Redes domésticas o profesionalesReviews

Review: TP-Link TL-WPA4220KIT

IMG_8179 copia

Hoy os traemos la review de otro de los kits de PLCs de gama alta de TP-Link, en concreto los TP-Link TL-WPA4220KIT, que vuelve a ser una gran alternativa para llevar tanto red de cable como conexión wifi a la otra punta de la casa. Se trata de una pareja de enchufes AV500, el primero es el ya familiar TL-WPA4220, con dos tomas de red y wifi 2×2, el segundo es más pequeño y contenido que el del kit superior, un TL-PA4010 con una sola toma de red y sin replicar el enchufe utilizado.

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE
Estándares y protocolos HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11b/g/n
Interfaces 2 puertos Ethernet 10/100Mbps
Tipo de Enchufe EU, UK, US, AR
Botones Pair, Reset, Wi-Fi/Wi-Fi Clone
Indicador LED PWR, PLC, ETH, Wi-Fi/Wi-Fi Clone
Dimensiones (W X D X H) 3.7 x 2.1 x 1.6 in. (94×54×40mm)
Consumo de potencia Máximo: 7.608W
Modo Standard: 7.216W
Modo en espera: 4.610W
Alcance 300 metros a través del circuito eléctrico
CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE
Tecnología de modulación OFDM (PLC)
Encriptación Seguridad Powerline:
AES 128-bits
Seguridad Wireless:
Encriptación WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK
OTROS
Certificaciones CE, FCC, RoHS
Contenido del Paquete Adaptadores Powerline Ethernet TL-WPA4220 & TL-PA4010
Cable Ethernet (RJ45) de 2 m
CD de utilidades
Guía rápida de instalación
Requisitos del sistema Windows 2000/XP/2003/Vista, Windows 7/8, Mac, Linux
Factores ambientales Temperatura de funcionamiento: 0℃~40℃ (32℉~104℉)
Temperatura de almacenamiento: -40℃~70℃ (-40℉~158℉)
Humedad de funcionamiento: 10%~90% sin condensación
Humedad de almacenamiento: 5%~90% sin condensación

Kit Extensor Powerline WiFi AV500 TP-Link TL-WPA4220KIT

Vemos una caja con los habituales de TP-Link, sin sorpresas para mal ni para bien.

IMG_8164 copiaPrimer vistazo a las especificaciones y comparación entre modelos por la parte trasera.

IMG_8167 copiaEn el lateral vemos los detalles técnicos, que ya adelantábamos previamente. Según el fabricante, tenemos un alcance de hasta 300m en la misma fase. Por supuesto soporta todos los tipos de seguridad para nuestra red inalámbrica, desde WEP hasta WPA2 (recomendamos encarecidamente usar esta última siempre que sea posible). Los puertos son 10/100, lo que nos hace intuir un posible cuello de botella, lo revisaremos en las pruebas de rendimiento.

IMG_8165 copia IMG_8166 copia

De nuevo nos econtramos con la misma distribución, buen embalaje, los aparatos arriba y los accesorios abajo

IMG_8169 copia

Estamos ante un kit muy completo, se incluyen los dos cables ethernet CAT5 (a pesar de no ser estos aparatos Gigabit), manual y documentación adicional, además del consabido CD.

IMG_8170 copia

El enchufe con punto de acceso wifi es idéntico al que ya analizamos en el modelo 4226KIT, sin embargo el otro vemos que es bastante menos aparatoso, aunque a cambio no mantendremos la toma de enchufe, y solo tendremos un puerto RJ-45 en lugar de dos en el otro caso, pérdida no muy grave, sobre todo teniendo en cuenta que usar estos aparatos como switch implica tener un cuello de botella por la conexión a 100Mbps aunque los aparatos estén enchufados al mismo PLC.

IMG_8174 copia IMG_8173 copia IMG_8179 copia

Detalle de ambos módulos del kit a continuación

IMG_8175 copia

IMG_8187 copia

Ya que el módulo con punto de acceso es idéntico al ya analizado, repetimos su mayor pega, se calienta bastante incluso en períodos cortos de uso, pero no parece afectar para nada a la estabilidad, así que asumimos que son temperaturas de trabajo normales. En nuestros tests más intensos, hemos llegado a ver hasta 50ºC en el exterior del aparato. Por desgracia es habitual en PLCs de este tipo.

Como adelantábamos, la instalación es sumamente sencilla, ya de serie vienen emparejados, por lo que para empezar a utilizarlos basta con enchufar cada uno a un enchufe de nuesta casa, llevar un cable ethernet del router al primero de ellos, y ya tendremos una conexión de red en el segundo como si fuera la continuación de ese cable. Si necesitamos más conexiones de red, podemos añadir un switch en este extremo sin apenas gasto.

Para configurar la wifi a nuestro gusto, lo podemos hacer bien desde la URL que indica TP-Link en su guía de inicio rápido, o bien usando directamente el botón WPS del PLC (el mismo que para activar la Wifi) y de nuestro router para copiar toda la configuración en el que hará de repetidor. Por desgracia, aunque lo segundo es más cómodo, no recomendamos dejar la función WPS de nuestro router activada más tiempo del estrictamente necesario, ya que tiene vulnerabilidades conocidas y puede ser una puerta de entrada para invitados no deseados a nuestra red, por buena que sea nuestra contraseña.

Pruebas de rendimiento

Para medir la velocidad utilizaremos un escenario real, en primer lugar con ambos PLCs conectados en habitaciones cercanas, siendo este el caso ideal de uso, y a continuación introduciendo la máxima distancia posible entre ellos y utilizando secciones de la instalación reguladas por distintos magnetotérmicos.

A continuación, ya que se trata de un aparato que incluye Wifi, probaremos el rendimiento combinado de Wifi+PLC, para ver lo que podemos esperar en uso real. La tarjeta wifi usada para hacer las pruebas es una intel AC-7260, para el caso de red cableada el equipo es el mismo que el que utilizamos en la review del Asus RT-AC68U.

A modo de comparación usaremos unos de los mejores PLCs de su momento, un kit Devolo 200AVPlus, ya descatalogado, pero que en su momento era probablemente la mejor opción, e igualmente nos ofrece mejor rendimiento que muchos PLCs de 500mbps de otros fabricantes.

2014-10-30_13-34-13

El rendimiento es mucho mejor de lo que esperábamos, que era en principio un resultado cercano al último kit que analizamos (el TL-WPA4226KIT), sin embargo nos encontramos con algo mucho mejor. En cortas distancias la sensación general no ha cambiado, el rendimiento es bueno pero está claramente limitado por el uso de conectores Fast Ethernet (100mbps).

Sin embargo, en distancias largas, donde el limitante está en la transmisión de los PLCs y no en las conexiones externas, los resultados son sensiblemente mejores que con el kit anterior. En el rendimiento wifi apreciamos mejoras aun mayores, lo que nos hace pensar, sabiendo que el módulo receptor es el mismo que en el WPA4226KIT (modelo TL-WPA4220), que tal vez había algún problema con la muestra que recibimos del kit anterior, ya que casi hemnos triplicado el rendimiento en subida.

Nuevamente, salvando el bajo rendimiento de la conexión 10/100, la impresión general es muy buena, estos PLCs son una alternativa completa y no muy cara para llevar red y wifi en viviendas donde pasar cable es complicado y no queremos gastarnos el dinero que vale el equipo de redes AC.

Conclusión

Las impresiones que nos deja este kit no distan mucho de las que nos dejó el TL-WPA4226KIT, el rendimiento es muy bueno, la flexibilidad está garantizada con el repetidor Wifi (aunque por desgracia solo funciona en la banda de los 2.4Ghz, y con 2 streams, lo que nos da un límite teórico de 300mbps).

La estabilidad vuelve a ser buena, y el ping sobre los 4-5ms a larga distancia. Se trata de una muy buena opción para juegos online, y ahora sí, podemos recomendarlo sin reservas para usuarios con conexiones de internet hasta 50Mbps en cualquier condición, o de 100Mbps si los PLCs no están muy alejados entre sí. La configuración es inmediata, basta enchufar y emparejar los adaptadores. Si además queremos activar la red inalámbrica, basta pulsar el interruptor incluido en el led de estado.Al igual que comparten virtudes y mejoran muchos resultados del TL-WPA4226KIT, por desgracia comparten uno de sus mayores defectos: Los conectores de red vuelven a ser Fast Ethernet a ambos lados, haciendo que un rendimiento ya de por sí bueno alcance niveles excelentes en distancias cortas. Por suerte, el rendimiento combinado de PLC+Wifi parece claramente superior, y el rendimiento a larga distancia no se ve afectado por esta pega.Por las mejoras de rendimiento, especialmente a larga distancia, recomendamos estos TL-WPA4220KIT incluso por encima de su kit superior, añadiendo en su caso un switch en uno de los extremos si necesitamos más de una conexión. Situándose en los 60€, también resultan bastante más baratos que su hermano mayor, perdiendo solo un puerto de red y la posibilidad de mantener el enchufe en la segunda unidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

– PUERTOS FAST ETHERNET (100MBPS) QUE EVITAN UN RENDIMIENTO AUN MEJOR EN DISTANCIAS CORTAS
+ RENDIMIENTO MUY BUENO, SUPERANDO NUESTRAS ESPECTATIVAS CON MARGEN
– A DIFERENCIA DEL KIT SUPERIOR, CON ESTE NO PODREMOS USAR LOS ENCHUFES QUE DEDIQUEMOS EN NINGUNO DE LOS EXTREMOS
+ ESTABILIDAD IMPECABLE, IDÓNEO PARA JUEGOS ONLINE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro, y el sello de calidad/precio por mejorar unos resultados ya de por sí bastante buenos del modelo superior costando 20€ menos.

Medalla-de-oro1-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba