Placas base

Review: Asus Sabertooth X79


Las placas bases Sabertooth han tenido una gran aceptación por sus cualidades, diseño y rendimiento. Tras el éxito, Asus ha introducido una nueva versión en el socket 2011 con el chipset X79. En esta review veremos si ha estado a la altura de las expectativas creadas.

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS ASUS SABERTOOTH X79

CPU

Procesadores de 2º Generación i7 LGA 2011

Chipset

Intel X79

Memoria

8 x DIMM, Max. 64GB, DDR3 1866/1600/1333/1066 MHz Non-ECC, Un-buffered MemoryQuad Channel Arquitectura de memoriaCompatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Compatible Multi-GPU

Compatible con NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology

Compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology

Slots de expansión

2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (dual x16) *1

1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (modo x8) *1

2 x PCIe 2.0 x1

1 x PCI

Almacenamiento

Intel® X79 chipset : 

2 x SATA 6Gb/s port(s), marrón

4 x SATA 3Gb/s port(s), negro

Compatible con Raid 0, 1, 5, 10

Controladora Marvell® PCIe 9128 : 

2 x SATA 6Gb/s port(s), gris

Controladora ASMedia® ASM1061 : 

1 x Power eSATA 6Gb/s port(s), verde

1 x eSATA 6Gb/s port(s), rojo

Red

Intel® 82579V, 1 x Controladora de red Gigabit

AudioRealtek® ALC892 8 canales CODEC de audio de alta definición- Compatible con: Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel Jack-retaskingCaracterísticas de audio:- Absolute Pitch 192kHz/ 24-bit True BD Lossless Sound

– Blu-ray audio layer Content Protection

– Salida S/PDIF óptica en panel trasero

IEEE 13941 x VIA 6315N
Puertos USBControladora ASMedia® USB 3.0 :6 x USB 3.0 port(s) (4 en panel posterior, azul, 2 en placa)Intel® X79 chipset :14 x USB 2.0 port(s) (6 en panel posterior, negro, 8 en placa)
BIOS64 Mb Flash ROM, UEFI BIOS, PnP, DMI2.0, WfM2.0, SM BIOS 2.6, ACPI 2.0a, BIOS multilingüe, ASUS EZ Flash 2, ASUS CrashFree BIOS 3
Formato ATX Formato de fábrica12 pulgadas x 9.6 pulgadas ( 30.5 cm x 24.4 cm )

La serie TUF ofrece los productos más resistentes. Con un diseño único y unos componentes con la calidad estándar para proyectos militares, esta nueva serie ha visto la luz con el fin de ofrecer la máxima estabilidad, compatibilidad y una vida útil más larga. Veamos sus características más importantes:

TUF Thermal Armor (Mejora del flujo de disipación):

La nueva generación de TUF Thermal Armor incluye dos ventiladores Turbo Engine, lo que mejora el diseño original ayudando a mantener alejada la temperatura de los componentes del área MOS y disipando vía la sección E/S posterior. Los conductos disipadores especiales disipan la temperatura de los componentes esenciales y aseguran una temperatura adecuada a lo largo de toda la placa base. Thermal Armor también proporciona a modders y amantes de LAN Parties la opción de personalizar la apariencia de su placa base.

TUF Thermal Radar (Monitorización de la temperatura en tiempo real y ajuste de la velocidad del ventilador):

TUF Components (Bobinas de Choke, condensadores y MOSFET; con certificación de calidad militar):

Disfruta del rendimiento más fiable incluso para las tareas más exigentes con las bobinas de Choke, los condensadores y los transistores más resistentes, certificados por terceros con el estándar de calidad militar. Los transistores de aleación, (TUF chokes), están fabricados en una aleación de metal que permite soportar hasta 50A de corriente, muy superior a los transistores estándar fabricados en hierro. Además, eliminan la emisión de ruido, vibraciones y mejoran notablemente la vida útil bajo condiciones extremas.

SSD Caching:

Mejora el rendimiento del sistema mediante la implantación de un SSD sin limitaciones de capacidad como caché para los datos a los se accede con regularidad. Disfruta de una velocidad propia de SSD y la capacidad de los discos duros tradicionales con un simple clic, sin necesidad de reiniciar el sistema y con una funcionalidad para la creación de copias de seguridad.

5 años de Garantía:

La fiabilidad de la serie TUF no solo se basa en el avanzada diseño térmico, los componentes de calidad militar y los estrictos tests de fiabilidad, sino que también en una garantía de 5 años.

La Asus Sabertooth viene protegida por una voluminosa caja. En la portada podemos ver el famoso “colmillo de sable”.

La parte trasera tenemos las especificaciones más importante de la Sabertooth.

Vista general de la placa.

Vista trasera.

La caja incluye:

  • Placa base Asus Sabertooth X79
  • Cables SATA  y SLI.
  • Manual de instrucciones.
  • CD de instalación.
  • Chapa trasera.
  • Pegatina. 
  • Ventilador de 40 mm. 

El layout de sus pci-e nos permite la instalación de hasta 3 tarjetas gráficas. Si los modelos son de referencia, nos permite instalar en el segundo PCI-E x1 una tarjeta de sonido.

Asus lo ha tenido claro para la plataforma X79. El 95% de sus placas permite la instalación de 8 módulos de memoria DDR3.

El punto más atractivo de la serie TUF Sabertooth son sus disipadores TUF CeraM!X. Estos tienen una cubierta de alta tecnología, que ayuda a disipar 50% mejor el calor.

El panel frontal está recubierto de un panel negro (igual que la Sabertooth P67). Debajo tenemos un gran disipador con sus heatpipes.

Encima del ESata rojo vemos el disipador.

Panel trasero lleno de puertos de E/S.: 4 USB 3.0, 6 USB 2.0., Tarjeta de red Gigabit, Audio ALC892, Boton BIOS USB FLASHBACK y eSATA.

El disipador del puente sur, incluye un ventilador como medida de seguridad. Este lo podemos activar/desactivar desde BIOS o personalizar su velocidad. Recomendado activarlo cuando tenemos un SLI.

Si quitamos los dos tornillos de la tapa panel E/S, nos permitirá instalar un pequeño ventilador.

Trabaja a bajas revoluciones y tiene un conector 3 pines.

Aquí instalado.

Rabbibs, ¿Qué haces subido en la Sabertooth? Estos conejos no aprenden 🙂

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 3930k @4.6GHZ

Placa Base:

Asus Sabertooth X79

Memoria:

Corsair Vengeance 1600 CL9

Disipador

Corsair H60

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Nvidia Geforce GTX560 Ti @1GHZ

Caja

Benchtable Dimastech Easy V2.5

Hemos probado la estabilidad del procesador y la placa base a 4600 mhz con Prime 95. Y el rendimiento ha sido muy bueno: 90601  puntos con 3d Mark Vantage. La placa ofrece gran estabilidad y su refrigeración es muy buena. Hemos probado algunos juegos y hemos obtenido los siguientes resultados:

RESULTADOS

3dMark06

25850PTS

3dMark11 P (FULL VERSION)

P5488

Heaven Benchmark v2.1

1318 PTS

LOS PLANET DX11 1920X1080 X8

66,2 FPS

Metro 2033 D10 1920 x 1080 HIGH

55,8 FPS


Hemos comprobado que los disipadores apenas se calientan en stock y overclock. No vemos necesario activar el ventilador del puente sur si tenemos una gráfica instalada. Si tenemos sistemas multigpu, si lo recomendamos, por medida de seguridad (al introducir más calor las gráficas dentro de la caja). No obstante, la aplicación Thermal Radar nos avisa de cualquier exceso de temperatura.

El layout de los PCIE nos permite instalar hasta 3 tarjetas gráficas. Al tratarse de una placa base de gama alta nos hubiera gustado que tuviese 4 PCI Express x16 para un Quad SLI Surround.

En nuestro banco de pruebas ha dado la talla con una GTX560 Ti a 1 ghz de potencia. Aunque nos hubiera gustado probar su escalado con sistemas multigpu. Estamos encantado por su excelente capacidad de Overclocking en el Intel i7 3930k. Hemos estabilizado el micro en 4600mhz HT a 1.36v (offset activado).

En definitiva, la Sabertooth X79 nos ha enamorado por su solidez, frescura y capacidad de overclock. Ya está disponible en tiendas online por 290€-300€.

VENTAJAS

INCOVENIENTES

+ EXCELENTES COMPONENTES.

– SOLO NOS PERMITE 3 GRAFICAS. ESPERABAMOS 4 WAY SLI/CFX.

 

+ DISIPADORES DE CERÁMICA.

+ BIOS MUY ESTABLE.

+ EXCELENTE CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ SOFTWARE: THERMAL RADAR.

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA.

El Equipo de Profesional Review le otorga el premio calidad/precio y la medalla de oro:

 

 

TE RECOMENDAMOS
Asus ROG X399 Zenith Extreme en detalles

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Kvothe

    Hola muy buenas mi pregunta es si a esta placa base se le pueden poner módulos de memoria Ram de 2GB, independientemente de que no le esté dando el uso de un Dimm de 8gb para aumentar su capacidad original, o si de lo contrario tienen que ser de8Gb obligatoriamente sin la posibilidad de instalar módulos de 2 ó de 4Gb.

    Un saludo y muy buena Review

    • MiguePR

      Buenas tardes,

      Puedes montar dos modulos DDR3 sin problemas, pero pierdes las propiedades del Quad Channel. El precio actual de las memorias y una plataforma tan extreme, es una lástima no montar 16GB 😉

  • edoardo

    saludos, recientemente adquiri una sabertooth x79 y al colocar la memoria ram 2x8gb pero no entiendo el motivo por el cual solo me reconoce una tarjeta, es decir 8gb solamente. proseguí a cambiar la ubicación de las tarjetas y resulta que solo me reconoce un solo puerto (slot) de los 8 que tiene… existe algún motivo para que esto ocurra? tarde meses en encontrar esta tarjeta madre y ahora estoy bastante preocupado…. gracias de antemano por su respuesta!