Reviews

Samsung 860 QVO Review en Español (Análisis completo)

Desde sus inicios de la era de SSD, Samsung ha sido uno de los fabricantes más destacados, tanto por innovación como por calidad. A mediados de 2019 presentó sus nuevos modelos Samsung 860 QVO. Estos SSD SATA de 2,5 pulgadas vienen a ser una variante de los 860 EVO un poco más económica, pero siempre manteniéndose en la gama alta con sus memorias V-NAND de tipo QLC.

Todo esto y más es lo que analizaremos hoy para todos vosotros, porque si queremos un SSD SATA aprovechando al máximo el bus y con componentes de calidad, los coreanos siempre son una referencia.

Samsung 860 QVO características técnicas

Unboxing

El Samsung 860 QVO nos ha llegado en una pequeña caja de cartón flexible poco más grande que el propio producto. En ella vemos una serigrafía bastante completa sobre color negro y amarillo incluso con fotografías del SSD e información relativa al mismo.

Abrimos esta caja por uno de los extremos más estrechos y sacamos lo que viene siendo un encapsulado de plástico flexible y moldeado para salvaguardar la unidad. Junto a ésta, solamente tenemos la guía de instalación y garantía, así que sin más, vamos a ver de forma rápida el aspecto externo.

Diseño del encapsulado

Este Samsung 860 QVO es una nueva variante de los ya bien conocidos Samsung 860 EVO de interfaz SATA. En este caso tenemos memorias de tipo QLC y por ello son unidades algo más económicas. En todo caso podríamos considerarlas de gama media/alta, con ese extra de durabilidad y velocidad de las memorias de este tipo. Esta unidad está disponible en tamaños de 1, 2 y hasta 4 TB en formato 2,5 pulgadas y bajo interfaz SATA, por lo que son SSD de gran capacidad.

Respecto al encapsulado, pues no es diferente a otras unidades en lo que a medidas se refiere, siendo las estandarizadas con 100 mm de largo, 70 mm de anchura y solo 7 mm de grosor. Lo más interesante es el hecho de tenerlo fabricado en metal, concretamente aluminio. De esta forma se puede mejorar la resistencia a caídas y golpes, que el fabricante cifra en 1.500 G y 0,5 ms, es decir, un golpe bastante contundente. Así mismo tenemos un acabado en pintura gris y con tacto completamente liso bastante premium.

La interfaz de conexión obviamente es SATA tanto para la alimentación como para el trasporte de datos, siendo compatible con SATA 6 Gb/s, SATA 3 Gb/s y SATA 1,5 Gb/s. El sistema de montaje para este Samsung 860 QVO nos permite fijarlo tanto por la zona inferior o en bahías por sus dos laterales. Y el kit de montaje de 4 tornillos no viene incluido.

A continuación hemos abierto este Samsung 860 QVO, lo cual significa perder la garantía al romper la pegatina que tapa dos de los tres tornillos de tipo torx que sujetan las dos partes del encapsulado. Y de esta forma vemos que la pequeña PCB con los chips electrónicos no tiene ningún tipo de pad térmico en la controladora, y es algo que nos hubiera gustado para así aprovechar la capacidad de trasporte de este encapsulado metálico.

Prestaciones y características

Continuamos ahora con las características y prestaciones de este Samsung 860 QVO, las cuales no serán menos importantes que una unidad NVMe, ya que los coreanos siempre introducen componentes de calidad.

Y empezando por las memorias de almacenamiento, están fabricadas por Samsung, siendo de tipo V-NAND QLC, por lo que nos ofrecerá un rendimiento de almacenamiento superior, lo cual ya es una primera ventaja. Además en el interior tenemos un solo chip de 1 TB, por lo que si compráramos un SSD de 4 TB tendríamos 4 chips de estos. Este tipo de memorias cuentan con celdas con capacidad de 4 bits y 96 capas, y además con amplia vida útil. Aunque en este caso la garantía estará limitada a unos 360 TBW (Terabytes escritos). Para las unidades de 2 TB la vida útil asciende a 720 TBW y para 4 TB serán 1440 TBW. Esto no significa que se vayan a romper tras este volumen de escrituras, sino que perderíamos la garantía.

La controladora que se encarga de gestionar la entrada y salida de datos es la Samsung MJX Controller que brinda unas tasas máximas de escritura secuencial de 550 MB/s y 520 MB/s en escritura secuencial. En trabajo aleatorio tenemos unas cifras de operaciones In/Out (IOPS) de 96.000 en lectura y 89.000 en escritura. De esta forma tenemos valores muy similares a los del 860 EVO, tan solo disminuyendo los IOPS. Luego veremos en nuestro banco si estos resultados difieren de lo aquí señalado.

Junto a este controlador tenemos un chip de memoria caché Low Power de tipo DDR4 que en el Samsung 860 QVO de 1 TB será de 1 GB, mientras que en el SSD de 2 TB será de 2 GB y 4 GB para el de 4 TB, fácil y sencillo. En todo caso es una excelente caché que sin duda eliminará parte del cuello de botella en la comunicación con la memoria RAM.

Como otras características a mencionar, tenemos encriptación AES de 256 bits, TCG/Opal y IEEE1667 como cabía esperar. Junto a esto, soporte para S.M.A.R.T., WWN, TRIM y el algoritmo automático Garbage Collection. El tiempo medio entre fallos (MTBF) asciende a 1,5 millones de horas, mientras que el consumo medio será de tan solo 2,2W y máximo de 4W.

Software de uso

El software encargado de gestionar este Samsung 860 QVO no es otro que el Magician Software, uno de los más completos y mejor hechos de los fabricantes de unidades de almacenamiento.

En la interfaz principal tendremos la información relativa a las unidades instaladas en nuestro PC, al menos aquellas que hayan sido detectadas, porque en nuestro caso el SSD ADATA que tenemos para el sistema no aparece por ningún lado (obvio). Pero si queremos centrarnos en esta unidad tenemos que irnos a Drive Details, dándonos el estado de la unidad, los GB escritos, su temperatura y modo de trabajo, así como la versión de firmware que lleva instalada entre otras cosas.

En el resto de apartados tenemos otras funciones como el borrado seguro, la activación de opciones como S.M.A.R.T. o TRIM, la posibilidad de hacer un diagnóstico del SSD y otras gestiones algo menos útiles. Sin duda lo recomendamos para tener un mejor control de la unidad.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Samsung 860 QVO. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

En el primer programa, CristalDisk, vemos que no solo iguala las prestaciones prometidas, sino que las supera ligeramente en lectura y escritura secuencial con bloques de distinto tamaño como vemos en las dos primeras pruebas, siendo resultados similares. Para los otros casos el fabricante no aporta detalles de MB/s, pero vemos unos excelentes resultados, siendo mejores que en otros controladores probados.

Las buenas sensaciones se extienden también en AS SSD, en donde vemos resultados ligeramente inferiores pero muy cercanos. Además las latencias en escritura y lectura son muy pequeñas e inferiores a 0,05 ms siempre. También los resultados de IOPS que se nos muestran están muy ajustados a las specs, con 91000 para lectura secuencial y casi 87000 para escritura. Así mismo en bloques aleatorios de 4K tenemos algo más de 8500 IOPS en lectura (7200 specs) y 24000 para escritura (42000 specs).

Continuamos con ATTO Disk, cuyos mejores resultados de transferencia se muestran a partir de bloques de 32 KB siendo idénticos hasta 64 MB, siempre superando los 500 MB/s en escritura y 530 MB/S en lectura. Así mismo los IOPS en bloques de 4K e han quedado en 72500 para escritura y casi 78800 para lectura.

Finalmente Anvil´s nos muestra resultados similares a este, tanto en MB/S como en IOPS. Aquí sí que se nos detallan mayor cantidad de latencias, siendo ligeramente superiores a AS SSD pero casi siempre por debajo de 0,05 excepto bloques de tamaños importantes.

Palabras finales y conclusión acerca de Samsung 860 QVO

Samsung es uno de los mejores fabricantes y desarrolladores de unidades de almacenamiento. Un SSD ligeramente inferior en prestaciones a sus hermanos 860 EVO pero solo en IOPS, y además disponible en 3 almacenamientos de 1, 2 y 4 TB nada menos.

Su encapsulado no ha gustado bastante tanto en estética como en el uso de materiales, ya que es íntegramente de aluminio y acabados en gris satinado. Esto nos brinda un extra de resistencia frente a caídas y manipulación. Las temperaturas no deberían de ser problema, pero echamos de menos pads térmicos en los chips importantes del interior. También nos hubiera gustado mayor tiempo de garantía y más TBW, ya que hay SSD QLC con cifras mayores.

En cuanto a rendimiento nos ha dejado excelentes resultados, cumpliendo en la mayor parte de programas con las especificaciones superando en algunos casos como CristalDisk esos 550 MB/s en lectura y 520 MB/s en escritura. Así mismo el controlador Samsung MJX se ha comportado de forma espectacular tanto para operaciones secuenciales como aleatorias.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Además del rendimiento puro sobre esta interfaz SATA 6 Gbps, tenemos unas memorias QLC de 96 capas que nos asegurarán una buena durabilidad y rendimiento, ciertamente inferiores en durabilidad a las TLC que se montan otros SSD. El software nos ha parecido bastante interesante de cara al usuario, así que lo recomendamos.

Finalmente el precio de este Samsung 860 QVO en la tienda oficial se sitúa en los 149,99 euros para 1TB, 289,99 euros para 2TB y 609,99 euros para el de 4 TB. En tiendas como PC Componentes lo encontramos por 128,59 euros el de 1 TB, un valor mucho más atractivo. Ciertamente barato no es si consideramos que hay SSD NVMe de 1 TB a partir de 180-190 euros, siendo muchos de ellos TLC. Pero no deja de ser un gran SSD tanto para datos como para sistema operativo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA CALIDAD/PRECIO

– LOS CHIPS NO LLEVAN THERMAL PADS
+ BUEN ENCAPSULADO – GARANTÍA ALGO LIMITADA

+ GRAN RENDIMIENTO SOBRE LA INTERFAZ

– MEMORIAS QLC, EN VEZ DE TLC O MLC

+ CACHÉ DE 1, 2 Y 4 GB PARA VERSIONES DE 1, 2 Y 4 TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Samsung 860 QVO

COMPONENTES - 77%
RENDIMIENTO - 81%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 79%

79%

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

4 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

5 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

6 horas atrás