Tutoriales

DDR5 vs DDR4 en el Intel Core i9-12900K: análisis de rendimiento

Elegir entre memorias DDR4 vs DDR5 es uno de los mayores dilemas que se presentan al comprar una CPU Intel Alder Lake (LGA 1700). Estos procesadores de última generación son los primeros en incorporar soporte para memoria RAM DDR5, pero mantienen la compatibilidad con DDR4. Entonces, debemos analizar si realmente compensa el cambio a DDR5, o si es mejor mantenerse en memorias DDR4. ¡Comenzamos!

*Artículo patrocinado por ASUS.

DDR5, el último gran cambio en las memorias

Ya estamos en la 5ª versión de las memorias double data rate que han estado décadas en nuestros equipos. Con estas nuevas versiones se persigue un mejor rendimiento gracias a más velocidad, una mayor eficiencia energética, y unas mejores capacidades para las CPU del futuro.

Como ocurrió en el paso de DDR3 a DDR4, la evolución a la memoria RAM DDR5 no se va a hacer de golpe, sino que DDR4 y DDR5 convivirán durante unos pocos años hasta que todas las nuevas CPU soporten únicamente la última versión.

Las nuevas memorias tienen como características principales las siguientes:

  • Mejores velocidades: la velocidad mínima en DDR5 será de 4800MHz, frente a los 2133MHz de DDR4. Veremos módulos de hasta 6400MHz, o incluso más.
  • Mayor eficiencia: DDR5 funciona a 1.1V, frente a los 1.2V de DDR4, lo que le permite consumir un 20% menos.
  • ECC en el propio chip: la inmensa mayoría de memorias RAM DDR4 eran NON-ECC, y no tenían esta característica que aporta mayor fiabilidad a las memorias. Ahora DDR5 lo integra en el propio chip, y podremos tener esta característica cualquier PC con DDR5.
  • Mejoras de eficiencia en el diseño que permiten un mejor rendimiento a la hora de gestionar los datos.

En esta etapa de transición, decidir entre DDR4 y DDR5 va a ser difícil. Llegará un punto (en unos meses o un par de años) en el que la respuesta será clarísima, es decir, comprar DDR5 y listo. Pero ahora no está tan clara esta decisión, de ahí que hagamos este artículo.

Un argumento a favor de DDR4 y otro a favor de DDR5

Antes de ver las pruebas de rendimiento, vamos a comentar un argumento a favor de seguir en las memorias DDR4 y otro a favor de DDR5. Esto os ayudará muchísimo a tomar una decisión, ya que sin duda pueden inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

DDR4 es barato y fácil de encontrar

La gran ventaja de DDR4 está en su precio y disponibilidad. Mientras que dos módulos de 8GB a 3600MHz pueden valer entre 60 y 80 euros, un único módulo DDR5 de 16GB a 4800MHz o 5200MHz puede valer unos 150 euros o más. Estamos hablando de un precio de más del doble.

A todo esto se le suma el hecho de que el stock de memorias DDR5 es pésimo, por no decir inexistente. Los problemas de suministro de estas memorias son exagerados. Por ejemplo, a la hora de redactar este artículo, PCComponentes es prácticamente la única tienda que lista estas memorias, y no tienen ninguna en stock. En Amazon aparecen con envío en 1 a 2 meses.

Entonces, DDR4 es quizás la única opción para quien quiera montar una CPU Alder Lake y tenga prisa en tener su PC, o un presupuesto ajustado en el que no entren los exagerados precios de DDR5.

DDR5 tiene más futuro

Por otra banda, hay que reconocer que instalar memorias DDR5 frente a DDR4 implica un mejor futuro para tu PC. Estamos en pleno proceso de transición de DDR4 a DDR5, y llegará un punto en el que las CPU más recientes solo soportarán memorias DDR5.

Por ello, lanzarse a comprar un equipo con DDR5 desde ya puede ser una buena decisión si vas a actualizar tu CPU en el futuro y no quieres tener que vender tus módulos DDR4. Además, podrás ser el primero en aprovechar juegos y aplicaciones mejor optimizados para estas memorias.

Sin embargo, este argumento pierde fuelle por el hecho de que los módulos DDR5 no están 100% maduros todavía, y poco a poco se irán lanzando memorias de mayor velocidad. Por ejemplo, los módulos más comunes son de 4800 o 5200 MHz ahora mismo, cuando veremos más de 6000MHz como lo normal en el futuro.

Comparativa de rendimiento DDR4 vs DDR5 en Alder Lake

Vamos a ver ahora qué rendimientos arrojan DDR4 y DDR5 en nuestras pruebas con el Intel Core i9-12900K y una tarjeta gráfica RTX 3080 Ti. Compararemos unas memorias DDR4 a 3600MHz y DDR5 a 5200MHz, e incorporaremos DDR4-2400 y DDR5-4800 para unas pruebas con AIDA64.

Se ha usado la placa ASUS TUF Gaming Z690 Plus Wifi D4 en las pruebas DDR4, y la ASUS Z690 Hero en las pruebas DDR5. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus Z690 Hero y ASUS TUF Gaming Z690 Plus Wifi D4

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance DDR5 5200MHz y Kingston FURY Renegade RGB DDR4 a 3600 MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Disco Duro o SSD

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Pruebas sintéticas y juegos

Las pruebas sintéticas nos dejan unos resultados en los que DDR5 se sitúa algo por encima, sobre todo en Cinebench, pero aún así sin grandes diferencias. Vemos cómo se puede aprovechar el potencial del i9-12900K sin problemas usando memorias DDR4-3600.

En el caso de los juegos, vemos cómo a 1080p y 1440p hay algunos títulos en los que DDR5 consigue rascar rendimiento a DDR4, y otros en los que ocurre lo contrario. En 4K, tal y como es de esperar, no hay diferencias (la tarjeta gráfica es el limitante, no la CPU).

Lo cierto es que los datos en juegos son algo desalentadores, pero hay que tener en cuenta que la configuración con DDR5 debería envejecer mejor, y aprovecharse más en futuros juegos que hagan un mayor uso del ancho de banda de memoria.

Rendimiento de memorias en AIDA64

No tendría sentido hacer esta comparación sin analizar el rendimiento de las memorias en sí. Es decir, qué tasa de transferencia de datos se consigue con Alder Lake, y qué latencias dan.

En cuanto a las tasas de transferencia, se ve un claro avance en DDR5. Observamos cómo se consiguen unas velocidades de lectura y escritura muy superiores en DDR5-4800 y DDR5-5200, frente a DDR4-2400 (es decir, comparando las velocidades más bajas de DDR5 con las de DDR4), e incluso frente a DDR4-3600.

Esto le da un brillante futuro a DDR5 cuando se generalicen módulos más veloces. Recordemos además que estas pruebas se hacen bajo Alder Lake, futuras generaciones de CPU podrían aprovechar todavía mejor las capacidades de DDR5 y ofrecer mejores velocidades.

En cuanto a la latencia, vemos claramente que este es el punto en el que DDR5 da unos resultados más decepcionantes, y es precisamente lo que le resta buena parte de la ventaja otorgada por las mayores velocidades. Con DDR5-4800 y DDR5-5200 se consiguen niveles similares a DDR4-2400, rondando entre 80 y 90ns, mientras que DDR4-3600 consigue bajar de los 70 ns.

Palabras finales y conclusión sobre DDR4 vs DDR5 en Alder Lake

Como hemos visto, las diferencias de rendimiento entre una memoria RAM DDR4-3200 y una DDR5-4800 o DDR5-5200 son muy pequeñas. Esto significa dos cosas:

  • Que para aprovechar bien DDR5 hacen falta velocidades algo mayores, al menos en las CPU Alder Lake actuales.
  • Que podemos montar nuestro equipo con CPU de 12ª generación usando nuestra memoria DDR4 actual, sin miedo a perder mucho rendimiento.

Entonces, en vista de los resultados, ¿para quién son las memorias DDR5 y para quién son las DDR4? Nuestra respuesta no cambia mucho respecto al análisis que hicimos al principio del articulo:

  • DDR4 es para gente que ya tenga módulos de buena velocidad que provengan de su anterior equipo, o para quien no tenga un presupuesto demasiado holgado y quiera ahorrar en RAM.
  • DDR5 es ideal para quienes busquen una apuesta de más futuro de cara a cambiar a alguna plataforma de las generaciones venideras. Alder Lake será de las últimas plataformas de CPU que soporten DDR4. Si no tienes problemas con el presupuesto (y encuentras stock), DDR5 es una buena solución.

Si a todo esto le sumamos que hay bastantes placas Z690 compatibles con DDR4, como la TUF Z690 que hemos testeado, llegamos a la conclusión final de que esta transición entre DDR4 y DDR5 va a ser más suave y gradual de lo esperado.

Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM del mercado.

Al igual que ocurrió con el paso de DDR3 a DDR4, estamos en un momento en el que es complicado definir qué tipo de memoria merece más la pena. Ahora, depende, y en el futuro está claro que DDR5 dominará el mercado.

Os dejamos algunas placas base recomendadas Z690 con DDR4:

Última actualización el 2024-03-29

Y tú, ¿montarías DDR4 o DDR5 en tu equipo Alder Lake? ¡Déjanos tus comentarios!

Recent Posts

  • Memorias

La mejor RAM para juegos en 2024

La memoria RAM es un componente crucial en cualquier sistema para ejecutar juegos. Su capacidad…

48 mins atrás
  • Placas base

Colorful CVN B650 y 650M: Placas base ATX y mATX compatibles con Ryzen 8000G

Colorful lanza las placas base CVN B650 y B650M GAMING FROZEN para la plataforma AM5,…

50 mins atrás
  • Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras…

2 horas atrás