Reviews

Cooler Master V850 Gold Review en Español (Análisis completo)

Cooler Master V850 Gold es una de las cuatro fuentes de alimentación que el fabricante Taiwanés ha actualizado, de hecho, es la más potente de esta nueva serie V Gold. Por debajo tenemos las de 750, 650 y 550W, y todas ellas están fabricadas por Chicony Power Technology con condensadores 100% japoneses y certificación 80 Plus Gold y ETA-A de Cybenetics. Cuenta con un diseño íntegramente modular y el modo semi-pasivo integrado en su sistema de ventilación.

Vamos a ver en ésta review qué nos ofrece esta completa y potente fuente apta para configuraciones de gama alta. Pero antes, debemos de dar las gracias a Cooler Master por confiar en nosotros el cedernos este modelo para realizar su review.

Cooler Master V850 Gold características técnicas

Unboxing

Cooler Master V850 Gold, y toda la gama de inferior potencia, se nos presenta en una sola caja de cartón grueso y apertura de tipo estuche, como siempre. En esta caja, el fabricante ha colocado bastante información respecto a la fuente, así como una completa impresión en negro en todos sus caras y fotos del equipo.

En el interior, encontramos la fuente de alimentación separada de todos los componentes que se incluyen y bien mediante dentro de una bolsa de tela que podremos cerrar tirando de un cordón. Los cables, vienen dentro de otra bolsa de similares características, pero claramente más básica.

Así que en total deberíamos de tener los siguientes componentes:

  • Fuente Cooler Master V850 Gold
  • Bolsa de cables de distribución planos
  • Cable de tres pines y 230V de alimentación
  • Presillas de plástico
  • Manual de soporte

Y esto es todo, más adelante veremos más en detalle todo acerca de los cables, la cantidad, el tipo y su longitud.

Diseño y exterior

Seguramente mucho podréis confundir esta Cooler Master V850 Gold con su versión anterior, la Cooler Master V850 sin el distintivo Gold delante. Cierto es que son dos fuentes de alimentación de la misma potencia y certificación, pero en esta ocasión la plataforma no es Seasonic, sino Chiconi Power Technology. Hubiéramos preferido que no cambiaran de fabricante, pero no dudamos de la capacidad y fiabilidad de Chiconi.

En cuanto a diseño, pues es otro de sus aspectos diferenciales, ya que ahora tenemos un aspecto algo más cuidado y con chapas y pintura de mayor calidad en todas las caras externas. El diseño se basa en el color negro y la fuente es de un formato ATX estándar con unas medidas de 160 mm de largo, 150 mm de ancho y 86 mm de alto.

Son unas medidas bastante contundentes, y debemos estar muy alerta del tamaño que admite nuestro chasis. Y no solo lo que venga en las especificaciones, sino el hueco lateral que hay para meterlo correctamente, ya que a veces será muy difícil meter tamaños superiores a 140 o 150 mm si no retiramos el armario de discos o lo que tengamos en medio. En fin, solo es una recomendación.

Continuando con el aspecto externo, en uno de los laterales, tan solo vemos una referencia a la marca y modelo, la cual es principalmente la mayor diferencia estética de la zona externa respecto a la V850. Mientas que en la cara opuesta, tenemos la correspondiente etiqueta de calificación de su potencia y voltaje de salida, que es prácticamente la misma que el modelo al que hemos hecho referencia.

La cara superior destaca por su enorme ventilador de 135 mm con un cojinete dinámico-fluido o FDB, sistema que utilizan muchos fabricantes en sus nuevos modelos por ser muy silenciosos. Si le damos la vuelta, la otra cara no tiene absolutamente nada impreso ni pegado a ella. Por lo que la estética general es sumamente escueta y simple, lejos de los modelos gaming.

El sistema de ventilación de la Cooler Master V850 Gold cuenta con un control semi-pasivo, el cual actualmente tienen muchas de las fuentes de otros fabricantes. Este sistema lo notaremos rápidamente si nos vamos a la cara frontal. En ella, encontramos un gran botón cuadrado que, si pulsamos hacia dentro, activaremos el modo semi-pasivo o Hybrid Mode, mientras que si lo mantenemos sacado, estará desactivado. Esto permite que el sistema pare el ventilador cuando la demanda de potencia está por debajo del 40% de la capacidad disponible.

A continuación, vamos a centrarnos en la cara trasera de la Cooler Master V850 Gold en donde encontraremos el panel de conectores.

Gestión de cableado de Cooler Master V850 Gold

En esta ocasión tenemos buenas noticias, ya que los tres cables disponibles para PCIe de 6+2 pines son de tipo 16AAWG, con un diámetro exterior de unos 2,25 mm a aproximadamente. Recordamos que el mínimo exigido para los cables de una PSU será 18AWG, admitiendo en torno a los 7A, mientras que los 16AWG aumentan las prestaciones de conductividad y disminuyen la resistencia a la circulación de la intensidad, dando como resultado unos 10A de forma segura.

El resto de cables son de tipo 18AWG como los de CPU, el ATX, y todos los SATA y MOLEX. Ellos son más numerosos y que necesitan menor intensidad en sus conductores. En cualquier caso, todos los cables son de configuración plana, una gran ventaja para su gestión al no llevar en sus extremos los molestos condensadores que prácticamente no aportan casi nada al rendimiento de la fuente.

El recuento de conectores en el panel de salida de la fuente es el siguiente:

  • 1x ATX de 24+4 pines dividido en dos conectores de 10 y 18 pines
  • 5x conectores para PCIe o CPU de 8 pines
  • 4x SATA/MOLEX de 5 pines

Esta, es una configuración bastante típica en las fuentes que superan los 850W, aunque tenemos la suerte de contar con tres cables SATA con un recuento de 12 conectores, mientras que lo normal son dos. De esta forma, estamos ocupando el panel trasero completo de la fuente, algo muy positivo porque no tendremos que comprar ningún cable extra en caso de tener que usarlos todos.

Hagamos las siguientes consideraciones acerca de estos cables:

  • Tanto los cables SATA como el cable MOLEX cuentan cada uno de ellos con 4 conectores
  • Se incluye también un extensor FDD para conectar unidades de Diskette de 120 mm de largo en configuración plana.
  • Cada uno de los tres cables PCIe tienen dos conectores de 6+2 pines. Lo mejor hubiera sido tener al menos uno de ellos con tan solo un conector, por la simple razón de que muchas GPU solo tienen un conector y así el resultado sería más estético.
  • En cualquier caso, estos cables PCIe son 16AWG mucho más robustos y que admiten más amperaje, así que estaremos seguros de su funcionamiento incluso usando los dos conectores de un solo cable.
  • El resto de cables son 18AWG, lo cual es una gran noticia de cara a la calidad. Todos ellos son condensadores y muy flexibles.

Ahora pasamos a realizar una comparativa de longitud entre los cables de esta Cooler Master V850 Gold y otras fuentes analizadas por nosotros.

El cable ATX presenta una longitud bastante alta y situándose en la zona alta de nuestra pequeña lista de fuentes. 650 mm para este cable es más que suficiente para torres completas y con diseños personalizados. Mientras tanto, vemos que los cables de CPU son bastante normalitos, con 650 mm tendremos suficiente, pero no de sobra para algunos chasis. Un ejemplo claro que necesita cables largos de CPU es el Cooler Master Mastercase SL600M. Este chasis tiene un peculiar compartimento para la PSU situado en la zona frontal que hará necesarios cables bastante largos para llegar a la placa base.

En lo que conectores SATA y MOLEX, podemos ver en la tabla de más arriba que son unas medidas puramente estándar para ellos, así que tampoco merece la pena colocarlos en la comparativa.

Análisis interno de Cooler Master V850 Gold

Como es buena costumbre, vamos a abrir esta fuente para ver qué nos encontramos en su interior. El sistema es exactamente el mismo de siempre, una chapa cogida con cuatro tornillos que tendremos que retirar junto al ventilador. Tengamos siempre en cuenta que esto eliminará la garantía de ella.

El ventilador de 135 mm que tenemos instalado es un Apistek SAC4H2 que también se encuentra en otros modelos de la marca con una configuración de 120 mm. Este ventilador con rodamiento FDB es capaz de llegar a un máximo de 1545 RPM, aunque siempre se encontrará en un rango de 700-800 RPM. A éste régimen genera un ruido de unos 15,4 dBA y de 32,5 a régimen máximo según la marca. Lástima que Cybenetic no tenga los resultados para esta versión V Gold Series, ya que para el modelo anterior sí que están disponibles.

En esta ocasión Cooler Master también ha elegido el fabricante Chicony Power Technology para construir la PCB y ensamblar los componentes electrónicos de esta fuente. Lo mismo ocurre con la familia V anterior a éste, si Chiconi le ha dado buenos resultados, habrán considerado que es la mejor opción. Por nuestra parte, creemos que Seasonic es la mejor opción, ya que es uno de los fabricantes más reconocidos a nivel mundial en este campo. Lo mejor de todo es que tenemos 10 años de garantía.

Una plataforma de una fuente de alimentación es el diseño base del que los fabricantes como CWT disponen para las diferentes marcas. Si dos fuentes de distintas marcas tienen el mismo fabricante y plataforma, entonces su diseño interno será muy similar, con exactamente la misma base, y diferencias en aspectos más concretos como los condensadores, el ventilador, el cableado, etc.

A pesar de ser el mismo fabricante, en la Cooler Master V850 Gold vemos notorios cambios en la distribución de los componentes, y no solamente se trata de cambiarle el nombre a la fuente. Ahora encontramos unos disipadores aleteados de aluminio de mayor tamaño y calidad para controlar el calor de los elementos más calientes, que como siempre serán los transistores de conmutación.

En el filtrado primario nos encontramos con un diseño de medio puente tipo LLC con la presencia de rectificadores síncronos DC-DC en los raíles de 3,3V y 5V. Cuenta con una configuración similar al modelo precio con 4 condensadores Y, 2 condensadores X y dos Chokes CM. El sistema de protección se basa en un termistor NTC aunque sin la presencia de un relé y su peculiar chasquido no lo escucharemos al iniciar nuestro equipo. En su caso contamos con un doble filtro EMI para proporcionar un voltaje completamente limpio y estable.

Sobre lo demás destaca como siempre el condensador primario, que en este caso está construido por el prestigioso fabricante japonés Nichicon. Su capacidad es de 560µF a un máximo de 105°C.

De igual forma, en el filtrado secundario también encontramos dos condensadores electrolíticos de Nichicon y bastantes condensadores sólidos repartidos en las dos PCB de verticales que se encargarán del filtrado de la energía que pasa a los cables.

Al igual que ocurre en las configuraciones mono-raíl (un solo raíl de +12V) se ha omitido la protección OCP (protección contra sobrecorriente). El resto de las principales las tenemos todas, contra sobretensiones o infratensiones, sobrecargas, cortocircuito y de temperaturas elevadas.

Banco de pruebas y test de rendimiento

En esta ocasión no disponemos de pruebas y test realizados por Cybenetics, así que reduciremos a sección a ver una comparativa de consumo entre esta y otra fuente que estamos analizando con idéntico banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-9400F

Placa Base:

MSI Z390 MEG ACE

Memoria:

16GB T-Force Vulcan Z a 3400 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders edition

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

El consumo lo hemos medido con un vatímetro Green Blue conectado directamente al enchufe de la pared. Además, probaremos el modo semi-pasivo con su respectivo botoncito para ver el comportamiento de en esta fuente de alimentación.

Consumo y energía

En nuestras pruebas hemos medida unos valores muy similares en las dos fuentes comparadas, aunque es cierto que la Cooler Master todavía da un extra en menor consumo frente a la Antec que incluso es de menor potencia. Nosotros hemos capturado esto registros con los componentes a la misma temperatura, para que nada varíe y sea un resultado fiable.

Se nota entonces que la certificación ETA-A está presenta en esta fuente, la cual nos asegura una eficiencia del 90% o más. Esto lo podemos verificar en el gráfico que el fabricante nos suministra en si página del producto, con picos del 93% bajo una carga del 50%.

Modo semi-pasivo o hibrido

Como en otros modelos que disponen de este botón, la Cooler Master V850 Gold tiene un control analógico para este modo. Esto implica que el sistema se basa en un sensor de temperatura para determinar si necesita o no activar el ventilador cuando pase cierto umbral de temperatura, y lo mismo ocurre cuando se pase de un cierto umbral de potencia, en este caso el 40% (340W).

Modo hibrido activado

Con el botón hacia dentro, activaremos este modo e inmediatamente se parará el ventilador, porque en nuestro banco de pruebas no hemos superado en ningún momento la potencia umbral ni tenemos temperaturas altas.

Al ser un control analógico, el ventilador estará apagándose o encendiéndose mientras se supere o se baje de ese 40% de carga, lo cual desgastará los rodamientos del mismo. Un control electrónico hubiera sido lo más recomendable ya que la histéresis hace que estos apagados y encendidos sean menos recurrentes.

También hemos retirado la carcasa para ver más detalladamente cómo se distribuye la temperatura en los distintos componentes. En general son temperaturas muy buenas, nunca superando los 60°C.

Modo Hibrido desactivado

Con este modo ya nos imaginamos lo que toca, y es tener un ventilador rondando siempre las 700 y 800 RPM lo cual hace que la temperatura dentro de la fuente sea simplemente fenomenal. Debido al sistema de cojinetes utilizado, el ventilador es muy silencioso, y sus 135 mm facilitan mucho el correcto flujo de aire.

En esta ocasión la mayor temperatura se localiza en la salida frontal ya que el flujo de aire hace que todo el aire caliente salga por debajo.

Palabras finales y conclusión acerca de Cooler Master V850 Gold

Cooler Mater ha actualizado su plataforma de mejor calidad precio con cuatro nuevas fuentes de certificación 80 Plus Gold y certificación ETA-A de eficiencia. Se trata de fuentes completamente modulares, y en este caso, la más potente de todas cuenta con muchísima conectividad, aunque eso si, un diseño ATX de 160 mm. Ojito con los chasis que tengamos, y su tamaño.

Contamos con una doble conexión para CPU aunque los cables no son demasiado largos. Para PCIe tenemos nada menos que tres cables con dos conexiones cada uno, y además de tipo 16AWG para soportar mayor flujo de corriente. Ningún cable tiene condensadores, lo que es una gran ventaja en su gestión.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación por precio.

Algo que debería de haber mejorado en estos nuevos modelos es el modo semi-pasivo. Lo ideal sería haberlo montado digital y más acorde a una fuente de nueva generación, aunque claro, esto haría que su precio fuera más elevado. En todo caso su ventilador de 135 mm es sorprendentemente silencioso, y prácticamente no hará falta debido a las excelentes temperaturas del conjunto.

Esta fuente de alimentación de 850W estará disponible por un precio de unos 129,99 euros aproximadamente. Quizás nos hubiera gustado también que el fabricante fuera Seasonic, aunque sus condensadores siguen siendo 100% japoneses. Cuando los tengamos actualizaremos el artículo, pero más o menos debería situarse junto a la competencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GAMA COMPLETA DE CONECTIVIDAD PARA GAMING

EL MODO SEMI-PASIVO ES ANALÓGICO
+ CONDENSADORES JAPONESES – TAMAÑO ATX DE 160MM, CUIDADO CON EL ESPACIO

+ 100% MODULAR

+ 10 AÑOS DE GARANTÍA

+ CABLES 16 AWG PARA PCIE Y SIN CONDENSADORES

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

Cooler Master V850 Gold

CALIDAD INTERNA - 87%
SONORIDAD - 87%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 84%
PRECIO - 88%

87%

Recent Posts

  • Reviews

COSORI Turbo Blaze Chef Edition Review en Español (Análisis completo)

Hemos comprado la freidora de aire COSORI Turbo Blaze Chef Edition, uno de los modelos…

2 horas atrás
  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

7 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

8 horas atrás