Reviews

Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC Review en Español (Análisis completo)

Seguimos probando la nueva remesa de tarjetas gráficas para la gama más discreta de AMD, y en este caso tenemos la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC. Se trata de una versión con aspecto muy cuidado gracias a un backplate y carcasa metálicos con dos ventiladores de alto rendimiento. Añade función Dual BIOS con los clásicos Q y P mode alcanzando un boost de 2815 MHz, RGB integrado y una potente etapa de alimentación gracias a una PCB de gran calidad.

Antes de continuar, agradecemos una vez más su confianza a Asus al cedernos esta GPU para su análisis.

Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC características técnicas

Unboxing

La Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC nos llegará en un doble envoltorio como es habitual en casi todos los fabricantes. En primera instancia encontramos una caja de cartón flexible como cubierta exterior, mostrándonos imágenes de la GPU junto a la sking TUG Gaming x Radeon y especificaciones por la parte trasera.

De ella extraeremos una segunda caja de cartón rígido en cuyo interior se encuentra el producto. Para asegurar sus perfectas condiciones se ha utilizado un molde de espuma de polietileno y una bolsa de plástico aislante que darán máxima protección. Los puertos y conexiones vendrán tapadas con elementos de plástico, incluyéndose solamente la documentación asociada a la tarjeta.

Construcción y diseño por encima de su gama

Uno de los diseños que más nos ha gustado en esta generación actual de tarjeta gráficas es precisamente el de la serie TUF de Asus, pues es de los pocos que utiliza metal tanto para la carcasa de ventiladores como el backplate. Y afortunadamente esta Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC también utiliza esta construcción a pesar de ser el modelo menos potente de RDNA 2.

Si buscamos una tarjeta “barata” para montar un nuevo setup gaming, y que además tenga buena presencia en nuestro chasis de cristal, podría ser nuestra opción. Es un modelo compacto en lo que a longitud se refiere con 250 mm, pero ojo con su grosor de 54 mm porque ocupará 3 slots del chasis. Quizás no sea la mejor decisión para un chasis ITX, pero entrará en todos los demás sin problemas.

Empezando por la carcasa principal, como decimos está fabricada completamente en aluminio, con un estilo elegante 3D que deja dos amplios ventiladores que tendrán que hacer muy poquito trabajo. Combina el estilo de metal cepillado con otras texturas, añadiendo unos bordes con múltiples cortes para añadir personalidad al conjunto. Incluso tenemos una zona de iluminación AURA RGB en la esquina sobre la inscripción “TUF GAMING”

Acerca de estos ventiladores podemos decir que son unidades con diseño Axial-Tech al tener un aro exterior para unir las 11 hélices que componen cada unidad, para asegurar mayor estabilidad y flujo de aire. Con su diámetro efectivo de 95 mm tendremos una gran capacidad de flujo, si bien durante las pruebas los hemos visto por debajo del 20% de su capacidad al tener un disipador más que sobrado. Implementan el sistema de parada automática cuando la GPU está en reposo y por debajo de los 50oC, activándose por encima de los 57oC o bajo estrés.

Nos vamos a los laterales de la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC, zonas que estarán bastante abiertas para dejar total libertad de salida al aire que pasa por el bloque de enfriamiento. Solamente el grosor que ocupan los ventiladores se mantiene cerrado para mejorar el flujo de aire. La zona frontal también se mantiene semiabierta, y además será donde la carcasa superior y backplate se unen para formar un chasis completo.

Pasamos a la zona de backplate, la cual está ocupada por una trabajada placa de aluminio en color negro mate con una especie de huella de neumático decorando parcialmente el área. En su extremo derecho tenemos un gran agujero que permite el paso del aire para incrementar el rendimiento del disipador. Esto demuestra que la PCB es notablemente más pequeña que la extensión ocupada por el disipador.

Tenemos dos cortes en el frontal de la placa, uno de ellos para la conexión de alimentación de 6 pines, mejorando la integración con el conector de la PSU. Justo al lado tenemos otro corte donde se coloca el switch Dual BIOS, además de las terminaciones de los tubos de calor que componen el disipador. Este dispone de dos modos: Performance Mode para generar un boost y rendimiento de ventiladores mayor en la GPU, y un Quiet Mode para obtener un conjunto aún más silencioso.

Puertos

Los puertos disponibles en esta Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC serán exactamente iguales que en el resto de variantes:

  • 1x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4a

Se eliminan conexiones para justificar las limitaciones propias de una tarjeta de gama baja en cuestión de rendimiento. No obstante, la presencia de HDMI 2.1 indica que soporta resoluciones hasta 8K @120 Hz compatible con VRR.

Asus ha optado por una cabecera EPS de 6 pines para suministrar la alimentación a esta tarjeta, más que suficiente para su consumo máximo de aproximadamente 70W. Probablemente no veremos modelos que lleguen a los 8 pines. La interfaz de comunicación principal será PCIe 4.0 x8, y al igual que la 6600 XT, más que suficiente para el ancho de banda máximo que necesitarían dos conexiones 8K.

Disipador y PCB

Llega el momento de desmontar la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC para ver más detalladamente la construcción del disipador y PCB. En este caso debemos retirar un total de 6 tornillos en el backplate, y separar el bloque de ventiladores retirando dos tornillos en cada extremo de la tarjeta.

Tengamos en cuenta que el hecho de romper el sello del tornillo que sujeta el disipador a la PCB implica la pérdida de garantía. En principio sí que podríamos retirar los ventiladores, por ejemplo para limpiarlo sin problema alguno.

Diseño del disipador

Antes de ver el disipador en sí mismo, tenemos la posibilidad de analizar también el bloque de ventiladores, el cual utiliza en robusto marco metálico interno. Al parecer los ventiladores están directamente integrados en él, pues no vemos anclajes para ellos, tan solo cada motor integrado sobre el chasis metálico.

En cuanto al disipador, tenemos un diseño de bloque único debido a las compactas dimensiones de la tarjeta, el cual está íntegramente fabricado en aluminio. Es considerablemente grueso y a buen seguro será suficiente para mantener las temperaturas bajo control incluso con los ventiladores apagados.

Sobre el patrón de aletas longitudinal tenemos un amplio cold plate de cobre y aluminio niquelado que se encarga del chipset y chips de memoria VRAM. Desde el núcleo parten nada menos que 4 heatpipes de cobre, nuevamente niquelado, que reparten el calor por todo el bloque de forma equitativa. El VRM principal también se ha refrigerado mediante un bloque con almohadilla térmica.

Especificaciones de la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC

Ahora pasamos a analizar las especificaciones técnicas de la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC con más detalle, así como la construcción de la placa en sí misma, para la cual imaginamos que se utilizar el proceso Auto-Extreme de Asus.

En ella tenemos un VRM compuesto por 4 fases de alimentación en un bloque refrigerado pasivamente, junto a otras 3 fases repartidas por la PCB. Todas ellas utilizan MOSFETS con lado alto, bajo y controlador separados, con chokes de alto rendimiento. Dos controladores PWM digitales NCP81022N de On Semiconductor se encargan de la correspondiente gestión.

El chipset Navi 14 que da vida a esta tarjeta utiliza la arquitectura RDNA 2 que tanto éxito le ha dado a la marca roja para conseguir alcanzar a las intocables Nvidia. Pero en este caso se utiliza un proceso de 6 nm FinFET en lugar de 7 nm, un paso adelante en vista ya a la siguiente generación, para una GPU enfocada en gaming a 1080p en calidad media y alta principalmente.

En su interior contamos con 16 unidades de computación, siendo 6 menos que las 22 que tenía el modelo previo RX 5500 XT. A su vez incluyen un total de 1024 núcleos de sombreado y 16 núcleos de trazado de rayos, alcanzando en consecuencia 32 ROPs y 64 TMUs. Incluso con este recuento, es una tarjeta más potente que su predecesora, aunque igualar su cifra le hubiese ayudado a estar más cerca de la Radeon 6600. Las frecuencias de reloj parten de 2200 MHz en modo base, 2610 MHz en modo game y alcanzan los 2815 MHz en modo Boost. Será por tanto la GPU con mayor frecuencia del mercado, con picos que rozan los 3,0 GHz en overclocking.

La configuración de memoria consiste en 4 GB con chips Samsung GDDR6, los cuales aumentan su frecuencia de reloj hasta los 2250 MHz efectivos, generando así transferencias de 18 Gbps frente a los 16 Gbps que conocemos de los otros modelos. Opera en un bus de 64 bits con ancho de banda máximo de 144 GB/s. Lo ideal serían al menos 6 GB para aprovechar las capacidades de Ray Tracing que también tiene esta tarjeta, pero su límite veremos ahora que tiene cierta justificación.

También aprovecha la nueva arquitectura Infinity Cache 16 MB que ayudan a mejorar la transferencia de instrucciones desde VRAM a GPU. Desde BIOS podremos activar la función Smart Access Memory para poner a disposición de la CPU la memoria VRAM para transferir datos de forma directa. Otra razón de usar 4 GB es limitar el uso de la GPU para minado de Ethereum, pues el archivo DAG no cabrá en estos 4GB haciendo casi imposible utilizarla para tal fin.

Banco de pruebas y test de rendimiento con Intel

Llega el momento de analizar el rendimiento de la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC para ver dónde se puede situar respecto a la 6600 que es la directamente superior. Realizaremos esta primera tanda con el banco de pruebas con Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 21H1, los últimos drivers y el modo P activo en la BIOS

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora el rendimiento en juegos de la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC. Vamos a realizar las pruebas a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Alta, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Siguiendo la tendencia de los otros modelos 6500 XT probados, esta Asus se mantiene prácticamente en los mismos valores de rendimiento, si bien parece que en algunos títulos gana 1 o 2 FPS en altas resoluciones, y en otros pierde algo. Las elevadas frecuencias de trabajo superiores a los 2800 MHz le permiten extraer estos FPS extras, si bien no es una ganancia que notemos de cara a la experiencia jugable.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior, aunque en este caso tendremos que bajar la calidad gráfica para hacerlos medianamente jugables:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, FidelityFX CAS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Alto, Sin RT, FidelityFX CAS

*Los títulos que no están representados con resoluciones 2K y 4K es porque, bien no admiten RT con esta GPU o bien no ofrecen una experiencia jugable.

Para poder aprovechar su capacidad de Ray Tracing tendremos que bajar la calidad de las texturas a media en la mayoría de juegos incluso en Full HD, pues el límite de memoria también juega en contra en este aspecto. En cualquier caso, solo podremos jugar en 2K e incluso 4K utilizando la función FidelityFX Super Resolution, que será clave para esta tarjeta tal y como venimos diciendo en las otras review. La mejora de rendimiento será superior al 80% en muchos casos, e incluso más a alta resolución.

Pruebas de renderizado

Se ha probado su rendimiento en renderizado en Blender bajo OpenCL:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 64 FPS 65 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 40 FPS 41 FPS
3840 x 2160 (4K) 16 FPS 17 FPS

Todavía en el momento del análisis no tenemos los drivers definitivos para esta 6500 XT y en consecuencia no la detecta debidamente la tarjeta para habilitar el overclocking. Así que hemos utilizado Afterburner subiendo al máximo permisible la frecuencia de GPU con 2975 MHz, dándole igualmente un apretón a las memorias hasta los 2300 MHz. De esta forma obtenemos 1 FPS de mejora en cada resolución, que siguiendo la tendencia de las otras 6500 XT, no es una mejora sustancial.

Temperaturas y consumo

Veamos ahora los resultados de temperaturas y consumo de la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC en su frecuencia de stock bajo estrés usando FurMark. Con HWiNFO veremos la telemetría, y un vatímetro que la potencia de todo el equipo excepto el monitor.

Tal y como imaginamos, el disipador de esta tarjeta está completamente sobredimensionado para las necesidades térmicas del chip, pues la diferencia de temperaturas entre estar en reposo y estrés es mínima. Apenas estamos utilizando un 20% de capacidad de los ventiladores con 745 rpm para mantener la tarjeta siempre por debajo de los 50oC de media. Será completamente silenciosa, y una maravilla para chasis que estén sobre el escritorio.

En cuanto al consumo, existen pequeñas diferencias respecto a los otros modelos probados, y en P Mode tenemos unos cuantos vatios más de consumo en reposo. Cuando estresamos la tarjeta, las cifras se igualan con los otros modelos con 70W según el sensor de GPU-Z y HWiNFO, y 137W del conjunto completo.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC

La ventaja principal que podemos sacar de esta RX 6500 XT de Asus es el alto nivel de calidad que tenemos tanto en la construcción de su PCB como el diseño del disipador. En modelos que están prácticamente a la par en rendimiento, serán este tipo de aspectos los que nos harán decantarnos por un modelo u otro.

A nivel estético, la TUF Gaming es una tarjeta con carcasa y backplate de aluminio, algo que en esta gama baja prácticamente no vemos en ninguna, con la ventaja en calidad que implica. No obstante, el hecho de ocupar 2,7 slots debe ser tenido en cuenta sobre todo si planeamos comprar un modelo para chasis ITX, que suelen limitarse a 2 slots.

La ventaja que nos da un mayor grosor es que las temperaturas estarán completamente controladas incluso con los ventiladores al mínimo,  generando un conjunto totalmente silencioso. Otro detalle diferenciador será la inclusión del botón Dual BIOS para los modos P y Q, que sinceramente no esperábamos en esta gama.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Analizando el rendimiento de este modelo, deja clara su buena optimización al extraer algún que otro FPS respecto a sus rivales, si bien la mejora no es constante en todas las pruebas. En resumidas cuentas, el rendimiento es prácticamente igual, valorando su potente VRM y estabilidad en overclocking al rozar los 3,0 GHz. Esperamos a la siguiente versión de drivers para pulir un poco la detección y rendimiento de la tarjeta.

El precio que establece Asus para sus modelos 6500 XT está entre los 299 y 334 euros, mucho más de lo que nos gustaría al tener un precio recomendado de 199€ al menos para el modelo de stock. Estamos de acuerdo en que las versiones custom ofrecen más calidad, pero situarlas 130€ más caras y por el rendimiento que entregan, no es lo mejor para el usuario.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO PARA CARCASA EXTERNAS PRECIO INFLADO
PCB DE GRAN CALIDAD Y CON VRM POTENTE POCA MEMORIA VRAM
DISIPADOR SOBREDIMENSIONADO Y MUY SILENCIOSO
FRECUENCIAS DE RELOJ BASTANTE ALTAS PARA EXTRAER CADA FPS POSIBLE
SOPORTA FSR, RAY TRACING, SAM Y TODAS LAS TECNOLOGÍAS DE RDNA 2

El profesional review le otorga la medalla de oro:

Asus TUF Gaming RX 6500 XT OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 81%
EXPERIENCIA GAMING - 75%
SONORIDAD - 86%
PRECIO - 73%

80%

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

6 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

6 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

8 horas atrás