NASNoticiasRedes domésticas o profesionales

Review: QNAP TS-221

qnap-ts221-portada

Cada día es más común encontrarnos en cada casa un dispositivo de almacenamiento llamado NAS. Muchos os preguntaréis ¿Pero qué es un NAS? Se trata de un servidor con acceso a la red o punto de entrada en el que podemos albergar información (aquí entra en acción los discos duros).

QNAP sabe la palabra NAS ha evolucionado y con su linea TS ha añadido muchos funciones: reproductor XBMC, servidor apache, acceso FTP, SSH, acceso web, etc… Para aprender mucho más sobre ellos hemos tenido en nuestro laboratorio al QNAP TS-221 de doble bahía. ¡Vamos allá!

Características Técnicas

Procesador Marvell 2.0GHz
Memoria RAM 1GB DDR3 – No ampliable al estar soldada en placa base.
Memoría Flash 16MB
Capacidad para discos duros (HDD) 2 x 3.5″ o 2.5” SATA II HDD/SSD
Importante:

  1. La capacidad máxima es de 8 TB.
  2. El bundle no incorpora discos duros.
Bandeja de discos duros 2 x hot-swappable
Puerto de Red 1 x puerto Gigabit RJ-45 Ethernet
Indicadores LED STATUS, LAN, USB, HDD 1, HDD 2
USB 1 x USB 2.0 (Frontal) y 2 x USB 3.0 traseros.
Soporta en sus puertos Impresoras, dicsos duros, pendrive, HUB de USB, HUB UPS con un largo etc.
eSATA 2 x eSATA port (atras)
Botones Botón de encendido, USB one-touch-backup button y botón de reset.
Aviso de alarma Sistema de alarma.
Formato Torre min itx.
Dimensiones 150 (H) x 102(W) x 216(D) mm
Peso Solo el NAS: 1.74kg.
Peso del paquete: 2.70 kg.
Consumo eléctrico (W) En reposo: 8W
Trabajando: 16W  (con 2 discos duros x 500GB instalados)
Temperatura 0~40˚C/ 32~104°F
Humedad 5~95% RH —- 23C
Sonoridad. 11.9 dB/ 25.3 dB
Fuente de alimentación Adaptador externo de 60W, Input: 100-240V
Diseño de seguridad Ranura de seguridad K-lock para prevención de robos
Ventilador 7 cm silencioso.

QNAP TS-221 delante de la cámara

La presentación del producto es idéntica al del ya analizado Qnap TS-269L. En la parte delantera tenemos una imagen del NAS, sus funcionalidades más importante que incorpora un procesador de 2 ghz, 1gb de memoria RAM y la tecnología DLNA.

qnap-ts221-01

Mientras que en la trasera todas las bondades de su sistema operativo QTS 4.0: centro multimedia, fotografía, compartición de datos…

qnap-ts221-02

El embalaje es espectacular. Tanto corchos como cartones y bien protegido con una bolsa de plástico. ¡Qué lujazo!

qnap-ts221-03

El bundle es muy completo y consta de:

  • Servidor QNAP TS-221.
  • CAble de red.
  • Guía rápida de instalación.
  • Cable de alimentación.
  • 6 tornillos para discos duros de 2.5″
  • 8 tornillos para discos duros de 3.5″
  • Adaptador de corriente.

qnap-ts221-04

Es un dispositivo de almacenamiento elegante y que entra muy bien por los ojos. Tienes dos bahías para insertar dos discos duros de 4TB cada uno máximo, llegando a una cifra muy importante de 8TB.

qnap-ts221-05

También incluye 4 indicadores LED: encendido disco duro 1, disco duro 2, el de RED LAN y eSATA.

qnap-ts221-10

Un poquito más abajo tenemos el botón de encendido, copia directa y una conexión USB 2.0.

qnap-ts221-09

Ambos laterales son lisos y fabricado en aluminio.

qnap-ts221-06

La parte trasera vemos un ventilador de 70 mm silencioso, dos conexiones e-SATA, dos conexiones USB 3.0, una de red y la entrada de alimentación eléctrica.

qnap-ts221-07 qnap-ts221-08

Aquí podéis verlo con mayor detalle:

TS221-especificaciones

La instalación de los discos duros es muy sencilla. Nada más que apretamos los 4 tornillos que nos trae entre sus accesorios e insertamos cada disco. Puede funcionar con 1 ó 2 a la vez.

qnap-ts221-11 qnap-ts221-12

En el lateral izquierdo tenemos un pequeño precinto de garantía. Si lo rompemos, que en este caso no tiene ningún sentido, careceremos de garantía. Hay que tener muy en cuenta que este NAS no se le puede ampliar la memoria RAM. También es verdad que con 1GB DDR3 va más que sobrado.

qnap-ts221-14

Como soy muy curioso y me gusta verle las «tripas» a todo cacharro que llega a mis manos, rompí el precinto. Y tras mis presagios la memoria viene soldada en la placa madre. No sé si es para ahorra coste o que ganamos con ello. En concreto es una memoria de calidad Hynix H5TQ2G83CFR

qnap-ts221-15 qnap-ts221-16

Aquí vemos uno de los chips de memoria. 😉qnap-ts221-17

Sistema operativo QTS 4.0. y Software

Una vez instalado los discos duros 3TB Western Digital NAS, haciendo un total de 6TB. Conectado al puerto de Ethernet (LAN) y a la luz. Lo encendemos y nos descargamos desde el website oficial la aplicación QNAP Qfinder. Esta aplicación nos permitirá encontrar el NAS y poder configurarlo. Una vez establecida la conexión, nos permite realizar una configuración rápida y una configuración manual, nosotros hemos elegido ambas opciones pero os recomendamos la rápida, para los no muy expertos en redes.

qnap-ts221-software1

El proceso es automático y se divide en cuatro partes: preparación, configuración, inicializando discos duros y reinicio del server.

qnap-ts221-software2

Una vez terminado nos salta en nuestro explorador el panel de control para la administración del NAS. Por defecto tiene el usuario admin y contraseña admin. Esta podemos cambiar en el panel de control.

qnap-ts221-software3

Encontramos muchas utilidades o apps en su pantalla principal. Entre ellas para fotografías via web, escuchar música, ver archivos/peliculas multimedia, descargarnos todo tipo de archivos torrent/descarga directa y algunas menos habituales como un antivirus o el app center (con más de 80 aplicaciones!).

qnap-ts221-software6

En el panel de control tenemos multitud de opciones muy interesantes: conexión remota por Telnet o SSH, administración de los discos duros en RAID, configuración del sistema, gestión de usuario, grupos de usuarios, carpetas compartidas, servidor FTP, SNMP, etc… ¡Qué maravilla!

qnap-ts221-software5

Ya por último tenemos aplicación para smarpthone y tablet con sistema operativo Android o iOS. Qfiles le permite acceder, cargar, descargar, administrar y compartir archivos almacenados fácilmente como si usted estuviera llevando un montón de archivos en el bolsillo.

qnap-smarphone

Palabras finales y conclusión

qnap-ts221-13

El QNAP TS-221 se trata de un servidor casero NAS o para pequeña empresa con dos bahías HOT SWAP para discos duros 2.5 y 3.5″. Incluye un procesador Marvell a 2GHZ, capacidad máxima de almacenamiento de 8TB, conexión GigaEthernet, dos conexión E-SATA, 1 GB de memoria RAM DDR3 no ampliable, dos conexiones USB 3.0 en la zona trasera y uno 2.0 en la delantera.

Como sistema operativo integrada el QTS 4.0 que tanto piropos ha lanzado los medios desde su aparición. Su fluidez, agilidad, configuración y simplicidad son increíbles. Sin olvidarme de las aplicaciones incorporadas en el panel de control, que me parece lo más de lo más para el consumidor final. Hemos instalado dos discos duros Western Digital NAS RED de 3TB cada uno, sin complicaciones y todo muy directo.

QNAP también tiene su propia tienda, se llama APPCenter que contiene más de 90 aplicaciones super útiles para complementar según nuestras necesidades. Entre ella un antivirus o la aplicación Qsync Beta 🙂

Aunque el punto más fuerte que he visto es su software para tablets y móviles Qfiles. Compatible con sistema Android y Apple 🙂 Aunque echo en falta el soporte para Windows Phone, que durante 2014 dará un paso adelante en el mercado.

En definitiva, si estás buscando un NAS de calidad, silencioso, con capacidad para dos discos duros, un gran sistema operativo y gestión remota online. El QNAP TSL-221 debe ser su opción favorita… Aunque su precio es algo elevado 299€ sin discos duros, pero sin duda vale cada céntimo gastado en él.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– PRECIO ELEVADO.

+ DOS BAHIAS DE DISCOS DUROS.

+ PROCESADOR 2 GHZ, 1GB DE MEMORIA INTERNA.

+ SISTEMA OPERATIVO QTS 4.0

+ GESTION WEB

+ SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba