Discos duros y SSDNoticias

Review: Asus SATA Express

asus-sata-express-03

En esta ocasión, desde Profesional Review os traemos la exclusiva de los primeros resultados de unidades SATA Express de la mano de Asus. Que ha lanzado su primer disco duro SSD de 256 GB con unas velocidad cerca al Ghz.

Una de las grandes novedades que presenta el chipset Z97 es la incorporación de las placas TOP de la conexion SATA Express. Esta, tiene un ancho de banda de 16 Gb/s de ancho de banda, qu ees un 320% más rápido que los actuales (1.97 GB/s) y estándar SATA 3 de 6Gb/s

¿A que se debe esta mejoría?

Se debe a que el SATA Express tiene un ecosistema al más puro estilo PCI Express. Ya que utiliza dos lanes o líneas del PCH PCI Express. Pero… ¿Esto que significa? Significa que en la plataforma actual no podemos sacar el 100% de rendimiento. Nos quedamos a un entorno 30%, es decir, una mejora de unos 60% al SATA III. NO tendremos este cuello de botella, cuando Intel decida ampliar en la serie mainstrain el numero de líneas.

¿Puedo conectar discos duros SATA III en SATA Express?

También comentar sobre la retrocompatiblidad de estas conexiones SATA Express con los discos estándar SATA III. Ya que si no vamos a utilizarlo, tendremos 4 puertos libres. Aunque claro, si tenemos una unidad de conexión M.2, puede que esta limite la conexión, ya que funciona también con el PCH PCI Express.

Asus SATA EXPRESS

Asus nos envia el SATA Express en un embalaje neutro sin ningun tipo de publicidad, simplemente para un transporte seguro y correcto.

asus-sata-express-01

En su interior nos encontramos:

  • Disco Duro SSD SATA Express ASUS de 250 GB.
  • Cable SATA Express.

asus-sata-express-02

El diseño del ASUS SATA EXPRESS es fantástico, al incorporar carcasa de aluminio con degradado central.

asus-sata-express-03

La parte inferior no encontramos novedades algunas. La conexión es la misma que los típicos SATA III. Pero no son compatibles con estas conexiones.

asus-sata-express-04 asus-sata-express-05

Comparación entre un SSD Samsung EVO y el Asus SATA Express. Mismo grosor, mismo tamaño, pero diferente peso. ¿Porqué? Ahora lo veremos 🙂

asus-sata-express-06

Aqui tenemos el cable SATA Express, a primera vista es muy voluminoso y lleva muchos conectores. Bueno… vamos por partes…

asus-sata-express-07

Este conector es el que debemos conectar en el cabezal de la placa base. Lo distinguimos facilmente por su 3 hondaduras.

asus-sata-express-08

Esta parte es el que va conectada a nuestro disco duro SSD SATA Express. Mucho ojo, porque nos demanda alimentación extra para su funcionamiento.

asus-sata-express-09

Y aquí conectado a la placa base Asus Z97 Deluxe.

asus-sata-express-10

Antes de pasar a las pruebas, nos decidimos abrir el SSD. ¿Cual es nuestra sorpresa? Incluye dos discos SSD mSATA que hacen un total de 250 GB. Esto nos permite en un principio personalizar nuestras propias configuraciones. En concreto trae «Memo MS-801 Series: MRMAL5A256GTUM2C00».

asus-sata-express-11 asus-sata-express-12

Resultados y palabras finales.

asus-sata-express-10

LA conexión SATA Express se normalizó por primera vez por 2011 y hasta esta nueva serie Z97 no se ha llegado a implantar de manera oficial en placas bases. Como os he explicado durante el análisis utiliza el PCH de las conexiones de PCI Express y parte de las conexiones SATA, esto nos permite tener un ancho de banda de hasta 10 GB/s.

Asus es la primera gran empresa que se ha decidido a lanzar una unidad de almacenamiento. Concretamente se trata del Asus Hyper Express de 250 GB con un tamaño de 2,5″. La estética del producto desprende una calidad excelente y los resultados son incluso mejores. Podemos ver en la siguiente tabla los fantásticos resultados.

asus-sata-express-benchmark
Más es mejor – Los valores corresponden a MB/s. 

A su favor debemos decir que los resultados pueden ser bastante mejores en un futuro cercado. Aun así tenemos una mejora más que palpable al de un SSD (30 al 40%), y eso que ha tenido delante al mejor del mercado, el Samsung EVO. Además de las escasas placas bases que incorpora la conexión, deben tener presente una mejora en la faja o cable de conexión. Al tener mucho volumen ¿Esto a que se debe? Sobretodo al incorporar hasta 3 cables independientes en su interior. Aunque lo que menos me convence es la incorporación de la conexión de alimentación.

Esto puede ser un pequeño handicap a la hora de ordenador el cableado en el interior de nuestro PC. A su favor, decir que es bastante flexible y todos sus hilos están enfundados.

Actualmente desconocemos el precio del disco, pero por nuestra experiencia con nuevas tecnologías es que no será barato. Pero lo que tenemos claro que nuestro primer contacto ha sido muy bueno, y sabemos que su potencial es muy alto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO AGRADABLE.

 – EL CABLE LO VEMOS DEMASIADO VOLUMINOSO.

+ NUEVA CONEXION SATA EXPRESS.

+ VELOCIDAD DE VÉRTIGO. 

+ CON MUCHO POTENCIAL.

+ POSIBILIDAD DE PERSONALIZAR A NUESTRO ANTOJO EL DISCO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba