Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Montajes de PC / Construyendo una Steam Machine: Elección de componentes y configuraciones

Construyendo una Steam Machine: Elección de componentes y configuraciones

construyendo-una-steam-machine
Me llamó mucho la atención el lanzamiento de la Steam Machine. Y mi primera pregunta fue… ¿Es un PC? sí, efectivamente es un ordenador. Muchas marcas ya han apostado por este diseño: Dell, HP, Acer… y es que la cosa promete. Mi siguiente pregunta fue… ¿Qué piezas trae? Tras ver que los fabricantes no “soltaban” prenda, sólo que existiría en versión ITX y tarjeta gráfica NVIDIA.
En este artículo os quiero mostrar la utilidad de una steam machine, qué componentes elegir, como ensamblarlo, instalarle el sistema operativo, ver el rendimiento y potencial de este pequeño cubo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Steam Machine?

Se trata de la fusión entre una videoconsola y un ordenador personal distribuido y diseñado por Steam. Todos ellos vienen combinado con el sistema operativo SteamOS con núcleo linux (código abierto) una interfaz personalizada y compatibilidad con los juegos del catalogo de steam. Realmente estamos delante de un ordenador que se le ha instalado un sistema operativo linux, ni más ni menos. Todo está adaptado para que el consumidor final sea cargar y jugar…

¿Podré jugar a juegos diferentes de la plataforma STEAM?

Con SteamOS lo vamos a tener algo complicado, al menos por ahora. Ya que las otras dos grandes compañias: Uplay y Origin no han lanzado su propio sistema operativo. Que en verdad podrían unificarlo, y es que la unión hace la fuerza.

Como eso no va a pasar pronto, vamos a tener instalado Windows 8 para poder arrancar juegos con soporte físico u otra plataformas, ofimática, navegar por internet o utilizar nuestros software.

Presupuestos y elección de componentes

He preparado tres configuraciones desde la más básica a la más entusiasta.

steam-machine-barata

steam-machine-performance

steam-machine-entusiasta

Nota: Las piezas se pueden combinar entre las configuraciones.

Las dos mejores consolas del mercado a día de hoy son la Playstation y la Xbox de Microsoft, ambas tienden a un precio entorno de 400 a 500€. Dependiendo de nuestro presupuesto vamos a elegir algunas de las tres configuraciones de arriba. En esta guía vamos a montar la configuración intermedia que os explico del porqué he elegido esos componentes.

Caja: En este caso he optado por una Silverstone Raven RVZ01 que es un chasis con formato Mini ITX, muy delgado y que es compatible con muchos componentes. Su estética es lo más parecido una videoconsola que junto a los componentes que vamos a montarle nos dará muchos años de alegría.

Fuente de alimentación: Como he dicho muchas veces, para mi es el componente más importante del ordenador, ya que es el encargado de alimentar y dar estabilidad al sistema. Para esta caja en concreto nos obliga a elegir una fuente de alimentación con formato SFX, es decir, algo más pequeña que la estándar. Directamente he ido a la más potente que ofrece el mercado: Silverstone SFX 450w 80 Plus Modular que es capaz de alimentar a la gráfica más potente monogpu del mercado GTX Titan/GTX780 Ti.

Procesador: He elegido un i5-4670k con multiplicador desbloqueado , en caso de no querer overclock siempre podéis dejarlo en stock como haremos en esta guía.  ¿Porqué esta elección? Muy sencillo, primero porque no quiero practicar overclock porque va a estar por refrigeración por aire con el disipador de stock. En caso de ver que un i5 se dispara de precio tengo otra configuración puede ser la primera con un Pentium G3258 o un i3-4310 que nos da un ahorro de hasta 100 ó 50€. Aunque siempre voy a recomendar estirarnos un poquito más y optar por este i5 ya que el Pentium necesita una buena refrigeración y tener suerte en el batch o en el caso del i3 la diferencia es pequeña.

Placa Base: Hemos ido a lo seguro y a la más fiables la Gigabyte Z97N Gaming con fases de alimentación de alta gama, soporte de memoria DDR3, compatible con todos los procesadores del socket LGA 1150, incluye tarjeta de red gigabit, conexión inalámbrica 802.11 AC y una estética bestial. Para mi gusto, es la joya de la corona. Quiero agradecer a Gigabyte por la cesión de la placa base para montar y disfrutar de esta steam machine. ¡Como siempre de 10!

Memoria RAM: La placa es ITX y nos permite conectar hasta 16GB. He optado por 8GB DDR3 a 1600 mhz porque la memoria tiene un elevado precio, esta velocidad nos va genial. Si la diferencia es mínima, podríamos optar por 2133 mhz o 2400 mhz activando los perfiles XMP de la placa base.

Tarjeta gráfica: Tarjeta gráfica: Tras mucho pensar, lo ideal era montar una GTX760, pero para ajustar un poco más el presupuesto he optado por una GTX 750 Ti de 2 GB de Gigabyte, que gracias a su disipador Windforce de doble ventilador nos permite tener la gráfica bien fresquita. Lo mejor de todo es su ideal prestaciones calidad/consumo del mercado.

Disipador:  Muchos preferís montar el disipador de stock y mi respuesta siempre ha sido un NO rotundo. Con este procesador, puede ser una opción pero lo ideal es montar un disipador de bajo perfil. Nos podría valer el Noctua NH9i o un Thermalright AXP-100.

Discos duros y SSD: La caja nos permite instalar 2 discos de 2,5″ y uno de 3,5″. He elegido un disco duro de 1TB Cavier Blue para albergar datos y juegos y un SSD Samsung EVO de 250GB para instalar sistema, aplicaciones y los juegos que mas voy a usar. Esta es la mejor configuración desde mi punto de vista.

Unidad óptica: En este caso no he elegido ninguna, porque lo ideal es tener un DVD externo para utilizarlo con nuestro portátil, tablets y en esta steam machine. Como en condiciones normales vamos a llevar datos en USB o por nuestra red local.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

¡Alienware Alpha Gaming Mini PC Anunciado!

He aquí la nueva máquina Steam de los chicos de Alienware de la compañía Dell. …