NASReviews

QNAP TS-231+ Review

QNAP Systems líder mundial en la fabricación NAS para uso doméstico, pequeña y grande empresa lanza al mercado su versión mejorada del QNAP TS-231+. Un equipo compuesto por la última tecnología de procesadores procesador Dual Core a 1,4 Ghz, 1 GB de memoria RAM, Dudal Gigabit, 2 bahías de almacenamiento y un diseño atractivo que enamora.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS QNAP TS-231+

Procesador

Annapurna Labs ARM Cortex-A15 dual-core 1.4 GHz.

Memoria RAM

1 GB DDR3.

Memoria Flash

512 MB.

Integración de discos duros.

2 x 3.5” ó 2.5” SATA 6Gb/s (Bahías Hot-swappable)

Puertos de RED
2 x Gigabit RJ45

Indicadores LEDs

Estado, Red, USB, Discos duros del 1 y 2.

Conexiones USB

3 x USB 3.0.
Soporte para impresora USB, pendrive y USB UPS.
Dimensiones 168.5 (H) x 102(W) x 225(D) mm
Peso 1.28 kg
Fuente de alimentación Externa de 60W.
Consumo Con disco duros en StandBy 9W y a pleno rendimiento a 16 w.
Ventilador 7 cm silencioso
Garantía 2 años.

QNAP TS-231+

El embalaje nos resultad familiar del análisis de sus dos hermanos mayores. Diseño minimalista con colores blanco y verde palo, que como siempre dan un toque agradable a la vista. Ambos laterales d ela caja nos incluye las características técnicas más importantes del sistema. Una vez abrimos el bundle nos encontramos con lo siguiente:
  • QNAP TS-231+ color blanco
  • Fuente de alimentación con su respectivo cable de corriente.
  • Bolsa de tornillos para los discos duros o SSD
  • Dos cables de red RJ45.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers y aplicaciones.

Su diseño y color blanco me gusta mucho, y es que pega con cualquier rincón de la casa. Al lado de la televisión, de nuestro PC… También sus dimensiones 168.5 x 102 x 225 mm y un peso inferior de 2 Kg ayudan bastante. Entre sus características más importantes nos encontramos con el nuevo procesador Cortex-A15 de dobe núcleo a 1.4GHz, el doble de memoria RAM con 1 GB, y 512 MB de memoria ROM sin posibilidad de ampliación. y dos bahías de discos duros que aceptan hasta 16 TB. Es de los primeros NAS que soportan los primeros discos duros de 8 TB.

qnap-ts231plus-review12 qnap-ts231plus-review13

En el frontal nos encontramos con indicadores LED que nos avisan del estado del servidor y sus discos duros conectados. En el frontal nos encontrmaos las dos bahías de discos duros de plástico que son HOT-SWAP. Junto a ellas una conexión USB 3.0, los botones de encender y apagar el servidor. Sigo sin entender como en esta nueva revisión sigue careciendo de un sistema de seguridad por llave para evitar cualquier extracción innecesaria de los discos duros. Al menos ponerle complicado a cualquier intruso llevarse nuestro información.

En la parte trasera vemos el ventilador de 70 mm, y las conexiones traseras que están compuestas por:

  • 1 x conexión eSATA.
  • 2 x conexiones de red Gigabit.
  • 2 x conexión USB 3.0.
  • 1 x conexión de alimentación

Sistema operativo y Software

qfinder

Como ya hemos visto en modelos anteriores de la serie TS-xx necesitamos tener conectado los discos duros al NAS, la toma de corriente y el cable de red para realizar su configuración. Utilizaremos la aplicación QFinder que nos permitirá buscar por toda nuestra red local cualquier sistemas QNAP, indicándonos su dirección IP y la MAC del mismo. Además de poder lanzar el configurador nos permite actualizar a la última versión de firmware, monitorizar el equipo, tareas de mantenimiento y apagar o reiniciar el equipo sin pulsar botones físicos.
También existe una segunda variante para realizar la instalación y configuración del mismo, podemos acceder a la dirección start.qnap.com e insertar nombre de usuario, contraseña y ya nos lanzará al instalador rápido. Elegir la opción que más fácil os parezca, pero personalmente prefiero hacerlo todo de manera local.
Si utilizamos la configuración rápida nos recordará a la instalación de una aplicación en windows. Lo que debemos tener claro es que configuración vamos a utilizar en nuestros discos duros sin opciones RAID o con ellas. En el caso de la avanzada nos pedirá algunos datos más concretos, con un poco de idea de redes se termina rápido.
La instalación es tan sencilla como una aplicación windows. Lo más fácil es utilizar la configuración rápida de QNAP, si sabes de redes os recomiendo la avanzada que es la que utilizo en mi sistema de NAS. No obstante el paso más importante es la selección del nivel de RAID de todos los discos duros instalados.
EL TS-231+ integra el sistema operativo QNAP QTS 4.1.2 que para mi es el sistema operativo con mejor interfaz web que he probado, recordándome mucho al estilo Mac OSX.
Una vez instalado y logueados tenemos con acceso al panel de control. No es la primera vez que vemos Todo se ve genial y muy bien distribuido.El escritorio principal nos permite mover, organizar y agregar los iconos a nuestro antojo. El QNAP TS-231+ nos permite elegir entre varios idiomas, entre ellos encontramos el castellano (ayuda incluida). También nos permite cerrar sesión, apagar el equipo o cambiar la contraseña.
Su escritorio inteligente le permite encontrar rápidamente las funciones deseadas, crear accesos directos o accesos directos del grupo en el escritorio, monitorizar en tiempo real la información relevante del sistema, y abrir varias ventanas de aplicaciones para ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, logrando así una mayor eficiencia operativa.es máxima ya que podemos agregar una foto a nuestro perfil, insertar un fondo de pantalla y agregar nuestra propia dirección de correo.
Entre sus aplicaciones más importantes de serie nos encontramos:
  • Netback Replicator: nos permite realizar copias de seguridad desde un cliente al NAS al momento o programado. Soporta los protocolos FTP, WebDAV y servicio remoto desde Windows.
  • MyQNAPCloud: Nos permite conectar fácilmente a la nube personal de QNAP. Con un sistema de encriptación privada y sin ningun tipo de restricciones.  Lo que nos permite reproducir y compartir archivos multimedia desde el TS-231+ o comprobar cómodamente el estado del sistema desde cualquier lugar.
  • Notes Station: Como su nombre indica nos permite crear notas desde una pestaña web. Se trata de un editor y capturador de pantallazos.
  • PhotoStation: crear y organizar sus álbumes de fotos a través de un navegador web, y compartirlos con su familia y amigos a través de las redes sociales como Facebook, Google+, Twitter y Pinterest. Con la aplicación móvil Qfile.
  • Music Station: La Music Station le ayudará a clasificar su colección de música, mostrando portadas de discos para organizar fácilmente sus listas de reproducción personales. También podrá disfrutar de su música en cualquier momento y en cualquier lugar con sólo unos clics.
  • Download Station: Seguramente una de las mas utilizadas ya que nos permite realizar descargas directas, desde FTP, PT, Magnet, Emule y Bitorrent. Todo desde un entorno online y en directo.
  • APP Center:  proporciona varias aplicaciones a instalar bajo demanda creadas por QNAP y desarrolladores de terceros, incluyendo herramientas para copias de seguridad/sincronización, aplicaciones profesionales, gestión de contenidos, comunicaciones, descargas, entretenimiento y mucho más. Durante 2014 ha aumentado drásticamente el número de aplicaciones y ahora da gusto tener un sistema NAS de este calibre.

Como funcionalidades adicionales nos permite crear servidor FTP, Web Server, VPN, servidor de impresoras, video vigilancia, Wake On LAN, notificaciones de alertas al móvil o correo electrónica y RADIUS Server.

Para ir terminando el análisis me gustaría destacar dos puntos, el primero es que tenemos disponibles aplicaciones para nuestro smartphone tanto en la gama Iphone como Android. A mi me parece muy útiles para llevar una monitorización a mano y sin necesidades de tener un ordenador encendido. El otro punto es la compatibilidad con DLNA y AirPlay. Para quien no lo sepa nos permite disfrutar de vídeos de calidad HD almacenados en el TS-231+ con Smart TVs, Sony® PS3, Microsoft® Xbox 360 y reproductores multimedia.

Consumo

QNAP-TS231-PLUS

Palabras finales y conclusión

El QNAP TS-231+ se trata de un potente y sencillo servidor NAS ideal para nuestro rincón de entretenimiento en nuestro hogar. Con este servidor nos permitirá realizar copias de seguridad, sincronización, acceso remoto y un excelente centro de descargas. Entre sus características técnicas encontramos un procesador ARM Cortex-A15 de doble núcleo a 1.4GHz   1 GB de memoria RAM DDR3, tres conexiones USB 3.0 y 512 MB de memoria RAM en memoria ROM. Nos permite conectar un total de 2 discos duros SATA 6.0 de 8TB cada uno, es decir, un total de 16 TB.

Como todos los NAS de QNAP incluye en la última versión del sistema operativo propietario: QTS 4.1.2. Incluye su amigable interfaz web que nos ayudará a simplificar cualquier función con sólo un clic. A mi personalmente me gusta bastante porque podemos descargar, instalar APP en su extenso catalogo, montar servicios como Radius, Apache, MySQL y FTP. Otro de sus puntos fuertes son las aplicaciones móviles para Android e iOS.

En definitiva, si estás buscando un NAS bueno, bonito y barato con posibilidad de instalar dos discos duros de alta capacidad y con un sistema operativo amigable y estable, el QNAP TS-231+ es el candidato perfecto. Actualmente se encuentra por un precio inferior a 290€ en tienda online.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO – NO TIENE LLAVE DE SEGURIDAD LOS DISCOS DUROS.
+ 2 BAHÍAS
 

+ SOPORTA DISCOS DUROS DE GRAN TAMAÑO.

 
+SISTEMA OPERATIVO QTS 4.1.2.
+APP PARA SMARTPHONE ANDROID E iOS.

Por su calidad y rendimiento, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla PLATINUM:

medalla_platinum-300x300

QNAP TS-231+

DISEÑO
NUMERO DE BAHÍAS
SISTEMA OPERATIVO
SISTEMA DE SEGURIDAD
CONECTIVIDAD
PRECIO

9.0/10

Excelente solución como NAS de 2 bahías y centro multimedia.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba