Tutoriales

Compra tu PC MSI gaming eligiendo los mejores componentes con esta guía

Muchos fans de MSI han esperado una guía como esta en la que se trate todo el proceso de elección y montaje de componentes, así como las opciones OEM que tenemos. Si quieres comprar un PC MSI gaming te vamos a ayudar contemplando todas las opciones que ofrece el fabricante taiwanés, así como los beneficios que tiene hacerlo.

Comprar un PC con todos los componentes de MSI tiene ventajas muy interesantes, y eso que no es una marca cara. Muchos la eligen por su relación calidad-precio, además de que tiene un catálogo de productos abismal en hardware y periféricos. Esta guía de compra os va ayudar a disipar dudas acerca de componentes.

Artículo confeccionado por Miguel Ángel Navas, José Antonio Castillo y Ángel Aller

Elección de componentes, pieza a pieza

Todo proceso de compra o montaje de PC comienza con la previa elección de componentes que van a formar parte de mil y una experiencias gaming. En la cabeza hay que tener 2 cosas: el presupuesto que barajamos y las necesidades que tenemos. La idea es equilibrar la balanza lo máximo posible.

Placa base

MSI está en todos los lados y ofrece soluciones para fans de AMD e Intel, y podemos corroborar en nuestras reviews que sus placas base son espectaculares. Este es el primer componente que se elige a la hora de configurar un PC y hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Factor de forma, coexistiendo Micro-ATX, ATX y E-ATX principalmente, aunque también hay mini-ITX.
  • Socket o zócalo, clave para saber qué generación de procesadores queréis instalar:
      • Comet Lake-S y Rocket Lake-S -> LGA1200. Próximamente LGA1700.
      • Ryzen 1000, 2000, 3000 y 5000 -> AM4. Próximamente AM5.
  • Chipset, esencial para determinar las funciones (overclock, PCI-Express 4.0, multi-GPU, etc.) que vamos a usar de la placa base:
      • Intel (los más nuevos): H510, Q570, B560, H570, Z590 y Z690 (aunque Z490 también os puede valer, pero ).
      • AMD: X570 y X570S (sin ventilador), B550 y A520.
  • VRM, para los que quieran hacer overclock y tener la placa fresca.
  • Slots de memoria RAM.
  • Slots PCI-Express y M.2.
  • WiFi y LAN, aunque podemos incluir Bluetooth en las gamas altas.

Con esto, vamos a comprar un PC MSI gaming y contemplamos opciones como las siguientes:

CPU

Aquí hay que ser vanguardistas y debemos siempre mirar hacia al futuro porque la elección del procesador es clave. El procesador es el cerebro del PC, por lo que tenemos que saber qué potencia le exigimos para gastar más o menos dinero.

Las opciones que os proponemos son los Ryzen 5000 y los Intel Rocket Lake-S, siendo los primeros más interesantes para multitarea y cargas pesadas, mientras que los segundos siguen ofreciendo un mono-hilo más potente: serían más interesantes para videojuegos. Dicho esto, os adelantamos que Intel Alder Lake-S es una serie espectacular y que los próximos AMD Ryzen 7000 no defraudarán.

Eso sí, la diferencia de rendimiento entre AMD e Intel se ha reducido de tal manera que hay juegos en los que Ryzen impera, mientras en otros Intel saca pecho. Lo mejor que podéis hacer es consultar nuestras comparativas de procesadores o nuestras reviews para saber qué procesador merece la pena o no.

A bote pronto, mis recomendaciones son las siguientes:

  • Intel Core i9-11900K.
  • Ryzen 9 5900X.
  • Ryzen 7 5800X.
  • Ryzen 5 5600X.
  • Intel Core i5-11600K.

Tarjeta gráfica

No hay duda de que si hablamos de gaming, hay que saber cómo está la situación con las tarjetas gráficas. La escasez de las tarjetas gráficas es una obviedad y será difícil encontrar una, pero siempre hay que estar atento a los re-stock de las tiendas porque siempre suele salir alguna a un precio decente (aunque con sobreprecio).

Hicimos una comparativa entre las RTX 3000 vs RX 6000 para desvelar el rendimiento, aunque todavía no había entrado en la ecuación la tecnología FidelityFX Super Resolution. Esta tecnología será similar a DLSS, pero en código abierto y sin usar Deep Learning, que potenciaría a las RX 6000 con FPS adicionales en Ray Tracing.

MSI es uno de los pocos fabricantes que ensambla tarjetas gráficas AMD y NVIDIA, no teniendo un índice de RMA alto ni mucho menos. Muchos dicen que las tarjetas gráficas MSI son las mejores custom, pero no nos queremos posicionar, pero sí mencionar 2 modelos que nos han gustado mucho: la MSI RTX 3060 Gaming X TRIO 12G y la MSI RX 6600 XT Gaming X.

La refrigeración de MSI es realmente buena y la marca tiene gamas de 2 ventiladores que no tienen mucho que envidiar a las soluciones con 3 ventiladores. La iluminación RGB no faltará para aquellos que se preocupen por estos aspectos.

Memoria RAM

Elegida la placa base y el procesador, el tercer componente más importante es la memoria RAM, la cual se encarga de dotar a nuestro PC una capacidad de multitarea. Acciones tan simples como tener varios programas ejecutados y en segundo plano tienen que ver con nuestra memoria RAM, y si nos vamos a los videojuegos ésta cobra más importancia ahora.

El tiempo pasa y no perdona: el nuevo mínimo para gaming será 16 GB dentro de poco. No porque el videojuego consuma mucha memoria RAM (que también), sino porque no solo tendremos ejecutado el juego:

  • Google Chrome, en muchos casos.
  • Plataforma de videojuegos: Steam, Origin, EPIC Games, Battle.net, etc.
  • Antivirus.
  • Los programas de la tarjeta gráfica.
  • Etc.

Por tanto, se recomienda como mínimo 8 GB, pero dentro de poco serán los 16 GB, especialmente cuando lleguen los módulos DDR5.

Almacenamiento

MSI lleva poco tiempo en el mercado de almacenamiento, pero ha entrado por la puerta grande con su SSD SPATIUM M480, una unidad excelsa. Solo es apta para los más exigentes y se trata de un SSD PCIe 4.0 que hace uso del estándar NVMe 1.4, el cual le permite alcanzar velocidades de lectura de hasta 7.000 MB/s y 6800 MB/s en escritura.

Su vida útil se va a los 1400 TBW/5 años y hace uso del factor de forma M.2 2280, que reina en la mayoría de las plataformas sobremesa. Concretamente, sus medidas son 80 x 23 x 50 mm, aunque con disipador tenemos una unidad mucho más fina con 2.15 mm de grosor.

Hace uso de memorias 3D NAND TLC y una controladora PS5018-E18-41 que están presentes en 3 capacidades distintas: 500 GB, 1 TB y 2 TB. A la hora de comprar tu PC MSI, no te olvides de este magnífico SSD que es una auténtica locura.

Fuente de alimentación

Sí, MSI también tiene fuentes de alimentación para ofrecernos un ecosistema completo. Nuestro experto en fuentes, Breixo, hizo un análisis completísimo de las MSI MPG A650GF, MPG A750GF y MPG A850GF, dejando en sus conclusiones las ventajas y desventajas de las mismas.

Entre otras, encontramos fuentes con una gran calidad interna de componentes, así como un rendimiento sobrado para las plataformas más potentes. Destacan por sus 10 años de garantía, eficiencia 80 Plus Gold, mucho cableado para facilitar al usuario sus configuraciones y un sistema multirraíl con todo tipo de protecciones.

Tenéis que fijaros en 5 aspectos principales cuando compráis una fuente:

  • Su certificación 80 PLUS: cuanto más alta mejor.
  • La potencia nominal.
  • Factor de forma: ATX, SFX, etc.
  • La sonoridad del ventilador (dB).
  • Sistema modular, semi-modular o fija.

Caja o chasis

Ojo con las cajas MSI porque los taiwaneses ya están muchos años metidos en este segmento de producto y tiene cajas con una relación calidad-precio impresionante. Nosotros solemos recomendar partir de un factor de forma ATX porque es el más versátil y común, siendo las cajas Mini-ITX o E-ATX más específicas, con menos público y más caras.

De todo su catálogo, hemos querido destacar las Gungnir 110R y Quietude 100S. La pregunta es, ¿por qué? Empezando por la primera, ha pasado por nuestra oficina y nos gustó porque su presentación era realmente buena, había acero entre sus materiales de fabricación, su precio estaba por debajo de los 100€ y ofrecía un soporte de disipadores, GPUs y AIOs brutal.

En cuanto a la Quietude 100S, personalmente me gusta porque se trata de un chasis sobrio con detalles ARGB que tiene 3 paneles de espuma amortiguadora para aislar el ruido interior, admite E-ATX, monta un cristal templado de 3 mm y puertos USB 3.2 Gen 2 en el frontal.

Disipador o kit AIO

¿Por qué hemos dejado para el final el disipador o el kit AIO? Porque merece la pena saber qué componentes vamos a instalar y la cercanía de éstos respecto al socket. En caso de optar por un disipador, es muy importante que quepa en la caja, que no choque con los módulos RAM y que sea compatible con el socket. Después, podemos meternos en flujos de aire, RPMs o presiones estáticas.

Por otro lado, los kits AIO ofrecen más facilidades de instalación porque su bloque de agua no ocupa casi espacio. Sin embargo, se crea la problemática de la refrigeración de los demás componentes porque taparemos gran parte de una de las salidas de aire con el radiador de la refrigeración líquida AIO.

En cualquier caso, vamos a necesitar que la ventilación de la caja sea buena (algo que garantizamos con las cajas que hemos expuesto antes), y eso pasa por equipar buenos ventiladores en la misma. Luego, nos tocará elegir si queremos disipación de aire o refrigeración líquida.

Si optáis por un kit AIO, MSI dispone de los CoreLiquid K240 y K360, así como de la serie S360 y S280 que lleva poco tiempo en el mercado. Su gama CoreLiquid es más que resonada, algo normal teniendo como cuida MSI los detalles para que puedas comprar un PC de calidad.

En el caso de las AIO S360/S280, vienen con una bomba Asetek PWM 300 de 7ª generación que funciona a 2800 RPM y tiene una vida útil de 50.000 horas. El radiador es de aluminio, los tubos están revestidos con una goma de baja evaporación, mientras que el bloque de agua incorpora una pantalla IPS de 2.5″ de 500 nits.

Otra de las claves está en los ventiladores que incluyen estos kits, marca de la casa: PWM MEG SILENT GAL P12 y P14 para los distintos diámetros de 120 mm y 140 mm. Nuestro compañero José Antonio Castillo les dio medalla de Platino, ¡algo difícil en Profesional Review!

MSI ofrece soluciones en 2 y 3 ventiladores para estos kits, y es curiosa como los MPG Coreliquid K360 vienen con TORX FAN 4.0, los mismo que vemos en las GPUs, incluyendo iluminación ARGB.

Por último, recordar la importancia de que la caja sea compatible con los kits AIO. Os recomendamos una serie de tutoriales para ello:

Monitor

Es increíble cómo ha mejorado MSI en su andadura de periféricos, ofreciendo monitores que rivalizan sin pudor a las marcas más potentes del sector. No son pocos los monitores que tienen, pudiendo destacar el MSI MPG ARTYMIS 343CQR con 34 pulgadas, una pantalla curva 1000R con tecnología VA, 165 Hz, resolución 3440 x 1440p, 550 nits, DisplayHDR 400, 1 ms, 8 bits + FRC con 117.8% sRGB, FreeSync Premium, G-SYNC compatible, HDMI 2.0… ¡dificilísimo de igualar!

Nos pareció una locura en la review que hicimos, otorgándole la medalla platino con todos los méritos. No te preocupes por el precio, si es muy alto para ti, porque más abajo os aconsejaremos más modelos de la misma marca que no te puedes perder.

Sin embargo, queremos recomendaros varios tutoriales que os pueden interesar:

PC premontado como MSI Maverik

Si quieres comprar un PC MSI, no es necesario que lo montes con piezas únicas y exclusivas de la marca, sino que los taiwaneses tienen cosas muy interesantes de forma OEM, como el MSI MPG Gaming Maverick Bundle Kit.

Se trata de un PC gaming barebone que cuenta con CPU, memoria RAM, caja PC y kit AIO, debiendo instalar nosotros la GPU, el SSD y la fuente de alimentación. Este concepto surge de los mini PC, pasando a la sobremesa con este Bundle Kit que plantea MSI.

Tiene un precio de 1449€ y solo trae una configuración:

  • Caja MSI MPG Velox 100P.
  • MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi SP.
  • Intel Core i7-11700K.
  • 32 GB DDR4 de memoria G.Skill Trident Z variante Maverick a 3.600 MHz.
  • MSI MPG Coreliquid K360 SP.

Por lo tanto, podemos tener un PC prácticamente apañado, simplemente tenemos que comprar el resto de componentes de MSI, como sería la GPU, PSU y SSD. Sin embargo, la marca tiene más PC premontados que pueden satisfacer las necesidades de todos y que están ajustados para cada presupuesto.

Os invitamos a que echéis un ojo a las gamas Aegis, Infinite, Trident, Codex y Meta. No solo serán PCs premontados interesantes, sino que son muy vistosos y hay gamas que cuentan con diseños excepcionales.

Elección de monitor

La marca del dragón ofrece opciones para todo el mundo, con más de 50 modelos en su catálogo de monitores. En este caso, nos enfocaremos solo en monitores gaming porque la guía está enfocado a comprar un PC MSI para este fin.

¿Qué ofrece MSI en monitores?

  • Paneles IPS o VA.
  • Paneles curvos con distintas curvaturas.
  • Resoluciones que van desde 1080p, pasando por 1440p y llegando a 2160p.
  • Desde 23.8 o 24.5 pulgadas, pasando por las 27″, 31.5″, hasta llegar a las 34″ pulgadas como tamaño máximo.
  • Tasas de refresco que llegan a los 360 Hz para eSports y tiempos de respuesta de 1 ms, habiendo modelos que ofrecen 0.5 ms.
  • Opciones con G-SYNC y FreeSync.
  • Gamas de colores que pasan los 99% sRGB sin problemas.
  • Monitor ultrawide (21:9) o monitor convencional (16:9).
  • HDR incluido en muchos monitores.
  • Nitsque sobrepasan los 400 cd/m².

Nuestras propuesta son las siguientes:

Elección de periféricos

¿Sabías qué MSI también ofrece teclado y ratón? Si hablamos de comprar un PC MSI al más puro estilo «Dragón Rojo», tenemos la posibilidad de sincronizar productos periféricos con el PC. Los más conocidos son los ratones, aunque MSI ha sacado varios teclados gaming, algún combo y un teclado mecánico que se pone a un precio-calidad súper interesante.

Ratones

En ratones, la gama Clutch es la más famosa, destacando el GM08 como opción low-cost que da un rendimiento de fábula, como el GM11, un ratón de gama media que se postula a una relación calidad-precio brutal. Nosotros estamos muy familiarizados con ellos, aunque lo último que ha venido de la casa es el MSI Clutch GM41 Lightweight y el GM41 Wireless Lightweight.

Para elegir ratón acorde a tus necesidades, hay que identificar qué tipo de agarre tienes: claw grip, palm grip o fingertip. En el caso del GM41 Lightweight, monta un sensor óptico PixArt PMW3386, tiene switches OMRON, es para Palm y Claw Grip, además de tener iluminación RGB y 1000 Hz. La versión Wireless va con batería y es un upgrade de sensor porque ofrece hasta 20.000 DPI.

MSI no se va a la gama alta, sino que se queda en las gamas medias y bajas ofreciendo productos de gran calidad que nos hace pensarnos 2 veces si merece la pena irnos a otras marcas. Y para convencernos del todo, nos ofrece MSI Dragon Center, su programa para sincronizar configuraciones de productos MSI, ¡luego hablaremos de él!

Teclados

En Profesional Review podemos presumir de experiencia en teclados MSI porque muchos han pasado por nuestro banco de pruebas: el Vigor GK50 ELITE, el GK70 o el GK60 entre otros. Sin embargo, MSI tiene más opciones, como es el Vigor GK30, el GK50 Low Profile o el GK20 para presupuesto más bajos.

Según nuestra experiencia, MSI pone prioridad en lo siguiente:

  • N-Key Rollover y Anti-ghosting al 100%.
  • Iluminación RGB Mystic Light.
  • Cables trenzados
  • Teclas multifunción.
  • Interruptores mecánicos Cherry o Kailh.
  • Teclados que no suelen pasar de 1 KG.

Las recomendaciones de MSI que os podemos ofrecer son las siguientes:

  • MSI Vigor GK20 para poco exigentes y que quieran un teclado gaming bonito y que funcione sin problemas.
  • MSI Vigor GK30 con el combo del Clutch GM11, un setup BBB (Bueno, Bonito y Barato) con el que estaremos equipados para jugar a cualquier juego que exija precisión.
  • MSI Vigor GK50 Elite o Low Profile. Esto va a al gusto del consumidor, pero el GK50 Elite es la opción premium de la marca que se sitúa entre 70 y 80€, equipando switches mecánicos Kailh White, RGB y todo lo que necesitamos para disfrutar de un teclado de nivel.

Auriculares y Stand

Tener unos buenos auriculares gaming es imprescindible para tener una ventaja clara mientras juegas. Los rivales que no tengan un buen auricular partirá con desventaja.

MSI ha hecho muy bueno trabajo con los MSI Immerse GH50, que aunque no son perfectos, nos aportan un calidad notable mientras trabajamos o escuchamos música. Os recomiendo que le deis un vistazo a nuestro análisis.

Claves para elegir un buen auricular:

  • ¿Inalámbrico o con cable?
  • Sonido envolvente
  • Sensibilidad, impedancia, respuesta de frecuencia y conector son claves
  • En caso de ser USB ¿Su software es bueno?
  • Calidad de las almohadillas y ajuste de la diadema para tener la mejor ergonomía

Los GH50 son los tope de gama de MSI ya que tienen 7.1 y es el que mejor acabados tiene. Si lo unes a una base stand como la HS01, te ofrece un combo ideal para cargar tu móvil, tener un buen diseño y tener tus cascos bien organizados.

Si tu presupuesto es más ajustados tienes a los MSI immerse GH30 v2 y al MSI immerse GH20 que son cascos que cumplen muy bien para el precio que tiene.

Montando PC completo de MSI: ventajas y desventajas

En nuestra experiencia montando un PC MSI, aquellos que queráis comprar un equipo de la marca o queráis montar sus componentes, creemos que os podemos ilustrar los pros y contras de elegir sus productos.

Ecosistema

La primera ventaja de montar todo un PC con componentes MSI es que podremos controlarlos todos a través de su software, que suele ser Dragon Center (luego hablamos de él). A efectos de tener una iluminación determinada en nuestra caja, va a permitir personalizar todos los elementos RGB del equipo, dando un resultado mucho más vistoso.

Gracias a esto, no tendremos tantas aplicaciones de terceros instaladas y no gastaremos tantos recursos, reuníendose todas las funciones necesarias en tan solo 2 programas: Dragon Center y MSI Center.

Componentes fáciles de montar

Miguel Ángel se encargó de montar los PCs y tardó 30 minutos en montar uno de ellos, siendo más laboriosa la gestión del cableado. Creo que es importante destacar la facilidad de montaje, una característica que yo valoro mucho en todo lo que compro, ¿quién no tiene prisa por disfrutar su «juguete»?

Merma mucho tener que gastar horas en montar un PC porque las instrucciones no están claras o el montaje no es sencillo. En este sentido, todas las instrucciones eran claras y concisas, además de que el proceso de montaje no implicaba ninguna dificultad.

Calidad de componentes y periféricos

Siempre aconsejamos mirar a largo plazo, y comprar pensando en calidad es lo mejor que podéis hacer. Da la casualidad que MSI es una marca más que reputada en monitores, tarjetas gráficas, kits AIO, cajas y placas base, pero no tiene nada que envidiar a otras marcas en periféricos (ratón y teclado).

Tenemos la suerte de que la calidad va a acompañada de un nivel visual muy atractivo, por lo que estaremos comprando calidad y estética al mismo tiempo. Hay otras marcas que ofrecen una buena calidad, pero su presentación es muy mejorable, algo que desilusiona un poco.

Después, hablaremos del rendimiento que hemos extraído del equipo AMD e Intel, pero os adelantamos que los kits AIO utilizados han rendido excelentemente, consiguiendo unas temperaturas muy buenas en 2 chips famosos por ser calientes.

Encontramos una contra en el catálogo de MSI cuando nos vamos a ratones y teclados: faltan productos en gamas altas. Entendemos la estrategia de los taiwaneses en su catálogo, pero hemos echado de menos ratones y teclados con más prestaciones, ¡seguro qué lo consiguen en un futuro!

Todo lo contrario ocurre en placas base, AIOs y tarjetas gráficas, ofreciendo productos para todas las gamas existentes.

Nunca dejan de expandirse

MSI ha demostrado una actitud empresarial muy ambiciosa tras expandirse en nuevas categorías de productos en los últimos años. No llevan mucho tiempo vendiendo monitores y ya están considerados como uno de los fabricantes para monitores gaming más importantes.

Otra muestra de ello es el SSD Spatium M480, un novato dentro de un mundo gobernado por marcas imperiosas. Los taiwaneses han logrado un rendimiento TOP en su primer SSD PCIe 4.0: 7.000 MB/s en lectura, ¡a la altura de los más grandes!

¿Por qué consideramos un pro este hecho? Porque todavía tienen el segmento de las memorias RAM y disipadores como posibilidad de expansión, lo que cerraría el círculo por completo. Sí que es cierto que es más complicado adentrarse en dicho sector porque hay barreras de entradas importantes, pero también existían éstas en otros sectores, ¿por qué no?

Así que, comprar un PC MSI es una decisión acertada si es lo que buscas, si te gusta la marca y si reúnes el presupuesto para ello (sus precios no son una locura).

Precio

Valorando el precio de mercado, comparándolo con la competencia y comparando las especificaciones… MSI no es una marca cara, ni mucho menos. Es verdad que tiene componentes exclusivos en gamas premium, pero ofrece opciones para todo el mundo y para todos los presupuestos.

Yo mismo tengo una placa MSI AM4 que funciona como el primer día y su precio era inigualable por la competencia en aquel momento. En calidad-precio, MSI me parece un acierto, pero es cierto que hay categorías de componentes en las que no son la opción más barata (especialmente en categorías nuevas para ellos).

Una de estas categorías es la de los periféricos, siendo productos muy buenos, pero cuyo precio puede resultar alto al público objetivo. No obstante, si buscas máximo rendimiento, MSI te lo proporciona. Punto.

Software MSI

La marca taiwanesa nos ofrece distintas utilidades o programas dirigidos a gestionar el ecosistema de sus productos, pero, ¿qué software ofrece MSI?

Se puede decir que la piedra angular es MSI Dragon Center, centralizando los modos Gaming Mode, el monitorizador de temperaturas, la gestión RGB con Mystic Light (podemos crear perfiles), Gaming Gear para personalizar nuestros periféricos al máximo, etc.

En el caso de tener un monitor MSI, podemos calibrar el color mediante Dragon Center de igual manera. De hecho, tenemos modos (lo podéis ver abajo) Gaming, película, reducir la fatiga visual, personalizado; todo dirigido a simplificar la configuración a través de un clic.

Finalmente, User Sceneario es un menú en el que se puede elegir un perfil determinado para que se autoconfiguren todos nuestros componentes a dicho escenario: silencioso, gaming, incluso un modo para creadores de contenido.

Por otro lado, encontramos MSI Center como un software enfocado a monitorizar nuestros productos MSI, como nuestra CPU y GPU. A través de este programa podemos hacer cosas curiosas.

En el menú CoreLiquid encontramos distintos ajustes para la refrigeración líquida AIO de MSI, pudiendo personalizar el ventilador de la bomba, programar los ventiladores del radiador o el ventilador del bloque. Incluso, podemos configurar la imagen del LCD del bloque de agua MSI, eligiendo qué queremos que ilustre: temperaturas, frecuencias, una imagen personal o un banner.

En definitiva, un software muy completo por parte de la casa, al que damos nuestro sobresaliente.

Rendimiento de PC MSI en AMD e Intel

El equipo de MSI nos ofreció un reto y nosotros lo aceptamos: montar un PC AMD e Intel con sus componentes y ponerlo a prueba. A continuación, os expondremos los bancos de pruebas utilizados, las piezas que nos han cedido y el rendimiento que hemos extraído.

Banco de pruebas y fuente de datos

MSI nos cedió todos los componentes necesarios para montar ambos PCs y ponerlos a prueba, por lo que la fuente de datos es completamente nuestra. La configuración de ambas unidades fue la siguiente:

PC AMD

PC Intel

Placa base

MSI X570S Torpedo MAX MSI Z590 Gaming Force
Procesador AMD Ryzen 9 3900XT

Intel Core i9-11900K

Kit AIO

MSI CoreLiquid K240 MSI CoreLiquid S280
Memoria RAM

Corsair Vengeance RGB PRO SL 16 GB

Tarjeta gráfica

MSI RX 6600 XT Gaming Z MSI RTX 3060 Gaming X TRIO
SSD

MSI Spatium M480 1 TB

Fuente de alimentación

MSI MPG A850GF MSI MPG A650GF
Caja MSI Gungnir 110R

MSI Quietude 100S

Monitor

MSI Artymis 343CQR

Por último, decir que usamos la versión de Windows 10 Pro.hemos jugado y probado cada uno de los videojuegos con los periféricos de «la marca del Dragón»:

Pruebas gaming

Hemos probado 6 videojuegos con los ajustes máximos que se nos permite en cada uno, que son los siguientes:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12

Las pruebas se han realizado en 2 resoluciones: Full HD y 3440 x 1440, que es lo que permite el monitor MSI Artymis 343CQR, ¡vamos allá!

1080 y 1440p

Emparejados ambos equipos con GPUs de gama media de RX 6000 y RTX 3000, vemos que el PC AMD de MSI toma la adelantera en los tests gaming, aunque hay las grandes diferencias llegan por juegos determinados: Tomb Raider y Doom Eternal. Intel y NVIDIA no logran ganar a AMD y AMD Radeon.

Terminamos con los promedios, que son los siguientes:

El promedio de 1080p del AMD Ryzen 9 3900XT es bastante superior, si lo comparamos con Intel i9-11900K. Para ser un promedio, le saca casi 10 FPS. La cosa cambia cuando subimos a 1440p, equilibrándose un poco la balanza, pero sigue liderando AMD.

Recordamos que son juegos sin Ray Tracing, ya que no hace falta probar que AMD se queda atrás en dicho escenario, siendo mejor opción la RTX 3060.

Temperaturas y consumo

Las temperaturas son muy similares en ambos equipos, mostrándoos las CPUs y GPUs en IDLE (reposo) y FULL para que veáis cómo se comportan en ambos escenarios. Tenemos que decir que es positivo el rendimiento térmico del AMD Ryzen 9 3900XT, teniendo en cuenta que es un chip muy caliente por defecto y que el kit AIO de MSI logra tenerlo bajo control.

En definitiva, ambas temperaturas son excelentes y nos permitirán disfrutar de una experiencia gaming sin preocuparnos de nada.

Respecto al consumo, nos parece bastante contenido, siendo algo muy importante en los tiempos que corren. Esto verifica que comprar un PC MSI para gaming es positivo de cara a tener un consumo bueno sin perder rendimiento en ningún momento. Sabemos que el grueso del consumo lo marcan CPU+GPU, pero queríamos dejarlo por escrito.

Palabras finales y conclusión

Creo que no nos dejamos ningún punto por tocar porque hemos hablado de comprar un PC MSI a piezas,comprar un PC gaming premontado, así como la experiencia de montar uno AMD y otro Intel. MSI nos ofreció este reto y nosotros lo aceptamos encantados a pesar de la cantidad de trabajo que ha supuesto.

Para empezar, los componentes MSI son garantía de fiabilidad, rendimiento y calidad. Puede cuestionarse el precio de sus productos en ciertas categorías, pero en GPUs, placas base, kits AIO y monitores no se le puede achacar nada. Además, han mejorado en las cajas PC y han expandido su negocio a los SSD M.2 de forma satisfactoria.

Nos ha sorprendido las capacidades térmicas de los kits AIO de MSI, logrando mantener a raya las temperaturas de los Ryzen 9 3900XT e Intel Core i9-11900K. Se nos cedió las RTX 3060 y RX 6600 XT de MSI, pero hay que decir que causan cierto cuello de botella sobre esos chips, por lo que no dieron el máximo de rendimiento.

Sabíamos que la RX 6600 XT iba a dar un gran rendimiento en 1080p y 1440p sin Ray Tracing, siendo la RTX 3060 superior en trazado de rayos. Igualmente, ya han pasado por nuestras manos las MSI RX 6900 XT Gaming Trio o la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X y flipamos con ellas.

Hoy, podemos comprar un PC MSI premontado o montarlo nosotros con sus piezas, destacando que el PC OEM cuenta con las piezas de la misma marca, lo que es una garantía total.

Para terminar, decir que de nada sirve tener un catálogo de componentes brutal sin una optimización de los mismos. Aquí, MSI lo consigue a través de Dragon Center y MSI Center, siendo súper fácil personalizar todo conjuntamente, elegir perfiles, etc. De verdad, son muy buenos programas y muy útiles, no es el típico bloatware de algunas marcas, pudiendo prescindir de HWMonitor, por ejemplo.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores placas base, tarjetas gráficas y procesadores del mercado

¿Hemos resuelto tus dudas a la hora de comprar un PC MSI?

Recent Posts

  • Reviews

Asus ROG Keris II ACE Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Keris II ACE es la nueva actualización del mouse competitivo, el cual implementa…

8 horas atrás
  • Accesorios

Razer Firefly V2 Pro: una alfombrilla con retroiluminación

Razer amplía su gama de productos gaming. La marca ha hecho oficial la Razer Firefly…

8 horas atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11: Microsoft experimenta con anuncio en el menú de inicio

Microsoft estaría experimentando con una nueva forma de meter anuncios de aplicaciones en el menú…

8 horas atrás