Reviews

Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Seguimos nuestra maratón de review de placas en donde los fabricantes echan el resto para ofrecer las mejores placas que han visto los procesadores de la marca azul. Esta Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi brilla por su diseño con disipadores blancos bajo la misma base que la Strix Gaming-F. De hecho, las prestaciones van a ser muy similares excepto en el apartado de ranuras de expansión en donde tenemos 4 ranuras PCIe junto a las tres ranuras M.2 para SSD, y algunos otros detalles. Veamos con detalle todo lo que puede ofrecernos esta placa ¡comencemos la review!

Antes de empezar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi características técnicas

Unboxing

Empezamos la review viendo una presentación de lo más depurada para esta Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi, consistente en una caja de cartón rígido en color blanco. La cara superior cuenta con un boceto del diseño de la placa, mientras que la cara inferior nos mostrará bastante información técnica acerca de la placa. El interior estará dividido en dos pisos separados por un molde de cartón que soporta la placa a su vez metida en una bolsa aislante, y bajo ella el resto de accesorios.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi
  • Cable ROG USB Type-C para salida de audio digital trasera
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena WiFi
  • Anclaje Q-Latch para M.2
  • 2x Almohadillas térmicas extras
  • Llavero ROG
  • DVD de soporte
  • Manual de instrucciones
  • Pegatinas varias

Diseño externo y especificaciones de la Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi

El diseño o más bien la gama de colores utilizados es una de las diferencias que tenemos frente a la versión ROG Strix Z590-F, ya que se utiliza el color blanco para denotar una vertiente más enfocada a creadores de contenido gaming. Pero en lo que respecta a la construcción y el diseño de disipadores es básicamente el mismo que la otra placa mencionada, formado una estética espectacular.

La mitad superior destacará por los dos bloques de disipación de perfil alto y con múltiples aletas que aseguran la máxima área de transferencia de calor con el aire ambiente. En este caso se utiliza el color natural del aluminio aportando brillo y estética premium. Y no es todo, porque la cubierta del panel E/S trasero será también una extensión de metal del bloque vertical, mejorando así el área de disipación. Un tubo de calor de cobre se encarga de unir ambos bloques por la base para incrementar la conductividad.

En cuanto a esta cubierta superior, cuenta con una zona tipo espejo provista de un logotipo de Asus con iluminación AURA Sync, siendo la única zona activa. Obviamente contaremos con hasta 3 cabeceras 5VDG para tiras ARGB AURA Gen 2 y una 12VRGB para tiras RGB. La zona de tarjeta de sonido no cuenta con cubierta o encapsulado decorativo, aunque sí tendremos el codec principal cubierto con un protector EMI que lo protegerá de interferencias.

Es un buen detalle de construcción ver que las tres ranuras PCIe en formato completo cuentan con refuerzo de acero para soportar tarjetas de gran peso. No ocurre lo mismo en las ranuras DIMM, las cuales serán normales y corrientes. En la mitad inferior tenemos tres disipadores pasivos de aluminio individuales para cada ranura M.2 con almohadillas térmicas Laird, y a su vez separados del bloque del chipset. Llama la atención el diseño del panel de puertos SATA, con los 6 puertos alineados en un solo nivel y orientados a 90o respecto al plano de la placa para mejorar su accesibilidad.

En esta ocasión no tenemos Debug LED para dar mensajes de BIOS ni tampoco botones on-board para encender o resetear la placa. Por otro lado, sí que contaremos con botón BIOS Flashback en el panel trasero, panel post de arranque, así como función FlexKey disponible para configurar el botón reset del chasis en otros modos como iluminación o acceso directo a BIOS. La configuración de cabeceras para ventiladores será exactamente igual que la presente en la Strix F y E, con un total de 8, gestionables mediante Fan Xpert 4, o AI Suite.

VRM y fases de alimentación

La configuración de fases de alimentación de esta placa será exactamente la misma que nuevamente la variante Z590-F, aunque vamos a comentarla de forma completa para el que no haya visto su correspondiente review. Serán por tanto 14 + 2 fases, alimentadas a través de cabeceras de 8 + 4 pines con tecnología ProCool II con contactos sólidos y encapsulado de acero para la cabecera de 8 pines.

La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 14 MOSFETS tri-estado SiC643 de 60A, dos SiC639 y otro MOSFET con lado alto y bajo separados especificación MPS 2020 y MPS 86992. La etapa de alistado de señal se compone de chokes metálicos de alta resistencia y condensadores sólidos Black Metallic 5K (vida útil de 5000h aseguradas). El controlador encargado de controlar el VRM principal será una EPU DIGI+ ASP 1900B que nos dará una gran amplitud de opciones de gestión en la BIOS orientadas a overclocking.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

La Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi implementa el socket LGA 1200 compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. Se trata de un zócalo de mismas medidas y diseño que el LGA 1151, por lo que permitirá la instalación de disipadores compatibles con este chipset. Sepamos que este socket será sustituido por el LGA 1700 el año que viene para Alder Lake.

El chipset Z590 nos ofrecerá las máximas posibilidades en lo que a conectividad y soporte para las CPU de 11ª Gen se refiere. 24 carriles PCIe 3.0 serán los que tengamos disponibles de él, junto a los 20 PCIe 4.0 que tienen los procesadores Rocket Lake. Estas placas no nos darán ventajas técnicas para la 10ª Gen a pesar de que son compatibles, y lo mismo ocurrirá si usamos una placa Z490 con un procesador Rocket Lake, limitando su capacidad real. Así que los 44 carriles disponibles en total soportan 14 USB 2.0 o equivalentes en generaciones posteriores, Thunderbolt 4, LAN 2,5G o Wi-Fi 6E de forma nativa. La interfaz CPU – Chipset se mantienen como DMI 3.0 a 8 GT/s.

Esta placa soporta un máximo de 128 GB a través de 4 ranuras DIMM compatibles con Dual Channel y perfiles JEDEC XMP 2.0. La frecuencia máxima admisible será de 5133 MHz, con tecnología OptiMem de 2ª generación para acelerar la transferencia entre la RAM y el North Bridge. El nivel siguiente sería OptiMem III en placas Asus a partir de la ROG Strix Z590-E.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Un aspecto ventajoso de esta Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi frente a las otras ROG Strix será la cantidad de ranuras de expansión PCIe, que serán un total de 4. Tres de ellas en formato completo x16 y otra x4, aunque será importante saber su comportamiento:

  • Las ranuras PCIEX16_1, 2 y 3 estarán conectadas a los carriles PCIe de la CPU, así que todas ellas compartirán los 16 carriles. Con procesadores Rocket Lake todas ellas podrán funcionar en modo 4.0, y con CPU de 10ª Gen en modo 3.0. Los modos de funcionamiento serán x16/0/0, o x8/x4/x4.
  • La ranura PCIEX4 tendrá formato x4, y estará conectada a los carriles del chipset sin compartir bus con nadie más.

Por parte de la capacidad de almacenamiento, tendremos los correspondientes 6 puertos SATA III a 6 Gbps y un total de 3 ranuras M.2 las cuales funcionarán de la siguiente forma:

  • La ranura M2_1 es la única conectada a 4 carriles de los procesadores Rocket Lake, por lo que funcionará en modo PCIe 3.0 o 4.0. No comparte bus con nadie más, pero solamente estará disponible para procesadores de 11ª Gen.
  • La ranura M2_2 se conecta al chipset y es compatible con SSD PCIe 3.0 y SATA. Comparte bus con el puerto SATA 2, aunque dicho puerto solamente quedará inhabilitado si conectáramos a M.2 un SSD SATA.
  • Y M2_3 será otra ranura conectada al chipset que funciona exactamente de la misma manera, esta vez compartiendo bus con SATA 6.

El reparto de carriles está muy bien estudiado para poder utilizar todas las ranuras a la vez sin comprometer la capacidad de la placa, aunque obviamente teniendo en cuenta las restricciones de carriles en cada caso. Los puertos SATA serán compatibles con RAID 0, 1 5 y 10, como pasa en todas las placas Intel, mientras que se asegura compatibilidad con Intel Optane Memory.

Conectividad de red y sonido invariantes respecto a las otras Strix Z590

Si funciona bien, repite, y eso es lo que se ha hecho en esta Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi, que cuenta con dos interfaces de red. La que utiliza cable Ethernet está controlada por un chip Intel I225-V con un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps.

Mientras tanto, la conexión inalámbrica consistirá en una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX210, la última versión disponible con soporte para el rango de frecuencias de 6 GHz. Esta tarjeta amplía el rango de frecuencias y canales con un nuevo SSID 6G ideal para conexiones más fuertes en ambientes en donde 5H y 2,4G están sobrecargados. Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2.Evidentemente, para utiliza la banda de 6 GHz necesitaríamos un router compatible.

La tarjeta de sonido también repite especificación con un codec Asus ROG SupremeFX ALC4080. De esta forma soporta sonido Hi-Fi hasta 32 bits/384 kHz en 7.1 canales separados y con soporte DTS Sound Bound. La sensibilidad en la entrada estéreo será de 120 dB SNR, y de 113 dB SNR en su salida. Le acompaña un amplificador Savitech SV3H712 con condensadores japoneses y encapsulado de acero para darnos la mejor calidad posible en headset gaming de alta impedancia.

Puertos E/S y conexiones internas

Los puertos presentes en el panel trasero de la Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi serán los siguientes:

  • Botón de BIOS FlashBack
  • Conexiones 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 5x USB 2.0 (negro)
  • 4x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C a 20 Gbps
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x USB Type-C para audio digital

Un panel, podríamos decir atípico en lo que hemos visto para esta plataforma, pues se ha optado por mucha presencia de puertos USB 2.0, al menos más de lo que nos gustaría. Será el precio a pagar por tener menos carriles compartidos para conexiones M.2 y puertos SATA. Al menos serán 4 los puertos que trabajan a 10 Gbps y siempre contando con un puerto Gen 2×2 a 20 Gbps para SSD NVMe portátiles, por ejemplo.

Otro aspecto relevante será haberse sustituido la salida S/PDIF por un puerto USB-C que aprovecharemos para headset inalámbricos o equipos de sonido de nueva generación. Los gráficos integrados serán muy aprovechables en esta placa al contar con dos puertos de vídeo dedicados. Por último, echamos en falta un botón Clear CMOS en este panel trasero algo que no hubiera supuesto demasiado esfuerzo por parte del fabricante.

Los puertos internos que tenemos en la placa serán:

  • 8x Cabeceras para ventiladores
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 1 para puerto Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 3x Cabeceras 5VDG AURA Sync Gen 2
  • 1x Cabecera 12VRGB AURA RGB
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • TMP
  • 1x Cabecera para sensor de temperatura
  • Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • Jumper para protección de sobrevoltaje

En este set de conexiones solamente llama la atención la limitación a USB Gen1 en la cabecera USB Type-C que siempre suele ser Gen2 o incluso Gen 2×2. No hay más aspectos relevantes en la capacidad, siendo la misma que en otras placas.

Banco de pruebas

Procedemos a probar esta Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi con el procesador Intel Core i9-11900K. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

No hay diferencias de gestión ni opciones en la BIOS de esta placa frente a las otras versiones Asus que hemos analizado. El diseño continúa siendo el mismo, ágil para la mayoría de apartados, con modo avanzado y sencillo, así como numerosas herramientas para gestión de ventiladores, test de memoria, actualización de BIOS o la opción Resizable Bar.

A nivel de gestión de overclocking suele ser la BIOS más avanzada o que permite modificar más aspectos de la energía y el procesador. Esto hace que sea más compleja que otras BIOS, aunque siempre podremos utiliza el modo overclocking por IA, o la nueva función ABT exclusiva para los i9-11900K.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 28ºC 53ºC

Excelentes temperaturas las que tenemos en esta placa para su VRM, que coincide con un ajuste de voltaje bastante bueno para la configuración de stock de la CPU que probamos. De ahí la diferencia existente entre los valores registrados en la Z590-F y esta.

Overclocking voltajes

En capacidad de overclocking, esta placa estará exactamente al mismo nivel que su hermana, obteniendo 5,1 GHz en todos los núcleos estables a 1,32 V. No es el voltaje más ajustado, pero viene siendo similar en las otras placas que hemos probado de Asus, al menos utilizando los parámetros típicos sin meternos en una gestión detallada por motivos de tiempo.

Los voltajes de stock para el i9-11900K a 4,8 GHz serán de 1,25V, muy buenos, aunque todavía de forma manual podríamos reducirlos a 1,22V e incluso menos con un buen offset. Esto asegura buenas temperaturas del VRM y de la propia CPU.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi

No dejamos de darle buenas palabras a las placas de Asus de esta nueva plataforma, pero es que no encontramos placas malas a tan alto nivel. Por ello cada una de ellas será casi tan recomendable como la otra, aunque con las prioridades y necesidades de cada usuario en conectividad y precio.

En este modelo se ha hecho muy buen trabajo en la capacidad de conexiones internas con 4 ranuras PCIe y otras 3 M.2, con carriles bien distribuidos para utilizarlas todas a la vez junto a los puertos SATA. Pero por otro lado la conectividad USB se ha reducido un poco, con más presencia de USB 2.0 y una cabecera interna Type-C Gen1. Son pequeños detalles que deben ser tenidos en cuenta en tan pareja lucha entre modelos y fabricantes.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Por otro lado, no se renuncia a una LAN 2,5G, Wi-FI 6E de última generación, tarjeta de sonido de gama alta SupremeFX o un USB Gen2x2. También hemos visto un excelente ajuste de voltaje en stock para estos procesadores, y un overclocking estable y con excelentes temperaturas del VRM. El conjunto está disponible a unos 310 euros, 20 menos que la Z590-F y 50 menos que la Z590-E. Pequeños escalones que bajamos para adaptarse a todo tipo de usuarios. ¿Es esta la placa Asus que mejor se ajusta a ti?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ELEGANTE Y BLANCO PREMIUM

CONECTIVIDAD USB ALGO RECORTADA
+ DISIPADORES DE EXCELENTE RENDIMIENTO

+ BIOS BIEN PULIDA Y SUMAMENTE COMPLETA

+ AMPLIA CONECTIVIDAD M.2 Y PCIE INTERNA Y CARRILES BIEN DISTRIBUIDOS

+ CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Asus ROG Strix Z590-A Gaming WiFi

COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 90%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 90%

89%

Recent Posts

  • Placas base

Gigabyte añade la función «Intel Baseline» en sus placas base Z790 y B760

Gigabyte acaba de publicar un BIOS Beta que añade la opción Intel Baseline a sus…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

MSI prioriza la venta de tarjetas gráficas GeForce RTX por sobre AMD Radeon

MSI ha declarado que está dando prioridad a las tarjetas gráficas GeForce RTX de Nvidia…

3 horas atrás
  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review en Español (Análisis completo)

Llegan a nuestras manos dos monstruos como son el AMD Ryzen Threadripper 7980X que analizaremos…

18 horas atrás