Reviews

MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X Review en Español (Análisis completo)

Era ya un secreto a voces que la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X vería la luz también para dotar a este chipset de Nvidia del mejor disipador y OC del mercado. Una tope de gama en toda regla que equipa disipador de triple ventilador con diseño y tamaño igual que los modelos 3080 y 3090, repleto de iluminación y aún mejor rendimiento. ¿Será la 3080 Ti que de los mejores resultados de rendimiento? Lo veremos durante este análisis, así que ¡empecemos!

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X características técnicas

Unboxing

Empezamos el análisis realizando el Unboxing de esta MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X, la cual utiliza una elegante caja de cartón rígido con fondo en blanco para destacar el diseño e iluminación de esta tarjeta. En la parte trasera encontraremos información sobre las características destacadas de la tarjeta igual que siempre.

Una vez abrimos la caja encontramos la gráfica dentro de una bolsa de plástico aislante, y colocada en un molde de espuma de polietileno que la protegerá perfectamente de golpes en el transporte.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X
  • Manual de usuario y garantía
  • Soporte para GPU de chasis (3 piezas)
  • Alfombrilla de tela

MSI ha tenido el detalle de mantener estos extras también presentes en los modelos 3080 y 3090. Si tenemos una placa sin refuerzo en la ranura PCIe será muy útil este soporte, que estará valorado en más de 15 euros posiblemente, al ser de aluminio y con ajuste en altura.

Diseño exterior

Esta MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X es la sustituta de la Lightning como modelo tope de gama de la marca, pasando a un puesto inferior la MSI Suprim con menor OC y precio más ajustado como es obvio. En cualquier caso, el diseño de este disipador continúa siendo exactamente igual al que vemos en la RTX 3080 SUPRIM y RTX 3090 SUPRIM, ofreciendo unas medidas de 336 mm de largo, 149 mm de ancho y nada menos que 60 mm de grosor.

Cuidado aquí con tener un chasis compacto o básico, porque esos casi 34 cm de largo podrían poner en problemas el espacio para radiadores o ventiladores frontales. De igual forma, los 3 slots que ocupa serán un problema para montajes verticales en chasis normales. Al menos tendremos asegurado un rendimiento sin igual con un disipador Tri Frozr 2S bajo una configuración de triple ventilador con 90 mm de diámetro efectivo y tecnología Torx Fan 4.0.

En este caso no tenemos sistema de giro alternativo para estas unidades, aunque no será problema para que ofrezcan un rendimiento muy alto. A máximo régimen sus hélices unidas dos a dos en su extremo no generarán demasiado ruido, al menos no tanto como la Founder´s Edition. Pero quizás un poco más que la competencia al utilizar cojinetes de bolas dobles como elemento de rodamiento. Contaremos con sistema de parada de ventiladores cuando la GPU esté en reposo, y un perfil de RPM bastante relajado (40% de su capacidad) que nos deja un gran margen de maniobra.

Otro salto de calidad lo vemos en su carcasa superior, que estará fabricada en aluminio combinando colores grisáceos que aporta elegancia y toque premium. El contenido estético está a un alto nivel de detalle, utilizado superficies poligonales en 3D y separadores en forma de flecha entre los ventiladores equipados con iluminación RGB Mystic Light. No podrían faltar unas tapas con el logotipo del dragón dorado en los ventiladores.

Seguimos con la zona lateral de la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X, que está equipada con una gran zona de iluminación desde un extremo al otro. Se aprovecha una zona central con parte del disipador tapado para colocar el logotipo SUPRIM iluminado que dará bastante juego en montajes horizontales. El resto de la zona permanece abierta por ambos lados para expulsar el aire caliente que pasa por el disipador, igual que la cara frontal al no tener agujero en la zona de backplate.

Nos vamos precisamente a esa zona superior en donde encontramos una gran placa de aluminio con estilo cepillado y de color gris oscurecido de aspecto fenomenal. MSI deja ver los condensadores de filtrado del socket, así como un corte en la zona de alimentación con LEDs indicadores. Pero lo que más destaca será el logotipo de MSI provisto también de iluminación RGB sincronizable con el resto de zonas. En este caso no hay hueco para que el aire pase, pues la PCB de MSI ocupa todo el espacio del disipador para mejorar así la refrigeración de componentes.

No nos olvidamos que en el borde superior de la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X tenemos un pequeño interruptor para el sistema Dual BIOS. Como es habitual en él, cuenta con un modo Silent con un perfil de ventiladores y energía más relajado, y otro modo Gaming que incrementa la potencia de la tarjeta. MSI pone a disposición del usuario el nuevo sistema Frozr AI Cooling, el cual permitirá gestionar toda la ventilación de nuestro equipo de forma centralizada en placas MSI de nueva generación. Tampoco debe falta en la lista el software Dragon Center para gestionar toda la iluminación.

Puertos y otras conexiones

Ahora toca ver los puertos que tiene esta MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X, que se mantendrán en tipo y configuración respecto a sus hermanas. Serán los siguientes:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

En este caso se le ha dado menos protagonismo al puerto HDMI de mayor capacidad en su versión 2.1, si bien es cierto que la mayoría de monitores gaming cuentan HDMI 2.0 y un mejor DisplayPort para aprovechar su potencia. La capacidad máxima será como siempre de 4 monitores como máximo en resolución 8K.

Estas tarjetas RTX 3080 Ti no cuentan con interfaz SLI para MultiGPU, siendo competencia exclusiva de la 3090. Sí que contará con interfaz PCIe 4.0 de 16 carriles a máxima capacidad, compatible con la tecnología Resizable BAR que permite compartir la memoria VRAM a la CPU para incrementar un poco el rendimiento.

Finalmente la conexión de alimentación consiste en tres cabeceras EPS de 8 pines completas. No podía ser de otra forma con los 350W de TDP que genera este chipset, así que necesitaremos una PSU con al menos dos raíles de 12V para cubrir las necesidades de alimentación. Esto no es sinónimo de un mayor consumo, y dependerá de lo bien optimizada que esté la tarjeta.

Características internas y disipador de la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X

Hemos efectuado la apertura de esta MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X para ver con más detalle la construcción de disipador y PCB.

Disipador Tri Frozr 2S

Algo así como una variante de la segunda generación del disipador emblemático de MSI será el que se ha equipado en esta SUPRIM. Y esta mejora ya se refleja en el diseño del backplate, el cual forma parte activa de la refrigeración al contar con un heatpipe de cobre que refrigera el reverso de la placa donde se sitúan los chips de memoria y zonas de VRM. Un detalle muy interesante en combinación con almohadillas térmicas que mejorarán el resultado.

En cuanto al disipador, se trata de un doble bloque de aluminio aprovechando toda el área disponible bajo los ventiladores mediante aletas transversales con diseño Wave-Curve 2.0. Se trata de un sistema de borde de ataque ondulado para mejorar la entrada de aire. No lo podremos ver con detalle al estar situado solo en la zona de ventiladores.

El bloque que actúa de principal cuenta con un cold plate de cobre niquelado muy bien pulido, que hace contacto con el chipset a través de pasta térmica gris. En el área exterior se está utilizando un heatpipe de cobre con thermal pads de silicona para refrigerar los chips GDDR6X, de esta forma se mejora la conductividad térmica en la periferia y no se deriva calor del chip principal a las memorias que ya de por sí generan bastante calor. En el extremo izquierdo según la imagen tendremos una amplia zona de placas con almohadillas térmicas para refrigerar parte del VRM situado aquí.

Desde este cold plate partirán 7 heatpipes de cobre niquelado hacia los dos bloques de disipación, creando así una estructura sólida para soportar las propias aletas. Una placa de aluminio sobre el aleteado se encargará de refrigerar el resto de zonas de fases de alimentación, siempre ayudadas por más almohadillas de silicona. Sin duda tenemos un diseño muy cuidado como digna tope de gama que es, además se utiliza un armazón de metal alrededor para incrementar la rigidez del conjunto.

PCB y características destacadas

Dejamos el disipador y pasamos ahora a ver analizar las principales novedades de la arquitectura junto a las modificaciones propias del fabricante para su MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X.

MSI ha utilizado la misma contundencia que en la PCB de la RTX 3090, dotándola de 21 fases de alimentación repartidas en dos zonas. Para ellas se utilizando MOSFETS de tipo DrMOS controlados por señal PWM digital igual que en las placas base. A estas se le suma una zona de control en la entrada con fusibles de seguridad y fases extras, así como condensadores de filtrado sólidos para y cerámicos que aseguran una increíble robustez del conjunto. Hay que destacar el uso de distintos componentes de filtrado para las dos zonas distintas de VRM.

En la amplia PCB tendremos todas las zonas perfectamente diferenciadas entre ellas y con buena separación para un mejor reparto y evacuación del calor, siendo un detalle a valorar. De esta forma llegamos a la configuración de frecuencias que MSI ha utilizado, siendo la más elevada de todos sus modelos 3080 Ti como es obvio. Parte de una frecuencia base de 1360 MHz y llega hasta un boost de 1830 MHz, mientras que en el software GPU-Z bajo estrés ha alcanzado los 1845 MHz. Elevados registros que deberían hacerla exprimir cada FPS del juego en condiciones normales.

Se estrena el chipset GA102 especificación 225, el cual cuenta esta vez con 80 unidades de multiprocesamiento o SM. La configuración de memoria interna será de 6 MB de caché L2 y de 128 KB por cada SM en caché L1. Estos 80 SM generan nada menos que 10240 núcleos CUDA (128 por cada SM), 320 núcleos Tensor de 3ª generación (4 por cada SM) y 80 núcleos RT de 2ª generación (1 por SM). De esta forma serán un total de 320 TMUs y 112 ROPs, cifras obviamente entre medio de la 3080 y 3090.

En cuanto a la configuración de memoria principal, tendremos un total de 12 GB, utilizando para ello los exclusivos chips GDDR6X que solo utiliza Nvidia. Se convierte en la tercera tarjeta con esta tecnología de Micron que implementa el mecanismo PAM4 para trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj, siendo un 40% más potentes que las GDDR6X. Trabajan a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, algo así como 9500 MHz efectivos que generan una transferencia de 19 Gbps. El ancho de bus total será de 384 bits, igual que la RTX 3090, entregando un ancho de banda de 912,4 GB/s, rozando los 1000 GB/s en overclocking manual.

No debemos olvidar que Nvidia cataloga esta tarjeta como la mejor enfocada a gaming de su repertorio. De hecho en bastantes juegos tendremos un rendimiento superior a la 3090 en este tipo de tareas, aunque también ha demostrado estar a un increíble nivel en renderizado. Lo ideal hubiese sido subir a 16 GB GDDR6X para iguala la capacidad de sus rivales en AMD, ya que en algunos juegos de gran exigencia se podrían agradecer. El motivo de esta capacidad concreta tiene que ver con el ancho de bus y la arquitectura interna de los chips.

Banco de pruebas y test de rendimiento

El siguiente paso será evaluar el rendimiento de esta MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X y ver dónde se sitúa frente a sus rivales. El banco de pruebas permanece invariante, con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se realizan siempre con Windows y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Como cabía esperar, con este elevado overclocking de fábrica, la SUPRIM X es una de las tarjetas que mejor exprime el rendimiento del nuevo chipset utilizado. Vemos que es capaz de alcanzar cifras vistas en otros modelos con overclocking manual. ¿Tendrá aún margen de mejora con Afterburner?

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X. Hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 181 FPS 180 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 169 FPS 170 FPS
3840 x 2160 (4K) 114 FPS 119 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 47322 49614
Physics Score 29665 28199
Combinado 32252 33007

Este modelo ya cuenta con un boost automático que supera a algunos modelos incluso en overclocking manual, y aún así admite algún que otro aumento. De hecho en esta muestra hemos podido mantener la estabilidad hasta los 1940 MHz, si bien el reloj de la GPU real parece que no es capaz de superar los 1875 MHz. Igual que ocurría con los modelos 3080 y 3090, esta frecuencia estará limitada por razones técnicas. Las memorias como siempre han soportado 1278 MHz de reloj sin problemas de estabilidad y con buenas temperaturas.

El aumento de rendimiento se hará efectivo en 2K con +1 FPS y sobre todo en 4K con 5 FPS, rozando los 120 FPS en Shadow of the Tomb Riader, nada mal. De esta forma es la tarjeta 3080 Ti que más lejos ha llegado hasta ahora en nuestras pruebas.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

La triple entrada de alimentación en esta tarjeta estará bastante justificada al especificar un consumo en el conjunto del equipo de 520W, superando así a las demás RTX 3080 Ti analizadas por nosotros. El consumo de la tarjeta individualmente será superior a los 400W a máximo rendimiento.

Las temperaturas han resultado ser excelentes si tenemos en cuenta la frecuencia de reloj de la tarjeta, y de hecho los ventiladores solo están utilizando el 59% de su capacidad. El margen que aún tiene será enorme, y no es para menos con semejante bloque.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X

Esta creación de MSI ha demostrado ser una de las mejores tarjetas gráficas, y como buena tope de gama de la marca en su especificación ofrece rendimientos top. Se aleja de sus rivales en la mayoría de juegos y test, exprimiendo al máximo los FPS en juegos por su buena optimización y elevada frecuencia boost. Todavía en algunos juegos las AMD son mejores, pero en Ray Tracing Nvidia sin duda se desmarca.

Ha demostrado tener aún más margen de mejora en OC manual, y aunque el límite real se pone en 1900 MHz, le ha servido para entregar nada menos que 120 FPS en 4K en Tomb Raider. Todo ello con muy buenas temperaturas gracias al enorme disipador, que irá sobrado en condiciones normales.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En el apartado de diseño es una verdadera maravilla para la vista, triple ventilador muy bien optimizado, carcasa y backplate de aluminio, colores elegantes y una increíble iluminación. Ideal para montajes tanto horizontales como verticales, aunque más os vale tener un chasis de gran tamaño para esta mole.

La MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X estará disponible a partir del día 2 de Junio de 2021 siempre y cuando el stock en las tiendas lo permita. Al estar limitada en trabajos de minería, esperamos que haya más oportunidades de compra. Con un precio que rondará los 1774,90 euros, es una de las mejores tarjetas gráficas que existen en el mercado para PC gaming entusiasta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

NINGUNA SALVO SU DISPONIBILIDAD
+ DISIPADOR CONTUNDENTE

+ RENDIMIENTO TOP

+ ESTABILIDAD Y ADMITIENDO OVERCLOCKING MANUAL

+ CONSTRUCCIÓN DE SU PCB

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RTX 3080 Ti SUPRIM X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 96%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 89%

94%

Recent Posts

  • Placas base

Sapphire revela su primera placa base AM5, el B650I NITRO+

Sapphire es ya un veterano en el terreno de las tarjetas gráficas y es mundialmente…

47 mins atrás
  • Reviews

Asus Vivobook S 16 OLED Review en Español (Análisis completo)

La serie Vivobook siempre ha sido una de mis favoritas en lo que a portátiles…

15 horas atrás
  • Accesorios

Razer Kishi Ultra: un mando para móviles iPhone 15 series, Android y iPad

Razer ha hecho oficial su nuevo mando para móviles, el Razer Kishi Ultra. Este mando…

15 horas atrás