Placas baseReviews

Review: MSI Z97I Gaming AC

 

IMG_1266 copia

Hoy tenemos entre manos la apuesta de MSI para el cada vez más popular factor de forma mini ITX, que no es otra sino la Z97I Gaming AC.

En una época en la que la palabra «Gaming» en el título suele ser indicador de poco más que una estética agresiva y un sobreprecio considerable, esta placa parece ser la excepción, incluyendo no solo estética, sino todo lo esperable en sus hermanas mayores ATX que cabe en el espacio disponible, chipset z97 y socket 1150 soportando los procesadores intel de 4ª generación, 2 slots de memoria DDR3 dual channel con multiplicadores hasta los 3300mhz, 6 fases de alimentación para el procesador haciéndonos esperar un buen comportamiento cara a overclocks bastante importantes, red AC 2×2 y un precio bastante comedido dada su gama.

Agradecemos a MSI el préstamo de esta placa para realizar la review.

2014-10-19_18-13-14

Características técnicas

  • CPU (Max Soportado)
    i7
  • FSB / Hyper Transport Bus
    100MHz
  • Chipset
    Intel® Z97 Express Chipset
  • Memoria DDR3
    DDR3 1066/1333/1600/1866*/2000*/2133*/2200*/2400*/2600*/2666*/2800*/3000*/3100*/3200*/3300*(*OC) MHz
  • Canal de Memoria
    Dual
  • DIMM Slots
    2
  • Max Memoria (GB)
    16
  • PCI-Ex16
    1
  • PCI-E Gen
    Gen3(16)
  • SATAIII
    4
  • USB 3.0 ports (Front)
    2
  • USB 2.0 ports (Front)
    2
  • RAID
    0/1/5/10
  • LAN
    10/100/1000
  • Puertos USB 3.0 (Posterior)
    4
  • Puertos USB 2.0 (Posterior)
    4
  • Puerto Audio (Posterior)
    6
  • eSATA
    2
  • Puerto Displayport
    1
  • HDMI
    2
  • Memoria Max compartida VGA (MB)
    512
  • DirectX
    11
  • Form Factor
    Mini-ITX

MSI Z97I Gaming AC: Aspecto exterior

Con las reducidas dimensiones de la caja ya podemos anticipar que se trata de un producto de tamaño muy comedido

IMG_1275 copia
IMG_1276 copiaEl frontal tiene tiene el típico diseño de la serie gaming de MSI, con su ya habitual dragón plateado y los tonos negros para el resto. En la trasera nos anticipan alguna de las caracteristicas diferenciadoras, como la tarjeta de red Killer E2200, los condensadores de audio y la alimentación de 5V filtrada de los USB para amplificadores. Lo último que vemos es un esquema de las conexiones traseras.
Nada más sacar la placa de la caja vemos un diseño muy bien pensado y bastante calidad general. Las conexiones son abundantes y los colores bien elegidos y hasta cierto punto incluso discretos.
IMG_1257 copia
En cuanto a los accessorios, es sorprendente que con una caja tan pequeña la placa vaya tan bien dotada, aparte de lo innegable, la chapa trasera, los discos de drivers de rigor, un completo manual, solo en inglés, el módulo de red AC con sus antenas, un par de cables sata y un colgador para la puerta.

IMG_1269 copia

MSI Z97I Gaming AC: Al detalle

La placa que nos ocupa se basa en el chipset Z97 y el socket 1150, el más moderno de intel para la gama media y media/alta. Este factor de forma mini-ITX es cada vez más popular entre los usuarios, y es natural, si bien antes estaba reservado a unos pocos equipos de baja potencia y consumo, normalmente usados como HTPC, hoy en día se puede montar un potente equipo de juegos sin ningún problema en este formato, y esta placa es una de las mejores apuestas para ello.

En la parte superior destacan el conector de alimentación de 24 pines y 4 puertos SATA3, una cantidad habitual en placas de este tamaño.

IMG_1253 copiaDetalle de los 6 chokes de las fases y el conector de alimentación EPS de 8 pines para el procesador, que confirma lo que adelantábamos, esta es una placa muy preparada para overclock. Junto a ellos, los pines para el frontal.

IMG_1255 copiaQuitando el disipador quedan al descubierto los 6 MOSFETs correspondientes

IMG_1245 copiaY aprovechando la tarea, aprovechamos para enseñaros el chipset al descubierto (junto con el conector del ventilador de CPU)IMG_1246 copiaDetalle del disipador del chipset y de las fases. Contenido pero suficiente, y con una estética realmente buena.

 

IMG_1248 copiaIMG_1247 copiaNos vamos a la parte derecha, donde se encuentran los dos slots de RAM y uno de los conectores USB3 para el panel fronta:

IMG_1252 copiaEn la parte de abajo tenemos el solitario slot pciexpress que utilizaremos en caso de necesitar añadir una tarjeta gráfica dedicada (en la mayoría de los casos) o bien alguna otra tarjeta de expansión si decidimos utilizar la integrada.

IMG_1251 copiaTerminamos el recorrido justo al lado, donde encontramos el único conector para ventilador adicional que incorpora esta placa en el centro de la imagen, y a su izquierda, con un agujero para el tornillo en dorado, el alojamiento para la tarjeta de red, que viene incluída pero podemos elegir si montar o no. Al borde de al placa, el botón de reinicio de BIOS.

IMG_1256 copiaLa tarjeta de red incluída es una intel AC7260 con bluetooth, un módulo AC 2×2 (867mbps) habitual en portátiles de gama alta, que destaca por dar muy buen rendimiento, alcance razonable y consumo muy comedido. En la siguiente imagen se puede ver ya montada

IMG_1270 copiaDetalle de los condensadores específicos para Audio de la parte superior

 

IMG_1254 copia

En la trasera se aprecia una muy buena calidad de soldadura, y el backplate del socket en primer plano

IMG_1268 copia

Las conexiones traseras serán más que suficientes incluso para los usuarios más exigentes, a la izquierda las conexiones de audio (al contrario de lo habitual en placas de formatos más grandes), a continuación dos puertos USB3.0 y dos puertos eSATA (en rojo), un conector PS2 y dos puertos USB2.0 (también en rojo), seguidos de otros dos USB2.0 con un HDMI debajo, el bloque con el conector óptico, el segundo HDMI y un displayport. Por último, el conector RJ45 de la tarjeta de red Killer E2200 y dos puertos USB3.0, que resultan ser los que cuentan con la tecnología de filtrado que MSI anuncia en la caja, para clavar los 5V y que no nos entre ruido a un posible amplificador. Es de agradecer empezar a ver puertos displayport para las integradas, al fin y al cabo es el estándard de futuro.

IMG_1249 copia

El resultado montado es realmente recogido y espectacular, a continuación se puede ver como queda listo para conectar, con el disipador de stock de intel y 8gb de memoria RAM. Para estas fotos no se ha montado la tarjeta de red inalámbrica, pero todas las pruebas serán con ella conectada, ya que entendemos que es el uso habitual de esta placa.

Equipo de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Pentium G3258 «Anniversary Edition»

Placa Base:

MSI Z97I Gaming AC

Memoria:

G.Skill RipjawsX 2x4Gb 2133mhz CL9

Disipador

Stock Intel // Cooler master Seidon 120XL + NB Eloop 1900rpm

Disco Duro

Intel X-25M G2 160Gb

Tarjeta Gráfica

Integrada

Fuente de Alimentación

Antec High Current Pro 850W

Como es habitual, la influencia de la placa en benchmarks es mínima. No hemos utilizado benchmarks de juegos en esta prueba, ya que con la potencia de la integrada estábamos realmente limitados, pero por supuesto esta placa acompañada de una gráfica potente sin mucho consumo, como puede ser una GTX970, nos permite tener un equipo de juegos al más alto nivel en poco más tamaño que una caja de zapatos, con una caja como la silverstone RVZ01.

TESTS

Cinebench R15 (stock)

239 puntos

Cinebench R15 (4.7 Ghz)

322 puntos

Los resultados son idénticos a los que consiguió Miguel con placas full size, y seguramente el par de puntos abajo sea por usar memoria a 2133mhz, o simplemente por la propia variabilidad de una pasada a otra.

BIOS

MSI ha hecho los deberes, y nos trae una BIOS realmente completa. Lejos quedan los tiempos en los que no teníamos opción de voltaje por offset y los ajustes eran limitados, esta BIOS poco tiene que envidiar a las que incluyen otros fabricantes tradicionalmente más punteros en este punto concreto.

A continuación se puede ver un resumen de los menús más relevantes, así como los ajustes básicos para uno de los primeros intentos de overclock de nuestro G3258.  La frecuencia mostrada en las capturas es la de stock, mientras que los ajustes de voltaje están configurados para las primeras pruebas de estabilidad a 4Ghz, que es lo máximo que subimos con el disipador de stock. Con un disipador de gama alta como es el Cooler Master Seidon 120XL llegamos sin problema a los 4.7Ghz, igualando el resultado que conseguíamos con placa full size a igual voltaje.

Por desgracia tenemos un espacio limitado, como en todas las placas mini-ITX, así que en caso de optar por disipadores de gama alta cara a overclocks moderados/altos o simplemente silencio, nuestra única opción son los kits de líquida sellada «All in one» como el que utilizamos nosotros, un disipador grande de torre es muy probable que pegue con el disipador del chipset o con otras zonas, aunque entendemos que tampoco es el tipo de disipador habitual en un PC tan reducido.

La BIOS tiene un ajuste muy completo y visual para las curvas de ventiladores, característica que ya hemos visto en modelos de gama alta de MSI y de otros fabricantes, pero que no deja de ser una ventaja

MSI_SnapShot_07 copia

Terminamos con una de las opciones de la BIOS de esta placa que más agradecerán los usuarios inexpertos, la sección Board Explorer, que nos permite acceder a información sobre los distintos elementos de la placa con un solo click

MSI_SnapShot_08 copia

 

 

Conclusión

Nos ha gustado mucho esta completa opción de MSI para equipos mini-ITX, es una placa que cumplirá las espectativas de los usuarios más exigentes, y viene con extras realmente buenos para el formato, como es la red AC o el Audio integrado, a cargo de chip Realtek pero con mejoras considerables frente a los habituales integrados.

Desgraciadamente la competencia es muy alta en este formato, con opciones excelentes como la Asus Maximus VII impact, con fases aun más potentes e igual de completa, aunque debemos hacer notar que en este caso la alternativa de Asus tiene un sobreprecio de más de 50€, lo que inclina la balanza significativamente a favor de la opción que nos ofrece MSI. El precio de esta placa ronda los 150€ en las tiendas españolas, y contando el sobreprecio que siempre tienen las placas de gama alta en factor de forma pequeño, es una cantidad bastante razonable para un producto tan redondo.

Si optamos por esta placa en concreto, es muy difícil que quedemos defraudados, tiene todo lo que podemos pedirle a una placa grande, con la única ausencia destacable es el número de puertos y slots de expansión, por razones evidentes. El soporte de RAM llega hasta los 16gb en 2 slots, en resumen, también es complicado que esta placa se quede obsoleta antes que la plataforma al completo, especialmente si la acompañamos de un i7.

La BIOS es realmente completa, amigable a la vista, y desde luego mucho mejor de lo que esperábamos. Las curvas de ventiladores son modificables y muy visuales, y por supuesto todo se puede hacer con teclado y ratón. Como ya adelantaba en la sección previa, tenemos voltaje adaptativo+offset por fin en una plataforma MSI.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK MUY BUENA, MÁS AUN SI TENEMOS EN CUENTA EL FACTOR DE FORMA
– SOLO DOS CONECTORES PARA VENTILADORES
+ RED AC 2X2, PUERTOS USB3.0 Y EXTRAS EN CANTIDAD PARA SER FORMATO MINI-ITX
– SIN SLOT M.2, ESPECIALMENTE INTERESANTE EN ESTOS TAMAÑOS

+ ESTÉTICAMENTE MUY CONSEGUIDA, SOBRE TODO DADO EL ESCASO ESPACIO

 
+ TARJETA DE SONIDO INTEGRADA SUPERIOR A LO HABITUAL
+ FILTRADO A LA LINEA DE 5V PARA LOS USB3.0 INFERIORES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

medalla_platinum-300x300

MSI Z97I Gaming AC

Calidad de los componentes
Capacidad de overclock
Extras, conexiones y puertos adicionales
BIOS

9.7/10

Una placa estupenda para montar un pequeño pero potente equipo de juegos o un HTPC

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba