Reviews

Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

El modelo por excelencia de Gigabyte no podría faltar en la lista de tarjeta gráficas custom basadas en el chipset GA104, se trata de la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC. También se esperan dos modelos EAGLE, una Vision OC hermana casi gemela de nuestra protagonista, y la versión AORUS. En este caso se mantiene la estética sobria y formato de disipador WINDFORCE 3X, junto a una frecuencia boost de 1830 MHz, incrementando en 60 MHz el modelo de referencia. Sin más espera, ¡empezamos el análisis!

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros al suministrarnos esta tarjeta para su análisis.

Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC características técnicas

Unboxing

Y como siempre, empezamos el análisis realizando el Unboxing de la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC, cuya caja de cartón flexible contará con la estética habitual de la marca, es decir el logotipo en la cara frontal y especificaciones en la parte trasera.

En el interior encontraremos la segunda caja de cartón rígido que contiene la tarjeta gráfica, acomodada sobre espuma de polietileno y dentro de la correspondiente bolsa de plástico antiestático. Además del producto principal, tan solo encontraremos la documentación de usuario, nada más.

Diseño exterior

El disipador de esta Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC puede parecernos igual que el resto de modelos Gaming OC, y en su mayor parte así es. De hecho, es una buena noticia que presente las mismas medidas que el modelo RTX 3080 Ti gaming OC, con 320 mm de largo, 129 mm de ancho efectivo del disipador y 55 mm de grosor. Un poco sobredimensionado como vemos para sus 290W de TGP, pero así se aseguran temperaturas excelentes.

Contamos con una elegante y sobria carcasa de plástico rígido bastante grueso combinando zonas en gris plateado sobre negro mate. El diseño de líneas 3D le dará un toque moderno y más trabajado que en las tarjetas basadas en Turing, en donde se nota el amplio grosor de 55 mm que dificulta un poco una posible instalación vertical en chasis.

Una peculiaridad respecto a los modelos más potentes es que no encontramos el corte lateral pegado al panel de puertos, sino que la carcasa termina se extiende hacia el lateral de forma suave. Creemos que es obvio decir que estéticamente ha sido un acierto eliminar ese corte, pues tampoco será una gran ventaja técnica para su instalación. Además, tendrá otro objetivo, el cual es implementar aquí el logotipo GIGABYTE y una línea con iluminación RGB Fusion 2.0. Es la marca que utiliza menos iluminación en su tarjeta principal, pero al menos es un motivo de diferenciación al resto.

Nos situamos nuevamente en la zona de ventiladores para encontrarnos una configuración de triple ventilador, con dos unidades de 90 mm de diámetro efectivo y una terca unidad (la izquierda) con 80 mm de diámetro. Igual que pedíamos quitar el corte de la carcasa, tener tres ventiladores de la misma circunferencia mejoraría la homogeneidad. En cualquier caso estos utilizan el sistema de giro alternativo propio de Gigabyte, en donde la unidad central girará en sentido contrario para mejorar el flujo de aire en la zona de conflicto entre ventiladores.

El diseño de las hélices propio de la marca consiste en un borde de incidencia curvado e irregular con estrías 3D que en teoría mejoran el flujo y disminuyen el ruido. Se combinará con el sistema de 3D Active Fan, proporcionando un perfil de ventiladores semi pasivo para que se mantengan apagados cuando la GPU esté en reposo. El cojinete es una variante hidráulica con nano lubricante de grafeno, que entrega una vida útil 2,1x veces superior a los ventiladores anteriores de Gigabyte, siendo más silenciosos que los típicos de bolas.

Los laterales permanecerán abiertos por la zona del disipador, con el objetivo de expulsar el aire caliente con mayor facilidad. Pero si nos fijamos en el extremo frontal, estará totalmente cerrado en beneficio del amplio agujero implementado en el backplate de aluminio de la parte superior. De esta forma el flujo de aire atravesará todo el bloque para mejorar la eficacia de esta zona.

En un segundo agujero ubicado en el borde, encontraremos el switch Dual BIOS para elegir entre modo Silent u OC que modifica el rendimiento de la tarjeta gráfica y sus ventiladores. Por defecto éste vendrá en el modo más agresivo, y será el que mantengamos para realizar las pruebas. No hay mucho más que destacar de esta zona, pues el backplate no muestra directamente ninguna zona de PCB ni socket, aunque más adelante la desmontaremos para verlo todo más claramente.

Puertos y otras conexiones

La Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC contará con un total de 4 puertos de vídeo, coincidiendo así con la capacidad de conexiones simultáneas que admite. Serán los siguientes:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4a

La entrada de alimentación consiste en 2 cabeceras de 8 pines completas ubicadas en el borde lateral. Estas permanecen notablemente metidas hacia dentro para que las cabeceras queden integradas en la tarjeta y solo veamos los cables saliendo. Esto tendrá sentido para chasis con cristal y montajes verticales, mejorando un poco la estética. Luego veremos que, al no existir PCB en esta zona, estas cabeceras son meras extensiones de otras dos colocadas en la placa.

La interfaz de comunicación PCIe 4.0 o Gen4 con x16 carriles operativos brindará el ancho de banda suficiente para 4 monitores 8K como máximo. Además, el mayor ancho de banda será muy útil para la tecnología de memoria VRAM compartida con la CPU Resizable BAR. Esta la activaremos desde la BIOS en placas compatibles y CPU Intel Rocket Lake y AMD Zen 3 hacia adelante.

PCB y diseño de disipador de la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC

La Nvidia RTX 3070 Ti de referencia ya demostró tener un excelente rendimiento en todas las resoluciones, siendo capaz de superar los 60 FPS en 4K de forma fácil con la mayoría de juegos. Y esta Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC no debería de ser menos al haberse incrementado su frecuencia boost y de paso mejorar la calidad de la PCB y su refrigeración.

Disipador WINDFORCE 3X

Si a nivel externo encontramos prácticamente el mismo diseño que por ejemplo una RTX 3080 Ti Gaming OC, ocurrirá lo mismo con el disipador. Y es que Gigabyte ha optado por una configuración de doble bloque de amplias dimensiones aprovechando el hueco disponible entre PCB y ventiladores. Se nota por tanto que es una tarjeta de gama alta, pues en la versión RTX 3070 e inferiores se optó por un triple bloque.

Esto significa mayor efectividad, siendo estos dos bloques de aluminio con denso aleteado transversal para maximizar el área de intercambio. La estructura de unión entre ambos consiste en un entramado de 7 heatpipes de cobre puro partiendo desde un cold plate del mismo material. Este se encarga de capturar el calor de GPU unida por pasta térmica, y memorias unidas por almohadillas de silicona.

5 de estos tubos parten hacia el segundo bloque, transportando así el calor hacia la superficie y de paso haciendo la función de estructura de sujeción. El bloque principal algo más pequeño también cuenta con tubos en los laterales para mejorar su utilización. En cada uno de ellos encontraremos placas de aluminio en dos alturas encargadas de refrigerar las dos zonas de VRM de la placa. Más concretamente MOSFETS y Chokes mediante almohadillas térmicas, asegurando así un perfecto funcionamiento bajo máximo estrés.

Características y especificaciones

Nvidia ha aumentado las prestaciones con las que partía la RTX 3070 con un nuevo chipset GA104 especificación 400-A1, basado en la misma arquitectura de 8 nm Samsung apodada como Ampere. Y como siempre, Gigabyte, al igual que los otros ensambladores pondrán su granito de arena en lo que a calidad y construcción de la PCB se refiere. La Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC cuenta con una configuración de 10 + 2 fases de alimentación, igual que el modelo de referencia.

Esta variante cuenta con 48 SM, siendo 2 más que en la RTX 3070. De esta forma se alcanzan los 6144 Núcleos CUDA (128 por SM), 192 Núcleos Tensor de 3ª generación (4 por SM) y 48 Núcleos RT de 2ª generación (1 por SM) para tareas de Ray Tracing, generando 192 TMUs y 96 ROPs. La GPU tendrá tres niveles de memoria caché además de la memoria principal, en L2 encontramos un bloque de 4 MB, en L1 bloques de 128 KB por cada SM y finalmente bloques L0 más cercanos a los núcleos.

La versión de Gigabyte parte de una frecuencia base de 1575 MHz, siendo bastante elevada ya desde el inicio, y alcanzará una frecuencia boost de 1830 MHz, siendo 60 MHz más que en el modelo de referencia. Éste ya demostró tener una buena capacidad de overclocking, así que los modelos custom se aprovecharán de ello para maximizar el rendimiento. En GPU-Z este modelo ha registrado frecuencias de 1845 MHz constantes y picos de 1890 MHz, y todavía lo podremos apretar más de forma manual como veremos más adelante.

El chipset no será la única novedad, pues destaca el uso de memorias de tipo GDDR6X también en esta tarjeta, sustituyendo a los GDDR6 de la RTX 3070. Estas memorias exclusivas de Micron para las tarjetas Nvidia de gama alta también llega al modelo quizás más equilibrado de todos. Rinden un 40% más que las memorias GDDR6 gracias a la tecnología PAM4 con la que es capaz de representar 2 bits lógicos por cada ciclo de reloj (1 en la tecnología NRZ). Estos 8 chips generan un bus de 256 bits corriendo a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, generando una frecuencia efectiva de 9500 MHz y un ancho de banda de 608,3 GB/s.

Mayor rendimiento significa mejores FPS en juegos, y esto es lo que quiere asegurarse Nvidia para que la 6700 XT de AMD se quede lo más lejos posible. Hay otra novedad que beneficiará en teoría a la disponibilidad, que será una limitación en el hash rate de cara al uso para minería. A partir de ahora, Nvidia usará esta limitación por hardware en todas sus tarjetas gaming para apartarla de las manos de mineros, dándole exclusividad a su serie CMP HX optimizadas para estas tareas.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Continuamos evaluando el rendimiento de la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC con las pruebas habituales para compararla con sus rivales y modelo de referencia. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC

PSU

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Estos test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro y con los drivers Nvidia actualizados.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC en rendimiento para juegos de alta exigencia. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Como cabía esperar, esta Gaming OC sí que hace efectivo el incremento de frecuencia de procesamiento de su GPU para colocarse por encima del modelo de referencia. No será en todos los juegos, pero sí en la mayoría, ampliando la diferencia especialmente en 2K y 4K.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Continuamos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

También evaluaremos su rendimiento en renderizado de imagen para ver dónde se sitúa respecto a las otras GPU:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

Realizaremos ahora un overclocking manual de la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC con Afterburner, esperamos que de tan buenos resultados como ya lo hacían las 3070. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 173 FPS 176 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 144 FPS 149 FPS
3840 x 2160 (4K) 84 FPS 88 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 36164 37999
Physics Score 29220 29056
Combinado 27831 28214

Tal y como preveíamos, este modelo aún permite un buen aumento de frecuencia de reloj, más concretamente serán 110 MHz en la GPU, obteniendo un boost de 1930 MHz y frecuencias pico de 1980 MHz. El reloj de las memorias GDDR6X se ha aumentado hasta los 700 MHz efectivos como casi siempre, y aunque admiten aún más, no se traduce en mejoras de rendimiento efectivas. El potente VRM que tiene esta tarjeta no admite aumento de su Power Limit, algo que también ocurre en otras Gaming OC.

Con esta configuración estable, hemos obtenido unas mejoras en Tomb Raider de 3 FPS en 1080p, 5 FPS en 2K y 4 FPS en 4K, incrementando un poco las cifras respecto al modelo de referencia. Todas las tarjetas RTX 3070 Ti overclockeadas rondarán estas cifras, pues al final las frecuencias máximas admisibles serán similares.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos estresado la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

Era de esperar que este disipador de triple ventilador y tamaño igual al de una 3080 Ti rinda a la perfección en esta tarjeta de menor TGP. Con el 82% de capacidad de sus ventiladores ha entregado unas temperaturas de 68oC, con un pequeño margen todavía para situaciones complicadas.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC

A diferencia del modelo EAGLE que nos dejó una sensación un poco agridulce, esta Gaming OC ha cumplido a la perfección con lo que se espera de una tarjeta gráfica custom. Aunque no es mucha, existe una diferencia de rendimiento con el modelo de referencia especialmente en las resoluciones 2K y 4K, haciendo a esta tarjeta aún más atractiva.

Y es que la RTX 3070 Ti es la tarjeta ideal para todas las resoluciones, y gracias a unas memorias GDDR6X e incremento de núcleos, se convierte en una gama alta de pleno derecho. Este modelo de Gigabyte cuenta con una PCB muy similar a sus otros modelos, con 12 fases que nos permiten un gran incremento de rendimiento en overclocking manual, mucho más estable y permisivo que en la EAGLE o FE de Nvidia. El disipador también ha funcionado a la perfección y siempre con unos ventiladores muy silenciosos.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

La Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC se ha visto por un precio de unos 739 euros, aunque se seguro que su recomendado será inferior, pero ya sabéis el problema actual que tenemos con las tarjetas. A poco que encontréis alguna con un precio coherente por debajo de estas cifras será un modelo recomendado. Supera en rendimiento a nada menos que una RTX 2080 Ti o una Radeon RX 6700 XT, que no es poca cosa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR EFECTIVO Y SILENCIOSO

PRECIOS MUY OSCILANTES POR FALTA DE STOCK
+ ESTÉTICA TRABAJADA

+ HA DEMOSTRADO UN GRAN OVERCLOCKING MANUAL

+ SUPERA SIN PROBLEMAS AL MODELO DE REFERENCIA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Gigabyte RTX 3070 Ti Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 88%

91%

Recent Posts

  • Reviews

ViewSonic XG272-2K-OLED Review en Español (Análisis completo)

ViewSonic XG272-2K-OLED es el primer monitor OLED de la marca, un estreno por todo lo…

3 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X ofrecerá hasta un 98% mas de autonomia que un Core «Raptor Lake»

Una de las principales características e los próximos procesadores Snapdragon X será su duración de…

3 horas atrás
  • Tutoriales

¿Qué GPU me sirve para jugar en monitor de 480 Hz? Tenemos la respuesta

Bendito problema cuestionarse esto, pero entendemos la duda y te acercaremos a conocer la GPU…

4 horas atrás