Refrigeración Aire

Review: Noctua NH-D14

 

Noctua líder mundial en la fabricación de disipadores  de alto rendimiento. Lanzó a principios de 2010 el potentísimo Noctua NH-D14. Compuesto por dos cuerpos, seis heatpipes y con ventiladores performance: NF-P14 y NF-P12. Profesional Review ha utilizado la plataforma Sandy Bridge 1155 para evaluar el rendimiento de esta bestia parda.

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-C14

Socket Compatible

Intel LGA 1366/1556/1555/775
AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1 (Sólo en AMD es necesario conservar el blackplate de la placa base)
* Socket 2011 (Se puede solicitar adaptador compatible por su web)

Dimensiones sin ventilador

160 (altura) x 130 (profundidad) x 140 mm (altura)

Dimensiones con ventilador 

160 (altura) x 1158 (profundidad) x 140 mm (altura)

Peso  

1070gr sin ventilador y 1270 gr con ventilador

Material

Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado 

Características ventiladores incluidos

1 x NF-P14 (140x140x25mm) y 1 x NF-P12 (120x120x25mm):
Rodamientos SSO_Bearing
Velocidad rotación 1200RPM – 1300 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A.: 900RPM / 900RPM
Caudal de aire: 110.3 m3/h / 92.3 m3/h
Sonoridad: 19.6 dBA / 19.8 dBA
Potencia: 1,2W / 1.08W
Voltaje: 12V
MTBF: +150.000h

Accesorios 

Reóstato L.N.A y U.L.N.A
Pasta térmica NT-H1
Kit Montaje SecuFirm2 Intel y AMD.
Pegatina

El fabricante austriaco nos tiene acostumbrado en utilizar cobre y aluminio de primerísima calidad sus disipadores.  Su completa compatibilidad con todos los procesadores del mercado lo convierten en una puesta segura ante cuallquiera actualización de plataforma y a su vez asegurarnoss el mejor rendimiento.
Veamos un poquito más de cerca sus características más principales:

Diseño de doble radiador con seis heatpipes: Con una mayor superficie, mejor distribución del calor y una eficiencia en flujo de aire mayor que la de los disipadores de diseño convencional en forma de torre, el NH-D14, con un diseño de doble radiador y seis heatpipes, ha sido desarrollado para proporcionar el mejor rendimiento en refrigeración silenciosa con dos ventiladores.

Doble configuración de ventilador NF-P14/NF-P12: El NH-D14 presenta una configuración de ventilador dual de alta calidad, que consiste en el premiado ventilador NF-P12 (120 mm) de Noctua, y el NF-P14 (140 mm), ambos provistos de Vortex-Control Notches (muescas de control de vórtices), tecnología SCD y rodamientos SSO para brindar un equilibrio perfecto entre rendimiento y silencio en cualquier situación.

Diseño asimétrico para alta compatibilidad: Un diseño asimétrico que ofrece más espacio hacia las ranuras de la memoria RAM asegura una buena compatibilidad pese al tamaño del disipador. El NF-P12 puede ser movido hacia arriba o dejarse en su lugar convencional para mejorar la compatibilidad.

Sistema de montaje multisocket SecuFirm2™: El excelente soporte multisocket para entusiastas SecuFirm2™ proporciona gran compatibilidad de socket (LGA 1366, LGA 1156, LGA1155, LGA 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1) y cumple con los más elevados requerimientos en seguridad, presión de contacto y facilidad de uso.

El Noctua NH-D14 viene embalado en una caja fuerte. La parte delantera viene las características básicas del disipador y una fotografía del mismo.

En la parte trasera vienen explicas cada una de sus características.

Una vez abrimos la caja nos encontramos:

  • Disipador Noctua NH D14 + Ventilador NF-P12 & NF-P14.
  • Accesorios.
  • Manuales.

El Noctua NH-D14 ya lleva montado los dos ventiladores. Como podemos apreciar en la fotografía está dividido en dos cuerpos:

Tenemos la posibilidad de instalar un tercer ventilador para mejorar su rendimiento en 2-3ºC.

Tenemos infinidad de laminas de aluminio. Esto nos permitirá una mejora disipación y la instalación de ventilador de alto rendimiento.

La base es de cobre niquelado. Su textura es algo rugosa, pero a simple vista es genial.

Aquí podemos apreciar el sistema instalación de Noctua.

Los 6 heatpipes (por cada lado) son de una calidad insuperable. Nos ofrecerá un excelente rendimiento.

Vista superior del disipador:

El disipador incorpora 4 tacos de gomas para evitar vibraciones.

Entre sus accesorios tenemos:

  • Set Intel y AMD.
  • Manual de instrucciones y guia rápida.
  • Herramienta de instalación.
  • Pasta Térmica Noctua NT-H1.
  • Reostatos y cableado.

Noctua siempre mira los pequeños detalles y los ventiladors incorporan un sleeving negro.

BANCO DE PRUEBA:

Caja:

Dimastech Easy 2.0.

Fuente Alimentación:

Super Flower Golden King SF-550P14PE

Placa Base

P8P67 Ws Revolution

Procesador:

Intel 2600k 4.8GHZ 1.36v

Tarjeta Gráfica:

Gigabyte GTX 560 Ti SOC

Memoria RAM:

Kingston HyperX PnP 8GB CL9

Disco Duro secundario:

Samsung HD103SJ  1TB

SSD:

Kingston SSDNow+ 96GB

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.
¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación «Core Temp» en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 28ºC temperatura ambiente.

Ya han pasado dos años desde el lanzamiento del Noctua NH-D14 y pocas soluciones son capaces de igualar su rendimiento. Gracias a su diseño de doble radiador con doce heatpipes y una excelente superficie que disipa mejor el calor. Incluye dos ventiladores: NF-P12 de 1300RPM y el NF-P14 de 1200 RPM. Además siempre podemos podemos incorporar un tercer ventilador para sacar un mayor rendimiento.

Durante nuestras pruebas el Noctua NH-D14 se ha comportado como un auténtico titán. Hemos utilizado un Intel 2600k a 4800mhz y 1.36-1.38v con unos resultados fantásticos: 66ºC con Prime95 y 63ºC en Linx. Además en reposo (idle) hemos tenido una media de 30ºC!! Sin lugar a dudas es muy complicado superar estas temperaturas por aire…

Tampoco debemos olvidarnos de sus amplios accesorios: Reostatos L.N.A. y U.L.N.A(para ajustar la velocidad de los ventiladores), la fantástica pasta térmica NT-H1 y el mejor kit de montaje del mercado: el SecuFirm2 para Intel y AMD.

En definitiva, el Noctua NH-D14 es el mejor disipador por aire del mercado. Capaz de solventar las necesidades del usuario básico/medio hasta de los más entusiastas con overclocks de infartos. Su precio compensa por la excelente calidad de sus componentes y ventiladores (65€).

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTES MATERIALES

+EL MEJOR RENDIMIENTO/PERFORMANCE

+ VENTILADORES NOCTUA.

+ KIT INSTALACION SECUFIRM2

+ PASTA TÉRMICA NOCTUA NT-H1.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_oro.jpg

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_recomendado.jpg

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba