Reviews

MSI RX 6800 XT Gaming X Trio 16G Review en Español (Análisis completo)

El día de hoy te traemos el análisis de la tarjeta MSI Gaming X Trio RX 6800 XT, la versión de altas prestaciones de los taiwaneses con un boost de 2285 MHz. Tras los buenos resultados de la versión de referencia toca ver algunos modelos personalizados, y MSI no podría faltar en nuestra lista, haciendo un excelente trabajo de diseño y ajuste de precio para la nueva generación. Si quieres ver su rendimiento en juegos y Ray Tracing te invitamos a que sigue leyendo ¡Comencemos el análisis!

Antes de seguir, debemos agradecer a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta GPU para su análisis

MSI Gaming X Trio RX 6800 XT características técnicas

Unboxing

El Unboxing de esta MSI Gaming X Trio RX 6800 XT no es muy diferente a lo que vemos en otros modelos del fabricante. Aunque la caja de cartón rígido que se utiliza en este caso almacena directamente la tarjeta en lugar de tener dos. En las caras de ella tenemos una descripción del características principales y fotos del producto.

Extraemos un semiestuche del interior en el cual está colocada la tarjeta gráfica sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad. A su vez, estará protegida dentro de una bolsa de plástico antiestático y bajo una tapa del mismo material de espuma.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI Gaming X Trio RX 6800 XT
  • Soporte inferior
  • Manual de instrucciones

En resumidas cuentas, es lo mismo que trae la versión Trio de Nvidia.

Diseño muy poco diferenciable con las versiones Nvidia

Algo que personalmente suelo pedir es que los modelos ensamblados con una GPU AMD o Nvidia sean diferenciables en aspecto, pero no es el caso de la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT. MSI ha apostado por dotar de la misma estética toda su familia Gaming X Trio incluyendo las versiones más y menos potentes.

A efectos prácticos, un usuario por lo general solo va a tener una GPU, así que realmente le da igual que el diseño sea el mismo. Para ella se ha utilizado una carcasa superior de plástico rígido de excelente calidad y grosor en color gris oscuro con acentos plateados. Un bonito estilo moderno y más minimalista que la generación anterior, suponiendo un paso adelante por parte de la marca.

La cantidad de iluminación se ha incrementado, y ahora el ventilador central cuenta con una serie de líneas en diagonal provistas de tecnología Mystic Light. Estas harán equipo con la notoria banda de iluminación en el borde superior y el logotipo de MSI en el lateral. De forma sutil se ha serigrafiado el logotipo RADEON para diferenciarse a simple vista de las versiones de Nvidia.

Este disipador Triz Frozr 2 ha traído muy buenas prestaciones de temperatura a todos los modelos que hasta ahora hemos probado. La MSI Gaming X Trio RX 6800 XT mide 324 mm de largo y 141 mm de ancho, no siendo demasiado problema para la mayoría de chasis ATX compactos. El grosor de 55 mm planteará algún que otro problema en caso de que optemos por un montaje vertical. La configuración de bloques de disipación en este caso será de 3 unidades, quedando claramente visible desde los laterales al estar bastante abiertos para expulsar el aire caliente.

En cuanto al sistema de ventilación, tenemos la especificación TORX Fan 4.0, cuya composición será de tres unidades axiales simétricas de 90 mm de diámetro efectivo. Estos ventiladores cuentan con un diseño helicoidal provistos de 10 aletas unidas dos a dos en su extremo. De esta forma se concentra mejor el flujo de aire sobe el disipador y aumenta la presión estática sobre éste. La estética sin duda mejora respecto a las trio del año pasado, con un conjunto simétrico y de excelente calidad.

Además, estos nuevos ventiladores traen consigo un nuevo sistema de giro mediante cojinete de bola. Es el que ofrece mayor durabilidad para estas tareas de refrigeración a altas RPM como las 3000 a las que son capaces de llegar. Evidentemente contamos con el sistema de refrigeración semipasiva Zero Frozr, que apagará los ventiladores mientras la tarjeta esté en reposo. En este caso no tenemos sistema de Dual BIOS, así que el perfil de funcionamiento será siempre el mismo salvo que utilicemos Dragon Center u otro software para hacer overclock.

Finalizando ya con la zona superior, la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT cuenta con un backplate construido en metal de grafeno, es decir, no es plástico, aunque a simple vista lo parezca. Tampoco sabemos la cantidad que lleva de este material, pero la idea es mejorar sus prestaciones de disipación de calor pasiva a la vez que dota de resistencia y protección la zona de la PCB. En este caso MSI mantiene cerrada la zona central del socket, mientras que el resto permanece también estará tapado y con pads térmicos para refrigerar las zonas críticas de la PCB.

Puertos y conexiones

En las versiones de ensambladores a veces vemos diferencias con el modelo de referencia, y la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT es un ejemplo de ello. En ella encontramos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

MSI ha omitido el uso de puerto USB-C para la cuarta conexión, sustituyéndolo por un DP más para completar la capacidad de hasta 4 fuentes de vídeo a 8K. El puerto HDMI 2.1 ahora soporta como máximo 8K @120 Hz y 4K @144 Hz sin comprimir

PCIe 4.0 será la interfaz de comunicación para esta tarjeta como ocurre en el resto, y con perfecta integración en la tecnología de memoria VRAM compartida de AMD Smart Access Memory. De igual forma, la interfaz cuenta con tecnología Multi-GPU CrossFireX integrada para el procesamiento en paralelo. Para suministrar la energía necesaria al TGP de 300W de esta tarjeta tenemos dos conexiones EPS de 8 pines.

Disipador y PCB

Pasamos ya a conocer más en detalle los aspectos técnicos internos de la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT, y para ello vamos a proceder a abrirla y así acceder a la PCB.

Disipador

El disipador que tenemos en este modelo cuenta con tres bloques aleteados construidos en aluminio. Para ellos se utiliza el habitual diseño de aleta transversal y unión mediante tubos de cobre. En el modelo más potente los tres bloques pasarán a ser dos para obtener mayor capacidad de disipación.

El bloque central es el que se encarga de coger el calor del chipset, haciéndolo a través de un cold plate de aluminio con un núcleo de heat pipes de cobre que pasa directamente por el Die. De esta forma el transporte de calor será más efectivo que solo utilizando aluminio. El área circundante se encargará de refrigerar los chips de memoria GDDR6 a través de thermal pads de alto rendimiento.

Los bloques adjuntos se unen al principal a través de los correspondientes tubos de calor, haciendo un total de 7 que se extienden equitativamente en toda el área disponible para repartir el calor. Dos placas de aluminio se encargarán de refrigerar individualmente las zonas de VRM, una a cada lado del chipset tanto en MOSFETS como en chokes.

Características propias y prestaciones

El modelo que ha ensamblado MSI cuenta con un VRM de nada menos que 16 fases. A esto se le suma el uso de componentes de mejor calidad por lo general y la incorporación de fusibles adicionales en la PCB para ofrecer mejor protección frente a daños eléctricos.

La arquitectura RDNA 2 ha sido una de las mejores noticias para los usuarios, ya que AMD está en condiciones de luchar contra Nvidia de tú a tú en la gama alta. Pronto aparecerá el modelo de gama media/alta RX 6700, una GPU que deriva directamente de la utilizada en las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X, la cual tenemos muchas ganas de probar. La incorporación de trazado de rayos por hardware y la mejora de la tecnología Variable Rate Shading con FidelityFX son las mejores armas para competir en los juegos de nueva generación.

La GPU de esta MSI Gaming X Trio RX 6800 XT utiliza un proceso de fabricación de 7 nm TSMC, contando en su interior con 72 Unidades de Computación (CU), que harán un total de 4608 unidades de sombreado y 72 núcleos RT. Como ya sabéis no cuenta con unidades dedicadas al renderizado variable como los Tensor de Nvidia, así que utilizará su capacidad de procesamiento en FP32 para realizar este trabajo. Y es que contamos con nada menos que 288 Unidades de Mapeo de Texturas (TMUs) y 128 Unidades de renderizado (ROPs).

La versión de MSI exprime la capacidad de esta GPU un poco más elevando la frecuencia base a 1850 MHz, la frecuencia gaming a 2045 MHz y la frecuencia máxima a los 2285 MHz. Pero es que en el sensor de GPU-Z nos ha entregado rendimientos incluso superiores, con relojes pico de 2290 MHz. El TGP en principio continúa siendo de 300W, aunque este modelo permite un aumento del Power Limit del 9% para hacer overclocking manual.

AMD ha introducido bastantes novedades en la configuración de memorias, destacando a nivel interno la nueva Infinity Cache. Se trata de un bloque L3 de 128 MB de capacidad que se encarga de acelerar la transferencia de instrucciones entre la GPU y la memoria principal. Esto compensa sobradamente el bus utilizado para los 16 GB de la memoria GDDR6 principal con 256 bits. Los chips Samsung que se han utilizado son capaces de entregar 16 Gbps de transferencia (2000 MHz de reloj) y 512 GB/s de ancho de anda, cumpliendo así con las prestaciones máximas de una memoria de esta generación.

En esta ocasión no probamos la tecnología Smart Access Memory por el simple hecho de tener ya disponibles la comparativa y mejoras experimentadas en la review del modelo de referencia. Dicha función lo que hace es compartir directamente la memoria GDDR6 con el procesador, para así disminuir la latencia y mejorar la capacidad de procesamiento de gráficos.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento de esta MSI Gaming X Trio RX 6800 XT frente al modelo de referencia y con la última versión de controladores disponible. Hemos utilizado el banco de pruebas con Intel como plataforma, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI Gaming X Trio RX 6800 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los tests se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers AMD Radeon Software versión 21.1.1.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes tests sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que puede hacer la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Las pruebas nos dejan unos resultados iguales o superiores en la mayoría de juegos respecto a la RX 6800 XT de referencia, aunque es cierto que en determinados títulos experimentamos un ligero descenso. En términos generales el aumento de frecuencia ha sido bastante beneficioso, con importantes mejores en Red Dead Redemption o Gears 5 sobre todo, siendo juegos optimizados para tarjetas AMD.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Es el turno de ver el rendimiento con Ray Tracing y FidelityFX en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Shadow of the Tomb Rider, AMD FidelityFX CAS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RT Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX CAS

El rendimiento para títulos que utilizando Ray Tracing o como en el caso de Cyberpunk 2077, solamente FidelityFX por ahora, tenemos resultados bastante similares. El aumento de frecuencia aquí importa un poco menos, y los núcleos de trazado de rayos están por debajo de las Nvidia y rindiendo igual que otras RX 6800 XT.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho MSI:

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT. Hemos utilizado Radeon Software por ser el más completo para estas tarjetas AMD. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark Fire Strike y en Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 182 FPS 183 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 163 FPS 164 FPS
3840 x 2160 (4K) 98 FPS 102 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 51231 53019
Physics Score 28330 29129
Combinado 32438 33532

Con ayuda del software de la marca hemos podido elevar el límite de energía un 9%, lo cual ha hecho que automáticamente las frecuencias suban un poco hasta los 2220 MHz estables, y picos de 2290. El siguiente paso ha sido exprimir más el reloj de las memorias hasta los 2120 MHz y la frecuencia boost de la CPU hasta los 2500 MHz. En el sensor de CPU-Z hemos alcanzado frecuencias estables de 2300 MHz y picos de 2327 aproximadamente en Full HD.

Las nuevas pruebas nos muestran un ligero incremento en la puntuación gráfica de Fire Strike, mientras que Tomb Raider sufre mejoras de

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.

No tenemos sorpresas en cuanto a temperaturas ni consumo, mostrando cifras bastante buenas en ambos casos. Manteniendo el perfil de ventiladores tal y como viene de fábrica alcanzamos los 69oC utilizando el 34% de capacidad disponible. A poco que exprimamos los ventiladores las temperaturas bajarán entre 10 y 15oC fácilmente.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI Gaming X Trio RX 6800 XT

La combinación entre calidad y prestaciones es excelente en esta versión ensamblada por MSI. Una gran tarjeta gráfica que se sirve del diseño propio de la serie Gaming X Trio en esta generación que coincide en los modelos de GPU AMD y Nvidia. La diferencia es muy sutil, aunque hay que reconocer que la estética es de 10.

En cuanto al rendimiento, esta versión no trae modo Dual BIOS, así que nos valdremos del software Dragon Center y de Radeon Adrenalin si queremos modificar los parámetros de serie. Tenemos muy buenos resultados en algunos títulos como Gears 5 mientras que otros se mantienen invariante o baja 1 o 2 FPS. Esto quiere decir que el overclocking de fábrica no se aprovechan en todos los juegos, aunque la sensación general es de mejora respecto al modelo de referencia.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

La GPU viene ya bastante exprimida de fábrica, y el incremento de frecuencia manual se queda en poco más de 2300 MHz estables. Esto significa que no vamos a extraer demasiada mejora en juegos, apenas 1 FPS en Full y 2K, o unos buenos 4 FPS en 4K. De todas formas, los valores son ya excelentes.

La MSI Gaming X Trio RX 6800 XT estará disponible por un precio de 925 euros aproximadamente, un poco superior a versiones como la de Gigabyte o Shappire. De todas formas, la baja disponibilidad en las tiendas hace que los precios oscilen bastante y no haya un estatus claro como en años anteriores. Muy buen trabajo el de MSI en su nueva generación de tarjeta gráficas, brindándonos modelos equilibrados como este o extremos como las Suprim.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

+ VRM Y CONSTRUCCIÓN

+ RENDIMIENTO SUPERIOR AL DE REFERENCIA

+ MEJORAS CON OC MANUAL EN 4K

+ TEMPERATURAS Y CONSUMO AJUSTADOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI Gaming X Trio RX 6800 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 94%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 89%

93%

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

12 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

13 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

14 horas atrás