Tutoriales

¿Qué es Smart Access Memory? La unión entre AMD Ryzen y Radeon

AMD presentó Smart Access Memory para fusionar la potencia de los procesadores Ryzen y las tarjetas gráficas Radeon con el fin de ganar unos FPS extras, ¿esto funciona en la práctica? Lo explicamos y lo comprobamos.

PCI-Express obró el milagro, pero AMD se ha basado en una tecnología que ya existía anteriormente: Resizable BAR. NVIDIA vio con recelo la presentación de Smart Access Memory por parte de AMD, así que también presentó su Resizable BAR para conquistar unos FPS extras.

Qué es Smart Access Memory

Un procesador puede acceder, normalmente, a 256 MB de VRAM al mismo tiempo, debido a que es una limitación heredada de los sistemas de 32 bits. Hay que entender que, en Windows, una CPU solo puede gestionar cierta VRAM al mismo tiempo, así que AMD quita esta limitación para que sus Ryzen accedan a toda la memoria de sus GPUs Radeon.

Tened en cuenta que la memoria disponible se divide en direcciones, y el conjunto de todas ellas se llama «espacio de direcciones». Este espacio es distinto en las CPUs y GPUs, por lo que la CPU solo puede acceder a una porción limitada de direcciones de la VRAM.

La teoría es que, pudiendo acceder a todas la memoria de la GPU, se pueda mejorar el rendimiento del juego hasta un 15%. De este modo, se evita la limitación de apertura habitual entre CPU y dispositivos de PCI-Express de 256 MB, obteniendo como resultado una mejora de rendimiento.

¿Tantos FPS ofrece Smart Access Memory? Lo cierto es que en la práctica no hemos visto ese 15% adicional de forma regular (en 1-2 juegos sí), al menos en las RX 6000 con RDNA2. Esta tecnología funciona en ciertos juegos bastante bien, pero en otros no hay ninguna diferencia entre tenerla activada o desactivada.

Cierto es que, con SAM, el hardware reciente admite este cambio de tamaño en la memoria VRAM para cubrir todo el búfer de fotogramas, tomando como pilar básico el BAR o ReBar redimensionable.

Con SAM activado, las aplicaciones de la API Vulkan no están limitadas y pueden usar toda la memoria local que se tenga. Además, si usamos DirectX 12, los drivers Radeon pueden optimizar ciertos recursos asignados en el montón UPLOAD in el BAR, en vez del lugar de la asignación.

AMD presentó esta tecnología para las RX 5000 y RX 6000 conjuntamente con los Ryzen 5000 y las placas base de la serie 500 en escritorio. Las críticas no cesaron en aparecer, así que AMD amplió el soporte hasta los Ryzen 3000, 2000 y 1000.

Cómo funciona Smart Access Memory

En AMD pensaron que procesar la misma cantidad en trozos más pequeños (fragmentos) es más lento por culpa de la sobrecarga por operación. Así que, la idea es agrupar los datos en búferes más grandes y usar un desplazamiento para la identificación de las partes.

Se debe mantener al menos 64 KB de datos importantes en cada búfer para ayudar a evitar un mayor uso de memoria por los requisitos de alineación. Los drivers Radeon colocan los recursos de carga en la VRAM, por lo que los desarrolladores no deben asignar más memoria en el «montón de carga» de la necesaria.

La guía de AMD en GPUOpen aconseja que se asignen montones pequeños o recursos comprometidos, dando prioridad a las asignaciones que más se beneficien de la ubicación de la memoria VRAM.

Llegamos a la clave del acceso a la CPU, y es que hay que entender que los segmentos de memoria UPLOAD y BAR no se guardan en la caché. Su traducción es que las lecturas de la memoria por parte de la CPU serán lentas: a mayor distancia de al CPU, la lectura BAR introduce latencia.

No es una tecnología nueva

Si echamos la vista atrás, Smart Access Memory es una implementación de Resizable BAR o BAR redimensionable, una función que apareció en 2008. Lo que cambia aquí es que se debe coordinar CPU, GPU y chipset para que funcione todo a la perfección.

De ahí que hablemos sobre el ecosistema AMD, debido a que nos obliga a disfrutar a tener Ryzen, Radeon y placas AMD para disfrutar de esta tecnología. No obstante, varios fabricantes de placas base actualizaron sus BIOS activando ReBAR o Resizable BAR en la plataforma Intel.

Esto da pie a combinar Intel con RX 6000 aprovechando la misma tecnología, pero con placa y CPU Intel. Desde Profesional Review lo hemos comprobado y probado, viendo que funcionaba con el i9-10850K.

CPUs y GPUs compatibles con SAM

Ya hemos dicho que las CPUs compatibles con Smart Access Memory van desde los Ryzen 5000 hasta los Ryzen 1000 (actualizar BIOS). Alternativamente, podemos disfrutar de ReBAR en la plataforma Intel, una función que, en la práctica, no da resultados dispares.

Respecto a las GPUs, las RX 6000 son el motivo por el que se implementó esta tecnología por parte de AMD. Según AMD, SAM no es compatible con las Radeon RX 5000, pero lo cierto es que los últimos drivers Adrenalin 2020 21.9.1 habilitan esta posibilidad en las RX 5000.

Por tanto, todas las RX 500 se quedan fuera de esta compatibilidad de AMD Smart Access Memory. Dicho esto, para no tener ningún tipo de problema con SAM, lo ideal es tener un chipset 500 en la placa base, un Ryzen 5000 y una GPU RX 6000.

Cómo activar Smart Access Memory

Si reunís los requisitos de hardware, solo os queda saber cómo activar Smart Access Memory. Podemos hacerlo en estos pasos:

  • Actualizad la BIOS de vuestra placa base a la última versión. Para ello, dirigiros a la web oficial de la marca de vuestra placa, buscad el modelo exacto y descargáis la BIOS. Necesitaréis un pendrive.
  • Después de actualizar, tenéis que iros a vuestra BIOS y buscar la configuración Resizable BAR, SAM, Smart Access Memory, etc. Tenéis que activarla, guardar los ajustes y reiniciar.
  • Descargaros los últimos drivers para vuestra GPU Radeon.

Rendimiento de Smart Access Memory

AMD prometía hasta un 15% de rendimiento adicional en los videojuegos, pero, ¿esto se cumple? Pues, veréis que no del todo, y lo sabemos porque hemos hecho varias reviews a GPUs RDNA2 que no han dejado en buen lugar a dicha tecnología.

Como veis, la gran diferencia la marca el juego y la tarjeta gráfica que usemos. En la gama baja y media no vemos un aumento brutal de FPS, siendo la mayoría entre 4-5 FPS adicionales.

Juegos como Control, Doom, Battlefield V o Cyberpunk 2077 dan argumentos a Smart Access Memory para convencer al usuario sobre el aumento de FPS. No obstante, en líneas generales, vemos poco aumento de FPS, siendo más crucial FidelityFX Super Resolution para esta finalidad.

Conclusiones acerca de SAM

Ya habéis visto lo que es SAM, los requisitos que exige para su uso y el rendimiento gaming que ofrece a cambio. En nuestras reviews nos hemos dado cuenta que lo que sí otorga un cambio de FPS brutal es FSR, por lo que no esperéis gran cosa de Smart Access Memory.

Está bien que AMD intente rascar cada FPS, y más viendo lo potentes que han sido las RTX 3000. AMD ha visto como sus RX 6000 se han visto reducidas a cenizas en Ray Tracing, por lo que se han puesto manos a la obra con tecnologías que optimizasen todo su hardware.

¿Ha mejorado? Sí, pero todavía es una quimera ganar a NVIDIA en Ray Tracing, aunque se puede decir que ha dado un golpe en la mesa en 1080p y 1440p. AMD prometía hasta un 15% más de rendimiento, el cual solo se ve en 1-2 juegos como mucho, siendo lo más normal entre 2% y 7%.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Pensáis qué AMD ha decepcionado con esta tecnología?

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

AMD RX 8000 «RDNA 4» contaría con memorias GDDR6 en lugar de GDDR7

Tenemos nuevas filtraciones sobre las GPUs RDNA 4 de AMD, que daría vida a la…

18 mins atrás
  • Reviews

Razer Viper V3 Pro Review en Español (Análisis completo)

Llega el nuevo Razer Viper V3 Pro, una actualización del modelo de 2022 que simplifica…

12 horas atrás
  • Realidad Virtual

Meta Quest 2 VR baja de precio permanentemente, cuesta 250 euros en España

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 VR han recibido una bajada de precio…

16 horas atrás