Mejores procesadores móviles y SoC

En nuestra guía de los mejores procesadores móviles del mercado conocerás qué tienen de especial las CPU o SoC usadas en smartphones, tablets e incluso portátiles, su combinación de rendimiento y eficiencia, su orientación a la inteligencia artificial y cómo se diferencian de los mejores procesadores de PC.

Por qué son tan especiales los procesadores móviles

Un procesador de un móvil se diferencia enormemente del de un PC tradicional, y hay dos motivos principales: la necesidad de eficiencia y, a la vez, la necesidad de inmediatez en muchas tareas muy específicas.

En un PC, el procesador será una pieza muy capaz de realizar tareas de propósito general: es decir, puede realizar cualquier cálculo con bastante rapidez, sin centrarse en cosas más concretas. En cambio, en un móvil, hay ciertas cosas que nos interesa realizar y optimizar al momento:

  • Despertar la pantalla (compáralo con la suspensión de un PC)
  • Sacar y procesar fotos o vídeo
  • Manejar datos de múltiples sensores a la vez (GPS, acelerómetro, etc) y diversas redes
  • …etc

Así, puede que un móvil no renderice tan bien como un PC, pero será muy ágil en ciertos aspectos.

En cuanto a la eficiencia, es un punto todavía más importante: los ordenadores portátiles tienen baterías muy grandes, y los de escritorio se alimentan directamente de la red eléctrica, mientras que un móvil tiene restricciones de batería grandísimas. Eso fuerza a pasar de la arquitectura x86, típica en PC, a diseños más eficientes como los de Arm.

Arquitectura Arm

Todos los procesadores móviles actuales funcionan mediante una arquitectura ArmNo vamos a ahondar demasiado en las diferencias técnicas entre Arm y x86porque ya tenemos artículos hablando de ello a fondo, pero vamos a resumirlo:

Ejemplo de una arquitectura Arm basada en ARMv7-M
  • ARM hace uso de un conjunto de instrucciones reducido, lo que simplifica las instrucciones y permite una mayor eficiencia energética.
  • Además, suelen ser chips más baratos de producir debido a su sencillez, y aun así muy capaces, prueba de ello son los Apple Silicon usados en los últimos Mac.
  • Si bien en x86 ya se están usando, Arm apuesta por esquemas big.LITTLE que combinan unos núcleos de alta potencia (a los que se asignan tareas demandantes) y otros mucho más eficientes a los que se les asignan tareas livianas y de segundo plano, para incrementar la vida de la batería y reducir el consumo.

Como curiosidad, Arm diseña los núcleos de CPU que luego se integran en los procesadores móviles, así que no solo proveen la arquitectura «y ya». Lo que no hacen, tenlo claro, es fabricar los procesadores. Ni siquiera compañías como Qualcomm, Mediatek o Google lo hacen, sino que encargan la fabricación a empresas como TSMC Samsung.

Concepto de SoC

Aparte, otro concepto más importante de los procesadores móviles es cómo se encapsulan en forma de SoC (System on a Chip).

Procesador para portátiles AMD Ryzen «Cézanne», como vemos se puede afirmar que es un SoC, por los múltiples componentes -aparte de la CPU- que incluye.

Básicamente, un SoC combina en el mismo chip múltiples funcionalidades que van más allá de lo que proporciona una CPU. Es decir, que aparte de la CPU podemos tener GPU, conectividad, memoria y otras tareas que hace años se desempeñaban de manera completamente separada, en la placa base o en otro chip.

Hay que tener claro que todos los procesadores de ordenador entran en la definición de SoC, especialmente si nos ponemos técnicos y exquisitos. Pero a nivel práctico relegamos el concepto de SoC a chips que van más allá de lo que tiene un procesador normal (CPU, GPU integrada o iGPU y conectividad). Normalmente se consideran SoC a partir de que incorporan memoria en el propio chip.

Ejemplo de SoC Qualcomm 888

Algunos de los componentes que incorpora un SoC móvil moderno son:

  • CPU, el procesador en sí, su cerebro que ejecuta las tareas generales.
  • GPU, para el procesamiento gráfico.
  • ISP o Image Signal Processor, encargado del procesamiento de imágenes de la cámara.
  • Coprocesadores de seguridad.
  • Módems y componentes de conectividad (cobertura móvil, WiFi, GPS, Bluetooth…)
  • Módulos de control de sensores
  • Memoria RAM
  • NPU para inteligencia artificial
  • … y un largo etcétera

¡Todo en un mismo chip que es muy pequeño y muy eficiente!

Estos son los mejores procesadores móviles del momento

Vamos a ver nuestra lista de mejores procesadores móviles del momento, en el que a nuestro juicio es el orden que se merecen, por su rendimiento, características e implantación en el mercado.

Los que ya conozcáis los procesadores móviles echaréis en falta los Exynos de Samsung, pero el motivo es que ahora mismo no tienen ningún SoC en la gama más alta, si bien el Exynos 2400 apunta maneras en este sentido.

Qualcomm Snapdragon 8 (Gen 3)

Qualcomm lleva tiempo liderando el segmento de los procesadores móviles, especialmente si quitamos de la ecuación a Apple, con la que mantiene el mayor «tira y afloja» en características.

Como verás, no es el procesador número 1 a nivel de benchmarks como AnTuTu o Geekbench, pero es la propuesta de SoC más sólido que hay para móviles Android. Prueba de ello es que lo usarán teléfonos tope de gama como el Samsung Galaxy S24 Ultra o el ASUS ROG Phone 8 Pro.

A nivel de características, estamos ante un SoC de 8 núcleos construido bajo los eficientes 4nm de TSMC. Su arquitectura de núcleos incluye 1 núcleo «Prime» de máximo rendimiento a 3.3GHz, 5 núcleos «performance» a 3.0-3.2GHz y 2 núcleos eficientes a 2.3GHz.

Lo completa su NPU Hexagon que le da capacidades inmensas en IA, GPU Adreno de última generación pensada para gaming 8K y hasta 240 FPS, módem 5G de hasta 10 Gbps, todo el conjunto Snapdragon Sight para capturar imágenes con IA, autenticación de imágenes Truepic y sonido sin pérdida de 24 bits 96kHz.

Apple A17 Pro

Apple sigue estando entre los reyes de los teléfonos móviles, y uno de los motivos de su éxito es que siempre han diseñado uno de los mejores SoC del mercado. El tira y afloja con Qualcomm es clarísimo, y desde hace varias generaciones ambas compañías tienen una lucha bastante cercana por dar el mejor rendimiento.

Este es el SoC del iPhone 15 Pro y Pro Max.

En términos de benchmarks, el A17 Pro gana claramente al Snapdragon 8 Gen 3 en Geekbench, aunque pierde en AnTuTu. Está fabricado bajo un mejor proceso de fabricación, los 3nm de TSMC, y su configuración son 2 núcleos de rendimiento «Everest» a 3.78GHz y 4 de eficiencia «Sawtooth» a 2.11GHz.

Apple también quiere ganar en términos de Inteligencia Artificial gracias a su Neural Engine, una NPU usada en múltiples funcionalidades como el Face ID o las funciones de IA en fotos.

Donde este SoC no gana es en conectividad 5G, pues usa el módem X70 de la propia Qualcomm, mientras que el 8 Gen 3 usa el X75. También pierde en rendimiento gráfico, siendo el Snapdragon el líder indiscutible del gaming.

Apple A16 Bionic

El predecesor del A17 Pro es el A16 Bionic, este chip se utilizó para los iPhone 14 Pro y Pro Max y ahora ha quedado también para los 15 y 15 Plus. Cuenta con la misma configuración de núcleos y arquitectura Everest y Sawtooth, a unas frecuencias de 3.46GHz y 2.02GHz respectivamente.

También está fabricado bajo los 4nm de TSMC, y su rendimiento bruto es muy similar al A17 Pro. Esto muestra que Apple iba «sobrada» con este A16 cuando se lanzó en septiembre de 2022, ganando con ventaja a la 2ª generación del Snapdragon 8.

Según Apple, las mejoras del A17 Pro frente al A16 BIonic son del 10% en CPU y 20% en GPU, aunque el Neural Engine se mejora enormemente pensando en las características del futuro.

MediaTek Dimensity 9300

Lejos quedaron los tiempos en los que MediaTek era una compañía orientada a móviles de gama baja. Si bien los fabricantes siguen apostando radicalmente por Qualcomm, esta empresa tiene SoC de gama alta y, de hecho, por momentos supera a Qualcomm en diversos benchmarks.

Pues bien, en este sentido el chip MediaTek Dimensity 9300 consigue mejores resultados de rendimiento bruto que el Snapdragon 8 Gen 3. Esto con ciertos matices, porque se considera que hace thermal throttling mucho antes, de manera que el rendimiento sostenido sería mejor en el Snapdragon.

En todo caso, hay que reconocerle a MediaTek su capacidad de desarrollar un chip de altísima gama con unas capacidades excelentes. Combinando 4 Cortex-X4 a 3.25GHz 4 Cortex-A720 a 2.0GHz es como se obtiene este gran rendimiento, y que va más allá:

  • GPU de 12 núcleos
  • Fabricado bajo los 4nm de TSMC
  • Motor NPU para IA generativa de hasta 33.000 millones de parámetros
  • Seguridad Arm MTE
  • Incorpora tecnología de pantallas propia de la TV a los móviles

Lo cierto es que hay que plantearse hasta qué punto Qualcomm vive de su fama y reputación, por el hecho de que muchísima gente descartaría un móvil de gama alta solo por tener un chip MediaTek, a pesar de que este SoC puede traer un desempeño tan bueno.

Por ahora, se puede encontrar en los Vivo X100, Vivo X100 Pro Oppo Find X7. Ahora bien, el X7 Ultra trae el Snapdragon 8 Gen 3…

Google Tensor G3

 

Hace ya unos años que Google se metió de lleno en el mundo de los SoC móviles, con su serie Tensor. Actualmente nos encontramos en la tercera generación, que concretamente se denomina Google Tensor G3, y que potencia los Pixel 8 y 8 Pro.

El nombre «Tensor» no está pensado en vano, pues en matemáticas el concepto de tensor de datos es el que sirve para describir cómo se organizan y representan las redes neuronales artificiales usadas en Inteligencia Artificial.

Por tanto, queda claro que son SoC altamente orientados a la IA, incluso más que los demás que hemos visto en esta guía, gracias a la NPU (más bien Intel la denomina TPU) que incorporan. Es así cómo los Pixel consiguen prestaciones tan buenas en fotografía, por ejemplo.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Con esto finaliza nuestro breve repaso a los mejores procesadores móviles que podemos encontrar. Recuerda que en la guía de mejores smartphone de gama alta encontrarás las opciones más potentes y capaces.

¿Cuál es tu SoC móvil favorito? ¡Te leemos en comentarios!