PeriféricosReviews

Review: Tacens Mars Gaming MM4

IMG_8370 copia

Esta es la segunda de tres reviews de las nuevas incorporaciones de Tacens a su serie Mars Gaming, esta vez con tres ratones de notable calidad, y todos ellos situados en un precio realmente agresivo para lo habitual en ratones con sensores de similar gama. En este caso analizamos el MM4, un ratón con botonera lateral orientado a jugadores de MMOs, en la linea de lo que comenzó Razer con su Naga.

Se trata de un ratón de cable con sensor de 16400 DPI, la impresionante cantidad de 19 botones rateados para 10 millones de clicks, peso ajustable y 6(+) colores de iluminación a elegir. Vamos con los detalles.

Características comunes

Todos los ratones de la serie Mars Gaming incorporan los mismos componentes de primera linea, desmarcándose bastante de la imagen habitual de marca calidad/precio para competir directamente con las gamas más altas.

El corazón de estos ratones es el último sensor láser lanzado por Avago, marca habitual en las gamas altas de marcas como Razer o Logitech, con la friolera de 16400 DPI. Si bien la mayoría de usuarios usarán a lo sumo 3000-4000DPI, es de agradecer ver que han optado por un sensor de calidad, que aunque se use por debajo de sus posibilidades nos seguirá dando los 30G de aceleración y la máxima precisión posible con la tecnología actual.

Además, se incorporan 128kb de memoria interna en los tres modelos, con capacidad para hasta 5 perfiles y 10 botones macro, más que suficiente incluso para los más exigentes, para no tener que preocuparnos de reconfigurar el ratón si nos vamos de viaje o a una lan party. Personalmente agradezco mucho esta solución,  ya que enfoques como el de Razer, de almacenar los perfiles en la nube, son más baratos para la marca pero en última instancia más incómodos para el usuario, ya que tienes que instalar el software en cualquier ordenador que quieras utilizar, y dependes de internet para tener tu configuración disponible.

Por descontado el ratón tiene un polling rate de 1000hz, lo habitual en periféricos gaming, lo máximo que permite la interfaz USB. La iluminación es totalmente personalizable en los tres modelos, pudiendo elegir entre 6 colores desde el software de configuración.

El cable de todos los ratones está recubierto en mallado de tela, ideal para minimizar rozamiento y cara a estética y durabilidad, aunque debemos ser cuidadosos en las mesas con bordes cortantes.

IMG_8314

El conector no se queda atrás, en los tres modelos es USB 2.0 bañado en oro, de nuevo raro de ver en este rango de precios.

IMG_8317 copia

Las diferencias empiezan y terminan en el exterior de cada uno de los ratones, con diferentes materiales, número y distribución de botones. La diferencia de precio es pequeña entre los tres ratones, pero cada uno está enfocado a un sector de jugadores en concreto. A continuación veremos el aspecto y particularidades de este modelo.

Especificaciones técnicas MM4

2014-12-15_02-13-46

Tacens Mars Gaming MM4

Estamos ante el MM4, el modelo más generoso en tamaño, y la apuesta de Tacens para atraer a los usuarios de juegos de rol en linea. El embalaje es bastante similar en los tres modelos, con una caja sobria pero de estética agresiva y más que suficiente para proteger adecuadamente el ratón.

En este caso el frontal de la caja no se abre como en el MM3, sino que vemos directamente lo que compramos, en un tamaño bastante reducido y con el estuche de las pesas en la esquina.

IMG_8357 copia

IMG_8360 copiaEn la trasera la caja tenemos las especificaciones ya citadas en los principales idiomas europeos, entre ellos el castellano

IMG_8362 copia

De nuevo, el interior de la caja está más orientado a la funcionalidad que a otra cosa, cumpliendo su función pero sin dar sobreprecio al producto con alardes que no aportan nada. Plástico blando a ambos lados, espacio bien aprovechado, de nuevo encontramos un mini CD con los controladores y el consabido manual.

IMG_8364 copiaDetalle de los extras, portapesas, manual, y cd de drivers. De nuevo el manual es muy completo en cuanto al uso del software, y parco en detalles en cuanto a detalles del ratón, aunque en este caso el algo más perdonable, el proceso de sacar los pesos es sencillo y viene grabado en el propio plástico. En el caso del MM3 también viene grabado, pero no es tan natural.

IMG_8365 copiaEl sistema de pesos del MM4 y del MM5 son idénticos, con un portapesos circular que aloja los pernos que dan el peso extra. Por defecto vienen montados en el ratón dando un peso bastante agradable, especialmente sabiendo que en este ratón queremos precisión (mejor un ratón pesado) frente a reducir la fatiga tras largas horas de uso (mejor un ratón ligero), aunque por supuesto depende del gusto del usuario. Para ver esto en detalle, comenzamos por la parte inferior
IMG_8378 copia

Detalle de los pesos tal como se montan en la parte inferior del ratón

IMG_8381 copiaCon todo montado, el aspecto inferior es como sigue:

IMG_8377 copia

De nuevo, destacan dos generosos surfers que abarcan la mayor parte del contorno del ratón, poco que añadir sobre el resto, el sensor se encuentra bastante bien centrado, y en la parte inferior de alojan los pesos como hemos visto arriba.

Este ratón tiene un diseño bastante acorde a la serie Mars Gaming, aunque sí es algo más discreto y funcional que los otros dos modelos de la serie, con lineas redondeadas y lineas rectas, aunque también incluye cortes bastante agresivos y iluminación personalizable. Una vez más se trata de un diseño sólo para diestros.

IMG_8376 copiaDetalle del lado izquierdo del ratón, se aprecia la botonera de 4×4 botones. El tacto de los botones es bueno, con un click más suave que el resto, aunque para los usuarios de manos grandes se me antojan algo pequeños, y a pesar del ingenioso relieve que los separa y diferencia, es fácil pulsar un botón que no queremos por error. Personalmente hubiera preferido menos botones y algo más grandes, por ejemplo, con una botonera de 3×3, porque el mismo Logitech g600 adolecía de esta misma pega, pero ha pasado ya un tiempo desde su lanzamiento.

 

IMG_8375 copiaDetalle de la parte superior. De nuevo estamos ante un ratón muy orientado al agarre apoyando toda la palma, más si cabe que el MM3, en este caso apoyar la mano en garra es bastante poco natural para las lineas del ratón, y todos los botones son mucho más accesibles apoyando toda la mano.

 

IMG_8370 copia

Los 6 colores disponibles son los mismos que en su hermano menor, el MM3, y de nuevo se pueden configurar para mantenerse, parpadear o apagarse. Se pueden ver imágenes que ilustran los posibles colores en nuestra review del MM3.

Conclusión

Estamos ante un ratón de muy buena calidad, que sigue la linea de modelos como el Razer Naga o el Logitech G600, con los que comparte bastantes pros (como la cantidad de habilidades que se pueden utilizar con el ratón) y contras (la ergonomía sale perjudicada para poder alojar tantos botones, y necesita un cierto tiempo de configuración y aprendizaje). No es un ratón para todos los públicos, pero los jugadores de MMOs (World of Warcraft, Guild Wars…) encontrarán muy convenientes todas las posibilidades que les brinda la botonera lateral, permitiendo descargar el teclado de gran parte de las habilidades y macros, e incluso jugar solo con la mano del ratón si perdemos un tiempo bindeando habilidades y nos acostumbramos a ello. También es un ratón válido para el día a día y para otros géneros, aunque si su uso mayoritario va a ser uno de estos dos, vemos más recomendable cualquiera de los otros dos ratones de la serie, el MM3 o el MM5, por comodidad al no tener que alojar los botones laterales.

Los ratones MM3, MM4 y MM5 se pueden encontrar rondando los 30€, dándonos un valor/precio realmente bueno para los usuarios que quieran un ratón de calidad, con un sensor top, y un presupuesto ajustado.

Mejora sensiblemente al MM3 en cuanto a acabados, y de nuevo para buscar ratones con mejores materiales hay que doblar el precio… salvo que nos vayamos a su hermano mayor, el MM5, que para un uso más todoterreno se muestra como una alternativa claramente superior, por lo que solamente recomendamos este MM4 a los fans acérrimos de MMOs, que le sacarán todo el jugo. Para el resto de usuarios, mejor el MM5.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SENSOR AVAGO DE 16400DPI/30G

– NO HAY UN MODELO EQUIVALENTE PARA ZURDOS
+ BOTONES RATEADOS PARA 10 MILLONES DE CLICKS. CANTIDAD DE BOTONES (19)
– SOLO ES REALMENTE CÓMODO CON AGARRE APOYANDO TODA LA PALMA
+ ESTÉTICA, ILUMINACIÓN MULTICOLOR, POSIBILIDAD DE ENCENDER, APAGAR Y PULSO
– ÓPTIMO EXCLUSIVAMENTE PARA MMO’S, BOTONES ALGO PEQUEÑOS
+ MEMORIA INTERNA PARA MACROS Y PERFILES
+ IDEAL PARA LOS JUGONES DE MMO’S
+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba