Reviews

Gigabyte RX 6600 EAGLE Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros la Gigabyte RX 6600 EAGLE, el fabricante no podría faltar en esta serie de lanzamientos de la GPU más económica de nueva generación. Con arquitectura RDNA 2, sus 1792 unidades de sombreado y 8 GB GDDR6 nos prometen un rendimiento a la altura de la RTX 3060 12GB a un precio inferior. Gigabyte utiliza su disipador Windforce 3X que nos dará excelentes temperaturas para overclocking manual y duras condiciones.

Aprovechamos para agradecer a AMD su confianza en nosotros por cedernos temporalmente esta tarjeta de Asus para su análisis.

Gigabyte RX 6600 EAGLE características técnicas

Unboxing

Esta Gigabyte RX 6600 EAGLE nos llegará en la presentación habitual de la marca consistente en una caja de cartón flexible en primera instancia y que sirve de envoltorio. En ella tendremos información acerca de la tarjeta y el emblema de la marca en la cara principal.

A su vez, una segunda caja de cartón rígido se encarga de almacenar la tarjeta gráfica dentro de un molde de espuma y en una bolsa de plástico aislante. Nada hay en el interior del bundle salto para propia tarjeta gráfica, con puertos y conexiones tapadas y el manual de usuario.

Diseño con disipador WINDFROCE 3X

Nos sorprende el hecho de utilizar un disipador de triple ventilador para esta Gigabyte RX 6600 EAGLE, pues tratándose de una GPU de gama de acceso y poco TBP, lo más conservador hubiera sido optar por un sistema de dos unidades un poco más anchas. No obstante, este estilo nos gusta mucho más al brindarnos una tarjeta con más presencia para montajes en chasis de cristal.

En este caso no encontraremos iluminación en la carcasa de plástico rígido que contiene las tres unidades de ventilación. No tendremos demasiados problemas de compatibilidad con chasis de casi cualquier tamaño con 282 de largo, 113 de ancho efectivo y 41 mm de grosor, salvo algunos ITX muy compactos. Esta carcasa será de color gris azulado y acabado mate, con líneas bastante más simples que el modelo Gaming OC y un acabado menos elegante. Al menos en la esquina superior se mantiene la zona de metacrilato con el logotipo “EAGLE” que le brinda una ligera mejora estética. En este caso no hay ningún tipo de iluminación integrada.

Aunque tenemos un TDP no demasiado exigente, Gigabyte ha escogido un sistema de tres ventiladores para este modelo a pesar de que cuenta con la frecuencia del modelo de referencia. Serán tres unidades de 80 mm de diámetro efectivo con sistema de giro alternado para mejorar el flujo de aire entrante sobre el disipador. Su diseño de hélice es igual que el utilizado en otros modelos, con borde de ataque triangular y canales 3D para mejorar las prestaciones de flujo y presión de aire

El fabricante sigue utilizando en el cojinete nano lubricante de grafeno, que aporta una durabilidad de hasta 2,1 veces superior a la anterior generación. Es un sistema más silencioso que los rodamientos de bolas, e incluso a 2000 RPM apenas notaremos la presencia de ventiladores. La tecnología 3D Active Fan también estará disponible para la Gigabyte RX 6600 EAGLE, que apagará los ventiladores cuando la GPU esté en reposo. Los ventiladores no se podrán gestionar de forma individual, ya que ambos se conectan bajo una misma cabecera de 4 pines.

Los laterales estarán cerrados solo en el grosor que ocupan los ventiladores para asegurar que todo el aire que introducen pase por el disipador. Tarea fácil en este caso, ya que el diseño de aletas longitudinal hace que estas aberturas laterales solamente sirvan para expulsar el aire caliente, y no de forma demasiado efectiva.

Finalmente, en la cara trasera tendremos el habitual backplate metálico que tapará toda esta zona de la PCB, excepto el extremo, en donde se ha colocado una abertura para incrementar el flujo de aire que atraviesa el disipador y hacerlo más efectivo. No dispondremos de Dual BIOS como es obvio, y la entrada de alimentación está colocada en una posición bastante central por limitaciones de tamaño de la PCB.

Puertos y conexiones

Continuamos el análisis de la Gigabyte RX 6600 EAGLE, porque ahora es turno de ver todos los puertos, en donde se utilizará una distribución típica:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4

Nos gusta ver una presencia pareja de puertos HDMI y DP a partes iguales, aunque HDMI 2.1 aquí tendrá menor utilidad que en las GPU de gama alta. Esto se debe a que su capacidad 4K @144 FPS será complicada de cubrir con juegos en esta tarjeta de gama de acceso. Esto no sería impedimento para tener esa fluidez en uso normal del sistema.

La conexión de alimentación consistirá en una sola cabecera de 8 pines colocada casi en la zona central. Todas las 6600 tienen esta misma configuración, siendo más que suficiente para alimentar los 132 W de TBP, y el consumo extra que songa overclockear la tarjeta. La interfaz será PCIe 4.0 x16 con 8 carriles en funcionamiento, soportando SAM.

Disipador y PCB

Como es habitual, hemos realizado la apertura de la Gigabyte RX 6600 EAGLE para ver con más detalle la configuración interna de disipador y PCB. Por ser una tarjeta menos potente y de paso delgadita, encontraremos notables diferencias con respecto al resto de disipadores WINDFORCE de triple ventilador.

Diseño del disipador

En esta ocasión el disipador será un bloque completo en lugar de dividirse en partes como ocurre en otras GPU Windforce 3X. Debido a su menor grosor, no hay espacio suficiente para que los tubos de calor entren longitudinalmente en distintos bloques que a su vez deban refrigerar otros elementos secundarios como el VRM.

Tenemos un núcleo central de aluminio con tres tubos de calor de cobre partiendo directamente desde la zona de chipset para refrigerarlos con mayor efectividad. Su colocación transversal hace que salgan por las zonas laterales para volver a introducirse en el disipador más adelante, y así repartir mejor el calor.

Uno de ellos parte hacia la derecha, mientras que otros dos lo hacen hacia el resto del disipador a la derecha. Los chips de memoria también serán enfriados mediante el bloque de aluminio mediante almohadillas térmicas. Aunque tenemos dos zonas de VRM, solamente la principal estará enfriada mediante una placa de aluminio haciendo contacto tanto con los MOSFETS como los Chokes.

Especificaciones técnicas de la AMD Radeon RX 6600

La Gigabyte RX 6600 EAGLE está utilizando una configuración de 8 fases de alimentación (7 + 1) con controlador digital PWM y MOSFETS de tipo DrMOS y con certificación Ultra Durable. Se nota que esta placa es de construcción estándar al albergar huecos en este VRM que serán ocupados para el caso de la 6600 XT u otras versiones de la 6600 que se fabriquen.

La arquitectura RDNA 2 crea el modelo que ocupará la gama de entrada dentro de esta nueva generación con capacidad para trazado de rayos. Aun siendo la más barata de todas, todavía será capaz de ofrecer más de 30 FPS en muchos juegos a 4K sin Ray Tracing, más de 70 FPS en 2K y más de 100 FPS en 1080p. Ya adelantamos que en las pruebas se queda ligeramente por debajo de la RTX 3060, su rival directa, pero por un menor precio puede merecer mucho la pena.

El chipset será una especificación Navi 23 XL, el cual se basa en un proceso de fabricación a 7 nm por TSMC. En su interior tenemos 28 unidades de computación, es decir, 4 menos que en la versión XT. Así que sumamos un total de 1792 sombreadores, 64 por cada núcleo, y 28 aceleradores de rayos, uno por cada núcleo. De esta forma alcanzamos 64 ROPs y 118 TMUs, cifras muy similares a su hermana mayor. Su TBP (Total Board Power) baja hasta los 132W, 28W menos que el del modelo superior.

Las frecuencias de reloj siguen siendo una de las fortalezas de esta nueva generación de tarjeta de AMD. Aunque en este modelo tendremos la configuración del modelo de referencia de AMD, es decir, 2044 MHz en modo juego, subiendo hasta 2491 MHz en modo Boost. Esto es normal al tratarse del modelo EAGLE, una variante pensada para ajustar el precio sin renunciar la calidad de fabricación de la placa. Efectuaremos una prueba de overclocking manual para ver cuánto podemos extraer de la misma. La frecuencia real que hemos a través de GPU-Z o Radeon Software ha sido de 2555 MHz de pico en su configuración base.

La otra parte crucial de esta Gigabyte RX 6600 EAGLE será la configuración de memoria VRAM que con 8 GB GDDR6 de capacidad, no supera la RTX 3060 con sus 12 GB. Será muy útil para almacenar gráficos de gran peso y resolución, aunque en esta ocasión la frecuencia de reloj se reduce a 1750 MHz (2000 MHz para resto de Radeon RX 6000), generando así un ancho de banda de 244 GB/s.

Al ser 4 chips de 2 GB se genera un bus de 128 bits frente a los 192 bits que tiene por ejemplo la 3060. Esto se compensa con un bloque de 32 MB de Infinity Cache, una cache L3 que acelera la transferencia de instrucciones para evitar cuellos de botella entre la VRAM y GPU. Soporta la tecnología AMD Smart Access Memory, una función capaz de compartir toda la memoria VRAM para la CPU acelerando el transporte de instrucciones y datos.

Banco de pruebas y test de rendimiento con Intel

Es la hora de efectuar las pruebas de rendimiento en la Gigabyte RX 6600 EAGLE para ver dónde se queda en comparación con el otro modelo 6600 probado, y por supuesto la RTX 3060. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 6600 EAGLE

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 21H1 y con los drivers Radeon actualizados,

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Los resultados mostrados en los benchmarks serán en este caso nominales, iguales o muy similares a los que AMD ha obtenido en su versión de referencia. En los test de DirectX 11 con Fire Strtike, la 6600 muestra una superioridad respecto a la RTX 3060, pero la tarjeta de Nvidia rendirá más en los test de DX12 y RT, ¿ocurrirá lo mismo en juegos?

Pruebas en juegos

Veamos ahora el rendimiento en juegos de la Gigabyte RX 6600 EAGLE. Vamos a realizar las pruebas a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Al utilizar la frecuencia de referencia, esta EAGLE nos ofrece unas tasas de FPS ligeramente inferiores al modelo de PowerColor (el cual hemos tomado como referencia para futuros análisis). Las diferencias serán de tan solo 1 o 2 FPS, pero tratándose modelos iguales, pues obviamente está en una peor posición en rendimiento puro.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, FidelityFX CAS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Sin RT, FidelityFX CAS

Pruebas de renderizado

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RX 6600 EAGLE. Hemos utilizado Radeon Software. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en Shadow of The Tomb Raider con las tres resoluciones. No hemos mostrado los resultados en 3DMark Fire Strike por ser prácticamente iguales a los obtenidos sin OC manual.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 126 FPS 129 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 84 FPS 86 FPS
3840 x 2160 (4K) 44 FPS 46 FPS

Utilizando Radeon Software hemos efectuado un overclocking manual de 2749 MHz en el reloj de la GPU y 1840 MHz en el reloj de las memorias completamente estable y con buenas temperaturas. Como ocurre en otras EAGLE, no se permite un incremento del Power Limit, pues deriva en un fallo de estabilidad. Esta configuración nos ha permitido obtener mejoras de 3 FPS en Full HD, 2 FPS en 2K y 2 FPS en 4K.

Temperaturas y consumo

Veamos ahora los resultados de temperaturas y consumo de la Gigabyte RX 6600 EAGLE en su frecuencia de stock. Hemos usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 22°C.

El Nano Lubricante de Grafeno sin duda es la mejor introducción de Gigabyte para darnos los ventiladores más silenciosos de casi cualquier tarjeta gráfica. Las temperaturas bajo estrés continuados son increíbles, muy por debajo de los 60oC bajo cualquier circunstancia, y solamente utilizando el 58% de capacidad de los ventiladores. Al máximo no tendríamos problemas en baja a casi los 50oC, aunque a sus 3500 RPM, ya obtendríamos sonoridad elevada.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RX 6600 EAGLE

Gigabyte nos sorprende con este modelo EAGLE en lo que a estética se refiere, pues muy acertadamente ha apostado por un disipador de triple ventilador. Además de darnos unas impresionantes temperaturas bajo estrés, proporciona una mejor calidad estética y presencia para usarla en setups gaming con chasis de cristal. Lástima que no se haya acompañado de iluminación.

En cuanto a rendimiento, estamos en prácticamente los mismos resultados que el modelo de PowerColor probado simultáneamente. El hecho de tener una frecuencia de reloj igual al modelo de referencia hace que obtengamos 1 o 2 FPS menos en la mayoría de los juegos. En igualdad de condiciones, por tanto, será un poco más lenta, aunque también su precio debería ser inferior.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Tiene una buena capacidad de OC manual, aunque no admite incremento en el Power Limit, así que su consumo será realmente ajustado asegurando temperaturas inferiores a los 60oC siempre. Los ventiladores de 80 mm son increíblemente silenciosos, prácticamente no notaremos su presencia bajo ningún escenario salvo el OC manual.

Terminamos con el análisis de esta Gigabyte RX 6600 EAGLE, cuyo precio recomendado será de unos 329 euros. Está por ver si finalmente las tiendas cumplirán esto o seguirán colocando valores a placer, pero no deja de ser la tarjeta gráfica de nueva generación más económica disponible. Siempre con trazados de rayos disponible, SAM, FSR y otras soluciones que harán mejorar sustancialmente su rendimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA ESTÉTICA CON WINDFORCE 3X

AL TENER EL CLOCK DE REFERENCIA, ES SUPERADA POR OTROS MODELOS CUSTOM
SILENCIOSA E INCREÍBLES TEMPERATURAS MENOR RENDIMIENTO QUE LA RTX 3060

SOLUCIONES COMO SAM O FSR DISPONIBLES

BUEN RENDIMIENTO EN FHD Y SOPORTANDO RAY TRACING

MODELO DE NUEVA GENERACIÓN MÁS BARATO

El profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Gigabyte RX 6600 EAGLE

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 82%
DISIPACIÓN - 88%
EXPERIENCIA GAMING - 82%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 87%

85%

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

13 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

13 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

15 horas atrás