Reviews

Intel Core i5-12400 Review en Español (Análisis completo)

Después de los modelos más potentes de la serie K llegan los procesadores Alder Lake más discretos con frecuencias bloqueadas, y el protagonista de hoy será el Intel Core i5-12400. Se trata de la variante “normal” de gama media menos potente, pero también la más económica sin contar con la versión 12400F que vendrá para sorprender y quizás conquistar a muchos usuarios para empezar con fuerza 2022.

Hablamos de una CPU con 6 núcleos P-core y 12 hilos, en este caso sin E-core al solo encontrarse activados a partir del i7-12700F. No obstante, la mejora de su arquitectura Alder Lake con proceso Intel 7 a 10 nm le hacen situarse a la par del AMD Ryzen 5600X en rendimiento gaming y multitarea. Será por tanto la CPU más recomendable para setups gaming, estudio, trabajo y multimedia de precio ajustado. Veamos qué tal va, porque os va a sorprender.

Antes de seguir, agradecemos a Intel y MSI su confianza en nosotros por cedernos este kit de placa + CPU para su análisis.

Intel Core i5-12400 características técnicas

Unboxing

En esta ocasión no estamos ante la presentación habitual del Intel Core i5-12400, sino una versión exclusiva para medios enviada por MSI con su placa MAG B660 Mortar WiFi que también probaremos. Así que en la caja oficial de cartón debería incluirse el i5-12400 junto a un disipador Intel Laminar RM1 Cooler de nueva generación.

Pero en este caso lo que encontramos es una caja de cartón duro similar a la que incluía el i9-12900K que también analizamos, sin disipador. Esto significa que las pruebas se realizarán con un sistema de refrigeración líquida de 360 mm de MSI. Por lo demás, se utilizará un blíster de plástico semirrígido para encapsular la CPU y la típica pegatina de Intel.

Procesadores Alder Lake para escritorio bloqueados

Parece que los Intel de la serie K no han tenido tanto éxito como se esperaba en la comunidad gamer, quizás por sus precios, quizás por los problemas de disponibilidad, pero queda claro que serán las mejores CPU que Intel ha construido hasta la fecha. Eso sí, serán de gran exigencia tanto para placas como sobre todo disipadores tal y como se ha demostrado en los análisis.

Intel ha dejado para esta segunda remesa de CPU toda su serie “normal” o “no-K” al con el mismo proceso de fabricación en su chip, pero sin capacidad de overclocking. Sin embrago, serán casi tan buenas como las anteriores en rendimiento gaming, con mejores temperaturas y un precio más atractivo. Seamos sinceros, no son muchos los usuarios que overclockear sus CPU K, y si se pueden ahorrar unos euros eligiendo uno de estos modelos y una placa más barata, tendrán más presupuesto para una GPU o SSD potentes.

Los modelos Alder Lake destacados que completan esta generación serán los siguientes:

  • Intel Core i9-12900 / 12900F: La serie más enfocada en tareas de alto rendimiento y gaming, provistos de 8C/16T P-core y 8 E-core para exprimir Windows 11 y GPU dedicadas si optamos por el 12900F cuyos iGPU están desactivados.
  • Intel Core i7-12700 / 12700F: también pertenecientes a la gama alta tenemos estas CPU de 8C/16T P-core y 4 E-core, con turbo boost de 4,9 GHz. Podrían ser la opción más indicada para gamers exigentes a buen precio.
  • Intel Core i5-12600, 12500, 12400 / 12400F: toda esta serie incluye procesadores con 6C/12T P-core sin núcleos eficientes. Esto hace que sean más similares a la anterior generación y tenga una gestión de tareas menos eficiente, pero a cambio tenemos núcleos de gran rendimiento que se quedan realmente cerca de las CPU anteriores en tasas de FPS a 1080p. De hecho, en 2K y 4K, una GPU de gama alta obtendrá exactamente las mismas cifras con estas CPU y con un 12900.
  • Intel Core 12300, 12100 / 12100F: las CPU de 4C/8T P-core más discretas, económicas, de bajo consumo e ideales para estaciones de trabajo y equipos multimedia compactos.

Diseño del encapsulado y socket 1700

Alder Lake ha traído muchas novedades y una de ellas será el nuevo socket LGA 1700 que también utilizará el Intel Core i5-12400. Se trata de un zócalo ligeramente modificado en altura con un enchufe por matriz de contactos de 45 x 37,5 mm, pasando a ser rectangular. Se ha modificado el tipo de bracket, ahora con la palanca en el lugar contrario y una bisagra que reparte mejor la presión sobre la superficie.

Ya por el hecho de bajar su altura hace necesario un nuevo kit de instalación para disipadores y radiadores, pero hay un cambio más en los agujeros de fijación de la PCB, pasando de 75×75 mm a 78×78 mm. En los montajes Asetek no se hace necesario un nuevo backplate al tener los agujeros ajustables, pero sí en muchos sistemas de creación propia como Noctua, sobre todo en disipadores de aire. Dicho sea de paso, estos kits deben suministrarlos las marcas de forma gratuita al usuario que tenga un disipador/rl de ellos.

Otro de los cambios importantes tiene que ver con la construcción del Die y el IHS o encapsulado de la CPU, tanto en la serie K como la normal podemos suponer. Se produce una modificación en su estructura de capas, pero manteniendo el grosor total respecto a Rocket Lake. La CPU se compone de 4 capas, el sustrato o PCB (la parte verde que se conecta al socket) que se mantiene invariante, Die (dado de silicio con núcleos) el cual se ha adelgazado, STIM (soldadura entre die y encapsulado) que también se ha adelgazado, y finalmente IHS (encapsulado externo) que ahora será más grueso.

¿Por fin nueva generación de disipadores?

Esta nueva generación de CPU ha resultado ser muy exigente a nivel de refrigeración en la serie K, y será interesante ver las diferencias entre este Intel Core i5-12400 y el Core i5-12600K que ya analizamos en día de su salida.

Es lógico pensar que va a ser una CPU muchísimo menos exigente, y esto ya lo demuestran sus datos de TDP. El 12400 especifica un TDP base de 65W, que podrá ser aumentado hasta los 117W si contamos con un sistema de refrigeración capaz de mantener las temperaturas bajo control durante el proceso de estrés. Este aumento lo hará automáticamente la CPU para beneficiarse de las frecuencias en modo boost y obtener mejor rendimiento en tareas exigentes.

Tras infinitos años viendo los mismos disipadores de aire mediocres y ruidosos, Intel por fin a decidido actualizar su gama de bloques de stock para estas CPU. Lástima que no tengamos (aún) la oportunidad de probar ninguno al ni incluirse con esta CPU, aunque no guardamos demasiadas esperanzas con el modelo que de stock trae este i5-12400.

Dispondremos de tres variantes distintas que se incluirán con estas CPU no-K:

  • Intel Laminar RH1 Cooler: será el de mayor tamaño y disponible con los modelos i9, consistiendo en un bloque cilíndrico con ventilador axial provisto de iluminación aRGB.
  • Intel Laminar RM1 Cooler: esta unidad vendrá con los modelos i3, i5 e i7, es decir, con este Intel Core i5-12400 por ejemplo. Más pequeño y sin RGB, siendo un poco más ruidoso que el anterior al tener un ventilador con mayores RPM. Tiene pinta de ser igual que el típico de Intel, ya que las aletas rodeando el disipador son una carcasa de metacrilato decorativa.
  • Intel Laminar RS1 Cooler: un poco más pequeño, destinado a los Intel Pentium y Celeron.

Arquitectura Alder Lake para la serie no-K

Estaremos de acuerdo que en Intel ha hecho un trabajo brutal con esta arquitectura Alder Lake, colocando estas CPU por encima de AMD Zen 3 tanto en rendimiento puro como en gaming. Y este Intel Core i5-12400 también se beneficia del proceso de fabricación Intel 7 que utiliza transistores de 10 nm entregan densidades similares a los nodos FinFET de 7 nm de su eterno rival.

Las diferencias respecto a los procesadores de la serie K vendrán definidas en gran medida por la especificación de la CPU, adoptando o no E-core, variando las frecuencias de trabajo, TDP y por supuesto la cantidad de memoria caché. La arquitectura continúa basándose en un solo die, en donde tendremos north bridge, memoria caché, gráficos integrados y el complejo de núcleos. Aquí vendrá su mayor novedad con la presencia de los Performance Core o P-core (los núcleos habituales de las CPU Intel) y los nuevos Efficient Core o E-core (enfocados en tareas del sistema), que solo tendrán los modelos i5-K, i7 e i9.

No habrá E-core en todos los modelos

Efectivamente, el Intel Core i5-12400 no dispondrá de E-core, así que a efectos prácticos será como un i5-11400 o un Ryzen 5 5600X al tener un total de 6 núcleos P-core y los correspondientes 12 hilos de procesamiento. Posiblemente muchos estén decepcionados al no ver ni tan siquiera 2 E-core para tareas del sistema operativo, porque realmente están en su interior, pero desactivados. Ni tan siquiera el i5-12600 tiene E-core activos y esto sí que es más criticable.

Aún con este pequeño revés a las expectativas, esta CPU demostrará un impresionante rendimiento que lo colocará por encima del AMD Ryzen 5 5600X en algunos apartados. Su arquitectura denominada Golden Cove mejora hasta un 19% el rendimiento de Cypress Cove en CPU Rocket Lake, traduciéndose en la mejor capacidad de procesamiento a un solo hilo que hayamos visto en una CPU x86 por ahora. Al no disponer de E-core tampoco serán tan relevante la función Thread Director que implementan estas CPU para repartir las tareas de forma más eficaz y veloz.

Esta unidad especifica una frecuencia de reloj base de 2,5 GHz, alcanzado una frecuencia de 4,0 GHz constante en todos los núcleos a máximo rendimiento. La frecuencia en modo Turbo Boost será de 4,4 GHz, y obviamente no contaremos con modo Turbo Boost Max 3.0. El rango de frecuencias de trabajo es aún más amplio que en el i5-11400 que iba desde los 2,6 a 4,4 GHz, así que mejorará un poco la eficiencia en reposo. Esto parece que va un poco más lejos, ya que en la placa MSI MAG B660 Mortar vemos unas frecuencias en reposo de 400 MHz cuando el sistema está completamente en reposo disminuyendo su consumo a unos ridículos 38 W.

La configuración de caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo, haciendo un total de 7,5 MB, mientras que la capacidad de caché L1 estará dividida en 32 KB L1I y 48 KB L1D, sumando 80 KB por núcleo. Finalmente el bloque de Smart Cache utilizado para L3 que está compartido entre todas las unidades funcionales del chip será de 18 MB, que también se comparte con los gráficos integrados.

Gráficos integrados UHD 730

Los gráficos integrados en el Intel Core i5-12400 serán la especificación Intel UHD Graphics 730, los cuales estarán un escalón por debajo en rendimiento respecto a los UHD 770 equipados a partir del i5-12500 hacia arriba. Si bien no es suficiente para superar el rendimiento de las APU AMD Ryzen 5000.

La especificación UHD 730 está basada en un nodo Rocket Lake GT1 de 14 nm+++ de generación 12.1. Quiere decir que básicamente son de la anterior generación, y no del troquel de 10 nm que utilizan los UHD 770. Serán básicamente los gráficos equipados en los i5-11400. Este ya será un punto en su contra en rendimiento y eficiencia tal y como veremos en los test de rendimiento.

En su interior contamos con 24 unidades de computación compuestas por 192 núcleos de sombreado trabajando a una frecuencia máxima de 1,3 GHz. De esta forma generan 48 TMUs y 24 ROPs y 15W de TDP. Serán compatibles con DirectX 12.1, Vulkan 1.2 y OpenGL 4.6, y sobre el papel podrán mover juegos 3D en resolución 1080p, aunque dependerá mucho del nivel gráfico de dichos títulos.

Novedades en el North Bridget y chipset B660

Una de las novedades destacadas del puente norte equipado en las CPU Alder Lake como este Intel Core i5-12400 será el aumento de cantidad de carriles y la compatibilidad con PCIe 5.0. Igual que en los otros modelos tenemos nada menos que 20 carriles, de los cuales 16 serán PCIe 5.0 funcionando a 4 GB/s por carril en subida y bajada, y los 4 restantes serán PCIe 4.0. Los primeros están pensados para 1 o 2 ranuras de expansión, mientras que los segundos siempre los veremos conectados a una ranura M.2 Gen4x4.

La segunda novedad aún más destacable será la compatibilidad con memorias RAM DDR5 a 4800 MHz de forma nativa, o bien DDR4 a 3200 MHz. Así que serán unas CPU de compatibilidad híbrida, marcando ya el salto generacional a nuevos chips que alcanzarán los 6600 MHz de frecuencia efectiva. Admitirán hasta 128 GB en 4 módulos de 32 GB, provistos de cuatro canales de 40 bits de ancho de bus (2 por DIMM) y 80 bits en total, frente al único canal de 64 bits disponible en las DDR4. Integran tecnología XMP 3.0 que añadirá hasta 3 perfiles Jedec fijos y 2 personalizables en la BIOS con Dynamic Boost Memory.

Intel B660 está equipado en la placa MSI MAG B660M Mortar con la que analizamos el Intel Core i5-12400. Éste no soporta overclocking, por lo que estará pensado para las CPU Intel bloqueadas. Tiene un recuento de 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para tarjetas de expansión y ranuras M.2, y hasta 4 puertos SATA. Su capacidad para conexiones USB será de como máximo 12 puertos USB 2.0, o bien 6 USB 3.2 Gen1, o bien 4 USB 3.2 Gen2 y en su caso, 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Especial importante tendrá la actualización de la interfaz DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llega el momento de hacer las pruebas de rendimiento al Intel Core i5-12400, para lo cual hemos utilizado la siguiente configuración para el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-12400

Placa Base:

MSI MAG B660M Mortar

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas se llevarán a cabo con Windows 11 actualizado y la configuración de stock, con drivers actualizados.

Benchmarks (Test sintéticos)

Veamos qué rendimiento obtenemos en nuestra lista de pruebas para así poder compararlo con el Ryzen 5 5600X aunque no sea un rival directo. Los test que hemos utilizado son los siguientes:

  • Cinebench R15, R20 y R23 (Puntuación CPU)
  • Aida64
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8 y 10 (rendimiento general)
  • Blender proyecto Robot
  • Wprime 32M

Los registros de latencia y velocidad de transferencia de estos módulos DDR5 están en los mismos números que en las CPU Alder Lake probadas anteriormente, pues en definitiva es el mismo puente norte y solo varía el chipset.

En Cinebench es donde podremos hacer una comparativa algo más adecuada contra el Ryzen 5600X a pesar de ser un rival no de éste, sino del 12600K o el 12600. Este 12400 se ha quedado muy cerca de él en R15, mientras que en R20 lo supera en un 8% en multi-core y un 11% en mono-core, o en un 11% y 12% respectivamente en R23.

La pugna se mantiene también las pruebas de rendimiento gráfico con la misma GPU, y el 5600X obtiene mejores resultados con DirectX 11, mientras que el 12400 lo hace en DirectX 12. Las mayores frecuencias de Ryzen decantan un poco la balanza en el test de renderizado de Blender, así como en las pruebas de propósito general de PCMark. Podemos decir en cualquier caso, que son CPU muy similares en rendimiento, así que el precio y disponibilidad dirán cual elegir.

Pruebas en juegos

Pasamos a evaluar el rendimiento de esta CPU en juegos tanto con gráficos dedicados como integrados (actualización posterior). Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU, siendo estas las configuraciones adoptadas para la RTX 3080 Ti:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12

*Para los gráficos integrados utilizaremos la configuración gráfica más baja en cada caso y DX11 cuando sea posible.

En las pruebas reales con juegos vemos nuevamente resultados alternados entre el 12400 y el 5600X, de hecho tan competida está la pelea que cada CPU es mejor en 3 juegos en la resolución 1080p. Si subimos a 2K y 4K será la GPU la que tome mayor protagonismo, y viéndose ayudada por una CPU más actual y mejor integrada con Windows 11, tenemos FPS ligeramente mejores.

En la mayoría igualan o se quedan muy cerca de los otros procesadores Alder Lake probados, así que de nuevo, podemos decir que esta CPU será tan buena como las otras si planeamos jugar a estas resoluciones. Respecto a las CPU Rocket Lake, vemos que la 11600K prácticamente no tiene nada que hacer, viéndose superado en algunos títulos incluso el Intel Core i9-11900K.

Consumo, temperatura y voltajes

Se ha utilizado el test de Prime95 para comprobar voltajes, temperaturas y consumo a su velocidad de stock. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas y voltajes se han monitorizado con HWiNFO.

El consumo con la CPU bajo estrés continuado se sitúa entre las cifras del 10400 y el 11400F, confirmándose que esta arquitectura aún necesita un ajuste en cuanto a eficiencia que llegará con Raptor Lake. El Ryzen 5 5600X también es un poco más eficiente, aunque es normal al ser un nodo de 7 nm de segunda generación.

En cuanto a las temperaturas, tenemos cifras completamente perfectas al utilizar nada menos que un sistema RL de 360 mm incluso con ventilador integrado sobre el bloque de bombeo. Entendemos que con una opción de 240 mm o un disipador de bloque único tendremos más que suficiente, aunque como en otras generaciones, recomendamos librarnos del disipador de stock de Intel.

Esta placa con la que hemos analizado el Intel Core i5-12400 cuenta con un excelente ajuste de voltajes en la BIOS en la configuración de stock. Con la unidad bajo estrés obtenemos cifras constantes de 1,03 V @4,0 GHz, con picos de 1,10 V en frecuencias turbo de 4,4 GHz. Mientras que en completo reposo obtenemos 0,72 V a 400 MHz.

Palabras finales y conclusión acerca del Intel Core i5-12400

Las conclusiones finales acerca de este Intel Core i5-12400 no variarán demasiado de lo que ya dijimos años anteriores con el 11400 o el 10400 siendo gran elección de compra. Pero creemos que en esta generación se convierte en una CPU mejor al estar mucho más cerca de sus hermanos mayores en rendimiento gaming y disputándole el puesto a todo un Ryzen 5600X.

Una crítica que hacemos a estos i5 es que ninguno de ellos, salvo el 12600K, tienen E-core, quizás más comprensible para esta unidad, pero para nada en el 12600 ni tan siquiera en el 12500. Por este motivo, diríamos que el 12400 será el modelo más recomendable, ya que estará muy muy cerca del 12500 a unos euros menos. No olvidemos el 12400F, que sin duda es la opción favorita si tenemos GPU dedicada.

El rendimiento nos ha sorprendido gratamente, y de nuevo se demuestra lo impresionante que es el nodo de 10 nm de Intel con cifras muy elevadas tanto en multi como single core. Obtenemos buen desempeño en todos los apartados, rendimiento puro, renderizado, juegos, multitarea, etc. con un Windows 11 cada vez más afinado. La GPU Integrada se mantiene respeto a la generación anterior, lo cual no son tan buenas noticias.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Aunque ha mostrado un muy buen consumo, todavía puede dar más de sí esta arquitectura, así que esperamos ver cifras más contenidas en Raptor Lake. Las temperaturas también son muchísimo mejores que en la serie K, si bien creemos que lo mejor será optar por un disipador de bloque de buena calidad o un sistema RL de 240 mm para hacer efectivo ese aumento de TDP automático a 117W.

El Intel Core i5-12400 se encuentra listado en Amazon por un precio de 262€, mientras que la versión 12400F lo hace por 229€ y el 12500 por 276€. Nos quedaríamos con el 12400 para PC multimedia si usamos sus gráficos integrados, mientras que el 12400F sería de largo el mejor y más barato para gaming. Por ahora tendrían más sentido con memorias DDR4 al ser mas barata, pero si miramos a futuro, una placa como esta MSI MAG B660M Mortar con DDR5 nos daría validez para más años.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO SIMILAR A UN RYZEN 5 5600X MEJOR UN DISIPADOR CUSTOM PARA APROVECHAR EL TDP BOOST DE 117W
EXCELENTE OPCIÓN PARA PC MULTIMEDIA Y GAMING SIN E-CORE ACTIVOS
JUNTO A UNA PLACA B660 PODREMOS USAR DDR5 Y SSD GEN4X4 MISMOS IGPU QUE EL I5-11400
BUEN CONSUMO Y TEMPERATURAS PARA PC COMPACTOS
GRAN RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Rebajas
Intel Procesador Core i5-12400 de 12ª generación (Factor basal: 2,5 GHz, 6 núcleos, LGA1700, RAM DDR4 y DDR5 hasta 128 GB) BX8071512400, Plata
CPU Intel de 12 generación; Frecuencia base: 2,5 GHz; Casquillo LGA1700; Soporte PCIe 5.0 y 4.0
166,99 EUR
Rebajas
Intel Core i5-12400F, procesador para equipos de sobremesa de 12a generación; Frecuencia base 2.5 GHz, 6 núcleos, LGA1700, RAM DDR4 y hasta 128 GB DDR5
CPU Intel de la 12ª generación.; Frecuencia base: 2,5 GHz.; Zócalo LGA1700; Compatibilidad con PCIe 5.0 y 4.0
136,98 EUR

Última actualización el 2024-03-29

Intel Core i5-12400

RENDIMIENTO UN HILO - 95%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 88%
FRECUENCIAS DE RELOJ - 87%
PRECIO - 87%

89%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Intel Arc Battlemage: Revelan dos GPUs BMG-10 y BMG-21 en un estado temprano

Revelan que existen dos muestras de calificación (QS) de las GPUs Intel Arc Battlemage BMG-10…

55 mins atrás
  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

3 horas atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

5 horas atrás