Mejores tarjetas gráficas del mercado

El mercado actual está plagado de numerosas tarjetas gráficas entre las que elegir, una situación que puede confundir a muchos usuarios a la hora de comprar una nueva tarjeta, por ello hemos elaborado este artículo en el cual os hablaremos de algunas de las mejores opciones entre las que elegir por rango de precios. A lo que respondemos a las típicas preguntas ¿Cuál es la mejor del momento? ¿Tengo 200 euros como presupuesto? ¿Nvidia o AMD?

Para ello hemos dividido las opciones disponibles en tres gamas: gama alta, gama media y gama baja. ¡Allá vamos!

Por supuesto, antes de comenzar con la guía, vamos a proporcionar alguna información interesante para que no vayamos a ciegas a elegir nuestra tarjeta gráfica. Hay numerosos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una GPU para nuestro equipo, y no solamente el precio.

Qué es una GPU y una APU

7th Gen Intel Core processors deliver richer experiences, incredible performance and responsiveness, and true ultra HD 4K entertainment in stunning new devices. (Credit: Intel Corporation)

Con mucha frecuencia hablamos de “GPU” y “APU” cuanto hablamos dentro del terreno de las tarjetas gráficas. Pero, qué significan realmente estos términos y a qué hacen referencia.

Una GPU o Graphics Processing Unit es básicamente un procesador gráfico. Al igual que una CPU es la unidad central de procesamiento de nuestro ordenador, en este caso estamos ante la unidad de procesamiento gráfica del equipo. Una GPU NO es una tarjeta gráfica, sino el chip que se encarga de realizar el procesamiento gráfico, los cálculos en coma flotante y 3D que forma el mayor peso en un juego, o programa de renderizados de gráficos.

La GPU puede está situada en una tarjeta de expansión, que adquirirnos de forma independiente a nuestro propio equipo, o puede estar integrada en la placa base. En cualquier caso, este procesado está especialmente diseñado para el procesamiento de gráficos, y de esta forma liberar a nuestro procesador principal de este tipo de cálculos tan complejos y pesados.

Ahora veremos el significado de una APU o Accelerated Processor Unit. Éste término lo inventó AMD para definir a los procesadores con GPU integrada dentro del encapsulado. Esto significa, que dentro de un procesador normal o CPU también tendremos en un lugar concreto, otro circuito que se encargará del procesamiento 3D de los gráficos de nuestro ordenador. Muchas de las CPU actuales cuentan con este tipo de núcleos integrados en un mismo silicio, aun contando con una tarjeta gráfica externa. Por supuesto la capacidad de procesamiento de gráficos de una APU es muy inferior que si tenemos una tarjeta gráfica dedicada.

Lo que tenemos que sacar en claro de esto, es que el hecho de tener un procesador con gráficos integrados, no significa que no podamos tener una tarjeta gráfica dedicada, de hecho, es lo más normal hoy día, y seguramente tú mismo tengas una APU en tu PC. Las consolas de juegos es el vivo ejemplo de una APU, contienen un procesador que tendrá el papel tanto de CPU como de GPU.

En estos párrafos ha salido varias veces el término de tarjeta dedicada. Veamos qué es esto.

Diferencia entre una tarjeta dedicada y una tarjeta interna

Tarjeta gráfica integrada

Comenzamos por las tarjetas gráficas integradas. Ya hemos visto que un procesador puede tener dentro de sí mismo un procesador gráfico para forma una APU. Pues precisamente esto significa tener una tarjeta gráfica interna. En este tipo de ordenadores, no existirá una tarjeta conectada a las ranuras PCI, sino que tendremos un conector DisplayPort o HDMI directamente saliendo de nuestra placa base.

Esto es muy frecuente en ordenadores portátiles, en donde el espacio está muy reducido y los fabricantes necesitas obtener el máximo de integración en los componentes para que quepa todo. Notaremos rápidamente que nuestros portátiles tienen una tarjeta gráfica integrada si no vemos por ningún lado una pegatina de Nvidia o Radeon, o nos vamos al administrador de dispositivos y encontramos en el apartado de gráficos algo similar a “Intel HDxxxx Graphics” o “AMD Embedded”.

En la actualidad los procesadores tienen potentes GPU integradas, con las que podremos reproducir contenido en 4K, e incluso jugar a muchos juegos, pero NUNCA van a llegar al nivel de una tarjeta gráfica dedicada. Además, una tarjeta gráfica integrada, cogerá una porción de memoria RAM para su uso propio, por lo que tendremos menor cantidad disponible para el uso normal del PC.

Tarjeta gráfica dedicada

Estas son las que a nosotros nos interesa, las que se compran de forma independiente y se conectan a una ranura PCI Express. Notaremos que nuestros equipos tienen una de ellas cuando veamos una pegatina de Nvidia en el exterior o una de Radeon en algunos casos. Este tipo de tarjetas tienen su propia GPU de altas prestaciones y exclusivamente diseñadas para procesar gráficos en 3D y operaciones en coma flotante. Además, instalan su propia memora RAM, llamada VRAM o GDDR RAM, y además ésta es mucho más rápida que una memoria RAM normal.

Los ultrabooks más potentes o portátiles gaming tendrán casi todos, una tarjeta gráfica dedicada. Esto no significa que podamos extraerla y cambiarla, ya que ésta, aun siendo dedicada, estará instalada mediante un chip en la misma placa base que el procesador. Lo notaremos porque tendrá su propio disipador.

¿Qué ventajas y desventajas tiene tener una tarjeta gráfica dedicada?

Pues para un jugador será prácticamente de uso obligado tener una de ellas. Veamos que nos aportan y que aspectos negativos tienen:

Ventajas

  • Son mucho más potentes que una GPU integrada.
  • Se pueden comprar y cambiar cuando queramos por una mejor.
  • Tiene su propia GPU y su propia memoria.
  • Podremos jugar a todos los juegos que queramos y activar filtros avanzados y de mayor calidad sin que nuestro equipo se ralentice.
  • Tienen su propio sistema de refrigeración integrado.
  • Si es buena, podremos jugar a los últimos títulos del mercado, aunque nuestro equipo sea antiguo.
  • Existen muchos modelos desde las más potentes a las más normalitas, y casi todas rendirán mejor que una tarjeta integrada.

Desventajas

  • La inversión de dinero en una buena es bastante grande, casi siempre más de 300 euros.
  • Consumen bastante potencia, y necesitamos fuentes de alimentación de más de 500W.
  • Meten más calor en nuestra caja.

En cualquiera de los casos, las ventajas son más que los inconvenientes, y si quieres jugar a lo último, necesitarás obligatoriamente una de ellas, y es por eso por lo que estás aquí.

Especificaciones de una gráfica: GPU y arquitectura

Pues bastantes cosas deben ser tenidas en cuenta a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Cada uno de estos elementos tienen un montón de características y de números para determinar cuál es mejor y peor, vamos a comenzar por su procesador gráfico o GPU. Trataremos de explicarlo en función de las tecnologías que hay en el mercado actualmente.

Los procesadores gráficos tienen una infinidad de parámetros de rendimiento y además están construidos bajo distintas arquitecturas y fabricantes. En esta lista solamente podremos las últimas tecnologías de cada fabricante, así como las características que debes ser tenidas en cuenta para cada uno de ellos.

Arquitectura Ampere (Nvidia Actualmente)

Se trata de la arquitectura más novedosa de Nvidia, que utiliza un proceso de fabricación a 8 nm de Samsung. Con ella, la marca verde ha mejorado su rendimiento por vatio en 1,9 veces lo que ofrecía Turing (la anterior), convirtiéndose en uno de los saltos más bestias de rendimiento en los últimos años.

Entre sus novedades podemos destacar la introducción de una nueva generación de núcleos de sombreado (CUDA), núcleos Tensor de 3ª generación para realizar los procesos de renderizado inteligente, y núcleos RT de 2ª generación para incrementar el rendimiento en el trazado de rayos por hardware.

En la memoria también se ha realizado una mejora de rendimiento sustancial, con la nueva generación GDDR6X que eleva su frecuencia efectiva a nada menos que 19,5 Gbps. Pero no es lo único, ya que la nueva función PAM4 permite a cada celda de memoria trabajar con hasta 4 estados distintos (2 bits a la vez) para incrementar el rendimiento al doble de lo que ofrecen las GDDR6.

Arquitectura Turing (Nvidia)

Su denominación en el mercado introdujo el término “RTX”. Toda tarjeta gráfica que lleve en su nombre RTX 2000 y las GTX 1600, serán de tecnología Turing. Esta es la generación previa a Ampere, y todavía será muy válida si nos encontramos ofertas por su gran rendimiento en todas las resoluciones, capaz de mover juegos de última generación con soltura.

La arquitectura Turing fabrica procesadores con transistores de 12 nm introduciendo por primera vez Ray Tracing, o trazado de rayos en tiempo real, y el renderizado por Inteligencia Artificial (DLSS). En las características de los procesadores de las Nvidia RTX podremos identificar los núcleos CUDA, núcleos Tensor y núcleos RT, y la frecuencia de reloj del procesador. Mientras mayores sean las cifras de estos núcleos y frecuencia, mayor rendimiento ofrecerá la tarjeta gráfica.

Arquitectura BIG NAVI

El nombre y su propósito el vienen al dedo ahora que sabemos que con ella, el “Red Team” ha conseguido ponerse casi a la par de las tarjetas Nvidia más potentes del mercado. Esto es muy interesante para la marca, ya que la solidez de Nvidia en los primeros puestos parecía que nunca iba a terminar. Esta competencia por supuesto nos beneficia a los usuarios.

Las novedades más destacables de esta arquitectura serán tres, la introducción de trazado de rayos para darnos una experiencia realista en juegos, estreno de la tecnología Smart Access Memory y la nueva Infinity Caché. Smart Accees Memory o SAM, es una función que da acceso directo entre la memoria VRAM y el procesador, mejorando el rendimiento en juegos en una media del 6%. Solamente sirve para las tarjeta RX 6000 XT y los procesadores AMD Ryzen 5000. Infinity Caché es una solución de memoria caché intermedia de 128 MB de capacidad que liminar el cuello de botella entre la GPU y la VRAM para mejorar la transferencia de instrucciones.

Arquitectura NAVI 10

Su nombre RDNA significó un giro de 360o a lo que venía ofreciendo GCN, aunque ha ocurrido lo mismo con RDNA 2 en esta nueva generación. Son dos las características clave que se introducen de cara al usuario: la primera, una mejora del IPC (operaciones por ciclo) del procesador gráfico de hasta el 25% respecto a la anterior generación, y la segunda, un aumento del rendimiento general por vatio de hasta el 50%. Sobre el papel, una GPU RDNA debería de ofrecer un rendimiento de hasta un 44% superior a una idéntica, pero bajo GCN. Esto abre muchas puertas a AMD para crear tarjetas más potentes y eficientes.

Al igual que ocurre con Nvidia Turing, todavía tenemos buenas tarjetas gráficas pertenecientes a la gama media o media/alta. Aunque solamente merecerán la pena las más económicas o alguna oferta que nos encontremos, pues las RX 6800 XT y 6700 XT contarán con mejor relación rendimiento/precio.

Especificaciones de una gráfica: Memoria, cantidad y ancho de bus

Otro aspecto fundamental de una tarjeta gráfica es la memoria que ésta tenga y por supuesto el ancho de bus, de ellos dependerá la capacidad para almacenar los datos gráficos del juego, entornos renderizados y la capacidad de transferencia.

En la actualidad, las distintas arquitecturas que hemos visto, utilizan principalmente tres tipos de memorias gráficas, las cuales tendremos que conocer y saber evaluar sus propiedades.

Memoria GDDR6 y GDDR6X

Esta es la memoria más rápida que existe actualmente, aunque también la más cara de producir. La implementan las tarjetas gráficas de arquitectura Turing de Nvidia, y es uno de los principales motivos por los que los productos se han encarecido respecto a la generación anterior.

GDDR6 es capaz de llegar a una velocidad de nada menos que 14 Gbps. En casi la totalidad de ocasiones solemos encontrar esta nomenclatura en lugar de los tradicionales GHz para definir a velocidad de memorias.

Por su parte, GDDR6X es una nueva evolución de Micron que eleva la frecuencia a los 19,5 Gbps, implementando la tecnología PAM4. Con ella, cada celda de memoria puede trabajar con 2 bits a la vez, es decir, 4 estados distintos para duplicar el rendimiento respecto a la generación anterior.

Memoria HBM2

Esta memoria es la principal novedad de la arquitectura Vega de AMD, y aunque no cuenta con velocidades tan elevadas como las GDDR, sí que tiene un ancho de bus o interfaz muchísimo mayor, llegando hasta los 2048 bits. Su velocidad es de aproximadamente 1,9 Gbps.

Digamos que suplen la velocidad bruta por ancho de bus y capacidad de transferencia. A efectos prácticos presentan un ancho de banda similar a las memorias GDDR6

Cantidad de memoria

Independientemente del tipo de memoria, tenemos la cantidad de ésta que esté instala en la tarjeta gráfica. No es lo mismo 2 GB que 8, ni mucho menos. Mientras más memoria tengamos instalada en una tarjeta gráfica, más datos gráficos podremos almacenar en ella. En funcionamiento es exactamente igual que en la memoria RAM, si esta es pequeña y se llena, obtendremos un juego más lento y mientras andamos por el mundo notaremos una inconsistencia en los objetos que nos rodean, apareciendo repentinamente o desapareciendo.

También influye la distancia de visualización, especialmente en los juegos de mundo abierto, mientras más memoria, mayor distancia se representarán en el mundo y más objetos lejanos veremos.

Para que una gráfica sea buena y vaya bien en todos los juegos, necesitará tener al menos 4 GB de memoria instalada.

Ancho de bus de memoria y ancho de banda

El ancho de bus de memoria representa la cantidad de bits que se pueden transmitir y se mide en bits. Se le denomina palabra, a la instrucción que se envía desde la memoria al procesador, mientras más larga sea la palabra que podemos enviar, más ancho de bus habrá, y por ende mayor capacidad de procesar instrucciones tendremos. Actualmente las tarjetas gráficas tienen un ancho de bus de entre 192 bits y 2048 bits que hemos visto en las memorias HBM2. A mayor ancho de bus mejor, pero siempre teniendo en cuenta el ancho de banda que finalmente obtendremos.

El ancho de banda de la memoria es la cantidad de información que se puede transferencia por unidad de tiempo y se mide en GB/s. Mientras mayor ancho de bus y mayor frecuencia de memoria, más ancho de banda tendremos. Y es por eso por lo que la memoria HBM2 presenta un ancho de banda final parecido a la GDDR6.

  • Mientras que la HBM2 trabaja a 1,9 Gbps y un ancho de bus de 2048 bits en la RX Vega 64, obtiene un ancho de banda total de 483,8 GB/s
  • La segunda tiene un ancho de bus de hasta 352 bits y 14 Gbps en la RTX 2080 Ti y obtiene un ancho de banda de 616 GB/s

Lo que quiere decir que tan importante es el ancho de bus como la velocidad de memoria.

Conectores de alimentación

La conectividad de una tarjeta gráfica es muy importante, y como no el conector de alimentación que tenga, ya que mientras mayor sea el TDP (Thermal Design Power) o cantidad de Vatios que consuma, mayor cantidad de conectores nos harán falta.

Conector de alimentación

Comenzaremos con el conector de alimentación que va a tener nuestra tarjeta gráfica. De forma general podremos encontrarnos varios tipos o, mejor dicho, cantidades de conectores. Afortunadamente todas las tarjetas gráficas funcionarán al mismo voltaje de entrada, por lo que en este sentido no tendremos problemas con los conectaros de nuestra fuente de alimentación. Tipos que nos podemos encontrar:

  • Conector de 6 pines: es el conector básico y toda tarjeta gráfica de gama media/alta tendrá como mínimo uno de estos. Simplemente es un cable con dos filas de 3 pines. Todas las fuentes tienen al menos uno.
  • 6+2 pines: además de los 6 anteriores, habrá dos más extra, forma dos filas de 4 conectores. De igual forma, toda fuente de alimentación que se precie traerá estos dos pines junto a los otros 6 de forma desmontable.
  • 8+6: pasamos ahora a tarjetas que tienen un TDP de más de 160W. Además del conector de 8 pines (6+2), pues encontraremos otro, de otros 6 pines.
  • 8+8: Finalmente las tarjetas de mayor consumo y más de 200W traerán el set completo, que serán dos conectores de 8 pines. Las fuentes actuales de más de 500W deberían de traer dos de estos conectores, preferiblemente de forma separada en cables independientes.
  • 8+8+8: Estas ya son solamente configuraciones especiales con refrigeración líquida incorporada o tarjeta ridículamente exclusiva como la MSI Carbono

Las tarjetas gráficas muy pequeñas no traerán conectores y les será suficiente con la alimentación de la ranura PCie.

Puertos de conexión multimedia de la tarjeta gráfica

Pasamos ahora a la conectividad en cuanto a puertos multimedia, la cual cada día cobra más importancia para monitores de altas resoluciones y gafas de realidad virtual. Vamos a repasar entonces qué conectores podremos encontrar en una tarjeta y cuáles son los que necesitaremos en función de qué monitor tengamos.

Conector HDMI

High-Definition Multimedia Interface es un estándar de comunicación para dispositivos multimedia de imagen y sonido sin compresión. Es un conector alargado con dos muecas en los extremos. Tenemos varios tamaños, HDMI, Mini HDMI y Micro HDMI. A notros nos interesa que sea un conector HDMI y mucho más la versión de HDMI que traiga.

La versión del HDMI va a influir en la capacidad de imagen que podamos sacar de la tarjeta gráfica. La última versión es la HDMI 2.1, la cual nos permitirá conectar monitores con resoluciones de hasta 10K y reproducir 4K a 120Hz y 8K a 60Hz.

La mayoría de tarjetas traen el HDMI 2.0b, el cual nos permite conectar monitores de 4K a 60 Hz, y sincronización dinámica. Una tarjeta gráfica que se precie, deberá traer al menos uno de estos si tenemos un monitor con este tipo de interfaz.

Conector DisplayPort

Es un conector muy similar la HDMI, pero con solo una mueca en uno de los laterales. Al igual que antes, la versión de este puerto será muy importante, y necesitaremos que sea al menos la 1.4, ya que esta versión cuenta con soporte para reproducir contenido en 8K a 60 Hz y en 4K a 120 Hz.

Si tenemos un monitor de altas prestaciones seguramente tendrá un conector de este tipo, y necesitarás que la gráfica también lo tenga para aprovechar al máximo nuestro equipo.

Conector DVI

Esta interfaz ya es poco probable encontrarla en monitores actuales, aunque gráficas como las RTX 2060 aún traen uno. Existen distintas versiones del conector DVI, aunque el más extendido actualmente es el DVI-D. Éste presenta un conector de 24 pines y una pletina plana horizontal que hace de masa. Soporta resoluciones de hasta 4K, pero no es recomendable si disponemos de alguno de los conectores anteriores.

Conector USB Tipo C

Esta es una de las nuevas incorporaciones a la conectividad de las tarjetas gráficas de nueva generación. Este conector va a ser de aquí en adelante muy importante, especialmente para portátiles y dispositivos de realidad virtual.

Este USB cuenta con DisplayPort Alternate Mode, el cual no es otra cosa que la funcionalidad del DisplayPort 1.3, con soporte para mostrar imágenes a resolución de 4K a 60 Hz. Este puerto entonces, va a ser muy interesante para ordenadores portátiles ultrafinos que no tengan conector DisplayPort y queramos sacar un monitor externo con esta interfaz.

Pero esto no se queda aquí, otra de las grandes utilidades de este puerto es la de proporcionar conexión para unas gafas de realidad virtual, ya que estas normalmente traen este tipo de conectividad actualmente. Especialmente las de Nvidia con VirtualLink. Así que, si nos plateamos utilizar la tarjeta gráfica para VR, lo mejor será disponer de éste puerto.

Tamaño de una gráfica: largo y slots que ocupa

Otro apartado que debemos tener en cuenta son las medidas de la tarjeta gráfica, ya que hay chasis en los que no caben determinadas configuraciones de tarjetas. Así que siempre debemos de mirar el ancho, largo y alto de la tarjeta, y compararla con las especificiones de nuestro chasis, o directamente coger un metro y medirlo nosotros mismos.

Prácticamente cada tarjeta gráfica tendrá sus propias medidas, y es muy difícil categorizarlas en unas medidas estándar. Si lo hacemos, tendremos básicamente tres tipos:

Tamaño extendido o ATX: Estas tarjetas son las de configuración más larga de las tres, y casi siempre tendrán más de 220 mm de largo, pudiendo llegar hasta los 300 mm o incluso más. Tendremos que prestar especial atención a estas medidas y las de nuestro chasis. Serán fáciles de identificar porque tienen casi siempre tres ventiladores.

Tamaño normal: Son tarjetas que como máximo van a medir unos 220 mm de largo, y cabrá prácticamente en todos los chasis. Casi siempre son tarjetas de doble ventilador o ventilación mediante turbina.

Tamaño compacto o ITX: son las más pequeñas de todas, aunque no por ello son menos potentes. Es normal encontrar una de estas versiones en cada modelo, con algo menos de potencia que la configuración larga. Las medidas de ellas serán de alrededor de 120 mm de ancho por 150 mm de largo o menos, y están orientadas a torres ITX de pequeño tamaño.

Otro factor muy importante es la altura de las tarjetas, ya que la tendencia actual es hacerla cada vez más altas, con disipadores más grandes y ocupando más espacio. Este espacio lo podremos medir por slots o ranuras de expansión. Ya sabemos todos lo que es. Mientras más alta sea, más ranuras quedarán inutilizadas en nuestra placa base.

  • 1 slot: casi olvídate, para que una gráfica ocupe un solo slot, debe medir solo 2 cm de altura y es muy raro encontrar una que sirva para algo.
  • 2 slot: equivale a una altura de 4 cm o 40 mm, y sí que podemos encontrar muchas de ellas limitadas a esta altura.
  • 3 slot: esto hace una altura de más de 40 mm, llegando hasta los 54 en algunos modelos, y mayores que pronto veremos.

Tipos de disipador y cuál es mejor

Un elemento importantísimo y que muchos jugadores pasan por alto, es el disipador de la tarjeta gráfica. Las tarjetas gráficas son componentes con procesadores que requieren una gran cantidad de energía para la enorme masa de información que son capaces de procesar, y esto por supuesto genera mucho calor en su interior. Por eso tener un buen disipador es muy importante, incluso más que el de una CPU. Existen distintos tipos de disipadores para GPU:

Disipador personalizado o de flujo vertical

Estos disipadores son, de largo, los de mejor rendimiento. Están compuestos de una base construida en cobre que está en contacto con la GPU y las fases de alimentación. Unos heat pipes integrados a esta base, se encargan de capturar todo el calor de ella y repartirlo entre un intercambiador aleteado que está instalado en toda la extensión de la PCB de la tarjeta, e incluso superando esta medida y extendiéndose más allá. Estos heat pipes podrán implementar cámara de vapor para optimizar el reparto y velocidad de transmisión de calor. Este bloque estará construido en aluminio o cobre, y estará bañado por un flujo de aire vertical generado por uno, dos, o hasta tres ventiladores instalados en una cubierta encima de este bloque.

El resultado final será un armazón que cubre completamente la PCB de la tarjeta para facilitar la disipación de calor de los componentes. Además, en la zona superior de la placa, también podremos tener un backplate que cubra también toda esta zona.

Disipador de tipo blower

El diseño de estos disipadores es más antiguo y es raro verlo en los modelos actuales, ya que el flujo de aire es más pobre y la disipación mucho menos óptima. Estos disipadores cuentan con un núcleo de cobre que hace contacto con la GPU y VRM para capturar el calor y repartirlo a la zona superior en donde habrá un bloque aleteado. Este bloque podrá contener también una cámara de vapor, para que la transferencia de calor será de mejor calidad.

Pues bien, este bloque será bañado por un flujo de aire en forma axial proveniente de un ventilador centrífugo (captura el aire de forma vertical y lo expulsa de forma horizontal). Todo ello estará tapado con una cubierta exterior para evitar que el flujo de aire se disperse antes de pasar por las aletas.

Refrigeración líquida

En algunos casos tenemos también configuraciones de refrigeración líquida para las tarjetas gráficas customizadas. El funcionamiento es igual que el en el caso de las CPU, un bloque se instala en la GPU por donde circulará un líquido en un circuito cerrado. Éste llegará hasta un intercambiado con ventiladores para transferir el calor del líquido al bloque aleteado en donde finalmente se transferirá al aire.

Disipador pasivo

Pues básicamente es un bloque aleteado de aluminio o cobre que se instala encima de la GPU y disipa el calor sin ventilador. Por supuesto es el peor, y solamente lo instalan tarjetas gráficas de gama baja o, de entrada.

Tras esto, ya estamos en condiciones de comenzar con nuestra lista de mejores gráficas del mercado, así que vamos allá.

Mejores tarjetas gráficas de Gama Alta: «Quiero lo más de lo más»

Una vez por todas AMD ha asaltado la gama alta con sus nuevas tarjetas gráficas, en donde ha hegemonía siempre ha pertenecido a Nvidia. Las nuevas GPU RDNA 2 son capaces de dar batalla en juegos a las potentes Ampere y lo hacen a un precio competitivo en los modelos custom. El problema dominante está siendo la falta de stock, aunque poco a poco se va solventando. Para nosotros, los mejores modelos en calidad, rendimiento y precio serán los que veremos a continuación.

Tarjeta Ud de computación Frecuencia de reloj VRAM Bus VRAM / Ancho de banda
Nvidia RTX 3090 Ti 10752 CUDA

336 Tensor

84 RT

1905 MHz 24 GB GDDR6X 21 Gbps 384 bits / 1008 GB/s
Nvidia RTX 3090 10496 CUDA

328 Tensor

82 RT

1875 MHz 24 GB GDDR6X 19,5 Gbps 384 bits / 936 GB/s
AMD RX 6950 XT 5120 Shaders

80 RT

2454 MHz 16 GB GDDR6 18 Gbps 256 bits / 576 GB/s
AMD RX 6900 XT 5120 Shaders

80 RT

2250 MHz 16 GB GDDR6 16 Gbps 256 bits / 512 GB/s
Nvidia RTX 3080 Ti 10240 CUDA

320 Tensor

80 RT

1860 MHz 12 GB GDDR6 19 Gbps 384 bits / 912,4 GB/s
AMD RX 6800 XT 4608 Shaders

72 RT

2285 MHz 16 GB GDDR6 16 Gbps 256 bits / 512 GB/s
Nvidia RTX 3070 Ti 6144 CUDA

192 Tensor

48 RT

1845 MHz 8 GB GDDR6X 19 Gbps 256 bits / 608 GB/s
AMD RX 6750 XT 2560 Shaders

40 RT

2250 MHz 12 GB GDDR6 18 Gbps 192 bits / 432 GB/s

Nvidia RTX 3090 Ti

MSI GeForce RTX 3090 Ti Gaming X Trio 24G - Tajerta gráfica 24GB GDDR6X, 384-bit, 21 Gbps, resolución máxima 7680 x 4320, DisplayPort x 3 (v1.4), Negro
  • Tajerta gráfica, 24GB GDDR6X, 384-bit, 21 Gbps, resolución máxima 7680 x 4320, DisplayPort x 3 (v1.4)
  • Modelo: GeForce RTX 3090 Ti GAMING X TRIO 24G
  • Marca: MSI
  • Explora nuestra gama de productos

Última actualización el 2022-06-22

Se trata actualmente del modelo más potente del mercado, la serie Ti de Nvidia sale como refresco de los modelos base con mayor cantidad de unidades de ejecución, TDP aumentado y en algunos casos relojes de GPU y memoria también subidos.

En 4K, 8K y juegos con trazado de rayos esta tarjeta ha demostrado no tener rival, aunque la RX 6950 XT de AMD puede llegar a ser una mejor opción para 1080p, 2K y gaming en general al tener un mejor precio. Otro apartado donde brilla la tarjeta de Nvidia es en minería con más de 132 MH/s, aunque es su elevado precio y consumo la hacen poco atractiva, y por supuesto en renderizado, donde sus 24 GB GDDR6X serán clave.

Hemos probado modelos custom como Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC 24G, MSI RTX 3090 Ti SUPRIM X demostrando estar en la cima no solo en rendimiento, sino también en refrigeración y estética con sus disipadores de triple ventilador, Dual BIOS y PCB con hasta 28 fases de alimentación.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC o MSI RTX 3090 Ti SUPRIM X

Nvidia RTX 3090

Rebajas
ASUS ROG Strix NVIDIA GeForce RTX 3090 OC Edition 24GB GDDR6X - Tarjeta gráfica (PCIe 4.0, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a, Ventiladores Axial-Tech, diseño 2,9 Ranuras, Super Alloy Power II, GPU Tweak II)
  • Se ha mejorado los ventiladores Axial-tech con más aspas y rotación inversa (ventilador central)
  • El diseño de 2,9 ranuras amplía la superficie de refrigeración para disponer todavía de más rango térmico
  • Super Alloy Power II incluye chokes de aleación de primera calidad, condensadores de polímero sólido y una serie de etapas de potencia de alta corriente
  • GPU Tweak II permite ajustar el rendimiento, la temperatura y supervisar el sistema de forma intuitiva

Última actualización el 2022-06-22

La opción Ti es sumamente cara en la mayoría de casos, por ello aún merece la pena colocar también a la 3090 que se puede encontrar por debajo de los 2.000€. Con más de 10000 shaders y 24 GB de memoria, la sucesora de la RTX Titan todavía será una opción más sabia para tareas de renderizado y creación, aunque adquiere más personalidad gaming que nunca.

La lista de modelos probados por nosotros se eleva a unos 6, entre ellos destacan la Asus ROG Strix RTX 3090 Gaming OC por su brutal rendimiento y estética en su disipador de triple ventilador y frecuencias que rozan los 2000 MHz. La MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G también se encuentra entre los modelos mejores en rendimiento precio, sin olvidar otros como las EVGA XC3 o incluso el modelo Founder´s Edition de la propia Nvidia que aún sigue en stock.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Nvidia RTX 3090 o Asus ROG Strix RTX 3090 Gaming OC

Rebajas
Gigabyte Technology GV-N3090GAMING OC-24GD Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3090 24 GB GDDR6X
Gigabyte gv-n3090gaming oc-24gd tarjeta gráfica nvidia geforce rtx 3090 24 gb gddr6x; Producto de alta calidad
1.837,99 EUR

Última actualización el 2022-06-11

AMD Radeon RX 6950 XT

MSI Radeon RX 6950 XT Gaming X Trio 16G - Tarjeta gráfica AMD RX 6950 XT, GPU 2244/2454 MHz, 16000MB de Memoria DDR6, Velocidad de Memoria 18000 MHz, Bus de Memoria 256bit, Negro
  • Radeon RX 6950 XT GAMING X TRIO 16G tarjeta gráfica AMD RX 6950 XT, GPU 2244/2454 MHz, 16000MB de memoria DDR6, velocidad de memoria 18000 MHz, bus de memoria 256bit
  • Marca: MSI
  • Producto de calidad
  • Explora nuestra gama de productos

Última actualización el 2022-06-22

El refresco de las tarjetas más importantes de AMD para luchar con Nvidia no se ha hecho esperar, y el Team Red lanza su modelo más potente, la Radeon RX 6950 XT. Sin embargo a nivel de mejora interna han sido más conservadores que Nvidia con las Ti, ya que únicamente tenemos un aumento de TBP, para hacer efectivo el incremento de frecuencia de reloj en GPU y memorias GDDR6, alcanzando estas los 18 Gbps.

El modelo MSI RX 6950 XT Gaming X Trio es de los que se encuentra a un mejor precio en los primeros compases de su recorrido, y además con relativa presencia de stock. Serán tarjetas cuya principal ventaja es el rendimiento gaming, pues aquí superan en algunos juegos a la GPU más potente de Nvidia en las principales resoluciones y a un precio más ajustado. Si bien tiene su punto débil aún en Ray Tracing, y en minería tampoco alcanza las elevadas cifras de su rival en gama.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de MSI RX 6950 XT Gaming X Trio o Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC

AMD Radeon RX 6900 XT

Rebajas
Gigabyte Technology Radeon RX 6900 XT Gaming OC 16G AMD 16 GB GDDR6, Multicolor
  • gigabyte radeon rx 6900 xt gaming oc 16g amd 16 gb gddr6
  • producto de alta calidad
  • facil de usar
  • Memoria RAM: 16GB

Última actualización el 2022-06-22

Las RX 6900 XT están condenadas a ser sustituidas por las 6950 XT, pero aún podemos encontrar bastantes opciones en venta a un precio algo inferior. Y recordemos, técnicamente cuenta con el mismo hardware interno, por lo que en un overclocking podríamos acercarnos al rendimiento gaming del modelo mejorado. Sus 16 GB de VRAM serán suficientes para jugar, aunque en renderizado a alta resolución se puede quedar justito.

Sigue siendo una de las mejores opciones para gaming y minería, y los ensambladores se han encargado de colocar disipadores de gran rendimiento y PCB fiables para todas ellas. Nuevamente Gigabyte con su Radeon RX 6900 XT Gaming OC 16G es una de las que tiene mejor precio, la cual hemos analizado verificando su gran nivel.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de AMD Radeon RX 6900 XT o Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC

ASUS TUF Gaming AMD Radeon RX 6900 XT OC Edition - Tarjeta Gráfica (AMD RDNA 2, PCIe 4.0, 16GB GDDR6, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a, Ventiladores con Doble rodamiento de Bolas, Cubierta de Aluminio)
Hemos mejorado los ventiladores Axial-tech con más aspas y un nuevo esquema de rotación; Los ventiladores con doble rodamiento de bolas duran el doble
1.474,46 EUR

Última actualización el 2022-06-08

Nvidia RTX 3080 Ti

Gigabyte Technology AORUS GeForce RTX 3080 Ti Master 12G NVIDIA 12 GB GDDR6X
  • Gigabyte AORUS GeForce RTX 3080 Ti MASTER 12G NVIDIA 12 GB GDDR6X

Última actualización el 2022-06-22

El Chipset GA102 en el modelo Ti cuenta con 80 unidades de cómputo, mientras que en la 3080 tenemos 68 unidades, por lo que posiblemente es el modelo Ti que mayor ventaja le saca a la versión normal. Hemos visto durante sus análisis que estas GPU superaban a las 3090 en rendimiento gaming, siendo la tarjeta Nvidia más recomendable para jugar por precio. Además es perfecta para juegos con trazado de rayos, donde las AMD no terminan de afianzarse.

Otra mejora respecto a la 3080 es la capacidad de memoria, pasando de 10GB a 12GB GDDR6X, importante en juegos con gran exigencia gráfica hambrientos de memoria, pero lo ideal hubiese sido apostar por 16 GB como hizo AMD. Vemos modelos bastante competitivos como la MSI GeForce RTX 3080 Ti Gaming X Trio 12G o la AORUS GeForce RTX 3080 Ti Master 12G, extrayendo la máxima frecuencia a la GPU de la marca verde.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G o MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X

Última actualización el 2022-06-22

AMD Radeon RX 6800 XT

ASUS ROG Strix LC AMD Radeon RX 6800 XT OC Edition - Tarjeta Gráfica Gaming (AMD RDNA 2, PCIe 4.0, 16GB GDDR6, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a, Placa Fría, Radiador de 240mm, Tubos de 600mm)
  • La placa fría enfría tanto la matriz de la GPU como la memoria
  • La refrigeración del circuito de suministro energético se maneja con un ventilador y un disipador de bajo perfil
  • El radiador de 240 mm equilibra la compatibilidad y el rendimiento
  • Los tubos de 600 mm soportan chasis EATX y montajes alternativos
  • Super Alloy Power II incluye chokes de aleación de primera calidad, condensadores de polímero sólido y una serie de etapas de potencia de alta corriente

Última actualización el 2022-06-07

Dejamos los modelos top para centrarnos en las tarjetas gráficas más atractivas para juegos en los usuarios “mortales”, y sin duda esta RX 6800 XT es una de las más equilibradas en su clase. Para asegurar un rendimiento estable y la máxima capacidad de overclocking tenemos siempre los modelos ensamblados, alguno de ellos compartiendo PCB con la 6900 XT en una GPU de 4608 Shaders capaz de alcanzar los 2,5 GHz.

De ella no se han sacado modelos 6X50, pero cuenta con un gran desempeño en gaming 4K y 2K gracias a 16 GB de memoria GDDR6, misma capacidad que su hermana mayor y una función SAM que junto a FSR mostrarán elevadas cifras. Existen opciones como la Asus ROG Strix LC RX 6800 XT O16G Gaming que suponen el culmen para esto modelo en cifras, pero como siempre las de disipador de aire serán las tarjetas de mejor precio.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Asus ROG Strix LC RX 6800 XT O16G Gaming o MSI RX 6800 XT Gaming X Trio 16G

Última actualización el 2022-06-22

Nvidia RTX 3070 Ti

ZOTAC Gaming GeForce RTX 3070 Ti Trinity OC NVIDIA 8 GB GDDR6X
  • Zotac GAMING GeForce RTX 3070 Ti Trinity OC NVIDIA 8 GB GDDR6X

Última actualización el 2022-06-22

Si nos dan a elegir, quizás la 3070 Ti sea una mejor opción por rendimiento y precio a la RTX 3080. Esta tarjeta es capaz de mover juegos en todas las resoluciones a un excelente nivel, siendo de las mejores tarjetas en rendimiento/precio, con mejores resultados al modelo base gracias a 8 GB de memoria GDDR6X y 6144 unidades de sombreado, procesadores Tensor de 3ª Generación y RT de 2ª Generación.

Se puede sobreponer al rendimiento de una 2080 Ti de la anterior generación, superando a la tarjeta Turing constante en cualquier escenario excepto rendimiento puro. Su rival en el Team Red puede ser la 6800 XT, ya que en las pruebas realizadas hemos visto que la versión RX 6750 XT no alcanza sus cifras. Si buscamos una tarjeta polivalente a un precio inferior a 800€ en un modelo custom como la MSI RTX 3070 Ti Ventus, esta será la opción más sólida para los fieles de la marca.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de KFA2 RTX 3070 Ti SG o Nvidia RTX 3070 Ti

Última actualización el 2022-06-22

AMD Radeon RX 6750 XT

MSI Radeon RX 6750 XT Mech 2X 12G OC - Tarjeta gráfica AMD RX 6750 XT, GPU 2512/2618 MHz, 12000MB de Memoria DDR6, Velocidad de Memoria 18000 MHz, Bus de Memoria 192bit
  • Radeon RX 6750 XT MECH 2X 12G OC tarjeta gráfica AMD RX 6750 XT, GPU 2512/2618 MHz, 12000MB de memoria DDR6, velocidad de memoria 18000 MHz, bus de memoria 192bit
  • Marca: MSI
  • Producto de calidad

Última actualización el 2022-06-22

Bajamos al siguiente escalón, aquí encontramos la AMD Radeon RX 6750 XT donde el Team Red ha reajustado los relojes de memorias a 2250 MHz y el de la GPU a 2600 MHz, consiguiendo un incremento de rendimiento de su modelo equilibrado para la gama alta. Se trata de una tarjeta a precio similar a la 6700 XT en muchos de los casos, y que terminará de jubilar al modelo base.

Su rendimiento en gaming se sitúa entre la RTX 3070 y RTX 3070 Ti, con cifras en muchos casos entrelazadas, siendo el precio el que determine su compra o descarte. Se ha comportado fenomenal en todas las resoluciones, y será opción sólida en Ray Tracing con aquellos juegos que tengan FSR. Quedamos bastante satisfechos con el modelo Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G, por lo que la consideramos una gran opción para cerrar la gama alta.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G

VGA POWERCOLOR RX 6750 XT Red Devil OC 12GB GDDR6
Vga Tarjeta Gráfica RX6750XT
697,49 EUR
XFX Speedster MERC319 Radeon RX 6750XT Black Gaming Tarjeta gráfica con 12GB GDDR6 HDMI 3xDP, AMD RDNA™ 2 (RX-675XYTBDP)
Frequencies: Base Clock Up to 2324MHz; Game Clock Up to 2554MHz; Boost Clock Up to 2623MHz
773,30 EUR

Última actualización el 2022-06-22

Mejores tarjetas gráficas de Gama Media: La compra inteligente

La gama media vendrá protagonizada por las RTX 3060 Ti de Nvidia junto a la Radeon RX 6650 XT de AMD. Además de ellas, aparecerán variantes con distintas configuraciones de memoria VRAM para que elijamos según nuestras prioridades. Lo que podemos esperar de ellas, es un rendimiento superior a una RTX 2080 Super a un precio en torno a los 400-500 euros ¿impresionante verdad?

Tarjeta Ud de computación Frecuencia de reloj VRAM Bus VRAM / Ancho de banda
Nvidia RTX 3070 5888 CUDA

184 Tensor

46 RT

1725 MHz 8 GB GDDR6 14 Gbps 256 bits / 448 GB/s
Nvidia 3060 Ti 4864 CUDA

152 Tensor

38 RT

1665 MHz 8 GB GDDR6 14 Gbps 256 bits / 448 GB/s
AMD RX 6650 XT 2048 Shaders

32 RT

2635 MHz 8 GB GDDR6 17,5 Gbps 128 bits / 280,3 GB/s
Nvidia RTX 3060 3584 CUDA

112 Tensor

28 RT

1867 MHz 12 GB GDDR6 15 Gbps 192 bits / 360 GB/s
AMD RX 6600 1792 Shaders

28 RT

1750 MHz 8 GB GDDR6 14 Gbps 128 bits / 244 GB/s

Nvidia RTX 3070

Gigabyte Technology GeForce RTX 3070 Gaming OC 8G (Rev. 2.0) NVIDIA 8 GB GDDR6 (NO VALIDO para MINERIA) Único (GV-N3070GAMING OC-8GD V2)
  • Tipo de memoria: GDDR6
  • Capacidad de la memoria RAM de 8 GB
  • Sistema de enfriamiento WINDFORCE 3X con tres ventiladores giratorios alternativos
  • Interfaz de la tarjeta gráfica: ‎PCI-Express x16

Última actualización el 2022-06-22

Vamos descendiendo a precios más terrenales y también de gama, pues la Nvidia RTX 3070 es una tarjeta que ya podemos considerar de gama media, aun así supera a nada menos que la Nvidia RTX 2080 Ti de la generación anterior. Se ve claramente el enorme salto de prestaciones que ha obtenido la arquitectura Ampere a 8 nm frente a Turing, aunque seguida muy de cerca por la nueva RX 6750 TX de AMD, aunque la tarjeta de Nvidia es mejor garantía en RT.

Sin duda la 3070 junto a la RTX 3060 Ti son las tarjetas gráficas más complicadas de obtener, por ser los modelos más atractivos en rendimiento y precio. Si podéis alcanzar una de estas, tendéis éxito asegurado en todas las resoluciones, ya que en nuestros análisis mostró más de 60 FPS jugando a 4K en títulos actuales. Si le añadimos DLSS, podremos hacer correr los próximos juegos con Unreal Engine 5 sin problema.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC o PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X

Última actualización el 2022-06-22

Nvidia RTX 3060 Ti

Rebajas
MSI GeForce RTX 3060 Ti Ventus 2X 8G OCV1 LHR - Tarjeta Grafica
  • Interface PCI Express Gen 4; memoria: 8GB GDDR6
  • Salidas de pantalla: DisplayPort v1.4a x 3 / HDMI 2.1 x 1
  • Dual Fan mantiene temperaturas frescas y velocidades silenciosas del ventilador
  • Consumo de energía: 200 W
  • Resolución máxima digital: 7680 x 4320

Última actualización el 2022-06-22

La RTX 3060 Ti tiene una ajustada lucha contra la RTX 3070 y las AMD RX 6650 XT, siendo un poco superior a ésta última en todas las resoluciones. Una tarjeta que también se comporta muy bien en 4K, pero que está centrada en ofrecer su mejor versión en 1080p – calidad ultra y 2K incluso con trazado de rayos.

Su pequeña pega poniéndonos exigentes serán los 8 GB de memoria VRAM para juegos de gran exigencia gráfica, pero es la misma cifra que lleva la 6650 XT por ejemplo, o incluso la RTX 3070 Ti. A cambio tenemos un chipset con 38 unidades de computación que suman 4864 núcleos CUDA y 152 Tensor que rendirán de maravilla con DLSS. Un buen modelo custom como la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G puede ser clave para exprimir todos los FPS posibles, además con buena capacidad de overclocking manual.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G o Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming

Última actualización el 2022-06-22

AMD Radeon RX 6650 XT

MSI Radeon RX 6650 XT Gaming OC - Tarjeta gráfica AMD RX 6650 XT, GPU 2523/2694 MHz, 8000MB de Memoria DDR6, Velocidad de Memoria 17500 MHz, Bus de Memoria 128bit
  • Radeon RX 6650 XT GAMING OC tarjeta gráfica AMD RX 6650 XT, GPU 2523/2694 MHz, 8000MB de memoria DDR6, velocidad de memoria 17500 MHz, bus de memoria 128bit
  • Marca: MSI
  • Producto de calidad

Última actualización el 2022-06-22

Una tarjeta que aún no hemos probado, pero que se sitúa entre las cifras de una RTX 3060 y RTX 3060 Ti, también enfocada en ofrecer un rendimiento óptimo en 1080p y 2K por un precio ajustado a los 500€. Aún sigue siendo una cifra elevada para una gama media, pero eso está fuera de nuestro control.

Una vez más, la mejora de rendimiento respecto a la 6600 XT radica en su frecuencia de reloj con GPU a más de 2600 MHz manteniendo los 2048 núcleos de sombreado, y sus 8 GB de memoria corriendo a 17,5 Gbps. Eleva su TBP a 176W, y tiene núcleos de trazado de rayos, Smart Access Memory como sus hermanas RDNA 2 y una buena capacidad de overclock manual, quedándose cerca de la 6700 XT sin mucho esfuerzo.

VGA POWERCOLOR RX 6650 XT Hellhound OC 8GB GDDR6
VGA POWERCOLOR RX 6650 XT HELLHOUND OC 8GB GDDR6; Video Memory 8GB GDDR6; Stream Processor 2048 Units
476,98 EUR

Última actualización el 2022-06-22

Nvidia RTX 3060

Rebajas
GeForce RTX 3060 GAMING X 12G - Tarjeta Gráfica Enthusiast Gaming (TWIN FROZR 8, TORX Fan 4.0, 192 bit, PCI Express Gen 4, DisplayPort v1.4a, HDMI 2.1, Zero Frozr, Resolución 1440p, Ray Tracing)
  • Con NVIDIA Ampere con NVIDIA GeForce RTX 3060, 12GB GDDR6, soporte de Raytracing y DLSS
  • Salidas de pantalla: DisplayPort v1.4a x 3 / HDMI 2.1 x 1
  • TWIN FROZR 2 mantiene una temperatura baja y el ventilador en silencio incluso durante interminables sesiones de juego.
  • TORX FAN 4.0 está basado en el trabajo en equipo al unir pares de aspas de ventilador por un enlace exterior, concentra el flujo de aire. Cuando no se necesita un enfriamiento activo, Zero Frozr detiene los ventiladores para permanecer en silencio.
  • Una backplate de metal de acabado mate refuerza toda la longitud de la tarjeta gráfica a la vez que proporciona refrigeración pasiva mediante la aplicación de almohadillas térmicas.

Última actualización el 2022-06-22

Es posiblemente el modelo para el cual más review hemos hecho, contando en nuestra web con casi todos los fabricantes, aunque en realidad las cifras de rendimiento serán prácticamente iguales. A diferencia de la RTX 3060 Ti, este modelo menos potente equipa 12 GB de memoria VRAM, lo que plantea una ventaja en aquellos juegos con gran distancia de dibujado y renderizado de vídeo.

Su chipset GA106 cuenta con 3584 sombreadores y 192 bits de ancho de bus, además de buena capacidad para gaming con trazado de rayos tratándose de un modelo cercano a la gama media/baja actualmente. Su precio en comparación con la RX 6600 es un poco menos atractivo, pero creemos que es una opción sólida para resolución 1080 e incluso 2K en los juegos actuales, sobre todo si aspiramos a calidades gráficas altas y RT con DLSS.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de AORUS RTX 3060 ELITE 12G o Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE o MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G

Rebajas
GeForce RTX 3060 Ventus 3X 12G OC - Tarjeta Gráfica Enthusiast Gaming (TORX Fan 3.0, 192 bit, PCI Express Gen 4, DisplayPort v1.4a, HDMI 2.1, Zero Frozr, Resolución 1440p, Ray Tracing)
Con NVIDIA Ampere con NVIDIA GeForce RTX 3060, 12GB GDDR6, soporte de Raytracing y DLSS; Salidas de pantalla: DisplayPort v1.4a x 3 / HDMI 2.1 x 1
503,74 EUR
Rebajas
EVGA GeForce RTX 3060 XC GAMING, 12G-P5-3657-KR, 12GB GDDR6, Dual-Ventilador, Backplate de Metal
placa trasera totalmente metálica, preinstalada; Diseñado para EVGA Precision X1; Núcleos de seguimiento de rayos de segunda generación.
528,43 EUR

Última actualización el 2022-06-22

AMD Radeon RX 6600

Rebajas
XFX Speedster SWFT 210 Radeon RX 6600 Core Gaming Tarjeta gráfica con 8GB GDDR6 HDMI 3xDP, AMD RDNA™ 2 (RX-66XL8LFDQ)
  • Frequencies: Base Clock Up to 1626MHz; Game Clock Up to 2044MHz; Boost Clock Up to 2491MHz
  • External Power: 1 x 8-pins
  • Outputs: 3 x Display Port (1.4 with DSC);1 x HDMI (HDMI 2.1 VRR and FRL)
  • Minimum Power Supply Requirement: 650W; Recommended Power Supply Requirement: 750W

Última actualización el 2022-06-22

Debido a que la RX 6600 XT ya está cubierta por la RTX 3060, el siguiente paso que roza la gama media/baja será actualmente la RX 6600 “a secas”. Una tarjeta que normalmente viene en disipador compacto de doble ventilador para adaptarse a cualquier chasis, grande o pequeño. Se mueve por cifras entre 350 y 400€, un poco elevadas, pero es una tarjeta muy atractiva para lo que ofrece.

Sus armas son 1792 núcleos de sombreado, una frecuencia boost de 2491 MHz y nada menos que 8 GB de VRAM GDDR6, siendo para este modelo una ventaja por su precio y aspiraciones. Cuenta con un rendimiento por vatio superior a la RTX 3060, pero en las pruebas no terminó de consolidar su superioridad en juegos para resolución 1080p principalmente, quedándose más abajo en trazado de rayos.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Gigabyte RX 6600 EAGLE

ASUS Dual AMD Radeon RX 6600 8GB GDDR6 - Tarjeta Gráfica Gaming, AMD RDNA 2, PCIe 4.0, 8GB GDDR6 , HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a, Ventiladores Axial-Tech, Tecnología 0dB
Los ventiladores con doble rodamiento de bolas duran el doble; La tecnología Auto-Extreme potencia la fiabilidad automatizando el proceso de manufactura
429,00 EUR
Rebajas
Tarjeta gráfica para Juegos XFX Speedster SWFT210 Radeon RX 6600 XT Core Gaming con 8 GB GDDR6, HDMI, 3 x DP, AMD RDNA™ 2 (RX-66XT8DFDQ)
Conector de corriente: 1 de 8 pines.; Salidas: 3 puertos de pantalla (1.4 con DSC); 1 HDMI (HDMI 2.1 VRR y FRL).
399,89 EUR

Última actualización el 2022-06-22

Mejores tarjetas gráficas de Gama baja: «Gaming en Full HD para presupuestos ajustados»

En la gama baja nos encontramos con tarjetas gráficas que nos van a permitir disfrutar de nuestros videojuegos a una calidad gráfica aceptable y a resolución 1080p. No podremos poner los gráficos al máximo ni meter muchos filtros para mejorar la calidad de imagen, pero la experiencia de juego puede ser incluso mejor que en las videoconsolas Xbox y PS4, por lo que nunca debemos infravalorar estas GPU que verás a continuación.

Tarjeta Ud de computación Frecuencia de reloj VRAM Bus VRAM / Ancho de banda
Nvidia RTX 3050 2560 CUDA

80 Tensor

20 RT

1822 MHz 8 GB GDDR6 14 Gbps 128 bits / 224 GB/s
Nvidia GTX 1660 Super 1408 CUDA 1830 MHz 6 GB GDDR6 14 Gbps 192 bits / 336 GB/s
AMD RX 6500 XT 1024 Shaders

16 RT

2825 MHz 4 GB GDDR6 18 Gbps 64 bits / 144 GB/s
Nvidia GTX 1050 Ti 768 CUDA 1752 MHz 4 GB GDDR5 7 Gbps 128 bits / 112,1 GB/s

Nvidia RTX 3050

Rebajas
MSI GeForce RTX 3050 GAMING X 8G - Tarjeta gráfica 8GB GDDR6, 128-bit, PCI Express Gen 4.0 x8, TWIN FROZR 8, TORX FAN 4.0
  • Interface: PCI Express Gen 4.0 x8
  • Memory Speed: 14 Gbps
  • Memory 8GB GDDR6
  • Explora nuestra gama de productos

Última actualización el 2022-05-29

La marca verde quiere apoderarse de la gama baja con su Nvidia RTX 3050, con la que pretende competir o más bien anular por completo la AMD RX 6500 XT. Sus credenciales son firmes; un núcleo GA106 con 2560 sombreadores bajo la arquitectura Ampere con núcleos tensor de 3ª Gen y RT de 2ª Gen, y más importante, 8 GB de memoria GDDR6 que sin duda le permiten mover juegos actuales con texturas en alta definición y resolución 1080p.

El modelo concreto con el que obtuvimos datos de rendimiento fue el Gigabyte RTX 3050 Gaming OC, con disipador WINDFORCE 3X, PCB de calidad y una frecuencia boost fijada en los 1822 MHz con bastante margen de overclock. Pero en su elección será determinante el precio de cada fabricante, pues todos ellos alcanzan un Framerate similar. El inconveniente de este modelo es que está muy cerca en precio de la RX 6600 que es un poco mejor en juegos sin RT.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Gigabyte RTX 3050 Gaming OC

Gigabyte Technology, GeForce RTX 3050 Eagle OC (8 GB GDDR6/PCI Express 4.0/MHz/14000MHz)
Multiprocesadores NVIDIA Ampere Streaming.; Núcleos RT de 2ª generación.; Núcleos tensores de 3ª generación.
411,99 EUR
ASUS Phoenix NVIDIA GeForce RTX 3050 - Tarjeta Gráfica Gaming (PCIe 4.0, 8GB GDDR6, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a, Ventiladores Axial-Tech, Placa de Protección, Auto-Extreme)
Ventiladores con doble rodamiento de bolas que duran el doble; La tecnología Auto-Extreme aumenta la fiabilidad automatizando la fabricación
394,83 EUR

Última actualización el 2022-06-22

Nvidia GTX 1660 Super

Rebajas
Gigabyte Technology GeForce GTX 1660 SUPER OC 6G - Tarjeta Graphica con 192-bit interfaz de memoria, WINDFORCE 2X Sistema de refrigeración
  • Frecuencia del reloj del procesador: 1830 MHz
  • Resolución máxima: 7680 x 4320 píxeles
  • Tipo de memoria de tarjeta gráfica: GDDR6

Última actualización el 2022-06-14

Todavía podemos encontrar interesantes opciones con arquitectura Turing para la gama baja, y atentos porque es una tarjeta gráfica que ofrece un mejor rendimiento que la RX 6500 XT de AMD y podemos encontrarla aún en stock por precios competitivos. Esta tarjeta cuenta con 1408 núcleos CUDA, 6 GB de memoria VRAM y 192 bis de bus, pero no implementa núcleos para trazado de rayos, quizás su principal desventaja frente a la nueva generación.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de la Asus GTX 1660 SUPER OC

ASUS Dual GeForce GTX 1660 Super OC Edition 6GB GDDR6 - Tarjeta gráfica (Ventiladores Axial-Tech, diseño de 2,7 Ranuras, Auto-Extreme Technology, HDMI 2.0, DP 1.4)
OC Edition: Frecuencia Boost 1860 MHz (Modo OC.)/ 1830 MHz (Modo Gaming); La tecnología 0 dB te permite disfrutar de juegos ligeros prácticamente en silencio
373,86 EUR

Última actualización el 2022-06-15

AMD Radeon RX 6500 XT

MSI V508-003R Radeon RX 6500 XT Mech 2X 4G OC - Tarjeta gráfica para Juegos (procesador GPU 2685/2825 MHz, Memoria DDR6 de 4000 MB) Negro
  • Zero Frozr Zero Frozr es la calm antes de la tormenta, mantiene a los fans silenciosos y mantiene el silencio hasta que se enfríe.
  • Torx Fan 3.0. El diseño MSI Torx 3.0 crea una alta presión estática y empuja la limitación de rendimiento térmico.
  • Dos ventiladores duales y un disipador de calor garantizan una experiencia fresca y silenciosa para ti.
  • La placa trasera tiene un aspecto limpio que mejora la longitud de la tarjeta.
  • MSI Center The exclusive MSI Center Software le permite monitor, tweak y optimize productos MSI en tiempo real.

Última actualización el 2022-05-29

Esta RX 6500 XT ha sido duramente criticada por ofrecer un rendimiento muy pobre para las expectativas que daba. Es una tarjeta un poco atípica en algunos de sus apartados, pues cuenta con un chipset de 6 nm de 2,8 GHz en lugar de los 7 nm habituales de RDNA 2. Sin embargo incluye 16 MB de Infinity Caché y capacidad Ray Tracing que se desenvolverán de forma aceptable en resolución 1080p. Sin embargo la RTX 3050 es un modelo bastante superior en rendimiento, pero también en precio.

No deja de ser una especie de oveja negra al igual que el 5800X3D en tema de CPUs, con un consumo muy reducido e ideal para PC gaming de chasis Mini. El presupuesto se puede ajustar a cualquier bolsillo al ser una tarjeta inferior a los 250€ en algunos modelos, y algunos como la versión de Asus incluye función Dual BIOS con los clásicos Q y P mode alcanzando un boost de 2815 MHz. De no ser porque el precio de las 1660 Ti es superior y están descatalogadas, esta tarjeta no estaría en la lista, pero ahora mismo tiene un precio acorde a lo que es capaz de hacer.

Para más información y pruebas, visita nuestra review de Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC o Gigabyte Radeon RX 6500 XT

Rebajas
ASUS Dual AMD Radeon RX 6500 XT OC Edition 4GB GDDR6 - Tarjeta Gráfica Gaming (AMD RDNA 2, PCIe 4.0, 4GB GDDR6, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a, Ventilador Axial-Tech Design, Tecnología 0db)
Los ventiladores con doble rodamiento de bolas duran el doble; La tecnología Auto-Extreme potencia la fiabilidad automatizando el proceso de manufactura
270,66 EUR
ASUS TUF Gaming AMD Radeon RX 6500 XT OC Edition - Tarjeta Gráfica (AMD RDNA 2, PCIe 4.0, 4GB GDDR6, HDMI 2.1, DP 1.4a, Ventiladores con doble rodamiento de bolas, Cubierta de Aluminio,, GPU Tweak II)
Hemos mejorado los ventiladores Axial-tech con más aspas y un nuevo esquema de rotación; Los ventiladores con doble rodamiento de bolas duran el doble
303,44 EUR

Última actualización el 2022-06-22

Nvidia GTX 1050 Ti

Última actualización el 2022-06-22

¿Tiene sentido comprar una tarjeta como ésta a día de hoy? Si somos gamers de cierto nivel no, pero sí que será un modelo aceptable por ejemplo para equipos de formación o despachos de arquitectura donde el presupuesto será muy justo. Está presente en versiones con slot de 12 u 8 cm para chasis Slim, a precios muy competitivos.

La GTX 1050 Ti cuenta con una frecuencia máxima de 1506 MHz de fábrica y 4 GB GDDR5 trabajando a 7000 MHz. El consumo overclockeada tampoco pasó en ningún momento de los 150 W, y pudimos jugar cómodamente a más de 60 FPS en los juegos probados en Full HD en calidad media.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Gigabyte GTX 1050 Ti OC 4G

Última actualización el 2022-06-22

Palabras finales sobre las mejores cajas del mercado

Sin duda el terreno de las tarjetas gráficas es uno de los más complejos en cuanto a elegir los modelos adecuados. Hay muchas y es difícil encontrar las mejores de ellas, y además es también uno de los más buscados por los jugadores. Creemos que esta lista de modelos cubre bien la mayoría de necesidades de jugadores en gama baja, media y alta. En general son tarjetas gráficas muy buenas y con excelentes prestaciones que nos permitirán jugar prácticamente a cualquier cosa a día de hoy. Por supuesto teniendo presente las limitaciones de la gama baja, pero precisamente por eso se llamad gama baja.

¿Meterías tu algún otro modelo en esta lista que te haya llamado la atención?

El trabajo ha sido grande, y agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué PC o tarjeta gráfica es la que más se ajusta a tus necesidades? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!