Reviews

Cómo elegir una placa base Z590 de ASUS

La nueva generación de procesadores de Intel Rocket Lake para escritorio dice presente, y como usuarios debemos tener claro cómo elegir una placa base Z590 de ASUS. Con cada generación los precios suben, así que hacer una elección certera significará no arrepentirnos los próximos 3 o 4 años del hardware que tenemos. Nos centraremos en el fabricante Asus por ser obviamente uno de los mejores en este sector del mercado, y por habernos prestado casi toda su gama de placas para review.

Z590: la plataforma más potente de Intel para consumo general, novedades y claves

Creemos que no hay duda de que esta plataforma Z590 es la más potente que ha creado Intel para procesadores diríamos que de consumo general. También pensamos que gran parte de las características podrían haber estado en Comet Lake, siendo al final una generación bastante pasajera, pero con procesadores sumamente interesantes como el 10600K o el 10900K de 10 núcleos.

Las claves de esta plataforma, o al menos las características más destacas de Z590 será sin duda a la ampliación de conectividad a casi todos los niveles, convirtiéndose por fin en una rival directa de placas AMD al disponer de carriles PCIe 4.0. Pero además contamos con ventajas técnicas propias de Intel como la conectividad de red o Thunderbolt 4, y un gran trabajo en overclocking.

Chipset

Z490

Z590

Compatibilidad con CPU Comet Lake-S y Rocket Lake-S:

Pentium Gold y Celeron, i3, i5, i7 e i9

Comet Lake-S y Rocket Lake-S:

Pentium Gold y Celeron, i3, i5, i7 e i9

Interfaz CPU DMI 3.0 8 GB/s DMI 3.0 8 GB/s
Memoria RAM 128 GB Dual Channel DDR4-2933

XMP 2.0

128 GB Dual Channel DDR4-3200

XMP 2.0

Líneas PCIe x24 PCIe 3.0 x24 PCIe 3.0
Configuración PCIe x16, x8/x8, x8/x4/x4 x16/x4, x8/x8/x4, x8/x4 + x4/x4
Compatibilidad Multi-GPU CrossFire y SLI CrossFire y SLI
USB 3.2 Gen2x2 No de forma nativa 3
USB 3.2 Gen2 6 10
USB 3.1 Gen1 10 10
USB 2.0 14 14
Puertos SATA 6 6
Tecnologías Intel Rapid Storage Intel Rapid Storage
Almacenamiento Intel Optane Memory Intel Optane Memory
RAID 0, 1, 5 y 10 0, 1, 5 y 10
Red Wi-Fi 6 y LAN 2,5G Wi-Fi 6 y LAN 2,5G
Overclocking
TDP 6 W 6 W

Finalmente llega PCIe 4.0 ¿Y si tengo ya una CPU de 10ª Gen?

A efectos prácticos, los carriles del chipset Z590 serán los mismos que los presentes en Z490, con un total de 24 PCIe 3.0, mientras que la interfaz de comunicación con la CPU también será DMI 3.0 a 8 GT/s. Continúan siendo más que los presentes en chipsets X570 de AMD, aunque con la pequeña desventaja de no ser 4.0.

Decimos pequeña desventaja porque finalmente las CPU Rocket Lake de Intel van a contar con 20 carriles PCIe 4.0 de los cuales, todas y cada una de las placas Asus disponibles tendrán 16 de ellos dedicados a la ranura PCIe x16 principal y los cuatro restantes a una ranura M.2 NVMe. La diferencia entre los modelos está en el reparto, encontrando modelos con hasta 2 M.2 4.0 o 2 slots PCIe 4.0, obviamente compartiendo carriles entre ellas.

Será clave el uso que te plantees darle a la placa y la previsión a futuro de tu PC, por ejemplo, el uso de tarjetas gráficas en paralelo. Pero esto es poco habitual, y mucho más tener una GPU dedicada (x16) junto a una posible tarjeta de red 10G (x2 o x4), Thunderbolt (x4), tarjeta de sonido (x1) y tarjeta USB (x1). Por ello, quizás nos convenga una placa con más ranuras individualmente menos potente que otra con menos pero mayor potencia y muchos carriles compartidos.

Otra cuestión importante es decidir si actualizar o no la placa si tenemos un procesador de 10ª Gen Comet Lake. Definitivamente no debemos hacer esto, ya que solo estaremos mejorando a nivel de puertos USB y tarjetas de red o sonido, nada más. Recordemos que los procesadores Comet Lake no tienen PCIe 4.0, y solo 16 carriles, así que la ranura M.2 específica no servirá para nada. Al contrario, si planeamos instalar una CPU Rocket Lake en una placa Z490 sí podría tener sentido, ya que con una actualización de BIOS habilitaremos el uso de los 20 carriles 4.0 de las nuevas CPU. En resumidas cuentas, para comprarse un PC nuevo la elección correcta será una placa Z590, y para una actualización de CPU, mantener una Z490 si ya la tenemos, y tienen ranura M.2 específica como ocurre en determinados modelos.

Capacidad NVMe incrementada

La cantidad de ranuras M.2 de la placa es otro tema que merece un apartado aparte, y las placas Z490 de Asus cuentan la mayoría con 3 e incluso 4 ranuras M.2. Sin duda es una cantidad superior a las necesidades de la mayoría de usuarios, pero ¿y si en el futuro queremos más y más SSD?

En el mejor de los casos vamos a tener 2 ranuras M.2 PCIe 4.0 como ocurre en la placa Asus ROG Maximus XIII Hero, y el resto PCIe 3.0. En cualquier caso, todas las placas van a tener aseguradas tres ranuras completamente utilizables sin limitar la conectividad PCIe de ranuras, siendo compatibles con RAID 0 y 1, así como Intel Optane Memory. En cuanto a puertos SATA, serán compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10, y debemos de tener cuidado con SATA 2 y SATA 5, 6 por compartir bus con alguna ranura M.2.

Overclocking, gráficos y RAM

Un rasgo que tanto placas Z490 como Z590 van a tener actualizado será la capacidad de overclocking de estas nuevas CPU, ya que las BIOS se actualizan continuamente para disponer de las últimas novedades. Un aspecto a favor de placas Z590 será la mejora de prestaciones en el VRM, más potente, con más fases y opciones específicas para mejorar la estabilidad.

Si planeamos adquirir un Intel Core i9-11900K, las placas dispondrán de la función exclusiva ABT (Advenced Boost Technology). Con ella se realizará un overclocking automático a este procesador dividido en niveles según las temperaturas que entregue la potencia máxima será de 5,1 GHz en todos los núcleos con dos de ellos a 5,3 GHz de boost máximo.

A esta función propia de Intel se le suman las implementadas por Asus en sus placas, como la APU DIGI+ repleta de opciones de gestión de energía avanzadas para obtener la máxima estabilidad. También cuenta con función AI Optimized con la que se realiza un Overclocking controlado de la CPU en función de su temperatura y calidad del silicio. Mediante aprendizaje profundo esta función registra la telemetría de la CPU mejorando el estado de funcionamiento de la CPU.

Junto a estas funciones se suman otras nuevas también propias de la BIOS Asus, como la herramienta de gestión de ventiladores Fan Xpert 4, o la función MemTest ahora incluida de forma nativa. Destacará Resizable BAR, una función con la que se desbloquea DMA para permitir que toda la memoria VRAM de GPU dedicadas esté disponible para la CPU como intercambio directo de datos. Z590 también incrementa la cantidad de fuentes de vídeo con Intel UHD Graphics hasta 3 conexiones simultáneas en 4K @60 Hz e incluso 5K con DisplayPort o Thunderbolt 4.

Otro motivo por el que elegir una placa base Z590 de ASUS será la capacidad de memoria RAM, llegando hasta los 5400 MHz en gama alta gracias a la tecnología Asus OptiMem III y los perfiles XMP 2.0. El North Bridge de los Intel Rocket Lake soporta de forma nativa memorias de hasta 3200 MHz en 1:1.

Wi-Fi 6E y LAN 2,5G como estándar, con Thunderbolt 4 o USB Gen2x2

Otra tanda de novedades por las que merece la pena elegir una placa base Z590 de ASUS será la ampliación de conectividad periférica respecto a Z490 si pensamos en comprar un equipo completo. Parte de estas funciones ya están disponibles en placas anteriores como las conexiones de red o puertos de alta velocidad. Un usuario básico, avanzado o incluso muy exigente tendrá cubierto ese apartado.

En esta ocasión no solo están presentes, sino que para Asus al menos se convierte en un estándar. Todas sus placas contarán con al menos una conexión LAN de 2,5 Gbps y aquellas que tengan Wi-Fi dispondrán de tarjeteas 6E AX210 en la gama alta y media/alta. Esta última versión añade la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz), añadiendo más canales y un SSID para incrementar la capacidad. A efectos de velocidad será igual que la AX200 y AX201, con ,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2

Otra actualización obvia será el incremento de la conectividad para periféricos, con la presencia de USB Gen2x2 también en todas las placas, desde la más barata a la más cara. Esta conexión a 20 Gbps mediante USB Type-C estará en el panel trasero o bien mediante una cabecera interna. En los modelos tope de gama, se añadirá 1 o 2 puertos USB4 con Thunderbolt 4 y las grandes ventajas que puede darles a creadores de contenido, aunque no serán tan útil como en portátiles.

En cuanto a tarjeta de sonido, tendremos el siempre trabajo extra que realiza Asus personalizando el codec de Realtek para añadir su tecnología SupremeFX. En este caso, tendremos nuevo modelo ALC4080 que incrementa la calidad de audio a 32 bits/192 kHz y la relación señal/ruido. Para configuraciones gaming con DAC dedicado o para creadores, también hay modelos Maximus y ROG con DAC SABRE.

Nuestra lista de mejores placas Z590 de Asus

No hay mucho más que destacar en cuanto a novedades técnicas, aunque Asus siempre añade detalles como el botón FlexKey, actualización de BIOS sencilla, ANC por IA, gestión por software desde Windows y por supuesto un diseño e iluminación AURA muy trabajadas. Así que veamos cuáles son las mejores placas base Z590 de ASUS. Las dividiremos en familias para que todo quede más claro.

  • Gama Asus ROG Maximus: Esta familia cuenta con solo dos placas, las mejor construidas, mejor diseñadas y más potentes disponibles del fabricante. La saga Maximus se ha distinguido siempre por ofrecernos las últimas tecnologías de Asus como OptiMem III a máximo nivel, conexiones pensadas para equipos avanzados y los procesadores más potentes del fabricante.
  • Familia ROG Strix: garantía en gaming y overclocking con placas de impresionante diseño y características propias de la gama alta como sus potentes VRM. Además, cuentan con gran cantidad de extras, gran conectividad interna y externas, y bastantes variantes. Son las mejores para jugar y para procesadores de la serie K si no estamos ricos.
  • Placas TUF: el mejor equilibrio entre precio y calidad sería la descripción más apropiada. Son placas más discretas en prestaciones, por ejemplo, menos puertos USB o Wi-Fi 6 en lugar de 6E, y por supuesto un VRM menos contundente, pero asegurando capacidad para CPU de gama alta y estabilidad 24/7.
  • Serie Prime: para los que buscan prestaciones concretas al mejor precio, contando con un VRM más básico, menos puertos USB o una estética simple. Ofrecen garantías con CPU de la serie K, aunque irán más justitas, siendo más indicadas para un 10600K por ejemplo.

Asus ROG Maximus XIII Hero

ASUS ROG MAXIMUS XIII HERO - Placa base (Intel Z590 ATX con VRM de 16 fases, PCIe 4.0, WiFi 6E, 2 Intel 2.5 GB Ethernet, 4 M.2 con disipadores, 2 Thunderbolt 4, USB 3.2 Gen 2x2 frontal y Aura Sync)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Zócalo Intel LGA 1200 para los procesadores Intel Core de 11.ª Gen; y los procesadores Intel Core, Pentium Gold y Celeron de 10.ª Gen
  • Control inteligente: Software y utilidades firmware que simplifican la configuración y mejoran el rendimiento
  • Diseño de alimentación potente: 14+2 etapas de potencia agrupadas de 90 amperios
  • Diseño térmico optimizado: disipadores VRM ampliados, cubierta de E/S de aluminio

Última actualización el 2024-03-28

El modelo más recomendable aquí será la Maximus Hero que ya va por su versión 13ª. Una placa que hemos tenido el placer de analizar la primera de todas con el 11900K, la CPU que sí o sí deberá ir instalado en ella en vistas a su elevado coste. Su sublime diseño esconde un VRM de 14 + 2 fases de 90A perfectamente refrigeradas, así como 4 M.2 dos de ellas PCIe 4.0 y 4 ranuras PCIe 2 de ellas 4.0.

Ojo con esto, porque todos los puertos SATA comparten bus con alguna ranura, así que la combinación de tarjetas o SSD deberá estudiarse bien para no encontrar sorpresas. En la review tendréis más información sobre esto. Se le suma 2 LAN 2,5G, Wi-Fi 6E, sonido SupremeFX ALC4082 y doble puerto Thunderbolt 4. Obtener más es imposible, así su BIOS inicial todavía necesitabas algún ajuste de voltaje para pulirse más.

Por encima de ella solo quedaría la Maximus XIII Extreme Glacial, con bloque de refrigeración custom y para un selecto público.

Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi (o Z590-A en blanco)

ASUS ROG STRIX Z590-F GAMING WIFI - Placa base (Intel Z590 LGA 1200 ATX con VRM de 16 fases, PCIe 4.0, WIFI 6E, 2 Intel 2.5 GB Ethernet, 4 M.2 con disipadores, USB 3.2 Gen. 2, SATA y AURA Sync)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Zócalo Intel LGA 1200 para procesadores Intel Core de 11.ª Gen., Intel Core de 10.ª Gen., Pentium Gold y Celeron
  • Solución de alimentación optimizada: 14+2 etapas de potencia con tomas de alimentación ProCool II
  • Diseño térmico optimizado: Disipador VRM y E/S de aluminio, caloducto en forma de L, disipadores tres ranuras M.2
  • Redes de alto rendimiento: Intel WiFi 6E AX210 (802.11ax) y dos Intel 2.5 Gb Ethernet con ASUS LANGuard

Última actualización el 2024-03-28

De las ROG Strix con tamaño ATX disponibles, quizás la más equilibrada de todas sea la Z590-F y además con características que sobrepasan las necesidades de un usuario exigente o avanzado. Quizás su punto menos fuerte sean los slots de expansión con solo 3 ranuras y ninguna x1, pero cuenta con 4 ranuras M.2, LAN 2,5G y Wi-Fi 6E.

Sigue siendo una placa que vale más de 300 euros, así que cuenta con tarjeta de sonido ALX4080 SupremeFX y amplificador gaming para darnos las máximas prestaciones de audio. Su VRM de 14+2 fases de 60A será una garantía para exprimir el 11900K y memorias de hasta 5133 MHz. También cumplen las exigencias de puertos USB con 10 traseros, con un Gen2x2 y ampliación de 7 puertos traseros.

Última actualización el 2024-03-28

Si por ejemplo quisiéramos menos carriles compartidos, o tener una placa con diseño Strix pero en color blanco, podríamos bajar a la ROG Strix Z590-A que es preciosa y sus características son muy similares a esta descrita.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi

ASUS ROG STRIX Z590-I GAMING WIFI - Placa base (Intel Z590 LGA 1200 ITX con VRM de 10 fases, PCIe 4.0, WIFI 6E, Intel 2.5 GB Ethernet, 2 M.2 con disipadores, Thunderbolt USB tipo C, SATA y AURA Sync)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Zócalo Intel LGA 1200 para procesadores Intel Core de 11.ª Gen., Intel Core de 10.ª Gen., Pentium Gold y Celeron
  • Solución de alimentación optimizada: 14+2 etapas de potencia con tomas de alimentación ProCool II
  • Diseño térmico optimizado: Disipador VRM y E/S de aluminio, caloducto en forma de L, disipadores tres ranuras M.2
  • Redes de alto rendimiento: Intel WiFi 6E AX210 (802.11ax) y dos Intel 2.5 Gb Ethernet con ASUS LANGuard

Última actualización el 2024-03-28

Por ahora, es la única placa ITX que Asus tiene para esta plataforma, aunque es más que suficiente al asegurar prestaciones de gama alta con su VRM de 8 + 2 fases de 90A Texas Instruments heredados de la Maximus Hero. El diseño es una maravilla, quedando genial con el chasis Asus ROG Z11 como vimos en su análisis, con las dos ranuras M.2 en la cara principal y una cubierta con RGB.

No vamos a tener demasiados puertos USB traseros, pero lo compensa sobradamente con 1 USB-C Thunderbolt y 3.2 Gen2x2, ideal para ampliarse con un dock que caso de que necesitemos más capacidad. Una de sus dos ranuras M.2 será 4.0 igual que la ranura PCIe. Entre sus extras tenemos sonido SupremeFX ALC4080 con amplificador, LAN 2,5G y Wi-Fi 6E. Su BIOS resultó ser muy estable y con casi todas las opciones propias de una ATX, como que objetar en este aspecto.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi

ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI - Placa base (Intel Z590, LGA 1200, ATX con VRM de 16 fases DrMOS, PCIe 4.0, 3 M.2, WiFi 6 y 2,5 GB Ethernet, HDMI, DisplayPort, USB 3.2 Gen. 2x2 tipo C y Aura Sync)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Zócalo Intel LGA 1200: Compatible con los procesadores Intel Core de 11.ª y 10.ª Gen
  • Solución de energía optimizada: 14+2 etapas de potencia DrMOS, PCB de seis capas
  • Refrigeración completa: disipador VRM más grande, disipador PCH pasivo, disipador M.2
  • Conectividad: PCIe 4.0, USB 3.2 Gen. 2x2 de tipo C, conector USB 3.2 Gen. 1 de tipo C

Última actualización el 2024-03-28

Seguimos bajando escalones y esta Asus TUF Gaming sería el modelo más recomendable en lo que a compra inteligente se refiere. Asumiendo que las plataformas Z400 o Z500 son ya caras de entrada, tenemos una placa inferior a 250 euros con 4 ranuras PCIe incluidas dos x1 y tres ranuras M.2 con una de ellas 4.0. la capacidad quedará más que cubierta, y además con muy pocos carriles compartidos y usables a plena capacidad.

Además, su VRM de 14 + 2 fases de 50A ha demostrado estar a un excelente nivel con temperaturas inferiores a 60oC tanto en stock como bajo overclocking, algo que no pueden decir muchas placas de este precio. Su BIOS está muy bien ajustada en voltajes y estabilidad, acompañándole extras como Wi-Fi 6, LAN 2,5G, y puerto Gen2x2. Es asumible encontrar menos conexiones traseras, y una tarjeta de sonido ALC1200, pero hay que baja el precio como sea, y desde luego compensa. Además, la versión son Wi-Fi es solo 10 euros más barata, así que de largo nos quedamos con esta.

Asus Prime Z590-P

Rebajas
ASUS PRIME Z590-P - Placa base (Intel Z590, LGA 1200, ATX VRM de 11 fases DrMOS, PCIe 4.0, 3 M.2, HDMI, DisplayPort, SATA 6 GBps, Intel 2.5 GB Ethernet, USB 3.2 Gen. 2x2 tipo C frontal y Aura Sync)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • USB 3.2 Gen. 1 de tipo C, soporte para Thunderbolt 4 e iluminación RGB Aura Sync
  • Zócalo Intel LGA 1200: Compatible con la 10.ª y 11.ª Gen; de procesadores Intel Core
  • Solución de alimentación optimizada: 14+2 etapas de potencia DrMOS, PCB de seis capas
  • Overclocking asistido por IA: optimiza el rendimiento de la CPU basándose en la CPU y el cooler

Última actualización el 2024-03-28

Por último, tenemos la placa Z590 más discreta de todas, aunque todavía es capaz de mover dignamente un 11900K a 5,1 GHz de forma estable. Su VRM de 10 + 1 fases se mantienen por debajo de los 75oC con semejante CPU, así que no tendrá problemas con un i5-11600K por ejemplo. Sus carriles PCIe están bien aprovechados con 4 ranuras PCIe y 3 M.2, con siempre una de ellas 4.0, así que cubre las necesidades de cualquier con presupuesto medio y alto incluso.

Su estética simplemente cumple, tenemos un disipador para M.2 principal y USB Gen2x2 en el panel trasero. Solamente faltaría una versión con soporte para tarjeta Wi-Fi como suele hacer ASRock en algunas de sus placas, aunque no ocurre en los tres principales fabricantes. Su tarjeta de sonido también es algo más discretita con el codec ALC897, pero a precios similares encontramos exactamente lo mismo en sus rivales.

Conclusiones sobre elegir una placa base Z590 de ASUS

Estos serán los modelos de placa Z590 que encontramos más interesantes en cada escalón de prestaciones. Serán modelos que cumplirán sobradamente con las necesidades de cada tipo de usuario. Las mejoras placas para estos procesadores Rocket Lake, que ponen el broche final (o eso esperamos) a los transistores de 14 nm en la marca azul.

Serán placas que en total tienen 44 carriles PCIe disponibles, y se notará mucho a la hora de obtener ranuras de expansión a nivel de plataforma entusiasta. Un aspecto que también diferencia a Asus del resto de marcas quizás sea la calidad en la fabricación de sus placas y los extras que introduce, como el codec de sonido personalizado, BIOS y herramientas internas o el soporte disponible tras el usuario.

Ahora os dejaremos con algunos artículos interesantes para saber más sobre los Intel Rocket Lake:

¿Recomendarías Z590 para un nuevo PC, o esperarías a Intel Alder Lake?

Recent Posts

  • Sistemas operativos

Copilot AI va a requerir un rendimiento de NPU de 40 TOPS, pronto se ejecutará localmente en Windows

Intel confirma que la función Copilot AI de Microsoft pronto estará disponible para que se…

12 mins atrás
  • Internet

YouTube te dejará saltar a las mejores partes de los vídeos

YouTube introduce una nueva función con la que ver un vídeo largo será más simple…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Gaudi 2 muestra un rendimiento por dólar superior a H100 de Nvidia

Los aceleradores Intel Gaudi 2 parecen estar mostrando un gran valor en términos de rendimiento…

2 horas atrás