Reviews

Corsair H170i ELITE LCD Review en Español (Análisis completo)

Cada vez son más habituales los sistemas de refrigeración líquida todo en uno con pantalla, y Corsair no quería quedarse atrás y presenta una nueva serie de alto rendimiento con varios formatos y potencias. El Corsair H170i ELITE LCD será la versión más potente de todas, estrenando radiador de 420 mm junto a tres ventiladores ML140 RGB ELITE de nueva generación.

Con un rendimiento no muy lejano a una RL Custom HydroX, será el mejor aliado para los procesadores más potentes del mercado, con un diseño de Cold Plate más eficaz y la completa gestión desde iCUE. Su pantalla LCD a color ofrece 600 nits de brillo y bastantes opciones de personalización, igual que el sistema de iluminación que la acompaña. Por si fuera poco, incluye un controlador Commander Core para completar el setup.

Antes de continuar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos este sistema para su análisis.

Corsair H170i ELITE LCD características técnicas

Unboxing

Pues comenzamos este análisis efectuando el Unboxing del Corsair H170i ELITE LCD, sistema que utiliza una amplia y alargada caja de cartón rígido con estética muy llamativa. Junto a los colores corporativos tenemos imágenes del sistema en funcionamiento, así como algunas especificaciones de sus componentes.

Abrimos la caja para encontrarnos una tapa de espuma en primera instancia, seguida de un molde de cartón a medida en donde se colocan los distintos componentes por separado y envueltos en bolsas de plástico. Esto no cambia respecto a otras RL de la marca, buena seguridad y aislamiento.

El bundle incluirá lo siguiente:

  • Sistema Corsair H170i ELITE LCD
  • 3x Ventiladores Corsair ML140 RGB ELITE
  • Controlador Corsair Commander Core
  • Tornillos de instalación para ventiladores
  • Kits de montaje para las distintas plataformas
  • Backplate para sockets Intel
  • Divisor en Y de USB interno

Diseño y características del sistema

Corsair era de los pocos fabricantes que quedaban por implementar sistemas de refrigeración todo en uno con pantalla, al menos de los más relevantes. Con este Corsair H170i ELITE LCD ya tenemos lo que esperábamos, y además lo hace con la mejor calidad posible, pues su pantalla supera en brillo y resolución a casi todas de la competencia, y además se integra de forma perfecta con un anillo de iluminación y ventiladores RGB.

Puede parecernos muy grande pero este formato de 420 mm cada vez va teniendo más sentido para procesadores de gran exigencia como por ejemplo el Intel Core i9-12900K el cual es tremendamente demandante. Así mismo, tenemos el 5950X de AMD de 16C/32T, Los Intel Core XE o los Threadripper, en donde este sistema cumplirá con su cometido siempre que tengamos una torre compatible con por ejemplo la Corsair iCUE 5000X o 7000X

Corsair apenas ha cambiado el tipo de construcción del radiador o los tubos, pero tenemos un bloque de bombeo mucho más refinado y elegante, así como un sistema de instalación modificado para as CPU AMD. Se libra del sistema de garras para colocar 4 puntos de anclaje de mayor presión y seguridad para AM4.

Radiador extra-grande

Tenemos más que comprobado que los formatos de 140 mm de anchura ofrecen un mejor rendimiento que los de 120, quizás por tener más conductos o por tener mayor área de intercambio, o ambas. Y este Corsair H170i ELITE LCD lo lleva al extremo para convertirse en el sistema AIO más grande de la marca, y también del mercado junto al Freezer II 420 de Arctic que también probamos hace un tiempo.

La exigencia de espacio en nuestro chasis sube, y es posible que necesitemos formatos Full Tower o chasis ATX bastante grandes como el 5000X para instalarlo, al fin y al cabo está destinado a setups de gama muy alta. Tenemos unas medidas de 450 mm de largo, 140 mm de ancho y 27 mm de grosor, pesando unos 1,45 kg el conjunto completo.

El radiador presenta un grosor estándar por así decirlo, y por ejemplo el modelo de Arctic sí que es un poco más grueso con 38 mm. La construcción será íntegramente de aluminio, con marcos laterales de refuerzo y anclajes a doble cara. Los extremos del radiador también cuentan con refuerzo y un formato de esquina cuadrada para aislar mejor las cámaras de retorno del fluido.

El diseño del radiador se mantiene invariante respecto a otros modelos, con un total de 14 conductos en distribución longitudinal, y unidos mediante aletas onduladas. La gran densidad de las mismas generará una gran superficie de intercambio con un área de 588 cm2. Lástima que el fabricante no especifique el caudal máximo de la bomba, así sabríamos si se incrementa respecto a los modelos más pequeños, aunque lo dudamos.

La conexión de los tubos con el radiador serán las típicas que utilizado Corsair, bastante compactas y a 90o respecto al radiador. Dos machos de aluminio permanecen soldados al radiador, mientras que la goma se introduce a presión sobre ellos y luego se sella con un manguito de aluminio. De esta forma se evita que tanto goma como malla exterior se salgan, aunque a veces este mallado externo no se sujeta correctamente y con mucha manipulación acaba saliéndose.

Sobre los tubos de fluido, tenemos una longitud ampliada de 450 mm, algo lógico al ser un sistema de gran tamaño e instalable previsiblemente en chasis Full Tower. Estarán fabricados a partir de caucho de baja evaporación notándose con un diámetro exterior de 12 mm y mostrando gran grosor y rigidez al doblado. Una malla trenzada exterior en negro brillante el confiere un toque más premium y resistencia.

Ventiladores de nueva generación

Este sistema Corsair H170i ELITE LCD está utilizando tres nuevos ventiladores Corsair ML140 RGB ELITE especialmente diseñados para sistemas de refrigeración con un grosor estándar de 25 mm.

Cuentan con un diseño basado en un marco de plástico rígido en color negro, provisto de gomas antivibraciones en las esquinas. El mayor empaquete le confieren un peso ligeramente superior a la anterior generación, contando con nada menos que 12 elementos de sujeción para motor y hélices, eso sí muy delgaditas para quedar lo más disimuladas posible.

El sistema de hélices está diseñado para proporcionar mayor presión estática, con palas más anchas y rectas, en un total de 6 unidades. Para adornar la zona interior se han colocado tapas a doble cara con un acabado efecto arcoíris bastante originales. Cada unidad cuenta con dos cables independientes, uno de ellos para iluminación y otro para alimentación.

En cuanto a las características técnicas de los mismos, tenemos un sistema de rodamiento a partir de levitación magnética que genera un ruido máximo de 31,8 dB. No van a ser tan silenciosos como los ventiladores de NZXT o Noctua, pero tampoco hay quejas al respecto. Cuenta con control de giro en un rango de 400 a 1600 RPM, generando un flujo de aire máximo de 82,9 CFM y una presión estática de 2,06 mmH­­2O, ambas medidas bastante contundentes para asegurar un gran rendimiento a máxima potencia.

Cuentan con sistema de iluminación A-RGB integrado en el eje de rotación, con un total de 8 LEDs que podremos gestionar de forma individual o conjunta desde Corsair iCUE. Dicho efecto se extenderá en todo el sistema de hélices al ser de plástico translúcido en color blanco.

Bloque de bombeo con pantalla

El bloque de bomba de este Corsair H170i ELITE LCD será la principal novedad del sistema, pues incorpora una pantalla LCD IPS en la zona superior. Este panel estará cubierto mediante un cristal para protegerlo de suciedad y rayones, con una diagonal de 2,1 pulgadas en formato circular. El acabado de la superficie glossy nos dará una gran presencia incluso con pantalla pagada, aunque obviamente reflejará en mayor medida la luz incidente en ella.

Se ha hecho esperar en comparación con otros fabricantes, pero le ha servido para implementar una de las mejores pantallas en cuanto a calidad y color. Y es que cuenta con una profundidad de 8 bits (16,7 millones de colores) y un brillo máximo de 600 nits que será más potente que muchas pantallas de ordenador. La tecnología IPS nos dará buenos ángulos de visión, así como una elevada resolución de 480x480p, superando por bastante el resto de pantallas vistas hasta ahora, de 240 o 320p como máximo. Admite personalización desde iCUE, mostrando telemetría, imágenes o GIF, aunque esto lo veremos más adelante.

Por si fuera poco, alrededor de la pantalla se ha colocado un anillo A-RGB compuesto por 24 LEDs direccionables uno a uno desde el software de la marca, dándonos una increíble y llamativa estética final. El bloque se presenta en un formato cuadrado con esquinas redondeadas ofreciendo unas medidas de 73 mm de lado y 48 mm de alto contando desde el cold plate. Se podría decir que es bastante compacto, construido a partir de una doble carcasa de plástico rígido en acabado mate muy elegante.

Si seguimos hacia abajo, encontramos la salida del enorme manojo de cables del bloque, que desde luego no será fácil esconderlos. Al menos se han integrado en una manguera de malla trenzada similar a la que tienen algunos cables de PSU o ventiladores, y en la posición recomendada del bloque, quedará mirando hacia arriba para esconderla detrás del chasis. De ella salen 3 cabeceras, una de 3 pines que va a la cabecera CPU_FAN o AIO PUMP, otra hacia el controlador Commander Core, y una tercera USB para el control de la pantalla.

Siguiendo hacia abajo, tenemos las dos conexiones de los tubos de fluido, a través de codos giratorios de plástico colocados a 90o, y finalmente la zona de contacto con la CPU. Este cold plate construido en cobre cuenta con un nuevo diseño interno de conducto dividido para repartir mejor el fluido. La superficie tras la CPU cuenta con una densa pila de aletas microbiseladas que aumentan el área de intercambio de calor con el fluido que pasa por ellas.

Un aspecto positivo de este cold plate cuadrado es que presenta un área de contacto más amplia que los bloques de Asetek para CPU de gran tamaño. Además viene con pasta térmica Corsair aplicada, la cual es poco viscosa para crear la capa más fina posible entre IHS y bloque. Sobre éste tendremos dos ranuras para colocar los marcos de instalación de socket, en este caso se ha aumentado ligeramente la ranura para quitar y poner las pletinas más fácilmente y sin hacer fuerza.

Acerca de la bomba, el fabricante no da datos al respecto, aunque sabemos que es de construcción propia y que soporta control PWM y gestión desde iCUE. Alcanzará un rango máximo de 800 a 2700 RPM en el perfil extremo, generando un bajo ruido que no notaremos en chasis cerrados.

Montaje propio modificado y ampliado

El sistema de montaje del Corsair H170i ELITE LCD se ha modificado ligeramente en lo que respecta al anclaje en la plataforma AM4 y ha sido ampliado para soportar el socket nuevo de Intel, así que estas serán las plataformas compatibles:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 1700, 1366, 2011 y 2066
  • AMD: AM4, AM3/+, AM2/+, TR4 y TRX4

Al ser un sistema propietario, se han añadido los marcos de instalación para todos los zócalos incluidos los Threadripper, en donde este sistema tendrá bastante sentido. El formato de marco con agarres intercambiables integrado en el bloque de bomba será similar al de Asetek, aunque cuadrado en lugar de redondo.

La novedad en AM4 es que se descartan los agarres que utilizaban el sistema propio de los disipadores de AMD en beneficio de uno más similar a utilizado para Intel, con 4 puntos de anclaje y sus correspondientes tornillos separadores. Este sistema es más seguro y estable que el anterior, siendo prácticamente igual en procedimiento que los anclajes Asetek.

Al tener un backplate modificable en la extensión de los tornillos, Corsair solo ha necesitado incluir los tornillos separadores de la altura correcta para adaptar su sistema al socket LGA 1700, que hemos aprovechado al máximo en nuestros análisis de CPU Alder Lake.

Microcontrolador COMMANDER Core y conexiones

Una de las asignaturas a mejorar en este Corsair H170i ELITE LCD y otros sistemas de la marca será la presencia de cables, pues existe una gran cantidad de ellos, y no siempre es sencillo esconderlos o enrutarlos debidamente en el chasis. Afortunadamente cualquier chasis actual tiene espacio trasero para cables, pero ¿será suficiente?

Aquí se añaden un componente extra como es el controlador Corsair COMMANDER Core, el segundo más potente de la marca por debajo del COMMANDER Pro. Es un controlador externo provisto de 6 cabeceras A-RGB propietarias, y otras 6 cabeceras PWM para ventiladores, incluyendo además una cabecera de 2 pines para sensor externo de temperatura (no incluido) y la conexión para el bloque de bomba.

Utilizaremos obviamente 3 + 3 cabeceras para alimentar e iluminar los ventiladores, así como la cabecera para el bloque de bomba. Todo ello finalmente irá conectado a un puerto USB interno de la placa para su gestión desde iCUE. Tengamos en cuenta que existe una segunda cabecera USB que debemos conectar a la placa para gestionar la pantalla, pues no es suficiente con el controlador. Se ha incluido un duplicador en “Y” USB para solo ocupar una cabecera de placa.

Las cabeceras que encontramos en Corsair H170i ELITE LCD serán las siguientes:

  • 3x Conexiones de los ventiladores PWM y A-RGB
  • Cabecera de 3 pines de conexión en placa de la bomba
  • Conexión propietaria hacia controlador
  • USB 2.0 interno para pantalla
  • SATA para alimentación del controlador
  • USB 2.0 de controlador

iCUE para iluminación y pantalla

Llega el momento de sacarle todo el partido al Corsair H170i ELITE LCD y conectarlo al software Corsair iCUE, siendo compatible a parte de la versión 4.16. En la interfaz principal encontraremos el sistema correctamente detectado, aunque parece que el controlador COMMANDER se ha integrado dentro de éste al no aparecer como exclusivo en dicha pantalla.

Así que accedemos al sistema para encontrarnos con un total de 5 apartados, iluminación, refrigeración, pantalla, alertas y configuración general. El primero será el que nos dará más juego en la iluminación, aunque en primer lugar nos muestra un apartado para configurar correctamente los ventiladores y el orden que llevarán las animaciones.

Expandiendo sus opciones, accederemos en primer lugar a la personalización del anillo RGB del bloque de bomba, a continuación a los ventiladores, y al apartado de iluminación de hardware para fijar una animación cuando se encienda el equipo o no haya software. En estos apartados los efectos serán los habituales, añadiendo el llamativo espectro acuarela. Los gestionaremos a partir de perfiles y capas, brindado opciones casi ilimitadas.

Desde el siguiente, podremos personalizar todo lo que tiene que ver con la pantalla, contando con 10 tipos de presentaciones visuales para la pantalla. Cada una de ellas nos muestra la información de forma distinta, aunque la mayoría tendrán opciones comunes para monitorizar velocidad de ventiladores, temperatura de fluido, etc. En otros casos podremos personalizar los colores del fondo, introducir imágenes o GIF animados para dar un aspecto único. Lo único que no hemos visto es la posibilidad de girar la pantalla, así que solo admite una posición.

En el apartado de refrigeración tendremos el control de rendimiento del sistema, con los 3 ventiladores por separado y la bomba. Igual que antes, podremos crear tantos perfiles de funcionamiento como deseemos. Se incluyen los típicos de Corsair (Relajado, Equilibrado y Extremo) y un modo Cero RPM para apagar los ventiladores con el equipo en reposo.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Corsair H170i ELITE LCD. Usaremos la plataforma AM4 de AMD para una prueba con el AMD Ryzen 7 2700X en igualdad de condiciones para todas las RL que probamos, y una segunda sobre el nuevo Intel Core i9-12900K. Detallamos los bancos de pruebas utilizados:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance DDR5 5200 MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Tarjeta Gráfica:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Antec 750 Gold

 

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Z690 AORUS PRO

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance DDR5 5200 MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Tarjeta Gráfica:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

En el primer caso general tenemos un sistema de increíble rendimiento, quedándose en los primeros puestos como es obvio, debido al enorme radiador que tenemos. Todavía el Arctic de 420 mm muestra cifras pico ligeramente mejores, posiblemente debido su radiador más grueso, pero son diferencias mínimas.

En cuanto al rendimiento térmico con el 12900K en la placa Z690 AORUS PRO en configuración de stock, tenemos medidas bastante similares al sistema Coreliquid S360. Eso sí debemos informar que el sistema de MSI se probo con un perfil de bombeo poco más agresivo.

Esto demuestra: por un lado que la versión de 420 mm tiene una ligera ventaja obvia por tamaño, y por otro que el 12900K es una CPU muy demandante casi con cualquier disipador que le pangamos. Un punto más a favor del Corsair H170i ELITE LCD es que sus ventiladores son bastante silenciosos en un perfil relajado y equilibrado.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair H170i ELITE LCD

Terminamos con el análisis de uno de los sistemas RL AIO más destacados del año, en donde Corsair ha puesto toda la carne en el asador tanto en rendimiento como en estética y personalización, pues por primera vez introduce pantalla LCD en el bloque.

El rendimiento mostrado con CPU de alta demanda con el 12900K es muy elevado y similar a un sistema RL de 360 mm, si bien podemos permitirnos elegir un perfil de ventiladores más relajado. La capacidad del radiador de 420 mm es impresionante como cabía esperar, y será de las pocas opciones factibles para overclockear las CPU Alder Lake controlando el throttling. También entrarán otros factores como el IHS más grueso de esas CPU o los voltajes de la placa.

La calidad de construcción estará al nivel de la serie CAPELLIX, la mejor hasta ahora de la marca, utilizando elementos y materiales iguales entre ellos. Ha sido buena decisión aumentar la longitud de los tubos a 450 mm para chasis Full Tower, y proporcionar un diseño más premium para el bloque. El sistema de anclaje para AMD se ha modificado mejorando la seguridad, y se incluye por supuesto soporte para LGA 1700.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Incorpora no solo iluminación A-RGB en bloque y ventiladores, sino también una pantalla IPS de 2,1” superior en prestaciones a la de sus competidores. Más brillo y resolución, y amplias posibilidades de personalización desde iCUE. Una maravilla en este aspecto, y con un ecosistema tan completo como el de Corsair. La única preocupación será la de enrutar debidamente la gran cantidad de cables del sistema.

El Corsair H170i ELITE LCD tiene un precio oficial de 317 euros en la tienda oficial, mientras que las versiones de 360 y 240 mm aparecen por 294 y 258 euros respectivamente. Será una serie de precio elevado, pero al nivel de rivales como MSI, Asus o NZXT con pantalla, pero con una ventaja sobre algunos ellos en posibilidades de personalización gracias a iCUE. Sin duda la mejor opción para sibaritas y entusiastas de la iluminación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES DEMASIADOS CABLES
RENDIMIENTO TOP PARA CPU TOPES DE GAMA PANTALLA NO ADMITE CAMBIO DE ORIENTACIÓN
SISTEMA DE MONTAJE MEJORADO Y AMPLIADO
PANTALLA Y SISTEMA RGB CON MÁS PERSONALIZACIÓN QUE NINGÚN OTRO
INCLUYE CONTROLADOR DE GRAN NIVEL Y GESTIÓN ICUE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Corsair H170i ELITE LCD

DISEÑO - 97%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 99%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 87%

96%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Intel Arc A300E Embedded: Seis nuevas GPUs de Sparkle para el Edge Computing

Sparkle está lanzando la serie de tarjetas gráficas Intel Arc A300E Embedded, que están diseñados…

6 mins atrás
  • Procesadores

Intel Xeon «Granite Rapids»: Confirman el estándar de memoria DDR5-8800

Intel y JEDEC está confirmando el soporte de las memorias DDR5-8800 para sus futuros procesadores…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

11 horas atrás