JuegosNoticias

EA SPORTS UFC: El juego definitivo de artes marciales

ufc-portada2014

Las artes marciales mixtas están de doble estreno: saltan a! octógono de la next gen y lo hacen de la mano de EA.

Más de 100 púgiles reales se dan cita en el debut de EA con la licencia UFC, la competición más popular dentro de las artes marciales mixtas. Un debut que deja sensaciones agridulces, pese a recrear este fenómeno como ningún juego antes lo había conseguido.

Si empezamos por lo bueno, UFC recrea el ambiente de los combates y la anatomía de los púgiles como nunca antes habías visto, pero el resto está a un nivel inferior. El control peca de algo limitado, con mecánicas que ni el propio juego explica bien, como todo lo relativo a lo que ocurre en el suelo (que son una especie de juego del gato y el ratón).

Recurre a un sistema más o menos similar al visto en los UFC de THQ, con los 4 botones frontales para los ataques, el stick derecho para los cierres y buscar posiciones en el suelo, etc. Las diferencias entre luchadores se limitan a algunas stats para, por ejemplo, someter al rival más rápido en el suelo, pero no hay grandes diferencias ni en sus golpes ni en la forma de ejecutarlos (son un poco planos). Pero lo peor es que las colisiones y la física no transmite la dureza de los golpes, pese a haber sangre y KOs.

Los modos de juego, por su parte, adolecen de algo parecido: apenas hay profundidad. Ofrece combates rápidos, online (partidas libres, igualadas y torneos), un modo desafío con 90 pruebas para aprender a dominar el control o un modo carrera excesivamente lineal que solo nos deja elegir cómo asignar nuevos golpes y puntos de mejora a nuestro luchador cuando sube de nivel.

Crea tu propia bestia de la UFC

ufc2014-02

UFC cuenta con un editor de personajes (en plan serio, no esperes transexuales con maquillaje), en el que podemos elegir aspecto, golpes, protector. Además, incluso podemos crear tres estrategias para cambiarlas según el combate, activando habilidades como causar más daño con puños, etc.

  1. Todo está cuidado, desde las presentaciones del speaker, la intervención del árbitro, los controles pre-combate, las azafatas con los carteles de los rounds. No has visto antes un juego tan detallado.
  2. El desgaste de los púgiles se notará en sus rostros: cortes, magulladuras, sangre… que incluso salpicará el cuerpo del rival.

EL MODO CARRERA. Recrea diversas etapas de la competición, como nuestro paso por el show televisivo «The Ultímate Fighter» que se emite en EE.UU.

EL EDITOR. No ofrece opciones locas, y está más o menos todo lo necesario, desde la apariencia a elegir los golpes o distribución de puntos por área.

TÁCTICA. Podemos crear tres estrategias, para cambiarlas en los combates. Son como las clases de los shooters, potenciando ciertas habilidades.

LA CONTUNDENCIA. De los golpes es algo que tampoco está logrado: zarpazos que patinan, golpes lentos y recortados.

Opciones para todos

ufc2014-01

UFC cuenta con modos y opciones curiosos. En Retos debemos superar 90 pruebas de entrenamiento para dominar el control, mientras que Spotlight muestra repeticiones de combates, tutoriales e incluso videos de UFC.

Tiene ideas interesantes, como Fightemet (para ver los logros de nuestros amigos) o Spotlight, que muestra las repeticiones de los mejores combates online, tutoriales. Aún con todo, UFC gustará a la mayoría de los fans de este deporte, pero necesita mejorar de cara a futuras ediciones. La parte técnica ya la tienen (pese a no ir ni a 1080 Qp ni 60 fps), solo les falta «engordarlo» con opciones.

Valoración Final

Lo mejor

  • La recreación tanto de púgiles como del ambiente que rodea a los combates.
  • El plantel de luchadores, con más de 100 para elegir. Hay promesas recientes y mitos que aún perviven.

Lo peor

  • Poca «chicha» tanto en control como en tos modos de juego. Es simplón.
  • El modo carrera es excesivamente lineal y el jugador apenas interviene, solo para mejorar al púgil.
  • Gráficos. Muy vistosos gracias al motor Ignite, aunque algunas animaciones y transiciones cantan, no va a 60 fps.
  • Sonido BSO ecléctica con temas licenciados de todo tipo, gran sonido de ambiente y comentaristas en inglés.
  •  Los modos son bastante planos y limitados, incluido el modo carrera, en el que apenas hay decisiones.
  • La diversión. De primeras engancha, pero pronto se vuelve limitado y algo repetitivo. Algunas técnicas son confusas.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba