Redes domésticas o profesionalesReviews

Review: Asustor AS-302T

asustor-as302t-15
Asustor es una joven empresa que se ha metido de lleno en el mundo de los NAS. Durante estas dos últimas semanas hemos probado el Asustuor AS-302T diseñado para el uso doméstico y SOHO (Pequeña Oficina-Oficina en Casa) de doble bahía, procesador de doble núcleo Intel Atom 1.6 Ghz, 1 Gb de RAMm conexión USB 3.0 y salida HDMi para realizar funcionalidades multimedia con la aplicaicón XBMC a un precio muy suculento.
Producto cedido por:
asustor-logo

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS ASUSTOR AS-302T

CPU

Intel® ATOM™ 1.6GHz Dual-Core Processor

Memoria

1GB Memory DDR3

Bahías de discos duros

HDD: 2.5″ / 3.5″ SATA II/ III or SSD x 2

Red

 Gigabit Ethernet x 1

Ventilador 70mm x 1

Extras

USB 3.0 x 2, USB 2.0 x 2
HDMI 1.4a x1
Audio Output: 3.5mm Audio Jack
FCC, CE, VCCI, BSMI, C-TICK
Potencia de entrada: 100V to 240V AC
Consumo de energía: 19.9W (Operation); 13.4W (Disk Hibernation); 0.8W (Sleep Mode)
Nivel de ruido: 24dB
Temperatura en funcionamiento: 5°C~35°C (40°F~95°F)
Humedad: 5% to 95% RH
Garantía 2 años.

Asustor AS-302T

La presentación es sencilla en una caja de cartón que carece de diseños lujosos o que nos entre por los ojos. Es resistente e incluye un asa que es muy efectiva a la hora de transportarlo. A destacar que la parte trasera tiene una pegatina con todas las características del sistema.
Una vez abrimos la caja nos encontramos una guía rápida con varios idiomas, protegido con espuma y un plástico para evitar la entrada de polvo.
asustor-as302t-07
Además de una pequeña caja que alberga unos tornillos para la fijación de los discos duros, un CD con software, un cable de red, una fuente de alimentación de 60W y un cable para su conexión.
El Asustor AS-302T tiene unas dimensiones reducidas y un peso bastante ligero. El chasis es de aluminio metálico con acabados de color gris oscuro, este sistema ayuda a disipar el calor desprendido de la placa base.
Solo en uno de los laterales tenemos unos pequeños agujeros que ayuda a refrigerar mejor el sistema.
EL NAS viene equipado con un procesador SoC Intel Atom CE5335  de doble núcleo, corre a una velocidad de 1,6 Ghz e incorpora la tecnología Hyper-Threading. Como tarjeta gráfica integra una PowerVR SGX545 (utilizada en ciertos Smarpthone/Tablets) capaz de soportar la codificación H264 y el cifrado AES, es decir un gran aliado para un HTPC.
Respecto a la memoria RAM tenemos 4 chips Samsung K4B2G1646E-BCK0 que hacen un total de 1GB de RAM y memoria ROM IC FL128SA1F00 que contiene el sistema operativo.
Este modelo incluye dos bahías rackeadas para discos duros de 3.5″/2.5″. En la zona frontal tenemos indicadores LED (Disco duro, encendido, LAN…). Como podemos ver en la siguiente imagen no tiene un sistema de seguridad para los discos duros. También viene acompañada de un puerto USB 3.0. para poder realizar backups rápidos a una unidad flash de alta velocidad.
Al retirar las bandejas vemos que son de gran calidad y podemos albergar cualquier tamaño de disco duro mecánico o SSD. Las conexiones son SATA III que es la interfaz más rápida para NAS del mercado.
En la parte trasera tenemos un ventilador de 70mm (marca YS TEch FD127025HB) de 4400 RPM y todas las conexiones de entrada y salida: HDMI 1.4a, tarjeta de red Gigabit (Realtek RTL8211E), alimentación y USB. Y como medida de seguridad un bloqueo Kesigton.

 Instalación y primeras impresiones del sistema operativo

 Para realizar la instalación debemos dejar enchufado tanto a la luz como en la conexión de Ethernet al NAS. Una vez conectado insertamos el DVD e instalamos la aplicación Control Center y nos detectará nuestro equipo de almacenamiento con una IP y el estado del mismo. Pulsaremos el botón de la fecha con dirección a la derecha y accederemos al panel online de instalación.
asustor-as302t-install-00
asustor-as302t-install-02
 La unidad se actualiza automáticamente su sistema operativo con un nuevo firmware y esperamos unos minutos…
asustor-as302t-install-03
 Y ya nos aparece el estilo de instalación. Tenemos dos:
  • Configuración con un sólo clic: recomendable para aquellas personas que no entienden de redes ni de informática.
  • Configuración predeterminada: aquí nos permite personalizar RAID, IP, puertas de enlaces, etc…
asustor-as302t-install-04
Una vez elegida la opción nos personalizar un nombre al equipo y una contraseña para el usuario ‘admin’. Cuando pulsemos a siguiente ya comenzará a instalarse el sistema.
asustor-as302t-install-05
asustor-as302t-install-06
Como último paso nos recomienda registarnos en Asustor para tener cubierta nuestras necesidades con el Cloud (nube de la empresa) y tener vigencia completa de la garantía.
asustor-as302t-install-07
Cuando marcamos nuestra IP en Google Chrome ya vemos que podemos insertar nuestro usuario admin y la contraseña que anteriormente creamos.
asustor-as302t-install-09
Una vez dentro tenemos una pequeña guía y toda la interfaz. Como podéis ver es totalmente navegable y tiene muchas opciones, esto nos recuerda a otras compañías de gama alta.
asustor-as302t-install-08
Una vez dentro tenemos acceso a cualquier aspecto desde el control de acceso, monitorización de la actividad, a la central de las aplicaciones, copia de seguridad y restauración, dispositivos externos, explorador de ficheros, servicios, administrador de discos duros y apariencia del sistema. En las próximas secciones os quiero comentar cuales son sus aplicaciones más interesante y más relevantes.

My archive

MyArchive
La función MyArchive permite utilizar discos duros como archivos de almacenamiento extraíbles. Es tan simple ccomo conectar un cuando lo necesite y cámbielo por otro según sus necesidades. En este caso al tener un NAs de doble bahía se utiliza el segundo RACK para esta tecnología. Os dejamos un video ilustrativo.

Sleeping Mode S3

sleeping mode00

Sleeping Mode S3 nos permite incluir un modo de suspensión del sistema y la re-activación instantánea ahorrando energía, durabilidad del servidor y discos duros.
Con el NAS de ASUSTOR el tiempo de activación es prácticamente instantáneo. Reactive su NAS cuando lo necesite y póngalo en suspensión cuando termine. Disfrute del acceso inmediato a su NAS cuando más lo necesite, ya sea de día o de noche.

Searchlight

Searchlight

searchlight
Si necesitamos localizar un fichero o una aplicación con Searchlight es muy sencillo. Está situado en la zona superior derecha y el nos dará todos los resultados posibles. Searchlight también permite la previsualización instantánea de archivos y búsquedas aproximadas para aumentar su eficacia y productividad.

Two my Backup

Simplemente conecte su dispositivo de almacenamiento USB o cámara al NAS de ASUSTOR y pulse el botón de copia de seguridad. Los datos se copiarán a la ubicación especificada en el NAS. Somos conscientes del valor de sus datos y fotos, por lo que el NAS de ASUSTOR facilita su protección con tan solo pulsar un botón.One Touch Backup también permite realizar una copia de seguridad de sus datos en su NAS de forma rápida y sencilla. La transferencia bidireccional de ASUSTOR permite copiar los datos de su NAS a su dispositivo de almacenamiento USB favorito, lo que lo convierte en una eficaz solución de recuperación en caso de desastre.

CloudConnect and EZ-Router

cloudconnect

La función Cloud Connect de ASUSTOR puede ayudarle a crear de forma fácil y rápida su propia nube privada . Cree un ID de Cloud único y personal y podrá conectarse con su NAS de ASUSTOR desde prácticamente cualquier lugar del mundo.
Una vez haya activado Cloud Connect, podrá disponer de un nombre de host personalizado (p.ej., juan.myasustor.com) y podrá utilizar MyASUSTOR para conectarse con su NAS.Independientemente de que se encuentre en la oficina o de vacaciones, ahora podrá disfrutar de la comodidad de acceder a la nube desde cualquier lugar y en cualquier momento.
ez-router
Servidor en la nube personalizado: EZ-Router permite la integración de su NAS en la nube mediante la configuración de los puertos designados. También le ofrece la posibilidad de especificar los servicios que desee activar ayudándole a crear un servidor en la nube totalmente personalizado.

APP Central

appcentral
También nos ofrece una central de aplicaciones donde encontraremos todo tipo de APP. Por ejemplo: descargas, antivirus, network social, base de datos, blogs, montaje de tienda virtuales: Prestashop, etc…

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 5820K

Placa Base:

Gigabyte X99 UD7-Wifi

Memoria:

DDR4 G.Skills Ripjaws 4 @3000 mhz.

Disipador

Cryorig R1 Ultimate

Disco Duro

SSD Hyperx Fury 250GB

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 980 Strix 4GB.

Fuente de Alimentación

Antec High Current Pro 850W

Los discos duros duros utilizados para el NAS son los Western Digital NAS de 3TB. A continuación nuestras pruebas.
BENCH-ASUSTOR-302T BENCH-ASUSTOR-302T-01 BENCH-ASUSTOR-302T-02

Consumo

ASUSTOR302T-CONSUMO

Conclusión

Cada vez es más común tener un NAS en casa y además utilizarlo como un media center con nuestra televisión. Es la primera vez que probamos un Asustor y el sabor de boca con el AS-302T ha sido fantástico. Para una red doméstica con 2 bahías de discos duros seguramente nos sobre, ya que nos permite instalar los discos duros más altos del mercado. Otra de las grandes ventajas es su bajo consumo y las grandes posibilidades que nos ofrece con aplicaciones y configuraciones propias del sistema operativo.
En definitiva, si estas buscando un NAS bueno, bonito y barato y además con funciones multimedia hoy por hoy es dificil superar al Asustor AS-302T con un precio de entrada de 290€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO – SIN CERRADURA EN LA BAHIA DE DISCO DURO.
+ 2 BAHÍAS.
 

+ SISTEMA OPERATIVO ESTABLE.

 
+ APLICACIONES MUY BUENAS.
+ EXCELENTE PRECIO.

Por su calidad y rendimiento, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

medalla_platinum-300x300

ASUSTOR AS-302T

DISEÑO
Nº BAHIAS
SISTEMA OPEARTIVO
CONEXIONES
SISTEMA DE SEGURIDAD
PRECIO

9.2/10

UNO DE LOS MEJORES NAS DEL MERCADO.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba