Qué portátil comprar y no morir en el intento

Qué portátil comprar o elegir puede ser difícil debido a la diversidad de tamaños, características y precios. Si sabes lo que deseas, podrás tomar una mejor decisión. Además, puede considerar la posibilidad de comprar un portátil reacondicionado.

A pesar de su pequeño tamaño, los portátiles son capaces de realizar tareas exigentes. Ya sea en casa, en el trabajo, de viaje o en clase, un portátil es la mejor herramienta para hacer un trabajo serio o divertirse. Por ello, hemos elaborado una lista de los mejores portátiles para empresas y de los mejores portátiles para estudiantes universitarios.

¿Qué portátil comprar y cómo elegirlo correctamente?

A la hora de elegir un buen equipo portátil, deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Elegir el sistema operativo

Elegir el sistema operativo no es tarea fácil. Tienes a tu disposición portátiles con diversas opciones, pero para elegir el adecuado deberías atender a estos consejos:

Windows 10 o Windows 11

Microsoft Windows es el sistema operativo más vendido en el ámbito del escritorio y los portátiles. Su popularidad hace que la mayoría del software desarrollado sea compatible con él, además de los drivers para nuevos componentes. Por eso, si deseas la máxima compatibilidad, es la mejor de las opciones que tienes a tu alcance.

Por otro lado, la versión también es importante, ya que aún quedan muchos equipos con Windows 10 y otros que ya tienen preinstalado Windows 11. Esta segunda opción sería la más aconsejable, aunque si el equipo soporta actualizar de forma gratuita a Windows 11, no habría problema en que tuviese la versión 10.

En cuanto a las ediciones, no te obsesiones demasiado en Home, Pro, S Mode, etc. Lo mejor para todos es una Home, ya que la Pro está destinada a empresas, con soporte para más RAM, virtualización, y otras opciones de seguridad. Pero son cosas que no suelen ser necesarias para el usuario medio.

Apple macOS

El sistema operativo macOS solo viene con los equipos Apple, los Macbooks en este caso. Este sistema es algo más limitado en cuanto a cantidad de software y controladores en comparación con Windows, además de más caro de mantener y por el precio de sus apps. Sin embargo, es una buena opción si lo que buscas es un entorno estable, seguro y robusto para trabajar, diseñar, etc.

Chrome OS

Viene en equipos Chromebooks, que suelen ser muy económicos y especialmente indicados para los que buscan algo básico o para estudiantes. Estos equipos tienen un sistema operativo robusto, seguro y estable desarrollado por Google y basándose en el kernel Linux. Además, tiene los servicios de la nube de Google muy bien integrados y es compatible con las apps Android de forma nativa, por lo que tendrás gran cantidad de ellas a tu disposición.

GNU/Linux

Aunque en menor medida, también encuentras algunos portátiles en el mercado con el sistema operativo GNU/Linux, en alguna de sus distros, instalado. Esta opción puede ser también válida si buscas algo estable, robusto y seguro, además de gratuito.

Sin sistema operativo o FREEDOS

Por último, también tienes la opción de los equipos sin sistema operativo preinstalado, ahorrándote la licencia si ya cuentas con una licencia comprada o deseas instalar otro sistema operativo diferente. Sin duda, una buena opción para usuarios avanzados.

Seleccionar el tipo de portátil

Es importante que también sepas elegir, según tus necesidades, el tipo de portátil que necesitas:

  • Portátil convencional: puede ser la mejor opción para la mayoría de usuarios, ya que se consigue un equipo potente y barato.
  • Ultrabook: es la alternativa para los que buscan mayor movilidad, es decir, menor consumo, mayor autonomía de la batería, menor peso y mayor delgadez.
  • 2 en 1 o convertible: puede ser otra opción práctica para tener lo mejor de dos mundos, usándolo como un tablet con la pantalla táctil o como un portátil con su teclado y touchpad.

Elegir el tamaño de pantalla adecuado y el tipo

Otro factor en el que te has de fijar es en el tamaño de la pantalla, ya que de él dependerá el tamaño del equipo portátil, el peso, y el consumo de batería:

  • Pantalla de 11 hasta 12″: es una opción para los que buscan la mayor movilidad.
  • Pantalla desde 13 hasta 14″: la mejor opción para los que buscan algo intermedio entre las 15 pulgadas y las 11-12 pulgadas. Posee un buen espacio de trabajo sin renunciar a un tamaño compacto.
  • Pantalla 15″: es el tamaño más extendido y el adecuado para la mayoría de los usuarios, ya que es un tamaño considerable para todo tipo de aplicaciones.
  • Pantalla 17″ o más pulgadas: puede ser mejor para los que quieran el equipo para ver películas o jugar a videojuegos.

En cuanto al tipo de panel y resolución, te aconsejaría paneles IPS, que tienen unas buenas prestaciones en cuanto al brillo, color, contraste, velocidad y ángulo de visión. La resolución debería ser una FullHD como mínimo, o más (especialmente si la pantalla es grande, para mantener una buena densidad de píxeles).

Un buen teclado y touchpad

Esto depende mucho de la marca del portátil. Algunos equipos como los Microsoft Surface o los Apple MacBook tienen un buen teclado y touchpad de calidad. Sin embargo, otros no cuidan tanto estos detalles y podrían ser algo engorrosos en ese sentido. No obstante, siempre tendrías la opción de usar un teclado y ratón externo…

Elige las especificaciones de hardware antes de que portátil comprar

En cuanto a las especificaciones de hardware, lo más destacable a la hora de elegir un buen portátil es:

CPU o procesador

  • Intel: si vas a optar por un equipo con procesador Intel, deberías pensar en elegir el SKU adecuado, y que sea de la 10-11ª Gen o superior para obtener el máximo rendimiento de la microarquitectura más reciente. En estos casos, se debería evitar los Pentium y Celeron, ya que ofrecen un rendimiento pobre para la mayoría de usuarios. Lo mejor es el Core i3, i5, i7 o i9.
  • AMD: es otra alternativa con un gran rendimiento, bajo consumo, y más asequible a los Intel. En cuanto a generaciones, lo ideal en estos casos es optar por una serie 4000 o 5000 o superior.  En este caso se deberían evitar las Athlon, V-Series, E-Series, A-Series, etc., ya que también suelen tener un rendimiento por debajo de lo que la mayoría necesita. Lo mejor es el Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 o Ryzen 9.
  • Apple Silicon: sus portátiles con M1 y M2 han dado muy buenos resultados en cuanto a rendimiento y consumo. Y siguen sorprendiendo microarquitectura tras microarquitectura. Por tanto, serían una buena opción, aunque debes saber que no son compatibles con algunos programas dependientes de ciertas extensiones x86, como los de virtualización, por los que Rosetta 2 no te servirá en esos casos.
  • Qualcomm: algunos chips Snapdragon también han hecho su aparición en equipos portátiles, como los 850. Estos chips ARM ofrecen una buena relación rendimiento/consumo, aunque también se ven algo limitados como le ocurre a los M-Series, ya que no permiten ejecutar ciertos programas para x86.
  • Otros: por supuesto, vas a encontrar otros modelos con otros chips de Mediatek, Rockchip, etc., especialmente en los Chromebooks. Estos chips son suficientes para mover un sistema operativo como ChromeOS, pero pueden resultar demasiado débiles si lo que buscas es mayor rendimiento.

Memoria RAM ¿Cuánta necesito?

Muchos de los portátiles que se venden actualmente vienen con 8 GB de RAM, lo que es una buena cifra. No se recomienda comprar por debajo de eso, a menos que sea un equipo Arm o Chromebooks sin tanta demanda de prestaciones. No obstante, si lo quieres para tareas más pesadas, lo mejor es buscar equipos con 16 o 32 GB.

HDD vs SSD vs eMMC

Deberías descartar de primeras las unidades de almacenamiento HDD y optar siempre por una SSD debido al gran salto de rendimiento. Especialmente las unidades PCIe NVMe son muy veloces, y con capacidades bastante decentes.

También tienes la opción de la memoria flash integrada, la eMMC, como en los Chromebooks y otros netbooks, pero esta no sería la mejor de las opciones.

Tarjeta gráfica o GPU

Los ultrabooks suelen tener siempre una GPU integrada, como las Intel Iris Xe o las AMD Radeon. Sin embargo, esa no es la mejor alternativa para los que buscan un alto rendimiento para gráficos de videojuegos, renderización, etc. En esos casos, lo mejor es optar por GPUs dedicadas como las GeForce RTX de NVIDIA o las AMD Radeon RX. En el caso de los SoCs, como el del MacBook M-Series, no te queda otra que conformarte con la gráfica integrada, puesto que no hay alternativa…

Llegado aquí, vamos teniendo más claro que portátil comprar, ¿verdad?

Puertos y conectividad

No hay que olvidar tampoco los puertos y la conectividad del equipo portátil a la hora de elegir. Fíjate que tenga varios puertos USB 3.x, USB4 y USB-C, además de HDMI para salida de vídeo, e incluso sería positivo si cuenta con Thunderbolt 3 o 4. Evidentemente, mientras más reducido sea el tamaño del equipo, como en los ultrabooks, menor será el espacio del flanco para albergar puertos…

Por otro lado está el tema de la conectividad. Puedes encontrar portátiles con conectividad WiFi 6 y Bluetooth 5.0, que sería lo recomendable para conseguir las mejores velocidades inalámbricas. Además, también hay algunos que disponen de la posibilidad de instalar una tarjeta SIM para agregar LTE 4G o 5G.

Otros detalles que también harían al equipo ganar puntos es si dispone de ranuras para tarjetas SD, Jack de audio de entrada y salida (no Combo), etc.

Autonomía

Si es un equipo portátil que no lo vas a usar de forma estática, es decir, siempre en el mismo lugar de casa o de la oficina, lo mejor es que elijas portátiles con una buen autonomía de 8 horas como mínimo. Así te garantizas que la batería dura una jornada completa sin necesidad de cargar.

Es lógico pensar que si planeamos jugar o renderizar vídeo en un portátil la autonomía va a ser muy mala sea cual sea el portátil, menos de 2 horas casi seguro. No es aquí en donde tenemos que buscar autonomía, sino realizando tareas estándar como navegación, ofimática, chatear, trabajar o estudiar.

Tener un procesador lo más actual posible como los Intel 11th o los AMD Zen 3 será clave para alcanzar buenos tiempos, y si a esto le sumamos una batería superior a 50 o 60 Wh (Vatios por hora) las 5 horas podrían estar garantizadas. Con unos procesadores como el Intel Core i7-1165G7 o el AMD Ryzen 7 5700U en equipos de 15 o 19 mm podríamos alcanzar las 15 horas de autonomía.

Para aquellos portátiles que equipos procesadores de alto rendimiento estilo Core i7-11800H o Ryzen 7 5800H, la idea es incrementar la capacidad de la batería. Actualmente encontramos baterías de hasta 100 Wh y casi 7000 mAh, entregando increíbles cifras superiores a las 10 horas si usamos un perfil de ahorro.

Planifica en función de tu presupuesto y entonces sabrás qué portátil comprar

Por supuesto, es importante tener muy presente el presupuesto del que dispones, ya que de él dependerá el equipo que puedes comprarte:

  • 150-400€ –> Chromebooks o netbooks
  • 500-700€ –> Portátiles convencionales
  • 700-900€ –> Ultrabooks y portátiles gaming
  • >900€ –> Portátiles gaming, Macbooks, y workstations.

Cuidado con la marca

La marca puede determinar la calidad del equipo, por lo que te deberías fijar muy bien en ella. Por ejemplo, algunas marcas con las que acertarás seguro son ASUS, Acer, HP, Dell, Apple, Samsung, Lenovo, LG, MSI, Gigabyte, Huawei, Razer, etc. Aunque si buscas un equipo barato, siempre puedes optar por marcas confiables como Chuwi, Medion, y otras marcas similares.

Recomendaciones sobre ¿Qué portátil comprar?

Seguro que alguna vez has llegado a replantearte cuales son los mejores portátiles del mercado. No te preocupes, nosotros testeamos la gran mayoría de portátiles del mercado. Si tenéis dudas, os podemos ayudar tanto en ese artículo como en este.

Si quieres completar tu nuevo setup te recomendamos estas guías:

Ahora sabrás que la elección que hagas es la acertada. ¿Por cuál te decantas? Has podido resolver a la pregunta ¿Qué portátil comprar? ¡Esperamos tus comentarios!