HardwareReviews

Review: MSI GT80 2QE Titan

IMG_0013Normalmente los usuarios deben elegir si desean potencia y comodidad con un sobremesa, o manejabilidad, con un portátil. MSI quiere romper con esa política con la serie GT80 Titan, unas auténticas bestias que incluyen por primera vez en un portátil un teclado mecánico, acompañado por supuesto de componentes tope de gama. En este caso en un modelo de 18.4 pulgadas, que hará las delicias de los jugones que viajan, o de los amantes de las partys que no quieren cargar con una torre.

La lista de componentes no defrauda, en el caso del modelo analizado contamos con un i7 4720HQ, 16GB de memoria RAM, un SLI de 2 nVidia GTX 980M, tarjeta de red inalámbrica Killer 1525 (AC 2×2), teclado steelseries retroiluminado con switches MX Red, un RAID0 de 4 SSD’s kingston que hacen un total de 512GB, acompañados de un disco mecánico de 750GB para datos, 4 altavoces más subwoofer Dynaudio y lector de BluRay.

Características Técnicas

  • CPU
    The 4th generation Intel® Core™ i7 Processor
  • Sistema Operativo
    Windows 8.1
  • Chipset
    Intel HM87
  • Memoria
    DDR3L,up to 1600 MHz, slot *4, max 32GB
  • Tamaño de LCD
    18.4″ WLED FHD (1920 x 1080) Anti-Glare Display
  • Tarjeta Gráfica
    GeForce GTX 980M SLI
  • VRAM de Tarjeta Gráfica
    GDDR5 8GB
  • Disco Duro (GB)
    Up to 1024GB Super RAID 3 + 1TB HDD 7200rpm
  • Dispositivo Óptico
    BD Writer / DVD Super Multi
  • Audio
    4+1 Speaker System, 2 speakers for each channel
    Support 7.1 channel SPDIF output
    Exclusive Audio Boost 2 technology
    Creative Sound Blaster Cinema 2
  • Webcam
    Full FHD type (30fps@1080p)
  • Lector de Tarjetas
    SD (XC/HC)
  • LAN
    Killer DoubleShot Pro Gb LAN
  • Wireless LAN
    Killer DoubleShot Pro 11ac
  • Bluetooth
    Bluetooth v4.1
  • HDMI
    1(v1.4)
  • Mini-DisplayPort
    2(v1.2)
  • Puertos USB 2.0
    0
  • Puertos USB 3.0
    5
  • SPDIF-Out
    1
  • E Micrófono / S Auriculares
    1/1
  • Teclado
    Single-color backlight (Red) SteelSeries keyboard
  • Adaptador AC
    330W
  • Batería
    8-Cell Lithium Ion
  • Dimensiones
    45.6 x 33 x 4.9 cm
  • Peso (KG)
    4.5Kg (w/ Battery)
  • Dynaudio
    yes

MSI GT80 2QE-Titan

La caja tiene unas dimensiones algo inferiores que en el modelo GT72, cosa curiosa dado el mayor tamaño de este equipo. La protección del equipo es correcta.

Detalle de la caja del portátil

IMG_9928

Este modelo en concreto no incluye ningún accesorio aparte del propio equipo y su alimentador. Realmente tampoco necesita ningún extra para destacar.

El portátil viene en una bolsa de tela para evitar rayones (el aluminio es delicado, y muy sucio en cuanto a huellas), en la linea de otros modelos de MSI:

IMG_9933

Se trata de un modelo bastante grande, con 18.4 pulgadas es una pantalla muy adecuada para sustituir un monitor en películas y juegos. Como en el GT72, es ideal si el equipo no se va a mover demasiado (no cabe en muchas mochilas y carteras) pero queremos rendimiento y comodidad. Se trata de un portátil para llevar a partys y para usuarios que viven en el extranjero o simplemente viajan bastante.

IMG_0009

El portátil está bien diseñado, es un modelo bastante grueso con casi 5cm en la trasera, pero a cambio las salidas de aire son generosas y la cantidad de puertos muy generosa (aunque inexplicablemente algo inferior a lo visto en el modelo más pequeño) con 5 USB3.0, dos miniDP y un HDMI 1.4, junto con el típico lector de tarjetas y el puerto de red, muy bien situado en la trasera

IMG_9944

La parte inferior exhibe rejilla roja y negra siguiendo el estilo del resto del portátil y contribuyendo a una refirigeración muy buenaLa parte superior tampoco desmerece nada, con detalles muy buenos como el logo de MSI iluminado por la propia retroiluminación de la pantalla, junto con dos bandas también iluminadas.Detalle del portátil abierto

IMG_9939Como en el GT72, la tapa es de aluminio y la caja principal de plástico. También es metálica la superficie en la parte superior del teclado, en la que se aprecia el dragón de MSI. Aunque la robustez y estética de esta zona son buenas, personalmente veo mucho, mucho espacio desaprovechado, que se podría haber dado muy buen uso con algunos botones programables, o con un touchpad de gran tamaño por ejemplo.

IMG_9934El teclado es retroiluminado en rojo. En nuestra muestra de review, el teclado no incluye «Ñ», pero es de esperar que los modelos -ES comerciales sí lo hagan, igualmente no está de más consultar al comercio en este aspecto.

 

Detalle de los tres botones, cuyas funciones son respectivamente poner los ventiladores al máximo, cambiar entre la GPU dedicada y la integrada (para ahorrar batería), y encender/apagar el equipo. En cuanto a los altavoces, este portátil cuenta con 4+1 altavoces fabricados por Dynaudio para conseguir una calidad de sonido notable para lo que es habitual en portátiles.IMG_0019

Detalle del equipo desde los laterales

IMG_9949

IMG_9950

En la linea de lo habitual en portátiles de MSI es un portátil sencillo de desmontar cambiar piezas. Todos los tornillos están en la tapa inferior, y los que sujetan otras piezas, como el teclado, están marcados en el plástico, lo podremos abrir en pocos minutos y sin peligro.

La distribución interna es bastante simétrica, con una gráfica a cada lado y el procesador y chipset en el centro, todo ello conectado con heatpipes a dos ventiladores que se encuentran a los lados. En cuanto a los slots de RAM, nos encontramos con dos ocupados por dos módulos de 8GB cada uno.

IMG_0002

Comenzamos como no podía ser de otra manera con el teclado mecánico. Si ya con el GT72 las sensaciones del teclado eran bastante buenas, en este caso son inmejorables, con los mismos switches Cherry MX Red que la mayoría de teclados gaming de gama alta. Está fabricado por steelseries, retroiluminado en rojo, y se aprecia calidad por los cuatro costados. El lugar del teclado numérico lo ocupa el trackpad, que si pulsamos la tecla bloqueo numérico se convierte en un teclado numérico completo, en su posición natural. Además, no se nota nada al tacto cuando se usa en modo trackpad, está realmente conseguido, aunque desgraciadamente para los usuarios que usen mucho el teclado numérico obliga a cambiar de modo todo el tiempo. Como adelantábamos, en el caso de nuestra muestra el teclado sigue el layout americano, pero esperamos que los modelos -ES que finalmente llegarán al mercado español cuenten con el layout local.

IMG_0016Detalle del teclado numérico en el touchpad

IMG_0025

El portátil es bastante silencioso en carga para lo habitual, se aprecia una refrigeración bien diseñada y que cumple perfectamente, gracias en parte al grosor de la base y al tamaño del portátil. Como ocurría con el GT72, en reposo el ventilador no se para y es rumoroso en reposo, aunque algo menos que en su hermano menor.

En cuanto al procesador, nos encontramos con uno de los más pequeños de los procesadores realmente potentes de intel, un i7 4720HQ, con 4 núcleos y 8 hilos, y arquitectura Haswell. Aun siendo el más discreto en frecuencias de su serie, tiene todo lo que sus hermanos mayores, y es desde luego la elección correcta para un portátil gamer. El sufijo -MQ quiere decir que es un procesador socket FCBGA (1346 en este caso), lo que nos indica que va soldado a la placa y no sobre socket, una decisión bastante extraña en un portátil de este tamaño, y que por desgracia nos impide cambiarlo por un modelo superior.

Aunque este procesador parte con una modesta frecuencia de 2.6Ghz, tiene una frecuencia de turbo de 3.6Ghz, casi como los procesadores de sobremesa, por lo que en condiciones térmicas correctas no debería andar muy lejos de ellos, como veremos en la sección de pruebas de rendimiento.

En la memoria RAM han optado por un kit de 16GB, en dos módulos de 8GB a 1600mhz configurados en dual channel, una cantidad generosa para ir sobrados varios años y nada fuera de lo esperable en estas gamas. Son módulos DDR3L (1.35V) como exige Haswell, teniendo en cuenta eso, las latencias no son especialmente elevadas.

El portátil se nota muy ágil en cuanto a arranque y uso, con apenas cinco segundos entre que apretamos el botón y llegamos al escritorio, y no es para menos, ya que MSI ha optado por montar cuatro discos de 128GB en RAID0, consiguiendo un rendimiento en lectura/escritura secuencial que llega a rozar los a 1500MB/s como veremos en los tests. Los discos duros son manufactura de Kingston, y pertenecen a una gama media, aunque combinados en el RAID dan valores secuenciales lejos de cualquier otro disco duro.

El disco duro de datos se trata de un Western Digital de 750GB y 7200rpm. Ninguna sorpresa en esta parte, es un disco capaz y amplio para guardar nuestros datos. El rendimiento es bastante notable, sin llegar por supuesto a las cotas de un SSD, nos encontramos con 120MB/s de lectura y escritura secuencial.

El apartado gráfico es sin duda su punto fuerte, por si lo anterior nos parecía poco. Monta la configuración más potente que se puede encontrar ahora mismo en un portátil, un SLI de GTX980M. Como ocurre con la GTX970, esta GTX980M está basada en el chip GM204, arquitectura Maxwell, se trata de un chip realmente eficiente, con mucho menor consumo de energía que la 880M y mejor rendimiento y en general margen de overclock. Esta gráfica cuenta con 1536 CUDA cores (frente a 1280 de la GTX970M) y 8GB de memoria GDDR5 montada en un bus de 256bits (frente a 192 de la 970M). Aunque 8GB de memoria gráfica pueda parecer exagerado, sin duda es una elección muy buena en un equipo de esta gama, ya que siendo uno de los pocos portátiles con potencia para mover los juegos más pesados en resolución 4K sería una lástima que no pudiera por falta de VRAM. Por suerte, no es el caso, y tenemos un portátil para mover todos los juegos unos añitos. Vemos a continuación la información del GPU-Z.

gpuzEl portátil incluye un botón para cambiar entre la gráfica dedicada y la integrada, una funcionalidad estupenda, aunque por desgracia deberemos reiniciar para aplicar el cambio, como ocurría en el GT72. El consumo se reduce ligeramente con esta práctica, aunque igualmente el sistema Optimus de nVidia hace su función. Hemos tenido algunos problemas con la batería de nuestra muestra, por lo que no me atrevería a adelantar una autonomía. Por suerte, parece un problema solucionado en los modelos comerciales.

Este portátil monta algunos de los mejores componentes disponibles a día de hoy, por lo que no nos debe sorprender que los benchmarks den unas puntuaciones muy superiores a la de la mayoría de sobremesas del mercado, incluso contando gama alta.

Pruebas de Rendimiento

El primer test que veremos es Cinebench R15, que es una medida bastante objetiva para ver de un vistazo el rendimiento del procesador. Como vemos es un procesador muy cercano al 4710MQ, del que solo se diferencia por 100mhz que le dan una muy ligera ventaja. De nuevo sale muy bien parado incluso si lo comparamos con los procesadores de sobremesa más potentes, dejando muy atrás a las gamas medias

2015-05-18_23-41-27El portátil es grande y bastante pesado, pero a cambio la refrigeración es muy buena. Las temperaturas son similares a las del GT72, a su favor juega el tamaño, y en su contra el contar con dos gráficos, por lo que vemos el resultado como algo muy positivo.

2015-05-19_00-05-18

Los resultados en juegos son sobresalientes, dejando atrás a nuestro equipo de pruebas con una gtx 680 de sobremesa, superando incluso gráficas actuales de gama alta gracias a su SLI. Necesitamos una Titan X para igualar estos resultados.

2015-05-19_00-24-522015-05-19_00-38-03

En cuanto al SSD, en el momento que pasamos los 4kb de longitud del bloque se ve claramente que estamos ante un RAID0, en este caso de 4 SSDs, dando un rendimiento realmente brutal, entre 2 y 3 veces el ancho de banda máximo bajo SATA3.

atto

Conclusión

IMG_0011MSI nos trae esta vez un portátil con unas cotas de rendimiento excepcionales, que compite directamente con gamas altas de Clevo y supera a las ofertas de la gran mayoría de fabricantes.

Como novedad destacable debemos notar la inclusión de un teclado mecánico con switches Cherry MX Red, que nos transmite unas sensaciones similares a los teclados mecánicos de las marcas más prestigiosas.

Como era de esperar, un portátil de estas características tiene un precio muy elevado, no olvidemos que los portátiles más baratos montando la GTX980M ya rondan los 2000€, y en este caso no tenemos una de estas gráficas sino dos. Los precios de este modelo comienzan en torno a los 3000€ para el modelo básico, que de básico tiene poco, y llegan hasta los 4300 en las configuraciones con mejor procesador y SSD. Aunque no podemos evitar contar esto como desventaja, la competencia es inexistente, no hay ningún otro portátil con teclado mecánico, y los Clevo comparables no son más baratos.

Igualmente, vista la calidad de este portátil el precio parece muy justificable. La pantalla es incluso más generosa que en la serie GT72, con 18.4 pulgadas no echaremos en falta un monitor externo, aunque de nuevo estamos ante un panel TN y no IPS, con ángulos de visión limitados y una representación de color que cumple a secas.

No flojea en los detalles que menos se suelen mirar, con dos tarjetas de red Killer, una inalámbrica AC y otra para la conexión de cable, lector de Blu-Ray, y 5 puertos US3.0. Sin duda todo un lujo de portátil para los usuarios que quieren lo mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO GRÁFICO EXCEPCIONAL. PROCESADOR COMPETENTE Y 16GB DE RAM
PRECIO SOLO AL ALCANCE DE UNOS POCOS, AUNQUE SIN DUDA LO VALE
+ RAID 0 DE 4 SSD’S+MECÁNICO
– MUCHO ESPACIO DESAPROVECHADO EN LA PARTE SUPERIOR DEL TECLADO
+ EL PRIMER PORTÁTIL GAMING DEL MERCADO CON TECLADO MECÁNICO
– PANTALLA TN, ÁNGULOS DE VISIÓN ALGO MEJORABLES. TIEMPO DE RESPUESTA Y RESOLUCIÓN MUY BUENOS
+ REFRIGERACIÓN MUY HOLGADA, MARGEN DE OC EN GPUS
 – PROCESADOR SOLDADO, NO AMPLIABLE
+ ESTÉTICA IMPECABLE
+ RED INALÁMBRICA AC

Por su rendimiento excelente el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

medalla_platinum-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba