Reviews

AMD Radeon RX 6800 XT Review en Español (Análisis completo)

Las tarjetas RDNA 2 llegan con mucha fuerza y la primera en pasar por nuestras manos será la AMD Radeon RX 6800 XT. El modelo de referencia del fabricante arroja unos datos preliminares que la sitúan a un rendimiento similar a la Nvidia RTX 3080, que no es decir poco. ¿Será el asalto definitivo de AMD para alcanzar a la marca verde?

Lo que sí sabemos es que las mejoras que RDNA 2 trae consigo serán un antes y un después en la marca. Se incluye por fin Ray Tracing para juegos y creadores, un increíble rendimiento por watio y una innovadora memoria Infinity Cache de 128 MB. Además se implementa la interesante opción Smart Access Memory para combinar un AMD Ryzen 5000 con estas GPU y aumenta el rendimiento hasta un 6% usando memoria compartida a través de PCIe 4.0. ¿Preparados para ver qué da de sí esta GPU? ¡Pues empecemos!

Antes de seguir, agradecemos a AMD su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

AMD Radeon RX 6800 XT características técnicas

Unboxing

Esta AMD Radeon RX 6800 XT utiliza una presentación de excelente calidad y nivel premium donde los haya. Su caja de cartón rígido duro utiliza el color negro mate como fondo, acompañado a su vez de fotos del producto. Una tapa imantada tipo estuche para mantener a buen recaudo el producto, así que solo debemos de tirar ligeramente hacia nosotros para encontramos con la tarjeta.

Antes de verla tendremos una segunda tapa de protección encima con un molde de espuma de polietileno bastante grueso que además incluye la documentación. En otro molde similar muy grueso tenemos la tarjeta gráfica sin bolsa de plástico, aunque tampoco es que nos haga falta por la buena protección que ya trae consigo. No se incluye ningún tipo de accesorio ni nada por el estilo, así que será el turno de ver el diseño.

Diseño pulido y coherente a una GPU de gama alta

El trabajo que ha hecho AMD en el diseño de esta AMD Radeon RX 6800 XT es espectacular, tanto en acabados como en el rendimiento de refrigeración del bloque. El camino desde luego no era optar por ventiladores blower, así que el fabricante ha sido coherente con las necesidades de estos nuevos procesadores implementado un sistema de triple ventilador axial.

Las medidas son bastante contenidas en estas versiones de referencia, más concretamente de 267 mm de largo, 50 mm de grosor ocupando así 2,5 slots, y 107 mm de ancho lo que vendría a ser el bloque de disipador. Muy compacta para así darnos un buen soporte con chasis de cualquier tamaño, e igual de larga que por ejemplo una 2080 Ti. El peso rondará los 2 kg o algo menos, ya que se usa bastante metal.

Precisamente nos centramos en el diseño de la carcasa de esta tarjeta gráfica, la cual estará fabricada casi al completo de aluminio. Será un bloque bastante grueso compuesto por varias piezas en la zona superior para alternar las bandas negras y gris del centro. Estas están pegadas entre sí de forma perfecta y dejando ver una serie de elementos en acabado cromado para mejorar el resultado final.

Nos ha encantado la agresividad y el estilo gaming que se ha utilizado, y además se mejora aún más con el distintivo RADEON en la zona central que estará provisto de una potente iluminación roja fija. Para asegurar la simetría, el lado contrario usa el mismo diseño de bisel, aunque sin nada en su zona. Toda la cara frontal de la AMD Radeon RX 6800 XT estará tapada con otra placa de aluminio con unos agujeros para instalación de un posible soporte de chasis.

El sistema de triple ventilador será el protagonista en el diseño, pues pasamos de una sola unidad tipo blower de la anterior generación a un contundente sistema. Este además implementa la tecnología de refrigeración semi pasiva, y mantiene los ventiladores apagados mientras la tarjeta esté en reposo. Su diámetro efectivo será de 80 mm en las tres unidades, con un diseño helicoidal compuesto por 9 aspas bastante verticales y con un precioso acabado plateado en su borde estilo metal. Pero lo mejor de ellos es que serán increíblemente silenciosos, incluso más que los vistos en modelos personalizados.

Llegamos así hasta las caras laterales, en donde no tendremos prácticamente elementos que tapen el gran bloque aleteado del interior. Esto facilitará en gran medida la expulsión del aire a presión que pasa por las láminas de aluminio. El detalle de haberlo cubierto de color negro hace que la estética se vea más cuidada y en sintonía para montajes tanto verticales como horizontales. El puntito que le faltaba se lo da ese borde en color rojo que cubre todo el rectángulo. Tanto las conexiones de alimentación en la esquina superior, como las cabeceras de ventiladores e iluminación atrás, estarán muy bien implementadas y de forma discreta.

La PCB de esta AMD Radeon RX 6800 XT se quedará completamente tapada gracias a un grueso backplate de aluminio que continúa el estilo en triple banda negra y gris de la zona superior. Este está integrado con las carcasas laterales para terminar de cerrar el bloque de disipador, y no cuenta con absolutamente ninguna abertura salvo el bracket de sujeción para el disipador.

En general, el trabajo de diseño e implementación realizado por AMD es impresionante, y no tiene absolutamente nada que ver con lo visto en la anterior generación. Materiales de calidad, triple ventilador, estética depurada ¿Qué más podríamos pedir?

Puertos de la AMD Radeon RX 6800 XT

Llega el turno de ver los puertos por los que esta AMD Radeon RX 6800 XT ha optado, y lo cierto es que ha tomado un camino bastante diferente a los modelos de Nvidia, aunque queda por ver qué harán los ensambladores. En esta ocasión tenemos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 2 DisplayPort 1.4a
  • 1x USB Type-C

Así que tendremos una capacidad máxima de 4 monitores en caso de que el USB-C implemente interfaz DisplayPort, que aunque no lo hemos probado, seguramente sea así. También la marca roja ha optado por introducir la última versión de HDMI, pues en un futuro cercano se vendrán monitores de 8K y se estandarizará el 4K. Esta versión 2.1 soportará 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir. Por parte de la interfaz DisplayPort seguirá igual, admitiendo como máximo 8K @60 Hz en DSC y 4K @ 144 Hz también comprimido.

Seguimos con la interfaz de comunicación en la cual AMD fue el primer fabricante en implementar el bus PCIe 4.0 en RDNA, así que ha hecho lo propio en RDNA 2. Pero esta vez tendrá más utilidad que nunca con la tecnología Smart Access Memory (SAM), para conectar la memoria de la GPU con las CPU AMD Ryzen 5000 y mejorar el rendimiento gráfico. Como no puede ser de otra forma, también contaremos con tecnología AMD CrossFire integrada sobre esta interfaz para usar GPU en paralelo.

AMD ha llevado el TDP de esta GPU hasta los 300W, y para asegurar una buena alimentación ha optado por dos cabeceras de 8 pines tipo EPS situadas muy discretamente en la esquina superior derecha.

Disipador y PCB

En esta ocasión vamos a abrir por completo la AMD Radeon RX 6800 XT para poder la zona del backplate que es la más accesible, y la zona interior. Retirando la placa podemos ver que en esta zona no se ha utilizado thermal pads de silicona para refrigerar las distintas zonas críticas en donde se sitúa el VRM y los chips de memoria. Lo ideal hubiese sido implementar solución térmica también en la trasera.

En cuanto al disipador, tenemos un bloque construido en una sola pieza, de aluminio con aleteado transversal. Este se encuentra atravesado por distintos nervios que le aportan rigidez y permite repartir de forma equitativa el calor. Todas las superficies se han adaptado a las distintas alturas que tenemos para ventiladores y otros elementos aprovechando todo el espacio disponible.

Haciendo contacto con el chip principal tenemos un cold plate de cobre que también se encargará de refrigerar los chips de memoria VRAM con superficie individual. En el caso de las dos etapas de VRM se utilizan sendos bloques de aluminio aleteado que refrigerarán con thermal pad de silicona los MOSFETS implicados.

La AMD Radeon RX 6800 XT cuenta con 15 fases de alimentación, las cuales tendremos repartidas en dos bloques. Este formato también es el utilizado por Nvidia en las nuevas GPU, pues la gran potencia de estos chips y la necesidad de hacer PCB de mayor calidad obligan a implementar VRM mucho más potentes que en el anterior generación.

Arquitectura RDNA 2 para luchar contra las RTX 30

Precisamente la posibilidad de luchar de tú a tú contra las nuevas tarjetas gráficas Nvidia RTX 30 ha sido una de las mejores noticias tanto para AMD como para los usuarios. Más competencia significa siempre mayor trabajo para las compañías y a su vez precios más ajustados. Veamos sobre el papel cuáles son las principales novedades en GPU y memoria que se han introducido en esta AMD Radeon RX 6800 XT.

Especificaciones de la AMD Radeon RX 6800 XT

El nombre que han recibido estas tarjetas gráficas desde los primeros compases de su presentación fue Big Navi, un distintivo para las tarjetas de gama alta basadas en la nueva arquitectura RDNA 2. Y una de las principales novedades que introduce el Team Red en ella será el trazados de rayos por hardware, algo que ya se echaba muy en falta. Por otro lado sabéis que las consolas de nueva generación cuentan con gráficas RDNA 2, y en consecuencia, esta también introduce Ray Tracing en ellas, así como VRS o Variable Rate Shading.

La arquitectura RDNA 2 utilizará un proceso de fabricación en 7 nm FinFET por TSMC, siendo el mismo troquel que se utilizó en RDNA obviamente con mejoras en dicho proceso. En un área de Die de 536 mm2 se han introducido 26.800 millones de transistores, cifra que incluso supera a las tarjetas de la marca verde. La mejora en el proceso ha llegado a RDNA a obtener una mejora en consumo del 54% respecto a RDNA, algo que ésta misma ya hizo en su día respecto a GCN con cifras similares.

El chipset Navi 21 XT que tenemos en el interior de la AMD Radeon RX 6800 XT contará con 72 Unidades de Computación (CU), cada una de ellas equipadas con 64 unidades de sombreado para hacer un total de 4608. No disponemos de procesadores tensor como ya veremos, pero sí de Ray Tracing, más concretamente 72 con una unidad por cada CU al igual que ocurre con Nvidia y su arquitectura. A esto le sumamos nada menos que 288 Unidades de Mapeo de Texturas (TMUs) y 128 Unidades de renderizado (ROPs). De esta forma superaría a una RTX 3080 que cuenta con 272 TMUs y 96 ROPs respectivamente.

En donde también se ha realizado una fuerte mejora es en las frecuencias de trabajo, ya que este chip nos ofrece una frecuencia en modo game de 2015 MHz de stock, pudiendo llegar a los 2250 MHz como frecuencia boost en modo ráfaga. Esto le sirve para darnos un rendimiento de cómputo en precisión media (FP16) de 41,47 TFLOS y de 20,74 TFLOPS en cómputo de precisión simple (FP32). Las cifras de rendimiento en Pixel Rate serán de 288 GPixel/s y las de relleno de textura de 648 GTexel/s, valores que el fabricante ya especifica en su ficha técnica, siendo estas últimas más altas que las ofrecidas por una RTX 3080. La frecuencia promedio que hemos visto bajos estrés ha sido de 2095 MHz.

Todo este aumento de rendimiento se llevará a cabo con conjunto cuyo TBP (el de toda la PCB) será de 300W, igual que el especificado en la 6900XT y 50W más que el de una RX 6800. De esta forma el disipador de triple ventilador aquí disponible será bastante importante de cara a un buen rendimiento. El fabricante nos recomienda tener una fuente de alimentación de 750W al menos.

Revolucionaria configuración con Infinity cache

Una de las novedades más sonadas e importantes para esta nueva arquitectura RDNA 2 será la tecnología Infinity Cache, que a efectos prácticos será la nueva caché L3 de la GPU. Se trata de una configuración de varios bloques con un total de 128 MB de capacidad, siendo la caché más grande que se ha utilizado hasta ahora en una tarjeta gráfica.

Esta solución permite a la GPU ofrecer mayor velocidad en las transacciones de instrucciones entre GPU y memoria necesitando un menor consumo de energía y produciéndose una menor latencia. La configuración consiste en 16 canales de 64 bits trabajando a 1,94 GHz, capaces de generar un bus de 1024 bits para cuadruplicar los 256 bits de ancho de bus que tiene la memoria GDDR6. La memoria principal en este caso trabajará a una ancho de banda de 512 GB/s y una velocidad de 16 Gbps.

Diagrama de bloques de una CU

A esto se le suma un banco de memoria caché L2 de 4 MB que se encargará de compartir datos entre el motor de sombreado (Shader engine) y el procesador de comandos, que sería el núcleo central de la GPU. A su vez tendremos bancos de memoria cache L1 de 128 KB para cada uno de estos shader engines con acceso exclusivo al banco de caché L2 correspondiente. Todavía tendremos un nivel de caché L0 con 32 KB ubicada en cada unidad dual de computación (CU) para de esta forma diversificar más eficientemente el trabajo.

 

En la captura anterior podemos ver en detalle el diagrama de bloques del motor de sombreado, contando con bastantes unidades y diversificación. En este punto cabe recordar que los AMD Ryzen 5000 han simplificado un poco la arquitectura de Infinity Fabric para dar una caché L3 única a cada CCD. Aquí por el contrario la caché se encuentra bastante más repartida y además con una capacidad muy superior a RDNA, arquitectura que contaba solamente con 4 MB de caché L2 como su nivel más alto.

Niveles de caché por CU

Y por último nos queda hablar de la memoria VRAM principal, la cual se presenta en una configuración de nada menos que 16 GB de tipo GDDR6. Ojo con la velocidad efectiva en ella, ya que aumenta hasta los 16 Gbps, utilizando por tanto una frecuencia de reloj de 2000 MHz. el ancho de bus como ya hemos comentado es de 256 bits, así que sufre una disminución con respecto a la generación anterior y lo que vendrían a ser las tarjetas de Nvidia. Cada conjunto de chips nos entregará 64 bits de bus, divididos en 4 bloques conectados a su vez a cada bloque de Infinity Caché tal y como se ve en el diagrama.

Estas mejoras entregan un incremento de hasta 2,17 veces el ancho de banda respecto a la generación anterior, consumiendo algo menos de energía. La latencia de memoria se cifra en un 34% menos que la que obteníamos en una Radeon RX 5700, permitiendo a su vez obtener mayores frecuencias de reloj en la GPU como ya hemos visto antes.

Ray Tracing, VRS y Super Resolution

Cada chip RDNA 2 de la AMD Radeon RX 6800 XT contará con un núcleo de Ray Tracing por cada CU, habiendo un total de 72 unidades en esta GPU. AMD se ha basado en el mismo método que Nvidia para realizar el trazado de rayos por hardware mediante BVH o Bounding Volume Hierarchy. Este permite encontrar de manera eficiente intersecciones de rayos y triángulos mediante un algoritmo que imaginamos, no será muy distinto al de Nvidia. Al ser el punto de partida de AMD, el fabricante dice que sus RT son 10 veces más rápidos que una solución de software sombreador con esta misma función. Esto no deja muy claro el rendimiento en números, pero es la 1ª generación y no hay comparaciones previas como en Nvidia.

La función VRS o sombreado a velocidad variable es una de las funciones que aparecen con más fuerza en esta nueva generación. Se trata básicamente de realizar un proceso de sombreado a velocidad variable en la imagen. La salida se divide en cuadros de 16 x 16 pixeles que se procesarán con shading diferente para los puntos clave o en donde se enfoca la acción. Con las 4608 unidades de sombreado equipadas en la AMD Radeon RX 6800 XT el proceso será más veloz que nunca.

La función de Super Resolucion Virtual o VSR es como una especie de DLSS propio de AMD que también se ha mejorado en esta nueva generación. Al igual que la solución de Nvidia, pretende mejorar el rendimiento del juego suavizando los polígonos a resoluciones inferiores y posteriormente escalarlos a la resolución de salida. De esta forma obtenemos calidades similares a 4K suavizando en 1080p. RDNA 2 no cuenta con núcleos Tensoriales como las Nvidia, sino que se utilizará la capacidad FP16 propia de Navi para dicho procesado. Esta solución se engloba en la suite AMD FidelityFX junto con CAS (Contrast Aware Sharpening) y RIS (Radeon Image Sharpening) para hacer el equivalente al DLSS.

Todas estas tecnologías asociadas a la arquitectura, junto con otras ya presentes como Radeon Anti-lag o Radeon Boost estarán disponibles en parte de los últimos títulos lanzados al mercado. Por supuesto contamos con plena compatibilidad con DirectX 12 Ultimate con DXR (DirectX Ray Tracing), OpenGL 4.6 y la API Vulkan 1.2 con funciones de Ray Tracing.

Además de contar con el trazado de rayos para juegos, éste estará disponible para creadores, algo que se podrá explotar sobre todo en la AMD Radeon RX 6900 XT, aunque esta aún no llegará a Europa. La suite específica para creadores disponible en el software Adrenalin nos dará soporte para Radeon ProRender en Blender, Houdini y Autodesk Maya, con próxima implementación para el motor Cycles de Blender. Más concretamente la solución ProRender en Blender 2.9 ofrece unas mejoras de entre el 50 y el 69% en renderizado frente a una Radeon VII.

Tecnología Smart Access Memory

Otro integrante clave en la nueva arquitectura RDNA 2 de la AMD Radeon RX 6800 XT que viene en conjunción con la arquitectura de procesadores Zen 5 y sus Ryzen 5000 es SAM o Smart Access Memory. Esta tecnología amplía el canal de datos entre PCIe y los procesadores bajo Windows para aprovechar al completo la potencia de la memoria VRAM GDDR6 de las nuevas tarjetas gráficas.

Consiste en compartir dicha memoria RAM gráfica para que las CPU Ryzen 5000 tengan acceso a ella a través del bus PCIe 4.0. De esta forma el intercambio de información entre ambos chips utilizará la capacidad de los 16 carriles PCI que aun no es explotada en las tarjetas actuales. Al menos parte de ella, así se puede eliminar gran parte del cuello de botella existente entre estos dos elementos y el resto del sistema.

Esta característica estará disponible en placas con chipsets AMD B550 y X570 siempre que tengan la actualización AMD AGESA 1.1.0.0 instalada, así como el controlador AMD Radeon Software 20.11.2 o posterior. Solamente estará disponible con las CPU Ryzen 5000 y las GPU Radeon RX 6000 como es normal.

Para activar dicho modo, debemos de mantener la compatibilidad con CSM deshabilitada en nuestra placa, algo que normalmente en las placas Asus, ASRock y MSI ya viene por defecto. En su lugar, debemos de activar la función Resizable Bar Support, que a su vez será habilitada por la opción Abobe 4G Decode. Veremos en la segunda fase de pruebas de la AMD Radeon RX 6800 XT con el AMD Ryzen 9 5900X.

Banco de pruebas y test de rendimiento en plataforma Intel

En primer lugar nos toca ver a esta AMD Radeon RX 6800 XT en acción sometiéndola a las pruebas de juegos, programas de renderizado y benchmarks pertinentes bajo nuestra plataforma Intel en donde probamos todos los componentes en igualdad de condiciones. Nuestro banco de pruebas Intel es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6800 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers AMD Radeon Software versión 20.45.01.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Bajo esta plataforma vemos que la AMD Radeon RX 6800 XT esta dominando en rendimiento en la API DirectX 11, y supera incluso a la Nvidia RTX 3090. Es impresionante lo bien que va esta tarjeta gráfica en esta versión y los juegos que la utilizan.

Pero no se queda atrás en DirectX 12, pues los resultados obtenidos están muy cerquita de lo que entregan las Nvidia RTX 3080, solamente unos cuantos puntos por debajo. Si bien es cierto que vemos un menor rendimiento en el test de Ray Tracing de 3DMark, aunque la marca verde tiene un poco más cogida por la mano esta tecnología al llevar más tiempo con ella.

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar esta AMD Radeon RX 6800 XT en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

El nivel que establece esta tarjeta la sitúa en la mayoría de casos entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3080, aunque no de forma constante. Vemos un altísimo rendimiento en Metro o Tomb Raider, y en otros como Doom dejase bastante cuando utilizamos Open GL. En juegos que también corren sobre la API Vulkan como Wolfenstein o precisamente Doom, sí que obtendremos muy buenos resultados. Por ejemplo Doom ha corrido a 200/200/165 FPS en FHD/2K/4K. Pero en general, bajo las condiciones de nuestra configuración en la plataforma de pruebas, no está superando a la RTX 3080.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing con la misma configuración gráfica en calidad que antes, y en las mismas resoluciones. Los juegos y configuración utilizas serán estas:

  • Shadow of the Tomb Rider, AMD FidelityFX CAS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DirectX 12

Wolfenstein esta vez se cae de la lista por no ofrecer soporte para Ray Tracing en la plataforma AMD Radeon, al implementar la tecnología propietaria de Nvidia. En el resto de casos tenemos el inconveniente de que a grandes resoluciones no tendremos disponible la Super Resolution de AMD excepto Shadow of the Tomb Raider y poco más.

En Full HD tenemos muy buenos resultados, pero cuando seguimos utilizando Ray Tracing en resoluciones elevadas y juegos que no implementen opciones de renderizado, DLSS o AMD FidelityFX notaremos un descenso de rendimiento relevante.Hemos tenido la oportunidad de probar dos juegos con ajustes exclusivos AMD en fase beta como son The Riftbreaker y Godfall. El primero de ellos se trata de un título aún en desarrollo que incluye Trazado de rayos, DXR 1.1, Variable Shading y FidelityFX CAS, el cual hemos probado con la beta exclusiva para AMD.

Los resultados que ha entregado con RT + FidelityFX ON mejoran considerablemente lo que ofrecería sin el variable shading, haciéndose una excelente mejora al estilo de DLSS. Además vemos por las capturas que al calidad de imagen es prácticamente como la nativa 4K.

En el caso de Godfall, los gráficos del juegos ya son impresionantes por sí solos, y en este caso la diferencia entre la solución activada y desactivada apenas se nota en los FPS. Este juego cuenta con funciones Variable Rate Shading, AMD Fidelity FX Contrast Adaptive Sharping (CAS), AMD Fidelity FX HDR Mapper (LPM) y AMD FreeSync Premium Pro.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento con el entorno Blender 2.9 y el proyecto The Junk Shop utilizando el motor OpenCL bajo Cycles.

En esta modalidad la tarjeta resultará un poco más lenta que la nueva generación de Nvidia, si bien se dispondrá pronto de una función en Cycles para Ray Tracing que permitirá mejorar el tiempo de procesamiento.

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta AMD Radeon RX 6800 XT para ver hasta dónde podemos llegar. Para ello hemos utilizado AMD Radeon Software, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 185 FPS 185 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 164 FPS 166 FPS
3840 x 2160 (4K) 97 FPS 100 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 50035 53555
Physics Score 29153 29148
Combinado 32523 33993

Esta nueva generación parece soportar bastante bien procesos de overclocking, pues hemos obtenido mejoras de rendimiento llegando a una frecuencia de reloj en memorias de 2050 MHz y de 2180 MHz en la GPU. Pese a que el aumento refleja una máxima de 2500 MHz, a efectos prácticos se queda en entre los 2100 y 2200 MHz, que no está nada mal.

Con todo esto, el aumento en el perfil de ventilación y de energía, hemos obtenido mejoras de +2 FPS en 2K y +3 FPS en 4K con Tomb Raider. El reloj aún admite un apretón más, pero las temperaturas suben bastante en la GPU y es contraproducente.

Temperaturas y consumo

Finalmente se ha estresado la AMD Radeon RX 6800 XT varias horas utilizando el software FurMark y HWiNFO para ver la telemetría. Con un vatímetro se ha medido la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

Esta GPU ha destacado bastante en el bajo consumo obtenido en comparación con las tarjetas Nvidia de nueva generación. El proceso en 7 nm se nota más afinado en esta aspecto y está solamente 20W por encima de la Radeon VII, una GPU mucho menos potente que esta. Si bien frente a las anteriores RX 5700 XT tenemos una diferencia de casi 100W, que sería un 33%. El rendimiento por ejemplo en Time Spy es de casi el doble respecto a esta tarjeta, así que las previsiones más o menos se cumplen.

Respecto a las temperaturas, el hecho de mantener los ventiladores apagados en estado de reposo hace normal el ver valores superiores a 40oC. Pero los valores se aumentan por encima de lo ideal cuando pasamos a máximo estrés llegando hasta los 75oC de media en el package y más de 90 en la unión . Tras un retoque y configuración más alegre, aunque también más ruidosa, obtenemos medias de 65 a 70oC mucho mejores para enfrentarnos a un overclocking con garantías.

Pruebas y rendimiento con AMD Ryzen 5000 y SAM

Ahora pasamos a realizar pruebas con los mismos juegos y programas pero en la plataforma AMD con un Ryzen 9 5900X. Dichas pruebas las realizaremos con una configuración estándar y luego activando la tecnología SAM en la placa y GPU. Nuestro banco de pruebas ahora es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero WiFi

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6800 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Benchmarks

Procedemos a realizar los benchmarks con ambas configuraciones bajo esta plataforma y a compararlas a su vez con los resultados obtenidos con Intel en busca de las diferencias.

Los aumentos son mínimos en todos los casos, pero SAM hace su trabajo y coloca esta AMD Radeon RX 6800 XT a la cabeza en casi todos los tests probados.

Pruebas en juegos

Tanto los títulos probados como su configuración se han mantenido exactamente iguales que en las pruebas anteriores. De nuevo compararemos los tres resultados obtenidos con esta tarjeta al igual que en el apartado anterior.

Pero en donde sin lugar a dudas muestra su potencia es en juegos, y prácticamente en todos ellos obtenemos mejoras de rendimiento, especialmente en resoluciones altas. Efectivamente los valores se sitúan en aproximadamente en 5% de media, pero vemos aumentos de hasta el 20% en Battlefield V con Ray Tracing en 4K.

De hecho esta tipo de juegos como también Control, Tomb Raider o Gears 5 optimizado para AMD muestran diferencias notales. Si duda es un excelente trabajo por parte de AMD, y una herramienta que sitúa al equipo CPU + GPU en los puestos TOP de rendimiento para su clase, superando a un 10900K.

Palabras finales y conclusión acerca de la AMD Radeon RX 6800 XT

AMD viene cargada de novedades con su arquitectura Big Navi, y no se trata solo de haber confirmado que está casi al nivel de una RTX 3080 en rendimiento. Funciones como la innovadora Infinity Cache o Smart Access Memory le darán un leve extra de rendimiento a usuarios con CPUs Ryzen 5000.

Y desde luego es la ventaja de ser fabricante de procesadores y tarjetas gráficas a la vez, pues SAM nos ha entregado mejoras de rendimiento que elevan un 6% de media lo que ofrece la tarjeta por sí misma. Estas mejoras además se producen en resoluciones altas sobre todo, y ahora que prácticamente se estandariza 2K y 4K como resoluciones de juegos, tendrá más importancia que nunca. De esta forma los Ryzen 5000 sí que se convierten en los mejores procesadores gaming del mercado.

Bajo nuestro banco de Intel también se ha comportado de forma espectacular, con cifras que la colocan cerca de la RTX 3080 de Nvidia aunque con sus altibajos. Quizás un refinado de drivers y los modelos de ensambladores hagan el resto. Esta GPU de 7 nm ha aumentado sustancialmente su caché a 4 niveles, pero también su arquitectura interna implementado núcleos de Ray Tracing y unas altísimas frecuencias de procesamiento que la mantienen por encima de los 2.100 MHz de forma constante.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Merece la pena recalcar que toda la gestión de recursos y overclocking de la tarjeta se ha mejorado y simplificado mucho con el controlador Adrenalin. Además ofrece buenos resultados y permite buen aumento de reloj con sus memorias a 16 Gbps y su GPU. Poco a poco las funciones como Ray Tracing por DirectX o AMD FidelityFX irán llegando en los nuevos títulos para darnos ventajas de rendimiento como las vistas en Control o The Riftbreaker.

El diseño es otro de los apartados de sobresaliente, ya que es el mejor disipador que ha hecho AMD para un modelo de referencia. Estética gaming cuidada y completamente de aluminio, con un triple ventilador que mantendrá la GPU a buenas temperaturas. Esto es una gran mejora, ya la constante en las tarjetas AMD que se mantenía con grandes temperaturas, y es que son 300W de TDP.

Esta AMD Radeon RX 6800 XT se nos presenta con un precio oficial y recomendado de 669,99 euros, habrá que ver cómo evoluciona éste en las tiendas cuando empiece a haber stock. Parece que la RX 6900 XT llegará antes de América, así que tendremos que esperar para echarle el guante. Una tarjeta muy cerquita de la RTX 3080 como decían los números y con un precio inferior. Recordad que esta competencia nos beneficia a todos nosotros, los consumidores, ahora te toca a ti decantarte por qué modelo elegir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL MEJOR DISIPADOR DE REFERENCIA DE AMD

– FIDELITYFX NO ESTÁ TAN EXTENDIDO COMO DLSS
+ RENDIMIENTO AL NIVEL DE NVIDIA POR FIN

+ FUNCIÓN SAM PARA LOS RYZEN 5000

+ ESPECIALMENTE FUERTE CON DIRECTX 11 Y VULKAN

+ SUPER RESOLUCIÓN Y RAY TRACING PARA LA NUEVA GENERACIÓN

+ RENDIMIENTO/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AMD Radeon RX 6800 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 89%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 92%

92%

Recent Posts

  • Reviews

Razer Viper V3 Pro Review en Español (Análisis completo)

Llega el nuevo Razer Viper V3 Pro, una actualización del modelo de 2022 que simplifica…

6 horas atrás
  • Realidad Virtual

Meta Quest 2 VR baja de precio permanentemente, cuesta 250 euros en España

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 VR han recibido una bajada de precio…

10 horas atrás
  • Discos duros y SSD

Samsung 1080 Pro: ¡Cuidado! Venden un SSD falso que «supera» al 980 Pro

Un supuesto Samsung 1080 Pro ha aparecido en la tienda Aliexpress que promete superar las…

11 horas atrás