Reviews

KFA2 RTX 3070 Ti SG Review en Español (Análisis completo)

Los chicos de KFA2 se han animado a cedernos su nueva propuesta equipada con uno de los dos nuevos chipsets de Nvidia, se trata nada menos que de la KFA2 RTX 3070 Ti SG. Con ese apellido Serious Gaming, nos promete el mejor rendimiento posible gracias a su boost máximo de 1800 MHz, 8 GB GDDR6X y disipador de triple ventilador RGB. Tendremos a nuestra disposición la aplicación Xtreme Tuner, con su opción 1-click OC que nos permite un salto extra de 1815 MHz. También será enlazable con nuestro Smartphone para un control remoto. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Antes de empezar, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

KFA2 RTX 3070 Ti SG características técnicas

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de esta KFA2 RTX 3070 Ti SG, que nos llegará en una llamativa caja de cartón flexible que a su vez contendrá un segundo recinto de cartón rígido en donde permanece metida la tarjeta. En sus caras exteriores tenemos la habitual presentación de la marca y algunas de sus características destacadas en la parte de atrás. La tarjeta gráfica vendrá perfectamente colocada en un molde de espuma de polietileno y dentro de una bolsa de plástico aislante.

El bundle contendrá lo siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3070 Ti SG
  • Ventilador extra 1-Clip Booster
  • Soporte de metacrilato con iluminación
  • Cable adaptador con cabecera 12VGRB para sincronización con placa
  • Adaptador para soporte frontal
  • Tornillos de instalación
  • Manual de instrucciones para montaje

Es una buena noticia encontrar en este paquete el original soporte de metacrilato RGB que podrá acompañar opcionalmente la tarjeta en nuestro equipo. Así como un ventilador de soporte superior para incrementar aún más el rendimiento térmico, ya de por sí muy elevado.

Diseño estilo SG con interesantes extras

La KFA2 RTX 3070 Ti SG saca su disipador de gala para el modelo 3070 Ti de mayores prestaciones que tiene, aunque sin la iluminación funcionando estaremos de acuerdo en que tiene una estética sobria predominando el bloque de aletas y ventiladores. El fabricante no ha querido arriesgarse en temas de temperatura, así que ha optado por implementar un bloque con unas contundentes medidas de casi 320 mm de largo, 114 mm de anchura efectiva y un grosor de 61 mm, siendo seguramente el más elevado que encontramos para este modelo.

Esos 61 mm van a plantear algunos problemas de cara una instalación de GPU vertical, pues no hay muchos chasis que admitan con solvencia más de 2,5 slots. De esta forma podríamos disfrutar de la iluminación equipada en los ventiladores, aunque tendremos un interesante elemento para uso en posición horizontal como es el soporte de metacrilato que también veremos en acción.

Atentos, porque este elemento en forma de soporte o placa ocupará un total de 4 slots de expansión. Aunque realmente no va a estar molestando a otras tarjetas de expansión a colocarse en la zona exterior. Cuenta con iluminación RGB en el borde, alumbrando así su serigrafiado central y toda la periferia de forma espectacular. Contará con una cabecera 12VRGB para conectarla directamente a la placa base y sincronizarla.

Seguimos con el disipador de la KFA2 RTX 3070 Ti SG propiamente dicho, el cual destaca por el poco plástico que tendremos en su carcasa externa. Esta se encarga de contener y proporcionar el marco de instalación para los ventiladores, utilizando un color gris carbón. La zona de ventiladores se aprecia bastante dinámica con un acabado en 3D agresivo con detalle en color blanco para destacarlos las incrustaciones de chapas de aluminio que encontramos en los bordes de la carcasa.

Seguimos hacia los laterales, que se han reducido a la mínima expresión posible, ocupando solo el grosor de los ventiladores. Obviamente será necesario tapar esta zona para obligar al flujo de aire pasar por los bloques de aletas. El resto de las zonas estarán completamente descubiertas, dejando ver absolutamente todo el disipador, incluido el extremo. No podemos olvidarnos de que el eslogan “What´s Your Game?” Ubicado en el borde exterior también se iluminará a la vez que los ventiladores. En este caso no encontraremos un sistema Dual BIOS ni switch en el borde de la tarjeta, y de hecho la función 1-Click OC ya aparece estar disponible para esta versión.

Ocupándonos de los ventiladores, tendremos tres unidades con diámetro efectivo de 92 mm aprovechando al máximo el área disponible en la carcasa. Cada unidad cuenta con 11 hélices de diseño personalizado en una especie de unión de tres semiplanos inclinados para forma la curvatura helicoidal. Este denso entramado hace que el flujo de aire sea bastante elevado utilizando un perfil de RPM bastante relajado a cambio de ser un poco más ruidoso que la competencia. En modo automático solamente necesitan un 50% de capacidad de giro para dar temperaturas excelentes.

 

Como se puede ver las aspas serán transparentes para dejar ver el sistema de iluminación A-RGB integrado en el eje de rotación de cada unidad. Desde el software Extreme Tuner podremos personalizarlo para aplicar efectos o colores. Al igual que sus rivales, también contará con sistema de refrigeración semi pasivo, lo que significa que los ventiladores permanecerán apagados mientras la GPU esté en reposo.

Damos ya la vuelta a esta tarjeta para encontrar una zona superior con backplate metálico en el mismo color que el resto de la carcasa con detalles en color blanco. Será un elemento con 1 mm de grosor que funciona como soporte rígido de la PCB y como elemento de refrigeración pasiva. Encontraremos un gran agujero en el abierto para el extremo del radiador, pero KFA2 ha ido un poco más allá al incluir en 4º ventilador llamado 1-Clip Booster. Lo podremos instalar solamente con 4 clips y un ligero empujón hacia abajo, permitiendo elevar aún más el flujo de aire en la zona del extremo.

Realmente este elemento no es necesario salvo que tengamos un chasis muy mal ventilado y queramos mejorar el flujo de aire. Dicho ventilador se coloca en modo pull, igual que el equipado en los modelos de referencia de Nvidia. Igual que ocurría en otros modelos SG, este ventilador quedará completamente justo con los bordes de las ranuras DIMM para memoria RAM. De hecho, entrará por muy poco, así que deberíamos de instalarlo antes de colocar la tarjeta gráfica. En caso de módulos RAM con disipador sobredimensionado a los lados seguramente no podremos instalarlo.

Puertos y conexiones secundarias

El apartado estético no está nada mal en esta KFA2 RTX 3070 Ti SG, siendo ahora el turno de ver qué nos ofrece en cuanto a conectividad. En total serán 4 puertos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

El ensamblador ha querido darles más protagonismo a los puertos DP, por ser ahora los más habituales en monitores de alta resolución. Pero todos sabemos que HDMI 2.1 ofrece mayores prestaciones soportando 8K @ 60 Hz o 4K @ 144 Hz sin comprimir. Ya estamos viendo algunas unidades utilizar esta actualización de interfaz.

Si nos situamos en la cara frontal, veremos dos pequeñas conexiones a cada lado, una de 4 pines y otra de 5. En la posición de colocación normal en el chasis, la entrada izquierda servirá para conectar la cabecera RGB de sincronización con la placa, mientras que la derecha será la encargada de dar alimentación al ventilador extra, algo que se puede entender por el numero de pines de cada una.

La entrada de alimentación se compone de dos cabeceras de tipo EPS de 8 pines, así que en principio cualquier PSU es compatible. Lo ideal sería tener doble salida para así tener un mejor reparto de alimentación, siempre recomendándose una potencia de 750W o superior al tener un considerable TGP de 290W.

Software Xtreme Tuner

Xtreme Tuner será inicialmente un software disponible para Windows que nos permitirá gestionar el rendimiento y telemetría de la KFA2 RTX 3070 Ti SG. El diseño en forma de panel de vehículo con marcadores de GPU y VRAM a ambos lados, junto a un menú en la zona central.

En el apartado OC será donde podamos gestionar la potencia de la tarjeta, incluso modificando el voltaje de memoria y GPU, algo que otros programas no nos permiten de forma directa. Cuenta con una función OC automática en donde se analiza la tarjeta y se determina los mejores parámetros de overclocking para ella.

Lo utilizaremos para overclockear esta tarjeta al ser bastante intuitivo y similar a otros como Afterburner. A parte de la opción 1-clic, tendremos el panel de gestión para iluminación y perfil de RPM de ventiladores.

Podremos convertir a este software en portable al existir una versión para Android, disponible en la Play Store de Google, por lo que será sencillo instalarla. El emparejamiento con la versión de Windows se realiza estando en la misma red y a partir de un código QR. La interfaz más limpia y adaptada a smartphone nos proveerá exactamente de los mismos parámetros.

Características y disipador de la KFA2 RTX 3070 Ti SG

Hemos abierto completamente la KFA2 RTX 3070 Ti SG para ver más detalladamente el diseño y construcción tanto de PCB como disipador. El proceso implica perder la garantía del producto, recordadlo.

Disipador

Este backplate dejará al descubierto sin necesidad de retirarlo los condensadores de filtrado bajo el socket. Y aunque al ser metálico también ayudará a la disipación, no se han colocado almohadillas térmicas en las zonas de VRM o chips de memoria para ayudar activamente a la refrigeración.

Se ha optado por un diseño consistente en 3 bloques de aluminio con aleteado transversal con un enorme grosor como podemos apreciar. El bloque central hace la función de principal, pues será el que cuente con el cold plate de cobre niquelado encargado de enfriar el chipset mediante pasta térmica, y chips GDDR6X mediante almohadillas térmicas.

De él partirán una serie de heatpipes de cobre que entrarán dentro de los bloques aleteados situamos a cada lado para así repartir perfectamente el calor. El de mayor tamaño será el principal, que con el agujero en el extremo incrementará su efectividad. Estos también se encargarán de refrigerar los elementos que componen el VRM de la tarjeta, más concretamente MOSFETS y Chokes. Para ello se utilizan placas de aluminio en contacto mediante más almohadillas térmicas.

Especificaciones y construcción

Vemos que la PCB de esta KFA2 RTX 3070 Ti SG ocupará poco más de la mitad de extensión que el disipador, motivo por el cual es posible colocar esa abertura en el extremo. En este modelo se ha colocado un VRM compuesto por un total de 12 fases de alimentación, misma cantidad que tiene el modelo de referencia, aunque imaginamos que con componentes de mayor capacidad o calidad. No se dan detalles de los mismos en la ficha del producto.

Sí que se darán detalles acerca de su configuración de frecuencias, la cual también hemos visto mientras probamos el software de gestión. Este modelo cuenta con una frecuencia boost fijada en los 1800 MHz Es un incremento pequeño respecto al modelo de referencia, pero permitirá extraer algún FPS en según qué juegos, siempre de forma estable y sin preocuparnos por las temperaturas. Luego veremos hasta dónde nos permite elevar la frecuencia de forma manual, al disponer con la última versión del software el modo 1-click OC.

Esta variante GA104-400 cuenta con 48 SM, siendo 2 más que en la RTX 3070. De esta forma se alcanzan los 6144 Núcleos CUDA (128 por SM), 192 Núcleos Tensor de 3ª generación (4 por SM) y 48 Núcleos RT de 2ª generación (1 por SM) para tareas de Ray Tracing, generando 192 TMUs y 96 ROPs. La GPU tendrá tres niveles de memoria caché, en L2 encontramos un bloque de 4 MB, en L1 bloques de 128 KB por cada SM y finalmente bloques L0 integrados en los núcleos.

Hay que destacar el uso de memorias de tipo GDDR6X también en esta tarjeta, sustituyendo a los GDDR6 de la RTX 3070. Estas memorias exclusivas de Micron para las tarjetas Nvidia de gama alta también llega a este modelo muy bien equilibrado. Rinden un 40% más que las memorias GDDR6 gracias a la tecnología PAM4 con la que es capaz de representar 2 bits lógicos por cada ciclo de reloj. Estos 8 chips generan un bus de 256 bits corriendo a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, generando una frecuencia efectiva de 9500 MHz y un ancho de banda de 608,3 GB/s.

La interfaz PCIe 4.0 implementa en esta tarjeta nos permitirá activar la función Resizable BAR, con la cual podremos aprovechar un canal de comunicación directa entre CPU y GDDR6X para exprimir algunos FPS en juegos. A partir de estas creaciones en adelante, Nvidia limitará el hash rate para minería en sus modelos pensados para juegos, alejando así las manos de los bots y mineros.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Continuamos evaluando el rendimiento de la KFA2 RTX 3070 Ti SG con las pruebas habituales para compararla con sus rivales y modelo de referencia. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

KFA2 RTX 3070 Ti SG

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Estos test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro y con los drivers Nvidia actualizados.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la KFA2 RTX 3070 Ti SG en rendimiento para juegos de alta exigencia. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Los resultados que nos da esta tarjeta estarán un poco por debajo de versiones con OC de 1830 MHz de forma casi constante en todos los títulos probados. Es comprensible esta diferencia simplemente por utilizar una menor frecuencia de reloj, así que con un overclocking manual se igualarían estos resultados. La estabilidad de la tarjeta es fabulosa, y no experimentados datos anómalos en ninguna prueba ni tampoco imagen congelada o crasheos. Muy buen trabajo el que ha hecho KFA2 en el apartado de optimización.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Continuamos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

También evaluaremos su rendimiento en renderizado de imagen para ver dónde se sitúa respecto a las otras GPU:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

Realizaremos ahora un overclocking manual de la KFA2 RTX 3070 Ti SG con Extreme Tuner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 172 FPS 174 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 141 FPS 147 FPS
3840 x 2160 (4K) 82 FPS 86 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 35867 37256
Physics Score 28782 28588
Combinado 27604 27216

Este modelo nos permite un aumento de frecuencia de reloj elevado, aunque no se ha traducido en las mismas frecuencias reales. Más concretamente hemos aumentado en 160 MHz el reloj de la GPU, obteniendo un boost de 1830 MHz y frecuencias pico de 1860 MHz. El reloj de las memorias GDDR6X se ha aumentado hasta los 720 MHz efectivos como casi siempre. El VRM que tiene esta tarjeta admite aumento de su Power Limit en un 106%, e incluso gestión manual de voltaje, aunque nosotros esta opción de Extreme Tuner no la hemos tocado.

Con esta configuración estable, hemos obtenido unas mejoras en Tomb Raider de 2 FPS en 1080p, 6 FPS en 2K y 4 FPS en 4K. Todas las tarjetas RTX 3070 Ti overclockeadas rondarán estas cifras, aunque en este caso es un aumento elevado pese a no superar los 1900 MHz reales en su reloj.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos estresado la KFA2 RTX 3070 Ti SG en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

Obviando los valores de consumo por ser muy similares al resto de tarjetas RTX 3070 Ti probadas, tenemos unas temperaturas muy buenas. Con una media de 70oC que puede parecer un poco alta para el disipador que tenemos, pero teniendo en cuenta que solo se utiliza el 49% de su capacidad. Será por tanto una tarjeta completamente silenciosa en configuración de stock, y capaz de bajar hasta casi los 55oC la temperatura a máximo estrés usando el 100% de capacidad de sus ventiladores.

Palabras finales y conclusión acerca de la KFA2 RTX 3070 Ti SG

KFA2 ha lanzado una completa gama de tarjetas que incluirán varios modelos RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti, a un precio recomendado bastante ajustado y con bastantes extras a nivel estético y de gestión. Con la última versión de software (lanza hoy mismo), ya tenemos activa la opción de 1-click.

Un programa que sin duda es una de sus principales ventajas, con capacidad OC manual completa, incluyendo modificación de voltajes de VRAM y GPU. Además de gestión de su iluminación en ventiladores y soporte de metacrilato y modificación de perfil de ventilación. Cuenta con una extensión para Smartphone que nos permite hacer todo esto sin pausar el juego o estar en el escritorio de Windows.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

La estabilidad de la tarjeta ha sido muy buena, sin obtener datos anómalos en ninguna prueba o artefactos como imagen congelada o crasheos. Muy buen trabajo el que ha hecho KFA2 en el apartado de optimización, con una PCB de gran calidad, 12 fases y excelente refrigeración solo al 50% de capacidad de sus ventiladores. Todo ella para dar unos resultados acordes a su frecuencia de operación, y con notable incremento de rendimiento apretando los relojes de forma estable.

Así que la KFA2 RTX 3070 Ti SG estará disponible por un precio de 620 euros, al menos este será el valor recomendado. Muy buen modelo si lo encontramos en stock, y a la altura de los principales fabricantes en calidad, estética, construcción y por supuesto rendimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO SIN FISURAS NI ARTEFACTOS

EL VENTILADOR EXTRA ROZA CON LAS MEMORIAS RAM
+ DISEÑO LLAMATIVO CON BASTANTE RGB

+ DISIPADOR GRUESO Y MUY SOBRADO

+ BUENA RESPUESTA EN OC

+ GESTIÓN COMPLETA DESDE WINDOWS O ANDROID

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

KFA2 RTX 3070 Ti SG

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 90%

91%

Recent Posts

  • Smartphone

El Google Pixel 9 se lanzaría en tres tamaños

El Google Pixel 9 será el próximo teléfono de gama alta de Google. Este modelo…

23 mins atrás
  • Portátiles y ordenadores

MSI 1M: Se revela nueva serie de PCs All in One con hasta un Core 7 150U

MSI anuncia la llegada de su nuevo PC “all in one” de la serie serie…

26 mins atrás
  • Android

Google Maps hace más fácil encontrar lugares

Google Maps introduce una serie de mejoras en su app en Android. Estas mejoras en…

60 mins atrás