Refrigeración AireRefrigeración Líquida

Review: Ventiladores Corsair Air Series (AF120/140 Y SP120)


Corsair a principios de Mayo avanzaba a las webs de noticias, que lanzaría próximamente su primera gama de ventiladores “Air Series”. Se tratan de la serie AF: ventiladores para caja y de un gran caudal y la serie SP para disipadores por su presión estática.

Producto cedido por:

AF Series

AF120
Performance Edition
AF120
Quiet Edition 

AF140
Quiet Edition 

SP120
Performance Edition 

SP120
Quiet Edition  

Dimensiones12 cm12 cm14 cm12 cm12 cm
Cauda de aire63,5 CFM39,9 CFM67,8 CFM62,7 CFM37,9 CFM
Presión 1,10,50,843,11,29
Ruido 30 dBA21dBA24dBA35dBA23 dBA
Velocidad 1650 RPM1100 RPM1150 RPM2350 RPM1450 RPM
Corriente0,13 A0,08 A0,1 A0,18 A0,08 A

Hemos tenido todos los ventiladores Corsair pero sólo he hecho el unboxing de varias modelos, porque son todos iguales. Comienzo con el ventilador de 140 mm, caja completamente en color rojo y negra. ¡Sólo se incluye un ventilador!

La caja incluye:

  • Ventilador Air Series AF-140
  • Anillas rojas, blanca y azules.
  • Manual de instrucciones con guía rápida.
  • 4 tornillos y extensor de 3 pines.

El ventilador gana mucho con las anillas que trae de serie.

Vista trasera.

Un gran número de aspas para tener un excelente caudal de aire fresco.

Las esquinas tienen tacos anti vibraciones. Muy útiles para tener un equipo silencioso 🙂

3 anillas de diferentes color: Blanca, Roja y Azul. Ayudarán a dar un toque personalizado a nuestra caja, y sobretodo irá a juego con nuestros componentes. Serie ROG, UD-X o Xtreme.

Uy! Ahora es blanco, vaya estilazo tiene!

Cable de 3 pines.

Tornillería y ladrón de 3 pines.

La caja incluye un set de dos ventiladores. Esta versión trabaja a 1100 RPM que para mi gusto es suficiente para refrigerar cualquier caja de manera óptima.

La caja incluye:

  • Ventilador Air Series AF-120
  • Anillas rojas, blanca y azules.
  • Manual de instrucciones con guía rápida.
  • 4 tornillos y extensor de 3 pines.
TE RECOMENDAMOS
Deepcool lanza los refrigeradores líquido Castle 240 RGB y 280 RGB

Vista general.

Vista trasera.

Diferencias entre el Corsair 120 y 140 mm en su tamaño. Además de un número mayor de aspas.

También compuesto por un pack de ventiladores. Estos son ideales para refrigeración líquida y disipadores.

La caja incluye:

  • Ventilador Air Series SP-120
  • Anillas rojas, blanca y azules.
  • Manual de instrucciones con guía rápida.
  • 4 tornillos y extensor de 3 pines.

El motor sigue siendo el mismo, sólo que cambia sus aspas, que son menos pero con mayor tamaño. Además de su velocidad que oscila los 1650 RPM y 2350 RPM.

La parte trasera no encontramos novedades.

Vista general del ventilador.

Aspas con mayor tamaño y esquinas con amortiguadores.

Y los tres colores disponibles 😀

Y ahora un bonus track con un radiador triple. Versión AF120 con anillas en azul…

Un poquito más de cerca…

Las tres anillas disponibles. Os gusta verdad?

Desde luego un nivelazo insuperable por los ventiladores actuales.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 2600k

Placa Base:

Asus Maximus IV Extreme

Memoria:

Kingston Hyperx PNP 2x4GB

Disipador

Corsair H60 y Watercooling Phobya G-Charger 360 mm

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

ASUS GTX580 DCII

Fuente de Alimentación

Corsair GS800 V2

Para probar el rendimiento real del ventilador, estresamos a la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 28.5ºC temperatura ambiente.

TE RECOMENDAMOS
Be Quiet! Silent Cool, la refrigeración líquida más silenciosa

Aquí los resultados obtenidos:

Corsair nos presenta su primera serie de ventiladores de gama alta. Dentro de cada serie, tenemos dos modelos Performance Edition y la Quiet Edition que cubrirá cualquiera de nuestras necesidades y sólo en la versión Quiet Edition tenemos un modelo de 140 mm.

Nos ha gustado mucho los amortiguadores incorporado en sus esquinas qué evitará vibraciones, cojinetes de altísima calidad y sus aros personalizable y disponibles en azul, blanco o rojo.  También destacamos el diseño de las aspas  de la “serie AF”, que se distinguen por tener nueve aspas y la serie SP lleva 7 aspas y más anchas.

Respecto a su rendimiento me he quedado muy satisfecho, rinde parecido a los fantástico Scythe Nidec GT 1850 RPM, pero con una estética y posibilidad que no nos da ningun otro ventilador. Por ejemplo con un i7 2600k a 4800mhz + Corsair H60 he obtenido en idle: 53ºC y full: 71ºC con Prime95 Custom. Y en una líquida por piezas: Phobya G-Charger 360 + 3 x Corsair AF120 2350 RPM + D5 + Aquacomputer Kryos, idle: 54ºC en full y 29º en idle.

También he probado los ventiladores Quiet Edition en una caja Obsidian 800DW y una Bitfenix Prodigy. Introduciendo y sacando el aire silenciosamente y convertiendose en una gran opción para los amantes del silencio (Quiet  PC).

Me hubiera gustado que los ventiladores fueran PWM para evitar adquirir un rehobus y controlar los ventiladores por placa base.

El precio de los ventiladores ronda los 23€ el pack de 120 mm y 15€ el ventilador de 140 mm.  Un excelente precio, al tratarse de un ventilador de alta gama.

VENTAJAS

INCOVENIENTES

+ EXCELENTE DISEÑO.

– NINGUNO.

+ MUY BUEN MOTOR.

+ ANILLAS PERSONALIBLES EN TRES COLORES.

+ GRAN VARIEDAD DE VELOCIDADES.

+ DE LOS MEJORES VENTILADORES EN RENDIMIENTO.

+ PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga una merecidísima medalla Platinum:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Alex

    Me parece que esta mal hecho tu benchmark del review porque la serie p de corsair tiene mejor compresión y por eso hubiera sido mejor que los usaras para el radiador de tu water cooling. La serie AF es para mover mas aire por el case, en el mismo sitio de corsair lo recomiendan asi incluso…

  • TERMINAX

    Hola buenas, estoy montando un PC poco a poco y tengo una caja Kolink Aviator tiene 3 ventiladores de 120m (2 frontales y 1 trasero ) con posibilidad de poner 2 arriba, Estuve mirando y los Corsair AF120 me gustaron, vi los SP120 que no cuestan mucho mas y mi pregunta es, mas allá de poder cambiar el color cual es mejor? como pondre una liquida h100i he pensado en que igual aprovecho y cambio todos los ventiladores por unos AF120 o unos SP120 (no se por cual decantarme) o dejar los de serie y en la liquida poner unos HD120 que me aconsejan?

    • los SP120 son mejores. Y la versión PRO mejor todavía. Y es mejor todos SP120 y más en líquida.