Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Redes / TP-Link TL-WPA4230P KIT review
IMG_9185

TP-Link TL-WPA4230P KIT review

Una vez más analizamos otro de los numerosos kits de TP-Link, en esta ocasión uno de los modelos más completos en la serie de 500mbps, con 2 y 3 puertos de red respectivamente en ambos extremos, y repetidor wifi. Se trata del kit TP-Link TL-WPA4230P KIT, que vuelve a ser una gran alternativa para llevar tanto red de cable como conexión wifi a la otra punta de la casa. Se trata de una pareja de enchufes AV500, el primero se trata de un TL-WPA4230P, con tres tomas de red y wifi 2×2, el segundo es en este caso un TL-WPA4020P con dos tomas de red, ambos replicando el enchufe utilizado.

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE
Estándares y protocolosHomePlug AV, IEEE1901, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11b/g/n
Tipo de EnchufeEU, UK, FR
BotonesPair, Reset, Wi-Fi/Wi-Fi Clone
Interfaces3 Puertos Ethernet 10/100Mbps
Indicador LEDPWR, PLC, ETH, Wi-Fi/Wi-Fi Clone
Dimensiones (W X D X H)5.0 x 2.5 x 1.7 in. (126 × 64 × 42mm)
Alcance300 metros a través del circuito eléctrico
CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE
Tecnología de modulaciónOFDM (PLC)
EncriptaciónPowerline Security:
128-bit AES
Wireless Security:
WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK encryption
OTROS
CertificacionesCE, FCC, RoHS
Contenido del PaqueteAdaptadores Powerline Ethernet TL-WPA4230P&TL-PA4020P
2 Cables Ethernet (RJ45) de 2 m
CD de utilidades
Guía rápida de instalación
Requisitos del sistemaWindows 8/7/Vista/XP/2000, Mac OS X, Sistemas operativos basados en Linux
Factores ambientalesTemperatura de funcionamiento: 0℃~40℃ (32℉~104℉)
Temperatura de almacenamiento: -40℃~70℃ (-40℉~158℉)
Humedad de funcionamiento: 10%~90% sin condensación
Humedad de almacenamiento: 5%~90% sin condensación

Kit Extensor Powerline WiFi AV500 TP-Link TL-WPA4230P KIT

La caja sigue los mismos patrones que el resto de kits tp-link analizados, punto por punto

IMG_9183

Vemos la típica comparación de modelos en la trasera

IMG_9184

Según el fabricante, tenemos un alcance de hasta 300m en la misma fase. Por supuesto soporta todos los tipos de seguridad para nuestra red inalámbrica, desde WEP hasta WPA2 (recomendamos encarecidamente usar esta última siempre que sea posible). Los puertos son 10/100, lo que nos hace intuir un posible cuello de botella, lo revisaremos en las pruebas de rendimiento.

Siguiendo una distribución similar a la habitual, los cables y manuales se encuentran en la parte inferior, y los PLCs como tales en la parte superior.

IMG_9185

El kit es bastante completo, incluye dos cables CAT5, a pesar de que las conexiones de los PLCs no son Gigabit, un manual en varios idiomas (incluído español) y una guía de inicio rápido que resume los pasos para conectar los PLCs, además del CD.

IMG_9186

El enchufe con punto de acceso wifi es similar al observado en el 4226KIT, las diferencias externas son mínimas, y algo que sí hemos notado es que la carcasa se calienta sensiblemente menos, salvando uno de los puntos algo preocupanes del modelo anterior. En el otro nos encontramos con un módulo bastante grande debido al switch integrado para dar 3 puertos, y de nuevo mantenemos la toma de corriente. Notamos que usar estos aparatos como switch implica tener un cuello de botella por la conexión a 100Mbps aunque los aparatos estén enchufados al mismo PLC.

A continuación podemos ver en detalle ambos módulos, arriba el TL-PA4020P, en blanco y gris, y abajo el TL-WPA4230P, en negro

Como adelantábamos, la instalación es sumamente sencilla, ya de serie vienen emparejados, por lo que para empezar a utilizarlos basta con enchufar cada uno a un enchufe de nuesta casa, llevar un cable ethernet del router al primero de ellos, y ya tendremos una conexión de red en el segundo como si fuera la continuación de ese cable. Además, tenemos varias entradas de red en cada lado para conectar varios aparatos sin necesidad de añadir un switch, además de los conectados por red inalámbrica.

Para configurar la wifi a nuestro gusto, lo podemos hacer bien desde la URL que indica TP-Link en su guía de inicio rápido, o bien usando directamente el botón WPS del PLC (el mismo que para activar la Wifi) y de nuestro router para copiar toda la configuración en el que hará de repetidor. Por desgracia, aunque lo segundo es más cómodo, no recomendamos dejar la función WPS de nuestro router activada más tiempo del estrictamente necesario, ya que tiene vulnerabilidades conocidas y puede ser una puerta de entrada para invitados no deseados a nuestra red, por buena que sea nuestra contraseña.

Pruebas de rendimiento

Para medir la velocidad utilizaremos un escenario real, en primer lugar con ambos PLCs conectados en habitaciones cercanas, siendo este el caso ideal de uso, y a continuación introduciendo la máxima distancia posible entre ellos y utilizando secciones de la instalación reguladas por distintos magnetotérmicos.

A continuación, ya que se trata de un aparato que incluye Wifi, probaremos el rendimiento combinado de Wifi+PLC, para ver lo que podemos esperar en uso real. La tarjeta wifi usada para hacer las pruebas es una intel AC-7260, para el caso de red cableada el equipo es el mismo que el que utilizamos en la review del Asus RT-AC68U.

2015-03-17_02-46-43

El rendimiento en subida es, por el momento, el mejor de todos los que hemos probado, seguido de cerca por el 4220KIT. En descarga es mejorable, con valores superiores al viejo devolo pero sin duda lejos de lo deseable.

En el momento de escribir esta review disponemos de muchos más modelos de PLCs que cuando analizamos el kit 4226, por lo que podremos ver una comparación más exacta con el resto de opciones del mercado, tanto del mismo fabricante como de Devolo. 2015-03-17_02-43-08

El rendimiento se sitúa en una zona media, es probablemente en conjunto algo superior al observado en el TL-WPA4226 KIT, pero no llega a las notables cotas del 4220, que a pesar de no tener switch integrado en uno de los extremos da unos valores de transferencia realmente buenos. En cortas distancias, volvemos a estar limitados por el uso de conectores Fast Ethernet (100mbps).

En distancias largas, como comentábamos, los resultados son similares a los vistos con el kit 4226. En el rendimiento combinado con wifi se puede ver un rendimiento realmente bueno en subida, pero bastante mediocre en bajada. Desconocemos la causa de este comportamiento, pero sin duda bien el chip o las antenas del 4226 y del 4220 parecen hacer un mejor trabajo, con resultados más equilibrados.

Excepto por el bajo rendimiento de la conexión 10/100, más grave si cabe en modelos con varias tomas, la impresión general es buena, estos PLCs son una alternativa completa y no muy cara para llevar red y wifi en viviendas donde pasar cable es complicado y no queremos gastarnos el dinero que vale el equipo de redes AC y además necesitamos la flexibilidad que nos ofrece tener varias tomas por enchufe.

Igualmente vistas las cifras de rendimiento, me resulta más sencillo recomendar el TL-WPA4220KIT y acompañarlo de un switch económico (como el TP-LINK TL-SG1005D) que optar por este modelo, siempre que el espacio ocupado no sea un problema.

Palabras finales y conclusión

Una vez más la impresión general es buena y similar a la que tuvimos con los anteriores kits de TP-Link. El rendimiento, sin ser excepcional, es aceptable para la categoría, disponemos  de repetidor wifi y de 2/3 tomas de red en los extremos. De nuevo, es WiFi 2×2 y solo en la banda de 2.4Ghz, es más una solución de compromiso que un sustituto a un router de última generación.

La estabilidad es excelente, igual que en el resto de modelos. Subimos a los 6-7ms de ping en largas distancias, probablemente introducidos por el switch y su implementación. Siguen siendo valores suficientemente bajos para dar una buena experiencia en juegos online. En este caso lo recomendaríamos para aprovechar conexiones de, como máximo, 50mbps, aunque daría buen rendimiento en conexiones de fibra de 100mbps si la distancia a cubrir es poca.

Por desgracia, los conextores ethernet de 100mbps vuelven a eclipsar el resultado, más que en casos anteriores ya que tendremos un rendimiento limitado incluso en equipos que están al lado uno de otro.

El precio los coloca como una de las opciones más caras que ofrece TP-Link, con unos 100-110€. Con un precio más ajustado, recibirían nuestra recomendación, por el momento, rinde mejor y es más barato el TL-WPA4220KIT incluso si contamos con un switch a cada lado sumado al precio final, por lo que este kit seguiría siendo nuestro elegido en cuanto a calidad/precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

– PUERTOS FAST ETHERNET (100MBPS) QUE LIMITAN EL RENDIMIENTO GENERAL Y PENALIZAN MUCHO SU USO COMO SWITCH
+ SWITCH INTEGRADO Y ENCHUFES EN AMBOS LADOS, DE LAS OPCIONES MÁS FLEXIBLES DEL MERCADO
– RENDIMIENTO MÁS DISCRETO QUE EN EL MODELO WPA-4220KIT
+ ESTABILIDAD IMPECABLE, IDÓNEO PARA JUEGOS ONLINE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata, por ser una opción sólida y flexible pero con algunas carencias como el rendimiento comparado con su hermano menor y los puertos fast ethernet.

medalla_plata

TP-Link TL-WPA4230P KIT

Rendimiento PLC distancia corta
Rendimiento PLC distancia larga
Rendimiento WiFi
Precio

8/10

Un buen kit de PLCs con puertos en cantidad. Algo caro.

User Rating: 5 ( 2 votes)

Sobre Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.

Te recomendamos

SMART-HOME-HS110

TP-Link SMART HOME HS110

TP-LINK, fabricante de productos de networking para consumo y empresas, anuncia la disponibilidad en el …

  • ancelottithebest

    Cada vez más contento con haber elegido Devolo ;).

  • Javier Romo

    Buenas tardes, estoy pensando en comprármelo ya que el router se encuentra a unos diez metros de mi dormitorio, que no llega ni la señal wifi a no ser que sea mediante un repetidor por lo que le baja la velocidad. Querría que me llegara una velocidad mas o menos parecida a la que me llega por cable directamente del router al ordenador (270mb/s más o menos) ¿cuánto podría llegarme a mi dormitorio? no entiendo muy bien los gráficos. ¿Hay alguna posibilidad de poder comprar dos receptores? es decir uno para mi dormitorio y otro para el despacho. Muchas gracias de antemano

    • Igb

      Buenas,
      Disculpa si nuestras gráficas son algo confusas, a veces intentamos realizar benchmarks muy técnicos y eso perjudica a su legibilidad. Haremos lo posible por facilitar la lectura de la velocidad en futuras reviews.

      Contestando a tu pregunta, es muy complicado conseguir velocidades de 300mbps usando PLCs, a nada que haya un par de habitaciones en el camino unos 100mbps ya es un resultado solo al alcance de unos pocos. Depende mucho de la instalación eléctrica de tu casa, pero salvo en condiciones ideales 300mbps suele ser mucho pedir, por mucho que anuncies velocidades teóricas de hasta 1200mbps.

      Mi consejo es que, si es posible, pases cable SFTP por el tendido de la luz, y así te garantizas los 300mbps. Si es imposible, es más probable conseguir velocidades de 300mbps con una buena WiFi AC que con PLC, aunque también mucho más caro. SI no hay más de dos paredes, con un Asus RT-AC68U, un cliente como el PC-AC68 y una buena posición de las antenas debería ser posible ver esos 300mbps. También depende mucho de las paredes que haya en el camino, si no puedes posicionar bien las antenas… complicado. Estas redes dan 600-700mbps en la misma habitación del router, pero a medida que te alejas se pierde.

      Si tienen que ser PLCs sí o sí, el TL-PA8010P KIT es de los que mejor rinden de todos los probados, pero yo no esperaría los 300mbps, más bien unos 120 en habitaciones cercanas, tal vez algo más si comparten toma de tierra.

      Saludos

      • Javier Romo

        Entiendo, me lo compré ayer por la noche. Quizás me espere más de lo que me pueda dar, espero que no. Aunque me conformo con tener una velocidad de más de 70-80 mb/s.
        Muchísimas gracias, me guardo este foro en mis favoritos.

        ¡Os doy un 10!