Reviews

Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

La siguiente en nuestra lista de análisis será la placa Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi, otras de las destacadas de este fabricante por combinar excelente conectividad con un precio atractivo. Si lo que buscas es alta conectividad interna, la tendrás con 4 ranuras M.2, 3 PCIe, y un panel con 10 puertos USB traseros Gen2x2 incluido. Además, es la versión que incorpora Wi-Fi 6E y una impresionante estética para el mejor setup gamer. ¿Te quedas y la conoces con nosotros?

Antes de empezar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi características técnicas

Unboxing

Esta Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi no llegará en su correspondiente caja de cartón rígido con puro estilo ROG en sus caras exteriores. Junto a imágenes de la placa, se acompaña alguna información relevante sobre el producto en la cara inferior. Tendremos un molde de cartón interior para separar los distintos accesorios del producto principal, el cual vendrá dentro de una bolsa de plástico aislante.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Soporte para ventilador en VRM (no incluye ventilador)
  • Antena Wi-Fi
  • Anclaje Q-Latch para M.2
  • 2x Almohadillas térmicas extras
  • Soporte para tarjetas gráficas externas
  • Llavero ROG
  • DVD de soporte
  • Manual de instrucciones
  • Pegatinas varias

A diferencia de la versión E, esta F no incluye el ventilador de soporte para el VRM, aunque tampoco es que sea una importante pérdida al rendir ya muy bien los bloques pasivos.

Diseño externo y especificaciones de la Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi

Entre los modelos ROG Strix presentados en esta generación, el más equilibrado posiblemente sea este “F”, ya que presenta muchas similitudes con el “E” en lo que a conectividad y funciones se refiere. Obviamente existen algunos recortes, pero como ya iremos viendo, serán algunos que la mayoría de los usuarios no utilizarán.

La estética de esta Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi es impresionante, igual que su hermana mayor salvo el detalle de cromado que encontramos con la cubierta del panel de puertos Trasero. Aunque en este caso también encontraremos una zona de iluminación aquí, junto a otra pequeñita en el distintivo “ROG” ubicado sobre el bloque del chipset. No podrán faltar las 3 cabeceras 5VDG compatibles con AURA Sync Gen2 y una extra compatible con AURA RGB.

En la mitad superior destacan como siempre dos grandes bloques de aluminio que se encargan de refrigerar sin ayuda de ventilador el potente VRM que tenemos. Para mejorar su rendimiento, presentan un diseño aleteado en varios planos y además múltiples ranuras verticales que aumentan la superficie en contacto con el aire. Ambos permanecerán unidos mediante un heatpipe de cobre en su base que también mejora la conductividad térmica. La cubierta del panel E/S será una extensión de estos bloques, también metálica y añadiendo aún más calidad al conjunto.

No hay mucho más que destacar de esta zona, ya que las ranuras DIMM no van a presentar refuerzo de acero en las conexiones. Tampoco tendremos extensión de la cubierta para la zona de tarjeta de sonido tal y como ocurre con el resto de modelos Strix. De esta forma se deja a la vista el encapsulado EMI de acero que sí tendrá el codec para aislarlo de interferencias.

En la mitad inferior tendremos completa presencia de ranuras de expansión, destacando especialmente las 4 conexiones M.2, todas ellas provistas de disipadores de aluminio de gran calidad. Todos ellos estarán separados del disipador del chipset para agilizar la experiencia de montaje, aunque el último disipador se encarga de dos ranuras simultáneamente. Si los destapamos, veremos que hay almohadillas térmicas Laird a doble cara para mejorar la refrigeración. Además, se estrena el sistema de anclaje Q-Latch para los SSD M.2. Básicamente es un sistema que, mediante un giro en la pestaña de plástico, fijará las unidades sin utilizar tornillos.

Esta placa no incluirá botones on-board para arranque o reset, y también se ha suprimido el panel Debug LED que sí tendrá el modelo E. Sí que tendremos otras funcionalidades como el panel post de arranque con sus 4 LED, y la función FlexKey, disponible para configurar el botón reset del chasis en otros modos como iluminación o acceso directo a BIOS. El panel trasero de puertos sí que mantiene los botones Clear CMOS y BIOS FlashBack para resetear o actualizar la BIOS de forma rápida. La configuración de cabeceras para ventiladores o bomba de agua será exactamente igual que la presente en la Strix E, con un total de 8, gestionables mediante Fan Xpert 4, o AI Suite.

La zona trasera de la placa no tendrá ningún tipo de refuerzo o protección de metal, reservándose solo para la gama alta. En su lugar tendremos la típica protección aislante para las pistas eléctricas de esta zona. Se aprecia cómo las pistas de sonido están físicamente separadas para no coger interferencias, lugar que antaño tendría iluminación, aunque ya no.

VRM y fases de alimentación

EL VRM de esta placa Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi es uno de los elementos que sí cambia respecto a la Strix F, y aunque tendremos la misma configuración de 14 + 2 fases, sus componentes serán distintos. Serán 14 fases dedicadas al Vcore, 2 para SoC y 1 extra para otros elementos. Todo ello se alimentará gracias a dos cabeceras de 8 + 4 pines de tecnología ProCool II con contactos sólidos y encapsulado de metal en la cabecera más grande.

La etapa de conversión DC-DC contará con 14 MOSFETS tri-estado SiC643 de 60A, dos SiC639 y otro MOSFET con lado alta y bajo separado. De esta forma se completa este VRM, cuya parte principal irá gestionada por un controlador DIGI+ ASP 1900B. La etapa de alisado contará con chokes metálicos de alta resistencia y condensadores Black Metallic 5K. En este caso no se utilizarán duplicadores de señal para las fases.

Aún con el recorte en potencia máxima, es un excelente VRM el que tendrá esta placa, soportando sin problema overclocking para las CPU Intel. Para mejorar el transporte de energía, la placa se ha diseñado en 6 capas con pistas gruesas de cobre.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Desde la generación anterior se viene utilizando el socket LGA 1200, que añade algunos contactos para mejorar la conexión de energía y señal en las CPU que llegan hasta los 125W de TDP y consumos superiores a las anteriores generaciones gracias a la tecnología Turbo Boost Max 3.0 y otras. Ofrecerá compatibilidad con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. En la próxima generación nuevamente se cambiará del socket la LGA 1700.

El chipset Z590 será el protagonista en el South Bridge, el cual está dotado de 24 carriles PCIe 3.0 para conexiones periféricas, SATA y M.2, así como interfaz DMI 3.0 para comunicarse con la CPU. El conjunto completo sumará 44 carriles con los 20 PCIe 4.0 que tienen los procesadores Rocket Lake. Se añade soporte nativo para Wi-Fi 6E, LAN 2,5G, hasta 3 M.2, y Thunderbolt 4. Algunos de ellos ya estaban en la anterior generación, pero esta vez se estandariza su uso en estas placas, de hecho, casi todas llevan un USB Gen2x2 y absolutamente todas una LAN de 2,5 Gbps.

La capacidad de memoria RAM DDR4 se eleva hasta los 128 GB a través de cuatro ranuras DIMM que soportan módulos de 32 GB en Dual Channel. Gracias al soporte de perfiles JEDEC XMP 2.0 y a la tecnología OptiMem II soporta frecuencias de hasta 5133 MHz. Será un pequeño escalón menos que las placas de superior gama, que ya alcanzan los 5333 MHz o incluso más.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

En este apartado, la Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi será prácticamente igual que su hermana mayor. Solamente se suprime compatibilidad con MultiGPU tanto en tarjeta AMD como Nvidia. Pero sí que tendríamos Resizable Bar, algo común en todas las placas de nueva generación de gama alta, media o baja.

Contaremos con 3 ranuras PCIe en formato completo, lo que significa que no existen ranuras PCIe x1 en este caso. Creemos que hubiese sido una pequeña ventaja para conectar tarjeta de expansión pequeñas como LAN o USB. Estas ranuras funcionarán bajo las siguientes condiciones:

  • Las ranuras PCIEX16_1 y PCIEX16_2 están conectadas a los carriles de la CPU junto a las dos ranuras de almacenamiento M.2_1 y M.2_2. Solo la primera podrá funcionar a su máxima capacidad x16, mientras que en conjunto lo harán en x8/x8. Si ambas ranuras M.2 compartidas estuviesen ocupadas, entonces funcionarán a x8/x4. Solo con Procesadores de 11ª Gen funcionarán en modo PCIe 4.0.
  • La ranura PCIEX16_3 está conectada a los carriles del chipset, y funcionará en x4 como máximo. En este caso no compartirá bus con ninguna otra conexión.

Pasamos a la capacidad de almacenamiento, en donde tendremos un total de 6 puertos SATA colocados en un panel orientado a 90o respecto a la placa para mejorar el acceso a los puertos. Junto a estos, encontramos nada menos que 4 ranuras M.2, una sorprendente cantidad para tratarse de una placa digamos de gama media/alta. todas ellas soportarán tamaños hasta 22110 excepto M.2_4, la última ranura ubicada bajo el chipset. Estas funcionarán de la siguiente forma:

  • Las ranuras 2_1 y M.2_2 están conectadas a los carriles de la CPU, así que podrán funcionar en PCIe 4.0 o 3.0. Cuando ambas están en uso, las ranuras PCIe compartidas funcionarán en modo x8/x4. La ranura M.2_1 solo está habilitada para procesadores Intel Rocket Lake.
  • La ranura 2_3 estará conectada al chipset y no compartirá bus con ninguna otra ranura. Solo podrá funcionar como PCIe 3.0
  • 2_4 se conecta al chipset compartiendo bus con el puerto SATA 2. Solamente si utilizamos dicha ranura en modo SATA, el puerto quedará inhabilitado.

Los puertos SATA serán compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras M.2 admiten RAID 0 y 1. En todos los casos, existe compatibilidad con Intel Optane Memory.

Conectividad de red con WiFi 6E y tarjeta de sonido de gama alta

Las conexiones de red se han ajustado a las necesidades reales de la mayoría de los usuarios de una placa para uso gaming o genérico. Tendremos en primer lugar un solo chip Intel I225-V LAN que ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps. En este caso no habrá segunda conexión, y realmente solo la aprovecharían aquellos gamers entusiastas o creadores de contenido.

Por supuesto, tendremos la mejor conexión Wi-Fi disponible en el mercado actualmente, es decir, un chip Intel Wi-Fi 6E AX210 conectado sobre una ranura M.2 CNVi. Esta añadirá la capacidad de utilizar el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). Se crea un SSID asociado a esta nueva banda, así como canales extras para ambientes en los que estén saturadas las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2.Evidentemente, para utiliza la banda de 6 GHz necesitaríamos un router compatible.

Es una buena noticia ver que la tarjeta de sonido se mantiene igual que en la Strix E, consistiendo en un codec Asus ROG SupremeFX ALC4080. Soportará sonido en alta definición a 32 bits/384 kHz en hasta 7.1 canales separados y con soporte DTS Sound Bound. La sensibilidad en una entrada estéreo será de 120 dB SNR, y de 113 dB SNR en salida. Además, le acompaña un amplificador operacional Savitech SV3H712 con condensadores japoneses y encapsulado de acero para darnos la mejor calidad posible. Estará un escalón por debajo del chip ALC4098 + DAC SABRE, pero aun así es de lo mejorcito que hay en el mercado.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos analizando esta placa Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi, y ahora toca conocer toda la conectividad interna disponible en ella.

Los puertos que tenemos en el panel E/S trasero son los siguientes:

  • Botón de BIOS FlashBack
  • Botón Clear CMOS
  • Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 4 USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C a 20 Gbps
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm chapados en oro
  • 1x S/PDIF para audio digital

A efectos de conectividad para periféricos tenemos exactamente la misma que la placa inmediatamente superior, con un total de 10 puertos USB traseros. La única diferencia, es que se añadirá un segundo Type-C Gen2 junto al otro Gen2x2 a 20 Gbps. Una muy buena capacidad la que tendrá esta placa, además con dos conexiones de vídeo dedicadas para los gráficos integrados de los procesadores Intel.

Los puertos internos que tenemos en la placa serán:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (5x ventiladores, 1x bomba de agua PWM, 1x W_PUMP+, 1x ventilador VRM)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2 para puerto Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 3x Cabeceras 5VDG AURA Sync Gen 2
  • 1x Cabecera 12VRGB AURA RGB
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • TMP
  • 1x Cabecera para sensor de temperatura
  • Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

La capacidad máxima será de 7 puertos USB, aunque los chasis normalmente incorporan 5 como mucho. Las cabeceras USB 2.0 serán muy útiles también para posibles controladores de ventiladores o iluminación integrados en chasis.

Banco de pruebas

Llega la hora de probar esta Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi y ver si es tan buena como creemos con procesador Intel Core i9-11900K. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

La BIOS no cambiará prácticamente nada respecto a la ROG Strix E, ya que al final serán placas muy similares entre ellas. Al menos en lo que a opciones de overclocking y VRM se refiere, tendremos lo mismo, si bien sabemos que las fases de alimentación de esta placa están un escalón por debajo en potencia.

Una interfaz que ya conocemos bastante bien, con modos estándar y avanzado para jugar con el rendimiento de nuestro procesador. Como principales opciones nuevas tenemos las instrucciones AVX de Intel y el nuevo modo Adaptive Boost Techonology exclusiva para el 11900K que lo llevará al límite en un overclock automático sin el sistema de refrigeración nos lo permitiera.

Se le sumarán herramientas como la gestión de ventiladores por Fan Xpert 4, actualización de BIOS, modo FlexKey para el botón reset del chasis, y nuevas incorporaciones como MemTest86 o MyAsus. Estable y más que completa, como siempre una de las mejores.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 28ºC 57ºC

Overclocking voltajes

Hemos efectuado un overclocking a 5,1 GHz @1,322 V, un voltaje algo superior a lo que esperábamos para conseguir máxima estabilidad, aunque esto también ocurrió en el modelo E. Aun así, consideramos que es un mejor resultado que dejar la tarea de overclock automático a la placa, ya que suele meter bastante más voltaje del necesario. Recordamos que la función ABT realiza un overclocking automático a 5,1 GHz con hasta 2 núcleos a 5,3 GHz de boost.

Voltaje bajo estrés (Stock)

Con la configuración por defecto de la BIOS en su última versión encontramos un voltaje de 1,296V a la frecuencia de stock de la CPU (4,8 GHz en todos los núcleos). Son resultados bastante buenos de cara a las temperaturas, aunque todavía son afinables 0,3 o 0,4 V a estas frecuencias.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi

Concluimos el análisis de esta placa no sin antes dar una opinión final, que más o menos coincidirá con la Strix E al ser placas muy similares. Para resumirlo de forma rápida, esta placa será una mejor opción o más coherente si eres un usuario que no piensa utilizar dos bocas LAN, MultiGPU o no le va a sacar todo el partido a un VRM de mayor potencia con procesadores K.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Y es que la placa se ajusta muy bien a lo que un usuario avanzado, gamer o creador de contenido necesita para su día a día. Tenemos una fuerte conexión WiFi y LAN, hasta 4 ranuras M.2 para SSD Gen4 y PCIe 4.0 para las nuevas GPU y su tecnología Resizable Bar. Además, el diseño es llamativo y excelente para un setup con chasis de cristal.

A nivel de overclocking se comporta de forma similar a la Strix E, aunque se nota la menor capacidad de los MOSFET por encontrar temperaturas algo más elevadas. En cualquier caso, será más que suficiente para las CPU de Intel, y debajo tenemos una gran BIOS como es la de Asus. Esta Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi cuesta unos 330 euros, 30 menos que la Strix E, teniendo mucho sentido por sus altas prestaciones. Será sin duda una compra acertada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

NO TENEMOS RANURA PCIE X1
+ DISIPADORES DE MÁXIMA CALIDAD VOLTAJES MEJORABLES

+ CON 4 RANURAS M.2 (DOS DE ELLAS GEN4)

+ WIFI 6E, LAN 2,5G Y USB GEN2X2

+ SE AJUSTA A LAS NECESIDADES DE USUARIOS EXIGENTES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus ROG Strix Z590-F Gaming WiFi

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 89%
BIOS - 89%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 90%

89%

Recent Posts

  • Procesadores

Intel Lunar Lake “Core Ultra 200V” duplica el rendimiento gráfico de Core Ultra 100

Un CPU Intel Lunar Lake “Core Ultra 200V” es avistado en un portátil HP Spectre…

6 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

GeForce RTX 4060 Ti: Nvidia habría reducido el envió de las GPUs AD106

Según medios asiáticos, las tarjetas gráficas GeForce RTX 4060 Ti estarían sufriendo de problemas de…

2 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte añade la función «Intel Baseline» en sus placas base Z790 y B760

Gigabyte acaba de publicar un BIOS Beta que añade la opción Intel Baseline a sus…

4 horas atrás