Reviews

MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G Review en Español (Análisis completo)

Ahora sí, el fabricante taiwanés se ha sacado de la chistera su nueva serie de tarjetas gráficas más potentes, la nueva familia SUPRIM. Y hoy nosotros vamos a analizar la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G, una maravilla para la vista y para nuestro PC gamer, para jugar en 4K con RT y DLSS con optima experiencia.

Todo lo que pedíamos en la MSI Trio lo tenemos aquí, aún más iluminación, un enorme disipador Tri Frozr 2S con carcasa de metal cepillado, Dual BIOS y hasta un soporte frontal para colocador en nuestro chasis. Sus 1920 MHz de frecuencia de reloj serán el máximo overclocking disponible de serie por una 3080, así que calentemos motores para ver de lo que es capaz esta bestia. ¡Comencemos la review!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a MSI por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G características técnicas

Unboxing

Espectacular presentación la que tenemos para esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G, llegando en una enorme caja de cartón rígido de excelente calidad. Sus caras están decoradas de forma más refinada que los modelos inferiores, y el uso de blanco siempre significa producto premium o gama alta, esto es sabido por todos.

Abrimos esta caja para encontrarnos con la GPU colocada sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad y a su vez dentro de una bolsa de plástico antiestático. Para mantenerse a buen recaudo, también tendrá con una tapa superior del mismo material del molde.

El bundle esta vez contiene algún que otro accesorio:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G
  • Soporte para GPU de chasis en tres piezas
  • Alfombrilla de tela
  • Documentación de usuario

El soporte que se incluye servirá para sujetar la tarjeta gráfica en la zona frontal y evitar que se deforme con el tiempo si utilizamos el montaje estándar horizontal. Esta elemento consta de un pie, una varilla en forma de columna, y un elemento de sujeción regulable en altura. No tiene misterio alguno en su montaje y uso.

Diseño exterior premium

Esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G reúne todas las características y detalles de construcción que le faltaban a la Gaming Trio. Ahora sí es perfectamente comprensible el recorte en precio de la anterior tope de gama y el uso de plástico para su carcasa, pues se tenían guardado una versión aún más extrema. La serie SUPRIM no solo estará presente en la 3080, sino también en las 3070 y 3090, por ahora.

Estamos ante una tarjeta gráfica de colosales medidas, con 336 mm de largo, 140 mm de ancho y nada menos que 61 mm de grosor. Especial cuidado aquí con chasis compactos, ya que podríamos encontrar muchos problemas de espacio en ellos, y también en el grosor, que es de 3 slots al completo. El peso se eleva hasta los 1882 g, en este caso no es desorbitado al tener un modelo de referencia que pesa aún más por el uso de tanto aluminio.

La carcasa de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G está íntegramente fabricada en aluminio con superficie cepillada. Un precioso acabado con superficies a distintas alturas y utilizando ángulos para darle ese toque moderno a la serie. El apartado de iluminación también se ha llevado al siguiente nivel, pues encontramos dos zonas RGB Mystic Light entre los ventiladores y otra gran banda que recorre toda la cara lateral exterior.

Esta zona lateral cuenta con una maravillosa terminación con el logotipo SUPRIM iluminado, el distintivo GEFROCE RTX siempre presente y dejando ver gran parte del disipador. La zona está bastante abierta para dejar salir el aire a presión que recorre las aletas de aluminio pulido. También se deja bastante visible el marco metálico que refuerza toda la zona de PCB, en cuya cara frontal se integra con la carcasa superior. El lateral interior es similar, pero obviamente si iluminación y más básico al quedar fuera de la vista del usuario.

Los otros protagonistas del disipador Tri Frozr versión 2S que tenemos aquí instalado serán los ventiladores, nada menos que tres unidades con tecnología Torx Fan 4.0. Serán unidades similares a las utilizadas en la Gaming Trio, con un diámetro efectivo de 90 mm perfectamente alineados en el mismo plano y altura. Presentan un diseño helicoidal provistos de 10 hélices unidas dos a dos en su extremo. Esta es una forma de concentrar más el flujo de aire sobre el disipador y aumentar la presión estática sobre él. Como siempre, el precioso logotipo del dragón se encuentra en el eje de rotación, pero esta vez en relieve y color dorado.

El sistema de rotación de estos ventiladores consiste en un cojinete de bolas, uno de los sistemas más duraderos y fiables para ventiladores de este tipo. Además de ofrecer una larga vida útil, es un sistema bastante silencioso, sobre todo al implementar el modo semi pasivo Zero Frozr. Ya sabéis, un sistema por el cual los ventiladores permanecen apagados mientras la GPU esté en reposo.

En esta ocasión además se incluye sistema de Dual BIOS, con un interruptor situado en el borde exterior con los modos Gaming y Silent. En el primer caso tendremos un perfil de ventilación más agresivo para los 1905 MHz de frecuencia boost, mientras que en el segundo se utilizará un perfil más relajado y silencioso para juegos menos exigentes. MSI pone a disposición del usuario el nuevo sistema Frozr AI Cooling, el cual permitirá gestionar toda la ventilación de nuestro equipo de forma centralizada en placas MSI con chipset Z490, X570 y B55.

Aún nos queda por ver el backplate de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G, siendo el mejor que hemos visto en esta generación. Su construcción también se basa en aluminio cepillado, contando con un gran logotipo MSI provisto de iluminación RGB al igual que el resto de zonas. Esta backplate hará parte de la función de refrigeración, pues cuenta con pads térmicos para refrigerar las zonas de memoria y VRM debidamente. Solamente la zona central del socket quedará descubierta, y en el extremo derecho esta vez no existe abertura alguna para mejorar la ventilación.

En este caso cobra bastante importancia el software Dragon Center de MSI, ya que nos permitirá gestionar de forma completa la iluminación de la tarjeta gráfica. No solo esto, porque el modo Extreme Performance de la tarjeta lo obtendremos con él mediante el perfil custom de rendimiento. en él podremos modificar de forma manual la frecuencia de GPU y memorias de forma básica pero efectiva.

Puertos y conexiones de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio

Continuamos el análisis conociendo ahora los puertos y conexiones presentes en la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G, que serán exactamente los mismos que en la Gaming Trio:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Dos puertos HDMI hubieran sido mejor para futuros monitores 8K, de hecho otros fabricantes están implementando hasta 5 puertos en sus tarjetas para cubrir este tipo de necesidades futuras. A modo de recordatorio básico, HDMI 2.1 soporta @120 Hz DSC, 4K @144 Hz sin comprimir, 2K y 1080p ambos @240 Hz. Mientras que DisplayPort soporta hasta 8K @60 Hz DSC, 4K @240 Hz, 2K @240 FPS y 1080p @240 Hz. Estos puertos además cuentan con HDCP 2.3 para protección de contenido

Ya sabemos también que la interfaz de comunicación pasa a ser PCIe 4.0 con 16 carriles habilitados y preparados para grandes transferencias en resolución 8K. Esta tarjeta gráfica también utiliza una interfaz triple de alimentación, con tres EPS de 8 pines completos. Estamos de alguna forma obligados a tener una fuente de alimentación con doble salida individual de alimentación. El fabricante recomienda usar una fuente de al menos 850W para ir sobrados, aunque el consumo realmente se quedará lejos de estas cifras.

Características internas y disipador de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio

Una vez más, vamos a realizar la apertura de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G y separar PCB de disipador para ver más en detalle su diseño interno.

Como siempre indicamos, no lo hagáis vosotros con vuestra tarjeta porque perderéis la garantía.

Diseño del disipador TRI FROZR 2S

El disipador que implementa esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G es el más grande que se ha utilizado para esta nueva generación, y muy posiblemente será exactamente el mismo que use la 3090 SUPRIM X. Consta de dos grande bloques de aluminio con denso aleteado transversal Wave-curve 2.0 y ajustados completamente a la estructura de la PCB y los ventiladores aprovechando el máximo espacio.

La zona principal de refrigeración consiste en un amplio cold plate de cobre niquelado que hace contacto directo con el chipset. Este a su vez enviará el calor hacia 7 heatpipes de cobre soldados a él para obtener máxima efectividad en la transferencia de calor sobre todo el área de disipación disponible. Pero MSI ha ido un poco más lejos en este bloque, y ha instalado un heatpipe especialmente dedicado a refrigerar los chips de memoria, haciendo contacto con ellos mediante thermal pads de silicona.

A ambos lados y repartidos por los bloques, tenemos los elementos de refrigeración para el VRM, también utilizado placas de aluminio con thermal pads en ambos casos. Ambos bloques cuentan con un entramado de heatpipes que mantienen la estructura y reparten el calor equitativamente. Impresionante calidad la de este disipador que con sus amplias medidas mejora aún más el desempeño de la serie Trio, que ya era muy bueno de por sí.

PCB y características técnicas

Esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G utiliza prácticamente todo el área útil del disipador para implementar su PCB y ganar el máximo espacio posible para componentes. En esta ocasión tenemos un contundente VRM de 20 fases de alimentación, con MOSFETS de triple estado y controlados mediante señal PWM digital. Esta configuración es superior a la del modelo inferior, que ya de por sí era de alta gama, brindando las máximas posibilidades de alimentación y power limit para el chipset y su capacidad de overclocking.

El fabricante ha utilizado fusibles de seguridad en distintas zonas clave de la placa, como VRM, para evitar picos de tensión fatales. Respecto a la configuración de condensadores de filtrado, para este modelo se han implementado 4 bloques de MLCC y 2 SP-CAPS, para equilibrar la capacidad a altas temperaturas y altas frecuencias.

Respecto a las frecuencias de procesamiento, esta tarjeta es la que ofrece el mayor incremento casi de la generación, una diferenciación necesaria para exprimir un poco más la GPU de fábrica. En esta ocasión tenemos una frecuencia gaming de 1905 MHz, que será la que opere de forma continua y estable durante las sesiones de juego. De forma adicional con Dragon Center instalado, tendremos la posibilidad de aumentarla hasta 1920 MHz (o más), siendo esta su frecuencia boost o de extreme performance. Bajo el sensor de GPU-Z la tarjeta nos está dando 1965 MHz de forma estable y continua, así que es incluso más de lo que a priori tenemos configurado.

Por lo demás, todo se mantiene igual, con un recuento de núcleos CUDA de 8704 dentro de las 68 unidades SM. Los núcleos Tensor de 3ª generación pasan a ser 272, y los núcleos RT de 2ª generación ascienden a 68, que se encargan del procesamiento de imagen por IA, rastreo de rayos de luz y sombreado. De esta forma el número de TMUs asciende a 272, mientras que el de ROPs pasa a ser de 96 unidades. Todos estos componentes han duplicado su capacidad de procesamiento, lo que eleva el rendimiento por vatio hasta 1,9 veces lo que hacía Turing.

A Nvidia aquí le ha salido una dura rival como es la AMD Radeon RX 6800XT, que presenta mayores ROPs y TMUs, y capacidad de Ray Tracing, con cifras similares aunque algunos FPS por debajo de la 3080. Luego lo veremos más detalladamente en las pruebas de rendimiento, a ver qué tal se desenvuelve este modelo.

Los nuevos chips de memoria GDDR6X están fabricados por Micron, y son los más rápidos que se han construido. Están provistos de una frecuencia de reloj efectiva de 9500 MHz y transferencia de 19 Gbps. Esta 3080 contará con 10 GB de capacidad, un ancho de bus de 320 bits gracias a 10 chips de 32 bits, y un ancho de banda total de 760 GB/s. Solamente se verá superada por la 3090, pues las Radeon utilizan memorias GDDR6 a 16 Gbps.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Procedemos a evaluar el rendimiento de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G, y compararla con sus hermanas. El banco de pruebas que estamos utilizando constará de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Todas se han ejecutado sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 457.40.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Los resultados mostrado son ligeramente superiores a la MSI Gaming Trio y otros modelos RTX 3080 probados, algo que se podría esperar al tener una frecuencia de reloj superior. En cualquier caso son puntuaciones muy similares, y a priori no se van a notar en la experiencia gaming.

Pruebas en juegos

Ahora vamos a evaluar el rendimiento en juegos, teniendo así una prueba más real de lo que esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G podrá entregar en su condición de tope de gama. Las pruebas las vamos a realizar en resoluciones Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

Modelos previamente analizados como la Gaming Trio, fueron probados con un Intel Core i9-9900K, y por esto motivo no aparecen en los resultados de juegos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

*Datos obtenidos con i9-10850K

Al igual que en los test anteriores, las tasas de FPS obtenidas son bastante similares entre modelos personalizados. Sin embargo vemos leves mejoras en juegos como Wolfenstein o Metro, pero no llegan a ser de gran relevancia. De hecho en la resolución 4K está empatando en resultados en la mayoría de casos.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Continuamos los test evaluando el rendimiento con Ray Tracing y DLSS para esta tarjeta gráfica de forma individual. Lo haremos con los siguientes juegos:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12

*Datos obtenidos con i9-10850K

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver a qué nivel está frente a la competencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Exactamente lo mismo que en anteriores casos, cifras de rendimiento similares que a efectos prácticos no sacarán una notoria ventaja en el flujo de trabajo.

Rendimiento en Overclocking

También debemos ver qué tal se desenvuelve esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G en overclocking. Hemos utilizado MSI Afterburner por ser el software propio de la marca y uno de los mejores para ello.

Para ver la mejora en números hemos hecho un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 179 FPS 181 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 160 FPS 164 FPS
3840 x 2160 (4K) 100 FPS 105 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 42510 44139
Physics Score 29285 29073
Combinado 30931 30347

En esta ocasión hemos podido aumentar 130 MHz el reloj de la GPU y 500 MHz efectivos el de las memorias GDDR6. Y lo cierto es que aún soporte más, pero parece que el controlador sigue limitando la frecuencia de esta tarjeta a los 2100 MHz, ya que no sube más en ningún caso. El Power Limit lo hemos puesto a su máximo, admitiendo nada menos que un 116%.

El comportamiento y estabilidad de la tarjeta han sido perfectos, una lástima tener el reloj limitado, porque seguro hubiera alcanzado frecuencias más elevadas. Las pruebas de Tomb Raider nos dejan unas mejoras de +2 FPS en FHD, +4 FPS en 2K y 5 FPS en 4K, exprimiendo al máximo las posibilidades de la plataforma. Las temperaturas apenas se han visto modificadas con tal aumento.

Temperaturas y consumo

Para finalizar, hemos estresado la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G en su frecuencia boost de stock a 1920 MHz el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para mirar temperaturas, y un vatímetro para medir la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

El mayor tamaño de este disipador Tri Frozr 2S hace que obtengamos prácticamente la misma temperatura bajo estrés que una Gaming Trio, pero con solo el 45% de capacidad de los ventiladores frente al 70% del modelo inferior. Esto significa tener un conjunto más silencioso y capacitado para trabajar en difíciles condiciones y overclocking.

El incremento de capacidad del VRM y las frecuencias se nota directamente en el consumo, pues estamos obteniendo cifras bastante más altas. Ya en reposo se nota con casi 100W, elevándose hasta los 480 W con solo la GPU bajo estrés y a casi 610W con GPU y CPU bajo estrés. No será obligatorio tener una fuente de 850W, pero al menos sí de 750W 80 Plus Gold en vistas a estos resultados.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G

Esta SUPRIM X es quizás la mejor tarjeta gráfica que ha visto esta generación en lo a calidad de construcción y estética se refiere. Puede que no esté al nivel de la prestigiosa serie Lightning Z de MSI para modelos extremos, pero no se queda muy lejos, y creemos que está un poco por encima de la ROG Strix de Asus o la FTW3 de EVGA.

Su principal reclamo será la estética, aunque no es la única mejora importante de esta tarjeta. El uso masivo de metal para carcasa y backplate se lo estaba guardando MSI para este nuevo modelo. En él encontramos hasta 4 zonas de iluminación RGB Mystic Light personalizables, un precioso backplate que ayuda a la refrigeración y un gran frontal que dará un increíble aspecto a nuestro setup.

La calidad de la PCB está fuera de toda duda, y se ha incrementado la capacidad del VRM y Power Limit para dar más posibilidades de overclocking estable. Contamos con función Dual BIOS para obtener de forma rápida modos silencioso o Gaming del disipador, y también Dragon Center para configurar los relojes de GPU y VRAM de forma rápida y simple.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En cuanto a su rendimiento, las altas frecuencias de stock la hacen estar ligeramente por encima de otros modelos custom y por supuesto el modelo de referencia de Nvidia. Son pocas las diferencias, pero extrae algunos FPS más que otras para darnos la mejor experiencia posible. La capacidad de overclocking ya está casi llevada al límite, pero aún ofrece un pequeño margen de mejora para los juegos más exigentes.

Esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G estará disponible por un precio de unos 860 euros, siendo un salto de aproximadamente 60 euros respecto a la Gaming Trio de MSI. Todavía por debajo de la ROG Strix de Asus y la Gaming OC de Gigabyte, así que la pone en una excelente posición de cara a su compra. Si buscas lo mejor de la familia 3080, creemos que esta SUPRIM X da la talla.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA GAMING MUY TRABAJADA CON RGB

– ENORME TAMAÑO, CUIDADO CON CHASIS COMPACTOS
+ USO DE METAL PARA CARCASA Y BACKPLATE

+ ENORME DISIPADOR MEJORADO

+ DUAL BIOS Y 1920 MHZ DE FRECUENCIA DE STOCK

+ MÁS BARATA QUE OTRAS TOPE DE GAMA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RTX 3080 SUPRIM X 10G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 98%
DISIPACIÓN - 97%
EXPERIENCIA GAMING - 94%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 89%

95%

Recent Posts

  • Memorias

La mejor RAM para juegos en 2024

La memoria RAM es un componente crucial en cualquier sistema para ejecutar juegos. Su capacidad…

13 mins atrás
  • Placas base

Colorful CVN B650 y 650M: Placas base ATX y mATX compatibles con Ryzen 8000G

Colorful lanza las placas base CVN B650 y B650M GAMING FROZEN para la plataforma AM5,…

15 mins atrás
  • Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras…

1 hora atrás