Reviews

MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G Review en Español (Análisis completo)

La MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G no se ha hecho esperar, y ya la tenemos con nosotros para efectuar este análisis en profundidad en donde dará rienda suelta a su rendimiento. La opción que nos propone MSI cuenta con disipador Tri Frozr 2 de triple ventilador y una PCB con VRM de gran potencia y GPU 106 overclockeada para ofrecer un elevado rendimiento. El terreno ideal para este modelo 3060 será Full HD y 2K, rindiendo el 30% más que una RTX 2060. Una de las mejores tarjetas para gamers con presupuestos ajustados ¿te la vas a perder?

Antes de nada, damos las gracias a MSI por confiar en nosotros y por cedernos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G características técnicas

Unboxing

Esta MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G utilizará una presentación ligeramente distinta a sus hermanas mayores. Tendremos una sola caja de cartón rígido, la cual presenta en sus caras fotos de la tarjeta, especificaciones y características destacadas en un acabado estilo vinilo.

En su interior encontraremos un segundo estuche sin tapa, con la tarjeta gráfica colocada sobre un molde de espuma de polietileno con su correspondiente tapa. Como siempre, se utiliza una bolsa de plástico antiestático para que nada le ocurra durante el transporte.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G
  • Refuerzo metálico de sujeción inferior
  • Almohadillas de apoyo
  • Documentación de usuario

Diseño Tri Froz 2

Ni siquiera para este modelo de precio más ajustado y perteneciente a la gama media se ha renunciado a un disipador de gran calidad como es el MSI Tri Frozr 2. Tenemos por tanto el mejor diseño y construcción de MSI con permiso de nueva serie SUPRIM destinada a la gama alta. La estética será idéntica a sus hermanas mayores, siendo fácilmente confundible con cualquiera de las otras Nvidia RTX.

De hecho, ni tan siquiera se ha redimensionado el disipador para esta tarjeta de 170W, contando con amplias medidas de 32 cm de largo, 14 cm de ancho y 5,6 cm de grosor, ocupando así prácticamente los 3 slots. De esta forma, debemos asegurarnos de tener un chasis lo suficientemente amplio, siendo relativamente complicado optar por un montaje vertical por su gran grosor. En uno de gama medida desde luego podríamos casi descartar esta posibilidad por soportar como máximo 2 slots verticales.

En cuanto al diseño, pues básicamente es el que llevamos viendo desde que analizamos la primera tarjeta de nueva generación de MSI. Con una carcasa de plástico rígido de impecables acabados, compuesta ver elementos en color negro y gris oscuro a distintas alturas que da un aspecto moderno y deportivo a la tarjeta gráfica. En la zona del ventilador central destacan las tres líneas en diagonal provistas de iluminación LED Mystic Light, que harán equipo con la banda ubicada en el borde superior y el logotipo del lateral. Todo ello gestionable desde el software de la marca por supuesto.

Como no podía ser de otra forma, se están utilizando ventiladores Torx Fan 4.0 para esta MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G. Serán tres unidades simétricas y en línea con un diámetro efectivo de 90 mm, provistas de 10 hélices unidas en su extremo por parejas. El objetivo de esto es mejorar el flujo y presión de aire sobre las aletas del disipado. Estas aletas tendrán una terminación ondulada Wave-Curved 2.0 y deflectores Airflow para mejorar el borde de ataque y disminuir el ruido del aire. Estos ventiladores además implementan un nuevo cojinete de bolas más silencioso y con mayor durabilidad.

MSI no utiliza sistema de giro alternado para sus tres ventiladores, así que todos girarán hacia la misma dirección en sentido antihorario. Sí que cuenta con gestión inteligente de RPM, apagando los ventiladores mientras la GPU permanezca en reposo, disminuyendo así el ruido a 0 dB. Las zonas laterales de la carcasa mantienen tapada la zona de ventiladores, mientras que los bloques de aluminio permanecen completamente expuestos y a la vista del usuario. En la zona lateral visible sí es cierto que la carcasa tiene más presencia, lo cual se debe a tener el logotipo MSI con iluminación RGB. También se ve claramente el marco Anti-bending que aporta robustez a la tarjeta, pudiéndose combinar con el soporte incluido en el bundle.

Pasamos a la zona superior de la MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G, en donde se ha colocado un amplio backplate de grafeno que además de aportar una estética elegante, también se encarga de refrigerar diferentes zonas donde se instalan los chips de memoria y VRM. Se ha mantenido visible la zona central del socket con sus condensadores de filtrado, y se ha abierto ligeramente el extremo derecho para mejorar el flujo de aire. Una vez en funcionamiento, destaca la banda de iluminación colocada en el borde con LED directamente colocados sobre la PCB. Esta vez no contaremos con switch Dual BIOS.

Puertos y conexiones

La configuración de puertos de esta MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G va a ser clavada a sus hermanas mayores. Así que encontramos lo siguiente:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Los fabricantes continúan dando protagonismo dando protagonismo al conector DP a pesar de que ahora HDMI ofrece una potencia y ancho de banda superior. Es capaz de soportar una señal 8K@120 Hz comprimida o incluso 4K @ 144 Hz descomprimido, una configuración actualmente disponible en monitores gaming de gama muy alta. La máxima capacidad de la GPU será de 4 señales de vídeo simultáneas.

A diferencia de la mayoría de modelos custom como los de Gigabyte o Asus, esta versión de MSI cuenta con doble entrada de alimentación de 8 pines. Esto en parte demuestra la contundencia del VRM que se ha instalado para sus 170 W de TDP. Por lo demás, no encontramos cambios, utilizando PCIe 4.0 x16 como interfaz de comunicación y función Resizable Bar para poner la memoria VRAM a disposición de la CPU.

Disipador y PCB

Dejamos atrás el análisis externo para centrarnos en las características internas de la MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G y las novedades que trae este nuevo chipset. Hemos realizado la apertura de la tarjeta para ver con todo detalle la construcción de la PCB y el disipador. Recordad que esta acción implica perder la garantía del producto.

Diseño del disipador

Para esta MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G se ha utilizado un diseño de triple bloque como disipador. Cada uno de estos elementos, estará fabricado íntegramente en aluminio con un sistema de alertas transversal y borde de ataque en formato ondulado (Wave-Curved 2.0). Este tipo de borde solamente estará en la zona de los ventiladores, mientras que la inferior será normal, tal y como vemos en las capturas.

Al ser un disipador bastante largo, el bloque central goza de bastante amplitud, y el cold plate ofrecerá una extensa área. En ella tenemos una placa de aluminio que se encarga de recoger el calor de los 6 chips de memoria GDDR6, aunque se han colocado almohadillas para las tres posibles zonas de instalación pese a solo tener ocupadas 2. La zona central está ocupada por nada menos que 6 heatpipes de cobre que recogen directamente el calor del chipset a través de una unión de pasta térmica gris. Esa la forma más efectiva de hacerlo por la elevada conductividad térmica de este metal.

Este núcleo de tubos de cobre trasladará el calor hacia los dos bloques periféricos. El más pequeño de ellos se sirve de 4 heatpipes, y además cuenta con una doble placa de aluminio para refrigerar el VRM principal. El contacto se realizar con los típicos thermal pads de silicona conductora.

El bloque de mayor amplitud también cuenta con una pequeña zona de refrigeración para el resto de fases de alimentación. Junto a ella se extienda una placa de aluminio bastante amplia que también funciona como soporte estructural junto al marco metálico exterior. Este bloque recibe el calor con 5 heatpipes.

Características y prestaciones

Uno de los aspectos diferenciales de los modelos de tarjeta gráfica custom será el sistema de alimentación. En la MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G se está utilizando un VRM de 7 fases principales con MOSFETS de triple estado y dos secundarias con MOSFETS de lado alto y lado bajo separados.

Es un sistema bastante contundente y similar al de Gigabyte, aunque creemos que el del modelo ROG Strix de Asus es un poco superior. En ninguno de ellos tendremos problemas de falta de energía, y ya hemos visto que esta MSI usa una doble entrada de corriente. Una ventaja importante que ofrece MSI es la seguridad, pues incluye fusibles adicionales como protección a daños eléctricos. Recordemos que el TDP del chipset será de 170W, 10 más que el que ofrecía la RTX 2060.

El segundo punto diferencial en los modelos custom será la configuración de frecuencias de la GPU, y en este caso partiremos de un reloj base a 1320 MHz, alcanzando un boost de 1852 MHz. Como no podría ser de otra forma, el sensor de CPU-Z está registrando una frecuencia estable superior a la especificada de 1875 MHz, algo habitual en todas las tarjetas de nueva generación. De esta forma se pone a la par de sus rivales superando los 1900 MHz de forma estable en juegos. ¿Cuál será su capacidad de overclocking manual?

La arquitectura implementada en este chipset GA106 será por supuesto Ampere, que se sirve de un proceso de fabricación a 8 nm Samsung. Para la RTX 3060 se utiliza un chipset diferente que en la 3060 Ti (GA104), contando con 28 unidades de multiprocesamiento (SM). A su vez sumarán 3584 núcleos CUDA, 112 núcleos Tensor de 3ª generación para el renderizado variable o DLSS a través de IA, y 28 núcleos RT de 2ª generación para el procesado de rayos de luz. De esta forma obtendremos un total de 112 TMUs y 64 ROPs frente a los 120 y 48 de la RTX 2060 respectivamente.

Ya sabemos que la cantidad no es un valor que se pueda comparar directamente a las generaciones anteriores, pues en esta nueva arquitectura tenemos un rendimiento por vatio que duplica las cifras de Turing. Esto significa que incluso con menos SM o TMU, el rendimiento gráfico es un 30% superior al de una RTX 2060, igualando así a las RTX 2070. El mayor incremento se apreciará en juegos y aplicaciones con trazado de rayos, siendo hasta 10 veces superior al que ofrecería una GTX 1060. Si a esto le sumamos el incremento de frecuencia respecto al modelo de referencia, las diferencias deberían de ser un poco más abultadas.

Terminando con la configuración de memoria VRAM, tendremos una capacidad de 12 GB, es decir, 4 GB más que una RTX 3060 Ti. Esto significa más capacidad gráfica para renderizado de vídeos a grandes resoluciones o la profundidad de campo en juegos. Pero una diferencia importante en contra de este modelo es que su ancho de bus será de 192 bits frente a los 250 bits de la Ti. Los 6 chips de 2 GB y 32 bits que se utilizan trabajan a un reloj de 1875 MHz, con una transferencia de 15 Gbps y un ancho de banda de 360 GB/s. La función Resizable Bar estará disponible para estar tarjeta en su versión de escritorio, siempre que tengamos una placa compatible.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Pasamos a ver el rendimiento de esta MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G para compararla con el resto de rivales. Utilizaremos para ello el banco de pruebas con Intel como plataforma, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado todas las pruebas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia 461.64.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. En este caso utilizaremos los siguientes tests sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

En esta primera tanda de análisis de tarjetas RTX 3060 hemos obtenido resultados muy similares entre los buques insignia de cada marca, lo cual ya hemos ido comentando en las otras review. Lo más destacable de este chipset es que cumple su superioridad del 30% respecto a la RTX 2060, colocándose así en cifras de la RTX 2070 y RTX 2060 Super.

Pruebas en juegos

Veamos ahora que es capaz de hacer la MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Las diferencias con sus rivales son puramente anecdóticas, y esta variante ensamblada por MSI iguala las cifras con no más de 2 o 3 FPS de diferencia. En el apartado de rendimiento, es una opción igual de buena que las demás. Exactamente lo mismo ocurrirá en la tanda de pruebas con juegos Ray Tracing.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado en dos programas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

Efectuamos ahora la prueba de overclocking manual en esta MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G. Hemos utilizado MSI Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 123 FPS 132 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 86 FPS 92 FPS
3840 x 2160 (4K) 48 FPS 53 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21027 23204
Physics Score 29083 28545
Combinado 19467 20880

El modelo de MSI es uno de los que mayor overclocking manual nos ha permitido dentro de unas cifras estables, nada menos que 300 MHz de incremento. Nos ponemos a una frecuencia boost de 2152 MHz, aunque GPU-Z y Afterburner nos muestra picos de hasta 2220 MHz y frecuencias estables a 2150 MHz. En las memorias GDDR6 hemos fijado un reloj de 2053 MHz, y más de esto no nos ofrece una mejora de rendimiento apreciable. El VRM permite un incremento del límite de solo un 5%, inferior a Asus o Gigabyte, pero hay que decir que ya va bastante apretado de fábrica.

Las mejoras obtenidas y FPS máximos obtenidos en Tomb Raider son exactamente los mismos que los vistos en la tarjeta de Gigabyte y la de Asus. 9 FPS en 1080p, 6 FPS en 2K y 5 FPS en 4K, si bien las cifras obtenidas con frecuencia de stock son ligeramente superiores a los rivales en este título en concreto.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G

El modelo de máximas prestaciones de MSI será garantía de éxito para aquellos que busquen lo mejor del fabricante tanto en diseño como en construcción. Una tarjeta con estética de gama alta ideal para jugar en 2K y Full HD en calidad alta e incluso Ray Tracing a juegos de gran exigencia como Red Dead Redemption o el propio Cyberpunk.

Un aspecto siempre diferencial será como siempre la estética, aquí muy importante por el hecho de obtener similar rendimiento que sus rivales directos. MSI utiliza este disipador de nueva generación Tri Frozr 2 sobredimensionado con temperaturas bajas y ventiladores silenciosos. A esto se le suma un estilo moderno sin renunciar a 2 zonas de iluminación, aunque su contundente grosor será problemático para montajes verticales en chasis estándar.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En cuanto a las características clave de su rendimiento, tenemos un VRM de 7 fases principales y dos entradas de alimentación. Su capacidad parece ser ligeramente inferior a los modelos de Gigabyte y sobre todo de Asus, con un power limit recortado, aunque también más exprimido de fábrica que las tarjetas comentadas. Aun así, irá completamente sobrada, y sinónimo de ellos es la elevada capacidad de overclocking que muestra, superando los 2200 MHz de pico, y una elevada mejora de FPS.

La Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G estará disponible por un precio de 475 euros, mientras que los modelos de entrada como la Ventus, disminuyen hasta los 368 euros. Tendiendo en cuenta que es el modelo de máximas prestaciones y la situación con sus rivales, el precio es suficientemente competitivo para ser una sólida opción en la gama media. Obviamente las hay más baratas como vemos, así que será la opción para los que quieran un extra en diseño y estética para su chasis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

DISIPADOR DEMASIADO SOBREDIMENSIONADO
+ BASTANTE MARGEN EN OVERCLOCKING

+ RENDIMIENTO ELEVADO EN SU SEGMENTO

+ TEMPERATURA EXCELENTE

+ GESTIÓN POR DRAGON CENTER Y AFTERBURNER

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RTX 3060 Gaming X Trio 12G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 86%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 89%

91%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review en Español (Análisis completo)

Llegan a nuestras manos dos monstruos como son el AMD Ryzen Threadripper 7980X que analizaremos…

8 horas atrás
  • Cajas

Cooler Master MasterBox 600: Enorme Caja ATX para PCs de alto rendimiento

Cooler Master nos presenta su nueva caja para PC de alto rendimiento MasterBox 600. Se…

10 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

11 horas atrás