Reviews

Review: Noctua NH-D15

review-nh-d15-18

Noctua es líder en la producción de ventiladores y disipadores de alta gama del mercado mundial. Su buque insignia, el Noctua NH-D14 fue lanzado hace cuatro años y ha sido el disipador a batir, tanto por su excelente equilibrio en rendimiento como por su escaso ruido. Es más, ha llegado a luchar y sobrevivir contra refrigeraciones líquidas compactas con doble radiador.

Cuatro años son muchos y Noctua ha decidido lanzar una versión mejorada. Se trata del Noctua NH-D15 que busca mejorar aun más la eficiencia de disipación y la estética de su antecesor de doble torre. Incluye dos ventiladores NF-A15 PWM, su nuevo sistema de fijación en la placa SecuFirm2 y su aval de  6 años de garantia.

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-D15

Compatibilidad

Intel LGA2011 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario)

Altura sin ventilador
Altura con ventilador
Peso

Sin ventilador: 165 x 150 x 135 mm.
Con ventilador: 165 x 150 x 161 mm.
Sin ventilador 1000 gramos y con ventilador 1320 gramos.

Material

Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas y base niquelado.

Tamaño del ventilador

140 x 150 x 25 mm.

Contenido del paquete. Ventilador de primera calidad NF-A15 PWM
2 x Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Cable en forma de Y.
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2™
Noctua Case-Badge en metal

Garantía

6 años.

Modelo del ventilador

1 x Noctua NF-A15 PWM
Rodamientos SSO2
Velocidad máxima 1500 RPM / 1200 RPM (LNA) / 300 RPM.
Caudal de aire 140,2 m/h.
Sonoridad 24.6 db(A).
Voltaje 12V y 1,56w de potencia.
MTBF > +150000h

Noctua NH-D15

El Noctua NH-D15 viene en una caja con un diseño muy agradable a la vista y que su contenido no se quedará atrás. En los laterales tenemos las características y especificaciones técnicas del disipador. Todo viene perfectamente embalado con varias cajitas individuales, perfectamente colocadas para una llegada perfecta a nuestras manos.

review-nh-d15-10

El disipador es compatible con todos los sockets actuales del mercado de Intel y AMD. Intel LGA2011/LGA1156/LGA1155 /LGA1150 y en AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/FM2 + E l bundle es muy completo y viene compuesto por:

  • Disipador Noctua NH-D15.
  • Dos ventiladores Noctua NF-A15 versión Premium PWM.
  • Cable ladrón en forma de Y.
  • Dos adaptadorors Low -Noise (L.N.A.).
  • Jeringuilla de pasta térmica  e alta calidad Noctua NT-H1.
  • Kit de montaje SecuFirm2 para AMD e INtel.
  • Clips para ventiladores.

review-nh-d15-06

El NH- D15 se trata de un disipador de doble cuerpo con unas dimensiones colosales: 16,5 cm (alto) x 15 cm (ancho) x 13,5 cm (Profundidad) y 1kg de peso. Su tamaño impresiona en persona y cuando está instalado en nuestra placa base.

review-nh-d15-08

Como podemos apreciar en la siguiente imagenes está compuesto por seis heatpipes. Tiene bastante aletas de aluminio, que por su acabado y grosor son de gran calidad.

review-nh-d15-07

Vista superior del Noctua NH-D15.

review-nh-d15-09

La base tiene un efecto de semi-espejo muy logrado, pero con un tono rugoso. Está construido en cobre niquelado.

NOCTUA-NH-U14S-14

Como hemos comentado anteirormente el disipador incluye dos ventiladores exactamente los modelos PWM NF- A15 Premium. Tiene unas dimensiones de 140 x 150 x 25 mm, son capaces de trabajar desde 300 RPM hasta las 1500 RPM. Si utilizamos el cable (reostato) reduce su velocidad hasta los 1200 RPM. También incluye un cable en forma de Y para conectar los dos ventiladores en la misma clavija. La colocación del ventilador es sencilla, simplemente debemos utilizar los clips de metal que está entre los accesorios. Nuestra experiencia con ellos se resumen en fácil de sujetar y un montaje 100% seguro. Podemos instalarlo en cualquiera de las 3 posiciones o huecos disponibles.

Montaje e instalación

review-nh-d15-11

Como hemos visto en anteriores imágenes, cada accesorio viene en su caja correspondiente. Elegimos la caja para Intel y la placa trasera que lleva espigas altas, le damos la vuelta a la placa base y la encajamos en los cuatros agujeros para Intel 1150.

review-nh-d15-12

Añadimos los cuatros topes de goma a las espigas o tornillos que sobresalen de la placa basetgal y como podéis ver en la siguiente imagen. El kit nos permite instalar el soporte en dos orientaciones: vertical y horizontal. Todo dependerá de cómo queramos enfocarlo en nuestra caja. Apretamos los 4 tornillos con las herramientas que nos trae el kit, quedando como la imagen anterior.

review-nh-d15-13

Aplicamos pasta térmica, colocamos el disipador y apretamos los dos tornillos que llevan el muelle negro. Quedando de esta manera.

review-nh-d15-14

Es importante recordar que el disipador se instala sin ventilador. Anclamos el ventilador quedando de la siguiente forma. Algunas imágenes de como queda el disipador sin ventiladores en una placa base.

review-nh-d15-15

En esta imagen podemos ver claramente que podemos instalar cualquier tipo de memoria, lo cual es un logro bastante importante para Noctua.

review-nh-d15-16

Una prueba con memoria de bajo perfil y otra de perfil alto.

review-nh-d15-17

review-nh-d15-24

Y ya aquí unas imágenes como queda el montaje con el ventilador. ¡Lo puedo calificar como espectacular!

review-nh-d15-18 review-nh-d15-19 review-nh-d15-20 review-nh-d15-21 review-nh-d15-22

En este caso he montado una Asus Maximus VII Ranger y se come el primer PCI Express de 1x, así que mucho ojo a la hora de elegir placa base.

review-nh-d15-23

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

Asus Maximus VI Hero

Memoria:

G.Skills Trident X 2400 mhz.

Disipador

Noctua NH-D15

Disco Duro

Samsung EVO 250GB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX 750 Ti Windforce

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850W.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesadores del mercado: Intel Haswell i7-4770k con Intel Burn Tests V2. Ya no utilizamos Prime95, porque no es una prueba fiable, al ser un software anticuado.

Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4400 mhz a 1.30v. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 24º.

Veamos los resultados obtenidos:

noctua-nh-d15-overclock-temp

Palabras finales y conclusión

El Noctua NH-D15 se trata de un disipador de alta gama de doble torre con una excelente capacidad y eficiencia en la refrigeración del procesador. Es ideal para equipos que buscan el mayor silencio y frescura en su procesador. Sus aletas están diseñadas en aluminio, mientras que la base es de cobre con un efecto semi en forma de espejo.

El disipador puede realizar perfectamente funciones pasivas en procesadores bloqueados (versiones no K) o sin overclock. Todo buen disipador debe venir bien equipado con buenos ventiladores, y Noctua, ha añadido sus dos mejores ventiladores Noctua NF-A15 de 14 cm y con su ancho especial. Esta particularidad la hace tener un ancho de 150, que hace sobresalir por ambos lados. Lo fabuloso de estos dos ventiladores, es que pueden funcionar desde 300 RPM hasta los 1500 RPM al tener una conexión de 4 pines PWM.

Respecto a su rendimiento hemos optado por una plataforma actual con chip Z87 y un procesador i7-4770k en valores de stock y overclock de 4600 mhz a 1.28v. Los resultados han sido excelente, llegando al rendimiento de una refrigeración líquida compactada de doble radiador. En idle no pasa de 30º mientras que a Full oscila los 70ºC. Por supuesto, la compatibilidad es absoluta con todos los sockets Intel y AMD.

El punto más negro lo encontramos en su elevado precio. Actualmente se puede encontrar en tiendas online por un precio de 90€. Cuando el Noctua NH-D14 oscilaba los los 70/72€. La verdad que merece la pena cada euro que gastemos en él, ya que tendremos disipador para  toda una decada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NUEVA ESTÉTICA

– PRECIO ALTO.

+ EFICIENCIA

+ VENTILADORES 140 MM PREMIUM

+ COMPATIBILIDAD CON TODOS LOS SOCKETS.

+ RENDIMIENTO EN STOCK Y GRAN OVERCLOCK.

+ ESTÉTICA MEJORADA Y UN ELEVADO PESO. 

El equipo de Profesional Review le otorga la insignia de producto recomendado y la medalla Platinum

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba