Mejores procesadores del mercado

Elegir entre los mejores procesadores del mercado Intel o AMD puede no ser una tarea sencilla, debes escoger una unidad que sea acorde al resto de tu equipo y que se adapte a tus necesidades. En el mercado encontramos multitud de procesadores con unos precios que van desde los 70 euros hasta los 1000 euros aproximadamente, para ayudarte en tu elección hemos preparado esta guía con los mejores modelos para cada necesidad. Así te será más fácil saber cuales son los modelos que está pegando más fuerte en la actualidad.

Características de un procesador a tener en cuenta

Para encontrar la mejor CPU lo primero y más importante es conocer sus principales características y cómo van a influir en el desempeño de la misma. Se trata de elegir, no el modelo más barato o caro, sino el que mejor se ajuste a lo que buscas en tu PC de escritorio ideal.

Núcleos vs Hilos

Los núcleos son la parte fundamental de un procesador, los elementos que procesan la información que genera el sistema operativo con sus aplicaciones y tareas. Estas entidades están definidas por la arquitectura, en PC hablamos de x86, y por lo proceso de fabricación o tamaños de los transistores, 12 nm, 10 nm, 7 nm o 5 nm.

Todo esto es importante a la hora de conocer la CPU y el resto de sus características, porque cada año los fabricantes sacan una nueva generación en la que cambien todos estos aspectos que definen la arquitectura de los núcleos. Mientras menos nm tengan en su proceso, mayor cantidad de núcleos a priori cabrán y más eficientes serán.

Para esquivar los límites de frecuencia los fabricantes incrementan el número de núcleos en sus CPU. De esta forma mientras más cantidad de núcleos tengamos, más tareas se podrán procesar en cada ciclo. Una CPU de 8 núcleos será el doble de potente que una de 4 en su misma arquitectura, así que podrá lidiar con más tareas al mismo tiempo.

Dramatización con 2 hilos A y B: el multithreading permite un mejor aprovechamiento del tiempo.

Si los núcleos son los bloques de procesamiento físicos, con hilos de procesamiento o threads nos referimos a los subprocesos lógicos que puede desarrollar una CPU. En x86 AMD e Intel desarrollan procesadores con 2 hilos por cada núcleo, lo que se llama multithreading. Los hilos permiten gestionar las tareas dividiéndolas en trozos más pequeños llamados subprocesos, optimizando los tiempos de espera de cada instrucción en la cola de proceso. En definitiva, un núcleo con 2 hilos será más eficiente que otro de 1 por normal general.

E-Core y P-Core en Intel vs Chiplets de AMD

En la definición de núcleos anterior existe una nueva tendencia que comenzó con los dispositivos potables que ahora también ha adoptado Intel a partir de su 12ª Gen Alder Lake. Se trata de los Núcleos Eficientes y los Núcleos de Rendimiento o E-core y P-core, ya presente en arquitecturas ARM como la de Apple o Qualcomm, que no parece implementarse en las próximas CPU AMD.

Ambos serán núcleos físicos, los P-core serán los núcleos que hasta ahora conocemos en las CPU, de mayor tamaño, con elevadas frecuencias y provistos de 2 hilos. Serán perfectos para tareas continuadas muy exigentes, por ejemplo renderizado o juegos. Por su parte, los E-core son más pequeños, con un solo hilo y trabajando a menor frecuencia, ideales para tareas en segundo plano del sistema, cortas y de diversos tipos. Intel lo encapsula todo en un solo silicio, además de la caché y gráficos integrados.

Por su parte, AMD utiliza solamente núcleos de alto rendimiento, pero en lugar de colocarlos todos en un solo silicio, los divide en bloques llamados CCD o Chiplets. Cada uno cuenta con 8 núcleos, su propio bloque de caché y un bus hace el reparto de datos. A priori provee más capacidad de expansión que la arquitectura de Intel, aunque la presencia de carriles de datos más largos incluye en la velocidad pura. Sobre el papel éste debería de ser el modelo más eficaz a seguir en el futuro, pero los P-core + E-core todavía dan mejor resultado.

Velocidad y turbo boost

Cuando hablamos de velocidad de procesamiento hablamos de la frecuencia de reloj de los núcleos o hercios (Hz). Mientras más veloz sea una CPU, más tareas procesará por unidad de tiempo, pero más calor y estrés se generará en el chip. Mientras más velocidad, mejor, pero será mejor tener más núcleos físicos menos veloces.

Todas las CPU tienen una frecuencia de reloj base, una frecuencia máxima en todos los núcleos y uno o varios modos turbo boost. Con ellos uno o dos núcleos son capaces de elevar durante cierto tiempo la frecuencia máxima para obtener más rendimiento.

Memoria caché

Es el segundo elemento más importante de la CPU, consistiendo en una memoria mucho más rápida y pequeña que la RAM directamente integrada en el procesador, almacenando los datos de uso inminente por la CPU. Su función es clave para eliminar el cuello de botella que se pueda producir entre el procesador y la RAM, mucho más lentas en términos de rendimiento.

Las CPU actuales de PC tienen 3 niveles de caché desde el L3 de mayor tamaño y más lento (hablamos de unas 10 vecemos más rápida que una RAM), hasta el L3 mucho más pequeño y tremendamente rápido (1600 GB/s o incluso más). Por desgracia, no podemos elegir la caché de una CPU, y nos tenemos que conformar con la que venga con el modelo en cuestión.

North Bridge o interfaz I/O

El puente norte actualmente se encuentra dentro de las CPU, siendo un silicio físicamente aparte de los núcleos con todo lo que tiene que ver con el transporte de información hacia o desde el procesador. Este elemento determinará en gran medida el tipo de memoria y placa que podremos instalar en nuestro PC.

En el NB tenemos el direccionamiento con la memoria RAM, que puede ser DDR4 o incluso DDR5 actualmente, y también tenemos parte de los Lanes PCIe para las ranuras de expansión, que pueden ser PCIe 3.0, 4.0 o 5.0. Al bus que enlaza la caché con el North Bridge se le llama BSB (Back-Side-Bus)

TDP vs TjMax

El TDP o Thermal Design Power es una medida que define la medida de salida térmica o cantidad de calor que va a generar un componente bajo estrés, midiéndose en Vatios (W). Ojo a esto porque no es el consumo del componente, sino que tiene que ver con el calor. Mientras mayor sea esta medida, más grande debería ser el disipador.

Actualmente las CPU Intel tienen un TDP Boost que eleva dinámicamente la medida base para incrementar el rendimiento de la unidad si el sistema de refrigeración y las temperaturas lo permiten. De igual forma el TDP también puede descender automática o manualmente si la CPU alcanzar su temperatura máxima interna o TjMax, limitando su rendimiento. A esto le llamaríamos Thermal Throttling.

Socket

El socket o zócalo es básicamente el enchufe donde irá instalada la CPU en la placa, variando entre generaciones y fabricantes. Esto es más importante de cara a la compra de una placa, pero siempre debemos atender a que ésta sea compatible con la CU que pretendemos comprar.

Te recomendamos la lectura de nuestra comparativa Intel vs AMD

También influirá directamente en el tipo de disipador que podamos colocar y su sistema de montaje. Actualmente encontramos procesadores Intel bajo el socket LGA 1200 y LGA 1700, y los sockets AM4 y próximamente AM5 para AMD.

Overclocking ¿Merece la pena tener un modelo desbloqueado?

El overclocking es una técnica por la cual se puede aumentar manualmente el voltaje de la CPU y con ello el multiplicador interno para elevar la frecuencia de procesamiento por encima de las especificaciones de stock e incluso el turbo boost. En consecuencia es un procedimiento que afectará a la integridad y estabilidad del procesador.

Lo que realmente nos interesa aquí no es cómo se hace, sino cuan útil es para el usuario. Ciertamente un aumento de frecuencia genera mayor rendimiento, no mucho, pero puede darnos algún que otro FPS en juegos, o menos tiempo de renderizado. En el uso de aplicaciones, no notaremos absolutamente nada. Además, necesitaremos un disipador más potente para lidiar con las temperaturas.

¿Todas las CPU se pueden overclockear? No, solamente las pertenecientes a la familia K en Intel y los modelos Ryzen en AMD. Además, necesitamos una placa base con chipset que admita dicho overclocking, siendo la serie Z en Intel y las series B y X en AMD. Incluso podríamos overclockear el BCLK o frecuencia de reloj base, que a su vez aumentaría las frecuencias de CPU, RAM, PCIe y Chipset, pero tomamos más riesgos y afecta mucho más a la estabilidad.

CPU vs APU ¿Es lo mismo?

Interior APU Zen 3

Todavía no hemos hablado de un elemento interno bastante importante en los procesadores como son los gráficos integrados. Se trata de una serie de núcleos que trabajan exclusivamente con gráficos y texturas, como si se trata de una tarjeta gráfica, pero dentro de la CPU.

A estos procesadores les llamamos APU o Acelerated Processor Unit y se encuentran en los procesadores:

  • Solamente en AMD Ryzen de la serie G y Athlon: se utilizan los AMD Radeon RX actualmente, variado la cantidad de núcleos entre 8 y 11. Definen los procesadores con gráficos integrados para escritorio más potentes actualmente.
  • Todas las CPU Intel excepto las de especificación F, KF o los Core i serie X: cuentan con los iGPU Iris Plus, UHD Graphics 730 y 770.

Siempre tendremos la opción de dejarlos en desuso al colocar una tarjeta gráfica dedicada, sobre todo en las CPU Intel, pero serán muy interesantes para equipos baratos cuyo uso no esté enfocado en gaming.

Mejores usos para APU (multimedia, trabajo, minería…)

Las APU son muy indicadas para PC multimedia, ofimática, productividad e incluso diseño gráfico. Son mucho menos potentes que una tarjeta gráfica dedicada, pero soportan resoluciones 4K e incluso 5K y son capaces de mover juegos básicos o en calidad baja y los AMD Ryzen 5000G irán de maravilla para esta tarea, pero nunca como una GPU dedicada.

En mini PC también debemos de utilizar procesadores con gráficos integrados, pues estarán destinados precisamente a las tareas antes mencionadas. Son procesadores más eficientes y también menos potentes, por lo que generan menos calor y necesitan menos energía.

Los AMD Athlon o Intel Pentium/Celeron pueden ser una opción ideal para minería con gráficas dedicadas al brindarnos una simple señal de imagen para la pantalla. Todo el esfuerzo económico y eléctrico irán para las gráficas, así que tener la CPU más básica posible, pero actual, será la mejor decisión.

Cuando necesitamos una CPU (gaming, creación, minería…)

Utilizaremos las CPU obviamente para setups gaming y creación de contenido, donde la tarjeta gráfica dedicada tenga mucho peso en los gráficos y texturas. También en equipos para edición de vídeo en alta definición al necesitar gran potencia para tareas recurrentes. Tanto Intel como AMD serán excelentes CPU, muy parejas en rendimiento e incluso en precio.

Los procesadores “F” sin gráficos dedicados en Intel son más baratos, así podremos ahorrar un poco de dinero para invertirlo en otro componente, y actualmente ofrecen un gran rendimiento tanto en tareas como juegos.

Si nos vamos al campo de la minería en Raptoreum o similares que utilizan procesadores, directamente debemos escoger las CPU AMD Ryzen Zen 3 de 12 o 16 núcleos por su gran rendimiento y eficiencia en consumo. Incluso los Threadripper serán buenas CPU por la ingente cantidad de núcleos que tienen, aunque son más difíciles de amortizar por su elevado precio. Las CPU Intel son menos eficientes y se calientan más, así que no son una opción recomendable.

Elegir el mejor chipset para cada CPU

A la hora de elegir los mejores procesadores del mercado también es fundamental elegir una placa base acorde, y más ahora con los elevados precios en los que se mueven las plataformas actuales. En esta tabla recogemos las opciones recomendadas:

AMD

Chipset CPU Razones
Serie A (520) AMD Athlon Básicas, económicas y no soportan overclocking
Serie B (B550) AMD Ryzen serie X gama media

AMD Ryzen serie G

Buen precio soporta overclocking y tienen PCIe 4.0
Serie X (X570) AMD Ryzen serie X gama alta Mucha mayor conectividad PCIe 4.0, VRM más potentes, soportan OC y tienen más extras
Serie TRX40 AMD Threadripper Única opción

Intel

Chipset CPU Razones
Serie H (H610) Intel Pentium y Celeron La plataforma más barata, con líneas PCIe 3.0
Serie B o H (B660 o H670) Intel Core i3, i5 e i7 bloqueados Precio equilibrado, carriles PCIe 4.0 y buena conectividad con capacidad para DDR5
Serie Z (Z590, Z690) Intel Core i5, i7 e i9 K y KF Única que soporta overclocking y PCIe 5.0, además de PCIe 4.0 y RAM DDR5

Disipador de stock, custom o refrigeración líquida ¿Cuál usar?

Por último y no menos importante para tener el mejor procesador será combinarlo con un disipador adecuado para lidiar con sus temperaturas. Tendremos muchísimas opciones disponibles partiendo de los disipadores de serie hasta llegar a los sistemas de refrigeración líquida custom. La idea siempre es montar un disipador con el mismo o superior TDP que el de la CPU.

Disipadores de stock

Partiendo de esto, tenemos los disipadores de stock, los cuales viene en algunos procesadores de Intel y AMD de gama media y baja. Los de AMD siguen siendo mejores y se pueden utilizar con chasis bien ventilados y son hacer overclocking. Los de Intel solo son recomendables para CPU i3 e inferiores al ser pequeños y muy ruidosos.

Disipadores custom de 1 o 2 bloques

Al hacer normalmente más presión contra el IHS de la CPU, irán muy bien para casi cualquier CPU incluso haciendo overclocking, como los Ryzen 5, 7 o incluso 9, o los Intel Core i5, 7 o 9. Recomendamos uno de doble bloque como el Noctua D15 para un posible Intel Core 12900K o AMD Ryzen 5950X.

Refrigeración líquida todo en uno

Consiste en un circuito de agua con bomba y disipador provisto de ventiladores. Los hay de 120, 240, 280, 360 y 420 mm de menos a más grande. Estos sistemas van bien para CPU con 6 o más núcleos, muy recomendables los de 280 y 360 mm. Un buen sistema puede marcar la diferencia en una CPU con overclocking, siendo recomendables sobre todo para modelos de gama alta como el 12900K al ser una CPU muy exigente o Workstation.

Refrigeración líquida custom

Más por estética que por rendimiento, son circuitos montados por piezas y a mano por el usuario, integrando no solo CPU, sino también memorias, tarjeta gráfica e incluso placas base. Son bastante caros, así que poco recomendable, pero son la opción definitiva para CPU tope de gama overclockeadas.

Mejores procesadores TOPE de GAMA (Uso Workstation)

Si tu presupuesto es muy amplio y necesitas un ordenador muy potente para trabajar o simplemente puedes permitirte el capricho, tu elección es la gama más alta de AMD con socket TRX40. Se trata de la plataforma doméstica más potente disponible en la actualidad, con el consecuente contrapunto de que su precio es muy elevado, tanto en los procesadores como en las placas base requeridas. Por supuesto necesitarás una placa base acorde a lo que piden estos procesadores para que puedan dar lo mejor de sí.

Nombre del procesador Threadripper 3995WX Threadripper 3975WX Threadripper 3970X Threadripper 3960X Threadripper 3955WX Ryzen 9 5950X
Proceso 7 nm 7 nm 7 nm 7 nm 7 nm 7 nm
Arquitectura Zen 2 Zen 2 Zen 2 Zen 2 Zen 2 Zen 3
Núcleos/Hilos 64/128 32/64 32/64 24/48 16/32 16/32
Frecuencia base 2,7 GHz 3,5 GHz 3,7 GHz 3,8 GHz 3,9 GHz 3,4 GHz
Turbo Boost Max 4,2 GHz 4,2 GHz 4,5 GHz 4,5 GHz 4,3 GHz 4,9 GHz
L3 Caché 256 MB 128 MB 128 MB 128 MB 64 MB 64 MB
L2 Caché 32 MB 16 MB 16 MB 12 MB 8 MB 8 MB
Memoria Quad DDR4 Quad DDR4 Quad DDR4 Quad DDR4 Quad DDR4 Dual DDR4
Socket sTRX40 sTRX40 sTRX40 sTRX40 sTRX40 X570
TDP 280W 280W 280W 280W 280 W 105W

AMD Ryzen Threadripper 3995WX

Threadripper Pro 3995WX 64C 4.2GHZ SKT SWRX8 288MB 280W WOF
  • Threadripper PRO 3995WX 64C 4.2GHZ SKT SWRX8 288MB 280W WOF
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0
  • Arquitectura de Núcleo AMD Zen

Última actualización el 2022-05-11

La CPU de consumo general más potente de mercado, provista de 64 núcleos físicos y 128 lógicos, con eso lo podemos decir todo. Tan potente como cara, esta CPU difícilmente se podría amortizar en minería, así que será una opción para estaciones de trabajo con tareas muy concretas de gran exigencia donde un sistema dual socket no pueda llegar.

AMD Ryzen Threadripper 3975WX

Threadripper Pro 3975WX 32C 4.2GHZ SKT SWRX8 144MB 280W WOF
  • Threadripper PRO 3975WX 32C 4.2GHZ SKT SWRX8 144MB 280W WOF
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0
  • Arquitectura de Núcleo AMD Zen

Última actualización el 2022-05-11

Entrando un poco más en lo terrenal tenemos una CPU de 32 núcleos y 64 hilos trabajando a 4,2 GHz como máximo, que será la mejor herramienta para diseño y modelado 3D, artistas e ingeniería. Es la mitad de potente que el anterior, pero también disminuye su precio de forma considerable.

AMD Ryzen Threadripper 3970X

AMD Ryzen Threadripper 3970x 4.5GHz 128MB L2 Caja procesador
  • AMD Ryzen Threadripper processors with up to 280W TDP
  • Ryzen CPU, integrated Radeon Vega graphics and DDR4 memory
  • AMD TRX40 chipset offers unprecedented expansion for serious multi-GPU and NVMe arrays

Última actualización el 2022-05-15

La obra maestra de AMD para la nueva generación de procesadores de alto rendimiento para megatarea y renderizado. Un bloque compuesto por 4 silicios que suman nada menos que 32 núcleos físicos y 64 lógicas con la nueva arquitectura Zen 2 de 7 nm. Con ello se ha mejorado notablemente el IPC y el bus Infinity Fabric, soportando ahora memorias de 3200 MHz y 72 líneas PCIe 4.0. No hay algo mejor para equipos de escritorio nivel entusiasta por ahora, a la espera de ese 64/128 que podría ser la panacea.

AMD Ryzen Threadripper 3960X

AMD Ryzen Threadripper 3960x 4.5GHz 128MB L2 Caja procesador
  • Bajo Nda 26.11.2019
  • Producto de alta calidad
  • Resistente y con diseño funcional

Última actualización el 2022-05-15

Éste hemos tenido la suerte de probarlo nosotros y las sensaciones que nos ha dejado han sido espectaculares. No es el más potente, pero la solvencia que ha demostrado tener lo colocan muy por encima de los procesadores X y XE de Intel a día de hoy. Una CPU que además ha demostrado ser bastante fresco incluso con disipadores por aire de un solo bloque como nuestro Noctua. Y en este caso, la remesa no ha mostrado problema alguno en las frecuencias de trabajo como sí ocurriera con los Ryzen 3000, así que tenemos su rendimiento máximo sin problema.

Para saber más, visita la review de AMD Ryzen Threadripper 3960X

AMD Ryzen Threadripper 3955WX

Threadripper Pro 3955WX 16C 4.2GHZ SKT SWRX8 72MB 280W WOF
  • Threadripper PRO 3955WX 16C 4.2GHZ SKT SWRX8 72MB 280W WOFF
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0
  • Arquitectura de Núcleo AMD Zen

Última actualización el 2022-05-11

Este 3855WX cuenta con el mismo recuento de núcleos que un 5950X perteneciendo a la arquitectura anterior, así que en rendimiento puro tendrá las de perder. Pero tendrá mucho sentido para estaciones de virtualización o donde se requiera mucha cantidad de memoria al soportar 256 GB en Quad Channel, y además tener una enorme cantidad de carriles PCIe para tarjetas de expansión.

AMD Ryzen 9 5950X

Rebajas
AMD Procesador Ryzen 9 5950X (16 C/32 T, caché de 72 MB, impulso máximo de hasta 4,9 GHz)
  • El más rápido del juego
  • Obtenga el rendimiento de juegos de alta velocidad del mejor procesador de sobremesa del mundo
  • Pruebas por AMD laboratorios de rendimiento a partir del 2/9/2020 basados en los FPS promedio de 40 juegos de PC a 1920 x 1080 con el ajuste preestablecido de alta calidad de imagen con un AMD Procesador Ryzen 9 5900X en comparación con el Core i9-10900K. Los resultados pueden variar. R5K-002
  • Nota El refrigerador recomendado por la fabricación para el chip es Noctua NH-D15 chromax.black, enfriador de CPU de doble torre (140 mm, negro) y disco duro Samsung 980 PRO 1 TB PCIe 4.0 M.2.

Última actualización el 2022-05-02

El 5950X lo vemos como un procesador no tan orientado a gaming, sino a equipos nivel entusiasta y creadores de contenido. Sus 16 núcleos y 32 hilos serán más de lo que muchos juegos pueden manejar, pero en trabajos de diseño no tendrá rival por su precio. Gracias a sus 3,7 GHz de frecuencia multi-núcleo y 4,9 GHz boost será tan bueno como el 5900X en gaming, pero no superior, convirtiéndolo en opción un poquito menos atractiva por precio y temperaturas.

Para saber más, visita la review de AMD Ryzen 5950X

Mejores procesadores de gama alta

Bajamos un escalón y nos topamos con la elección favorita de los jugadores y los usuarios con un presupuesto amplio. Entramos en lo que podemos considerar como la gama alta de la plataforma destinada al grueso de la población con unos chips muy potentes y que incluso superan a la plataforma anterior en los videojuegos por sus mayores frecuencias de funcionamiento. Aquí van a cobrar protagonismo los Intel Rocket Lake-S de 12ª Gen y los AMD Ryzen Zen 3 de 7 nm mejorados. Son CPU que tienen entre 8 y 16 núcleos que elevan el rendimiento sustancialmente gracias a sus altos IPC, así que son ideales para multitarea, renderizado y gaming sobre todo.

Nombre del procesador i9-12900K i9-12900KF Ryzen 9 5900X Ryzen 7 5800X i9-11900K i7-12700K i7-12700KF
Proceso 10 nm 10 nm 7nm 7nm 14 nm 10 nm 10 nm
Arquitectura Alder Lake Alder Lake Zen3 Zen3 Rocket Lake Alder Lake Alder Lake
Núcleos/Hilos 16/24 16/24 12/24 8/16 8/16 12/20 12/20
Base Clock 3,2/2,4 GHz 3,2/2,4 GHz 3,7 GHz 3,8 GHz 3,50 GHz 3,6/2,7 GHz 3,6/2,7 GHz
Boost Clock 5,2/3,9 GHz 5,2/3,9 GHz 4,6 GHz 4,7 GHz 5,3 GHz 5,0/3,8 GHz 5,0/3,8 GHz
L3 Caché 30 MB 30 MB 64 MB 32 MB 16 MB 25 MB 25 MB
L2 Caché 14 MB 14 MB 6 MB 4 MB 4 MB 12 MB 12 MB
Memoria Dual DDR4/ DDR5 Dual DDR4/ DDR5 Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4/ DDR5 Dual DDR4/ DDR5
Socket LGA 1700 LGA 1700 AM4 AM4 LGA 1200 LGA 1700 LGA 1700
iGPU No No No No
TDP 125W 125W 105W 105W 125W 125W 125W

Intel Core i9-12900K

Última actualización el 2022-05-11

A día de hoy, es la CPU para gaming más potente del mercado, por fin Intel ha ganado el terreno perdido con AMD y coloca esta CPU por encima del 5900X e incluso el 5950X en rendimiento puro. La arquitectura de 10 nm con la presencia de 8 E-core y 8 P-core parece el camino a seguir, pues brinda una gran versatilidad y elevadas frecuencias de trabajo como es habitual en la marca Azul.

Además esta generación llega con muchas más novedades como el soporte para memorias DDR5 y carriles PCIe 5.0 que pronto se comenzarán a utilizar en almacenamiento NVMe. Una digna nueva generación a todos los niveles, aunque todavía hay dos cuestiones que mejorar para la siguiente, el elevado consumo y lo exigentes que son las CPU K con los sistemas de refrigeración. Este 12900K necesitará el mejor disipador o la mejor refrigeración líquida, y aun así seguirá entregando cifras cercanas a los 100oC.

Para saber más, visita la review de Intel Core i9-12900K

Intel Core i9-12900KF

Última actualización el 2022-05-11

Lo mismo podemos decir de este 12900KF, cuya única diferencia con el anterior es que tendrá sus gráficos integrados inactivos. Esto la confiere la ventaja de ser un poco más económico, y la necesidad de utilizar una gráfica dedicada, siendo el modelo con más sentido para setups gamer. En este caso ni tan siquiera se han modificados las frecuencias de trabajo.

Algo que no hemos mencionado es que estos modelos cuentan con TDP Boost de nada menos que 241W, doblando prácticamente la capacidad de stock. Será por este motivo que se requiere un disipador sumamente potente para aprovechar la potencia máxima de la CPU.

AMD Ryzen 9 5900X

Rebajas
AMD Ryzen 9 5900X Box
  • RYZEN 9 5900X 4.80GHZ 12 CORE CHIP SKT AM4 70MB 105W WOF
  • Duradera y resistente
  • De alta calidad
  • Marca: AMD

Última actualización el 2022-05-02

Este 5900X se convierte en el mejor procesador gaming del año y por supuesto de AMD, al menos hasta que Intel haga su movimiento con la 11ª generación. La diferencia de rendimiento en juegos está muy a la par del i9-10900K de Intel, si bien en rendimiento bruto esta CPU con 12 núcleos y 24 hilos supera de largo al silicio de la marca azul.

En nuestro análisis resultó tener un buen overclocking y sobre todo excelentes temperaturas con una refrigeración líquida de 240 mm, siendo una de las mejores compras que podemos hacer en la marca.

Para saber más, visita la review de AMD Ryzen 5900X

AMD Ryzen 7 5800X

Rebajas
AMD Ryzen 7 5800X Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost)
  • RYZEN 7 5800X 4.70GHZ 8 CORE CHIP SKT AM4 36MB 105W WOF
  • Duradera y resistente
  • De alta calidad
  • Marca: AMD

Última actualización el 2022-05-02

En la versión 5800X sus núcleos trabajan a 3,8 GHz en frecuencia base y 4,7 GHz en modo boost, siendo 200 MHz más que la versión anterior. Además, mantiene el tipo en overclocking alcanzado los 4,8 GHz estables en todos sus núcleos, una cifra impresionante. Esta vez AMD ha descartado la versión 5700X, así que esta CPU tendrá más sentido que nunca para montajes de gama alta a un precio accesible.

Para saber más, visita la review de AMD Ryzen 5800X

Intel Core i9-11900K

Última actualización el 2022-05-14

Se trata de la CPU tope de gama de la nueva arquitectura Rocket Lake que define la nueva generación de la marca Azul. En este caso Intel ha vuelto a bajar hasta los 8 núcleos y 16 hilos como ocurrieran en el 9900K, por este motivo mantenemos el 10900K para aquellos que necesiten más potencia multi-core. A nivel de conectividad rocket Lake es muy superior con 20 carriles PCIe 4.0 frente a los 16 PCIe 3.0 de Comet Lake.

A nivel de rendimiento, el 11900K ha aumentado drásticamente su IPC entre un 15 y un 20% como demostró en nuestro análisis, lo que le permite quedarse muy cerca del 10900K. En juegos se mantiene prácticamente igual, bajado ligeramente en algunos juegos, con un overclocking mejorado hasta 5,3 GHz en turbo Max 3.0 y nueva función ABT en placas.

Para saber más, visita nuestra review del Intel Core i9-11900K

Intel Core i7-12700K

Última actualización el 2022-05-11

Una CPU que quizás ha pasado más desapercibida para los medios al no proporcionarnos muestras para análisis, pero que será casi tan interesante como el 12900K. Este modelo tiene dos puntos clave que quizás guste más para jugadores, su menor precio, y la misma cantidad de P-core que el modelo superior, ofreciendo un boost de 5,0 GHz.

Los E-core bajan a 4, y a priori deberá ser un poco menos ágil en el procesamiento de tareas múltiples del sistema. Al ser una CPU desbloqueada, podremos tocar manualmente estas frecuencias boost para equipararlas con 12900K, siempre que utilicemos un sistema de refrigeración de gran potencia.

Intel Core i7-12700KF

Última actualización el 2022-05-11

Dejamos también la variante KF con gráficos integrados desactivados para ahorrar un poco si ya utilizamos tarjeta gráfica dedicada. Las condiciones de funcionamiento serán exactamente las mismas que para la versión K, contando con un TDP Boost de 190W.

Mejores procesadores de gama media (opción inteligente para los jugadores)

En esta sección hemos querido introducir los modelos que, aún siendo inferiores en rendimiento a lo anteriores, cuentan con un precio muy bueno y un gran rendimiento para montar equipos gaming de altas prestaciones. Si tu presupuesto no es demasiado alto, y quieres un equipo para jugar absolutamente a todo lo último, con estos procesadores lo podrás hacer sin problemas.

Nombre del procesador Ryzen 5 5600X i5-12600K
Proceso 7 nm 10 nm
Arquitectura Zen3 Alder Lake
Núcleos/Hilos 6/12 10/16
Base Clock 3,7 GHz 3,7/2,8 GHz
Turbo Boost Max 4,6 GHz 4,9/3,6 GHz
L3 Caché 32 MB 25 MB
L2 Caché 3 MB 9,5 MB
Memoria Dual DDR4 Dual DDR4/ DDR5
Socket AM4 LGA 1700
iGPU No
TDP 65W 125W

Intel Core i5-12600K

Última actualización el 2022-05-11

Alder Lake nos está dando grandes resultados en el banco de pruebas, y este Intel Core i5-12600K no va a ser la excepción. Su arquitectura de 10 nm Intel 7 se ha hecho mucho de rogar, pero sin duda da sus frutos superando a los Ryzen 5000 en todos los apartados. En esta CPU tenemos 10 núcleos (6 E-core + 4 P-core) que nos entregarán un rendimiento muy por encima del Ryzen 5 5600X y brutales mejoras de IPC respecto al 11600K.

Se aumenta su caché L2 sustancialmente, soporta RAM DDR5 y PCIe 5.0, siendo capaz de aumentar su Turbo Power a 150W con un consistente overclocking. El rendimiento que nos está entregando en juegos es bastante similar al 12900K, así que como en otros años, debe ser la mejor opción para setups con presupuestos algo más ajustado. Otro factor importante es que es el único i5 con E-core, así que está a un nivel muy superior al 12500 y 12400.

Para saber más, visita la review de Intel Core i5-12600K

AMD Ryzen 5 5600X

Rebajas
AMD Ryzen 5 5600X Box
  • RYZEN 5 5600X 4.60GHZ 6 CORE CHIP SKT AM4 35MB 65W PIB

Última actualización el 2022-05-02

Este procesador sigue siendo uno de los más equilibrados de la marca, aunque se nota la subida de precio que ha sufrido esta nueva generación. De nuevo en prestaciones brutas es un procesador más potente que el 10600K de Intel, pero las similares prestaciones en juegos y el precio más ajustado del procesador Intel, hacen que no sea una opción tan indiscutible en la anterior generación.

Su overclocking resultó ser muy bueno, colocándose de forma estable en los 4,8 GHz, y además es compatible con la tecnología Smart Access Memory al igual que sus hermanos mayores. Será por tanto una buena opción en combinación con una AMD Radeon RX 6000 para montar un setup gaming bastante competitivo.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 5 5600X

Los mejores procesadores de gama media en relación Calidad/Precio

Aquí tenemos algunos modelos de gama media que destacan sobre todo por su excelente relación calidad/precio. Referirnos a calidad significa siempre rendimiento, y en la actualidad una CPU de este tipo debe tener al menos 6 núcleos físicos.

Nombre del procesador i5-12400 / F i5-11500 i5-11400F Ryzen 5 3600X
Proceso 10 nm 14 nm 14 nm 7 nm
Arquitectura Alder Lake Rocket Lake Rocket Lake Zen 2
Núcleos/Hilos 6/12 6/12 6/12 6/12
Base Clock 2,5 GHz 2,7 GHz 2,6 GHz 3,8 GHz
Turbo Boost Max 4,4 GHz 4,6 GHz 4,4 GHz 4,4 GHz
L3 Caché 18 MB 12 MB 12 MB 32 MB
L2 Caché 7,5 MB 3 MB 3 MB 3 MB
Memoria Dual DDR4/ DDR5 Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4
iGPU Sí, excepto F No No
Socket LGA 1700 LGA 1200 LGA 1200 AM4
TDP 65W 65W 65W 95W

AMD Ryzen 5 3600X

Rebajas
AMD Ryzen 5 5600X Box
  • RYZEN 5 5600X 4.60GHZ 6 CORE CHIP SKT AM4 35MB 65W PIB

Última actualización el 2022-05-02

El Ryzen 5 3600X aún sigue siendo una CPU muy válida si la encontramos a un buen precio, aunque Zen 2 no fue una plataforma tan buena para gaming como el troquel mejorado en Zen 3. Ofrecerá un excelente rendimiento en tareas, combinada con muy buenas temperaturas y eficiencia de consumo gracias a sus 6 núcleos y 12 hilos. Así que dejamos esta opción solo para aprovechar posibles rebajas puntuales, y para usuarios que tengan una placa B450/B350 o X470/X370.

Para saber más, visita la review de AMD Ryzen 5 3600X

Intel Core i5-12400 y 12400F

Rebajas
Intel Procesador Core i5-12400 de 12ª generación (Factor basal: 2,5 GHz, 6 núcleos, LGA1700, RAM DDR4 y DDR5 hasta 128 GB) BX8071512400, Plata
CPU Intel de 12 generación; Frecuencia base: 2,5 GHz; Casquillo LGA1700; Soporte PCIe 5.0 y 4.0
194,01 EUR
Intel Core i5 12400F Box
CORE I5-12400F
190,17 EUR

Última actualización el 2022-05-04

Tras los modelos más potentes de la serie K llegan los procesadores Alder Lake más discretos con frecuencias bloqueadas, y el Intel Core i5-12400 viene para sorprender y quizás conquistar a muchos usuarios que desean tener un equipo potente para jugar, pero de presupuesto ajustado. Sus 6C/12T se quedan muy cerquita de nada menos que el 5600X de AMD, y en juegos con DirectX 12 incluso lo supera.

Además la vemos a un precio irresistible, especialmente la versión 12400F sin gráficos integrados, sin cuellos de botella en resolución 2K y 4K para ofrecer las mismas tasas de FPS que todo un 12900K. Lástima que no se incluyan E-core, pues sería una CPU casi redonda calidad/precio, e irá perfecta con una placa B660.

Para saber más, visita la review de Intel Core i5-12400

Intel Core i5-11500

Intel Core i5-11500 procesador 2,7 GHz 12 MB Smart Cache Caja
  • Intel Core i5-11500 procesador 2,7 GHz 12 MB Smart Cache Caja

Última actualización el 2022-05-14

Bajamos a la gama media de procesadores Intel, y por una buena relación calidad/precio tenemos el 11500 un pasito por debajo del 11600 por meras razones de frecuencia. Para aquellos usuarios que busquen una CPU de buen rendimiento en multitarea, y no planeen comprarse una de las caras placas Z590, será el procesador más equilibrado.

Contamos con 6 núcleos y 12 hilos corriendo a 4,6 GHz en Turbo Boost 2.0, y solo 65W de TDP que se refrigeran fácilmente con un disipador de único bloque. Es una buena forma de ahorrar dinero para invertirlo en una buena tarjeta gráfica o placa, y con 12 MB de caché no habrá problema de bloqueos en ningún momento.

Intel Core i5-11400F

Rebajas
Intel Micro Core I5-10400F 2.90/4.30GHZ LGA1200 10ªGEN (BX8070110400F)
  • 2.90/4.30GHZ
  • LGA1200
  • 65 vatios
  • 1 procesador
  • Zócalo compatible: FCLGA1200

Última actualización el 2022-04-28

¿Qué podemos pedir por apenas 160 euros para nuestro nuevo equipo gaming? Pues claramente este 10400F, bajando un pequeño escalón más en rendimiento con 6 núcleos y 12 hilos que operan a 4,4 GHz de frecuencia boost. Su mayor reclamo será la ausencia de gráficos integrados, rebajando así el precio hasta estar muy cerca de los 160 euros. De esta forma se convierte en el procesador más económico de esta categoría, y aunque no lo creáis, será excelente para gaming en 2K y 4K en donde la GPU tiene más influencia.

Mejores APU con gráficos integrados multimedia y gaming

Porque los pobres también tenemos derecho a jugar y disfrutar de un PC con un rendimiento notable para tareas multimedia. Aquí ya entramos configuraciones de 4, 6 y 8 núcleos en donde los procesadores de AMD cobran todo el protagonismo ya que su principal atractivo es una gran relación rendimiento-precio. Gracias a la arquitectura más reciente que rinde espectacular en tareas y los nuevos gráficos integrados, serán CPU capaces de mover jugos a 720p y 1080p a más de 30 FPS. 

Nombre del procesador Ryzen 7 5700G Ryzen 5 5600G Ryzen 5 3400G Ryzen 3 3200G
Proceso 7 nm 7 nm 12 nm 12 nm
Arquitectura Zen 3 Zen 3 Zen+ Zen+
Núcleos/Hilos 8/16 + 8 GPU 6/12 + 7 GPU 4/8 + 11 GPU 4/4 + 8 GPU
Base Clock 3,8 GHz 3,9 GHz 3,7 GHz 3,6 GHz
Turbo Boost Max 4,6 GHz 4,4 GHz 4,2 GHz 4 GHz
L3 Caché 16 MB 16 MB 4 MB 4 MB
L2 Caché 4 MB 3 MB 2 MB 2 MB
Memoria Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4
Socket AM4 AM4 AM4 AM4
TDP 65 W 65 W 65 W 65 W

AMD Ryzen 7 5700G

AMD Ryzen 7 5700G, con Wraith Stealth Cooler
  • AMD Ryzen 7 5700G, con Wraith Stealth Cooler
  • Tipo de memoria del ordenador: ddr4 sdram
  • Diseno funcional
  • Alta calidad
  • El paquete puede variar

Última actualización el 2022-05-07

Se trata de la APU más potente que ha fabricado AMD, y prueba de ello serán sus 8 núcleos y 16 hilos basados en la arquitectura Zen 3 que estarán cercanos en potencia a un Ryzen 7 5800X para juegos. Parte de un reloj base de 3,8 GHz, capaz de alcanzar los 4,6 GHz en modo boost con núcleos desbloqueados para overclocking. La distribución interna será similar a las APU de serie 4000 con un solo Die de 16MB de caché L3 y 4 MB L2.

Junto a la potencia de procesamiento para tareas, tenemos unos impresionantes Radeon Graphics integrados también basados en un proceso de 7 nm y en una configuración de 8 núcleos trabajando a 2000 MHz. Con ella podemos categorizar a esa CPU como apta para jugar, pues es capaz de mover juegos a 720p y 1080p en calidad baja y media con relativa soltura. Incluso utilizando FSR en juegos compatibles, nos podremos permitir jugar a 2K a más de 30 FPS.

AMD Ryzen 5 5600G

Rebajas
AMD Ryzen 5 5600G, con Wraith Stealth Cooler
  • AMD Ryzen 5 5600G, con Wraith Stealth Cooler

Última actualización el 2022-05-07

Esta versión sí hemos tenido el placer de probarla en nuestro banco de pruebas y por ello afirmamos que el 5700G va a ser capaz de darnos una gran experiencia gaming. Este modelo está provisto de Radeon Graphics en configuración de 7 núcleos a 1900 MHz y aún así podréis ver en el análisis lo bien que va en juegos exigentes.

Basado en la arquitectura Zen 3 tenemos 6 núcleos y 12 hilos trabajando a 3,90 GHz de frecuencia base y 4,4 GHz de frecuencia boost. En cuestión de rendimiento se queda muy cerquita del 5600X gaming, y mucho más si le apretamos un poco para alcanzar los 4,6 GHz en overclocking manual. Sin duda de los procesadores calidad/precio más versátiles del mercado en este momento, pues es barato, muy potente y buen sustituto de GPU dedicada de gama baja.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 5 5600G

AMD Ryzen 5 3400G

AMD Ryzen 5 3400G, Procesador con Disipador de Calor Wraith Spire (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4.2 GHz, 65W)
  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 42 ghz
  • Solución térmica: wraith spire
  • Versión de pci express: pcie 30 x8

Última actualización el 2022-05-13

AMD ha renovado de forma profunda sus APU con dos nuevos modelos que no necesariamente sustituyen a estos 3400G y 3200G. De esta forma ya no quedarán CPU con 14 nm en su lista de favoritos, ya que estos modelos se basan en Zen+ a 12 nm. En este caso nos centraremos en la APU Ryzen 5 3400G, que mantiene su tecnología multithreading SMT para entregar 4 núcleos y 8 hilos, pero eso sí, ahora el IHS viene soldado al DIE.

Su frecuencia ha aumentado hasta los 3,7 GHz de base y 4,2 GHz en modo turbo manteniéndose los 4 MB de caché L3 y 2 MB L2. También se usan gráficos integrados AMD Radeon RX Vega 11 con 11 núcleos que contienen 704 stream processors para ofrecer 44 ROPs y 16 TMUs. Unos gráficos dignos para un PC gaming de gama baja podríamos decir, a muy bajo precio por si el presupuesto no llega para los modelos superiores.

AMD Ryzen 3 3200G

AMD 3200G Ryzen 3, Procesador con Disipador de calor Wraith Stealth (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4 GHz, 65W)
  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz
  • Solución térmica: wraith stealth
  • Versión de pci express: pcie 30 x8

Última actualización el 2022-05-13

Bajamos un escalón y tenemos el modelo 3200G, que disminuye en su recuento de hilos hasta los 4/4, debido a que se pierde el soporte para SMT. Esta CPU también cuenta con una litografía de 12 nm FinFET e IHS soldado, junto a una frecuencia bastante alta, de 3,4 GHz en base y 4 GHz en modo turbo, consumiendo unos 65W.

La generación de gráficos que se utiliza en esta APU son los Radeon Vega 8, bajando un poco el nivel del anterior modelo. Contamos con 8 núcleos gráficos trabajando a 1,1 GHz y un recuento de 512 unidades de sombreado compatibles con DirectX 12.

Los procesadores más baratos

Si buscas simplemente un ordenador que funcione te gustará saber que tanto Intel como AMD disponen actualmente de procesadores muy económicos que son capaces de ofrecer un rendimiento muy digno. Si usas tu ordenador para navegar por internet, ver películas, escribir correos y tareas de ofimática como Word y Excel esta es tu elección. También podrás correr algún que otro juego antiguo para entretenerte, por supuesto.

Nombre del procesador Ryzen 3 3300X Ryzen 3 3100 Pentium G6500 Pentium G6400 Celeron G6900
Proceso 7 nm 7 nm 14nm 14nm 10 nm
Arquitectura Zen 2 Zen 2 Comet Lake Comet Lake Alder Lake
Núcleos/Hilos 4/8 4/8 2/4 2/4 2/2
Base Clock 3,8/4,3 GHz 3,6/3,9 GHz 4,1 GHz 4,0 GHz 3,4 GHz
L3 Caché 16 MB 8 MB 4 MB 4 MB 4 MB
L2 Caché 2 MB 2 MB 512 KB 512 KB 2,5 MB
Memoria Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4 Dual DDR4 / DDR5
Socket AM4 AM4 LGA 1200 LGA 1200 LGA 1700
TDP 65W 65W 58W 58W 46W

AMD Ryzen 3 3300X

AMD Ryzen 3 3300X - Procesador (4C/8T, 18 MB Cache, 4.3 GHz MAX Boost)
  • 4 núcleos
  • 18 MB Cache
  • 4.3 GHz
  • Cooler Wraith Stealth
  • 65 W

Última actualización el 2022-05-14

Finalmente AMD decidió revivir también la familia Ryzen 3 con la nueva arquitectura Zen 2, y esta fue una muy buena noticia para aquellos que estaban buscando un procesador muy barato y de buen rendimiento para juegos. Lo que había hasta ahora, eran las APU Ryzen 3000G, mucho menos orientadas a gaming por ser su fuerte los gráficos integrados, estando totalmente ausentes en esta CPU.

Nosotros la probamos, y demostró ser un excelente candidato, al menos hasta la llegada del 1600 AF aún más barato. Pero el punto de fuerte de esta CPU será su excelente capacidad de overclocking, altas frecuencias de procesamiento con 3,8/4,3 GHz y el llevar la arquitectura más actual de la marca roja.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 3 3300X

AMD Ryzen 3 3100

AMD Ryzen 3 1300X - Procesador
  • Frecuencia base del procesador: 3.5 GHz. Frecuencia turbo del procesador: 3.7 GHz
  • Número de núcleos de procesador: 4
  • Caché del procesador: 10 MB
  • Tecnologías compatibles: Tecnología AMD SenseMI, Arquitectura Zen Core, Utilidad maestra AMD Ryzen, Enmotus FuzeDrive para AMD Ryzen AVX2, FMA3, XFR (rango de frecuencia extendido)
  • Soporte del sistema operativo: Windows 10 - Edición de 64 bits, RHEL x86 de 64 bits, Ubuntu x86 de 64 bits. La compatibilidad del sistema operativo (SO) variará según el fabricante

Última actualización el 2022-05-13

Este puede definirse como uno de los procesadores baratos de 4C/8T mejores del mercado todavía. En él se une un ajustado precio con núcleos desbloqueados y arquitectura Zen 2 de alto IPC. Es prácticamente un 3300X con frecuencias bajadas, de hecho dependiendo del silicio, obtendremos un overclocking que lo pondrá a la par en rendimiento del su hermano mayor. Por esto motivo, siempre será una compra más que recomendable para esos ordenadores económicos que vayan a tener una GPU dedicada.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 3 3100

Intel Pentium G6500

Micro INTEL PENTIUM Gold G6500 4,10GHZ LGA1200 C/Ventilador Box
  • MICRO INTEL PENTIUM GOLD G6500 4,10GHZ LGA1200 C/VENTILADOR BOX

Última actualización el 2022-05-02

Para aquellos usuarios que pretendan efectuar un montaje muy económico para equipos de oficina, multimedia o simplemente para el día a día sin muchas pretensiones, también hay buenas noticias. Intel ya cuenta con procesadores de gama baja de arquitectura Comet Lake y los beneficios de IPC que esta trae. Y la mejor opción entre ellos será este G6500 que alcanza los 4,1 GHz y buen rendimiento en tareas ligeras con 2C/4T.

Intel Pentium G6400

Intel® Procesador Pentium Gold G-6400 para Equipos de sobremesa de 2 núcleos LGA1200 a 4,0 GHz (chipset Intel® Serie 400) 58W (BX80701G6400)
  • Intel Procesador Pentium Gold G-6400 para Equipos de sobremesa de 2 núcleos LGA1200 a 4,0 GHz (chipset Intel Serie 400) 58W (BX80701G6400)
  • Intel Procesador Pentium Gold G-6400 para Equipos de sobremesa de 2 núcleos LGA1200 a 4,0 GHz (chipset Intel Serie 400) 58W (BX80701G6400)
  • Intel Procesador Pentium Gold G-6400 para Equipos de sobremesa de 2 núcleos LGA1200 a 4,0 GHz (chipset Intel Serie 400) 58W (BX80701G6400)
  • Intel Procesador Pentium Gold G-6400 para Equipos de sobremesa de 2 núcleos LGA1200 a 4,0 GHz (chipset Intel Serie 400) 58W (BX80701G6400)
  • Intel Procesador Pentium Gold G-6400 para Equipos de sobremesa de 2 núcleos LGA1200 a 4,0 GHz (chipset Intel Serie 400) 58W (BX80701G6400)

Última actualización el 2022-05-02

Un escalón por debajo con 4,0 GHz encontramos el G6400, siendo una buena opción para su compra en masa junto a una placa base de nueva generación económica. La diferencia de prestaciones frente al 6500 no va a ser apenas notable, así que será igualmente válido.

Intel Celeron G6900

Intel CELERON G6900 3.40GHZ
  • CELERON G6900 3.40GHZ SKTLGA1700 4.00MB CACHE BOXED

Última actualización el 2022-05-11

El primer Celeron Alder Lake llega con una renovación absoluta gracias a su proceso de 10 nm con una increíble eficiencia en el consumo y manteniendo sus 2 núcleos y 2 hilos. En la caché L2 se ha dado un gran salto al contar ahora con 2,5 MB de capacidad, que harán la diferencia en este tipo de CPU mucho más justitas en rendimiento multitarea. Excelente opción para MiniPC muy económicos y compactos, PC de estudio, ofimática y compra en masa.

Conclusión acerca sobre los mejores procesadores

Como acabamos de ver, elegir uno de los mejores procesadores del mercado no será una tarea fácil. Ya que actualmente existe un amplio abanico de opciones entre las que escoger. Tenemos excelentes opciones tanto de Intel como de AMD que siempre se adaptaran a nuestras necesidades. Recuerda que puedes pasarte por nuestro foro si necesitas que te ayudemos a elegir un procesador o cualquier otro componente para tu nuevo PC.

Y por supuesto, también te ofrecemos otras de nuestras guías para que completes tu nuevo y flamante equipo.

Agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Te has decidido ya por alguno de estos procesadores? Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware en donde nosotros, y la comunidad de profesional Review te podremos ayudar con tus dudas.