Reviews

Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G Review en Español (Análisis completo)

Como colofón al menos a esta primera oleada de tarjeta gráficas analizamos nada menos que la Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G, seguramente la variante más exprimida de fábrica. Se trata de una versión provista de sistema de refrigeración líquida de 240 mm y ventiladores ROG Strix RGB para la GPU, y disipador blower para la propia PCB.

Una increíble combinación que demostrará ser la 3080 Ti más potente, pues su frecuencia está llevada al límite con OC de 1860 MHz. Será como tener constantemente una tarjeta gráfica overclockeada al máximo, pero ya de fábrica, así que su PCB y VRM serán los mejores que ha diseñado Asus. ¿Cumplirá con las expectativas? ¡lo veremos ahora mismo!

Como siempre, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G características técnicas

Unboxing

Esta Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G se nos presenta con una caja acorde a la gran calidad de la tarjeta, construida en cartón duro y en formato maleta para un mejor transporte. Al contar con radiador integrado, la caja será más gran de lo normal, dejando ver en sus caras exteriores la presentación a color del producto junto a las especificaciones destacadas.

Abrimos esta caja para encontrarnos en primera instancia la tarjeta gráfica en si misma, dentro de una bolsa de plástico aislante y colocada sobre un denso molde de espuma de polietileno. Pero en esta ocasión tendremos el radiador, que junto a sus ventiladores preinstalados lo encontramos en un piso inferior bien protegido.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G junto a radiador
  • Manual de usuario
  • Tornillos de instalación para radiador
  • Pegatinas varias
  • Abrazaderas de velcro
  • Llavero ROG

La ventaja aquí es que ya tenemos el conjunto totalmente montado, es decir, ventiladores sobre el radiador y conexiones de alimentación e iluminación realizadas. Nosotros solamente tendremos que colocar la tarjeta sobre la ranura PCIe, el radiador en el marco del chasis e instalar Armoury Crate para gestionar la iluminación del conjunto.

Diseño de disipador de PCB

Ya nos quedamos sorprendidos con el impresionante rendimiento que demostró este sistema de refrigeración junto a la versión RX 6800 XT, superando en rendimiento a todas las GPU de su misma especificación. Así que esperamos mucho de esta Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G, con resultados TOP en juegos, que es en definitiva para lo que está pensada. No será la única con sistema de refrigeración líquida integrado, ya que también EVGA cuenta con sus modelos de similares características.

Empezamos por el disipador implementado en la PCB, lo que vendría a ser la tarjeta gráfica, que utiliza un formato tipo blower con un solo ventilador. Será un diseño bastante particular y diferente a lo que estamos acostumbrados, con disipadores repletos de ventiladores. De alguna forma beneficiará a las medidas de la tarjeta, pues especifica 293 mm de largo, 133 mm de ancho y solo 52 mm de grosor, ocupando aproximadamente 2,5 slots. Proporciona un buen soporte para chasis compactos, aunque será ideal para montajes verticales por el tipo de salida que presentan los tubos del sistema de refrigeración.

Este ventilador estará integrado en una carcasa de plástico rígido con incrustaciones de chapas metálicas que añaden ese toque premium necesario en esta tarjeta. Se utilizan en ella caras en 3D y con ángulos suaves para aportarle este toque ROG distintivo. Pero no será lo más llamativo del diseño, ya que la parrilla diagonal principal cuenta con una gran área de iluminación AURA Sync que nos dejará ver el logotipo de la marca de forma indirecta en ella. De esta forma se genera un bloque sumamente original y con claro enfoque para montaje vertical.

A diferencia de otros ventiladores blower, el de esta Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G parece ser bastante silencioso, pues en definitiva su función es la de refrigerar los componentes de alimentación de la PCB, como MOSFETS y Chokes del brutal VRM que se ha instalado. Podremos gestionar su perfil de RPM desde el software propio de la marca, en combinación con los ventiladores de la refrigeración líquida.

Nos situamos en las zonas laterales, en donde veremos algunos elementos interesantes como el panel con iluminación RGB en forma de logotipo Asus. No debemos confundirlo con una pantalla, aunque realmente lo parece. A su lado tendremos la triple entrada de alimentación bastante metida hacia dentro para dejar completamente integradas las cabeceras de conexión. Nuevamente, tienen un enforque para montaje vertical, al solo mostrar desde fuera los cables, invitando a utilizar extensiones Cablemod o similares. En este caso no hay aberturas laterales para expulsar aire, pues todo el flujo que genera el ventilador será expulsado por el panel de puertos.

La zona frontal cuenta con dos cabeceras PWM de 4 pines para conectar posibles ventiladores extras del chasis. Será la tarjeta gráfica la encargada de gestionarlos en función de las temperaturas de la misma. Otro detalle importante será el switch Dual BIOS discretamente colocado justo encima de la salida de los tubos de agua. Con él podremos alternar entre un modo Quiet y otro OC más agresivo con le que llevar la GPU a esos 1860 MHz de boost. Obviamente lo hemos mantenido en esta posición para obtener el mejor rendimiento posible.

Concluimos el análisis de diseño de la tarjeta situándonos en la zona superior en donde se ha colocado un agresivo backplate de aluminio y plástico que nos dejará ver los condensadores de filtrado del socket. En él tenemos una combinación de negro mate con gris sin iluminación integrada y sin agujero para que el aire pueda atravesar la zona. Se aprovecha por completo el espacio para la PCB, mientras que este backplate también hará trabajo de disipación para el reverso en donde se instalan chips de memoria y VRM.

Radiador RL de 240 mm

Pasamos al otro elemento que forma parte de la Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G, el bloque de refrigeración líquida, que partirá de la tarjeta con tubos de nada menos que 60 cm de longitud. Podrían ser excesivamente largos, aunque están pensados para utilizarse en cualquier tipo de chasis por amplio que sea. Estos tubos serán de goma con un recubrimiento de malla de nailon, en cuyo interior también viajarán los cables de alimentación para ventiladores e iluminación.

Al otro extremo de los tubos tendremos un radiador de aluminio exactamente igual al que encontramos en los sistemas de refrigeración líquida del fabricante. El tamaño será de 272 mm de largo, 121 mm de ancho y 27 mm de grosor. Se eleva a 54 mm de grosor incluyendo los ventiladores, que ya vendrán preinstalados. De esta forma es compatible con huecos de 240 mm de chasis, recordando que será obligatorio tener una torre que soporte este tipo de montajes.

Los ventiladores ya vendrán montados por defecto, siendo dos unidades de 120 mm provistas de iluminación ARGB compatible con AURA Sync y gestión por Armoury Crate. Debemos recordar aquí la review de la Asus ROG Strix LC RX 6800 XT O16G, con exactamente el mismo sistema de refrigeración pero con los cables de alimentación externos. Asus pronto se dio cuenta de que lo ideal sería enrutarlos por dentro de las mangueras, así que eso mismo ha hecho. El perfil de los ventiladores no será distinto a otras tarjas, ya que cuenta con modo semi pasivo

Puertos de vídeo y otras conexiones

Continuamos ahora con la configuración de puertos de la Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G que no será diferente a otras tarjetas. Así que encontramos un total de 5 interfaces:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4

Como el resto de tarjetas, la capacidad máxima de señales de vídeo simultáneas será de 4 pantalla a un máximo de 8K. La entrada de alimentación será de 3 cabeceras de 8 pines completas para lidiar con esos 350W de TGP de la GPU más la potencia total que haya configurado Asus para su versión. Como siempre tendremos interfaz PCIe 4.0 x16 y tecnología Resizable BAR. Destacan las dos conexiones PWM para ventiladores del frontal que ya hemos visto anteriormente.

PCB y diseño interno del disipador

El trabajo que se ha realizado en esta Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G no se pasa ni mucho menos en el diseño, pues la PCB y sus componentes serán los mejores que se pueden encontrar en una tarjeta gráfica, algo que también justificará su alto precio.

Interior del disipador

La gran diferencia con el resto de tarjetas gráficas no cabe duda de que es el sistema de refrigeración líquida, aunque aún no hemos visto cómo está internamente hecho.

Y lo cierto es que desmontarlo completamente se hace algo complicado, pues el bloque de refrigeración y bombeo de agua estará instalado de forma independiente del resto del disipador, pero a la vez integrado debido a los cables. Se trata de un bloque provisto de un cold plate de cobre que cubre tanto la GPU como las memorias GDDR6X.  La instalación se realiza directamente con el bracket habitual en las tarjetas gráficas. Sobre él tendremos la bomba de agua, seguramente fabricada por Asetek de la cual no sabemos especificaciones técnicas.

El resto del disipador equipado en la PCB se encarga de refrigerar sobre todo el VRM, formado por dos zonas que ocupan gran parte de la placa electrónica. Para ello se utiliza un disipador de aluminio con placas provistas de almohadillas térmicas para chokes y MOSFETS. El ventilador blower hace circular aire a presión sobre los canales de aletas longitudinales hasta su salida por la zona de puertos.

Especificaciones y configuración de Asus

La PCB que se ha implementado para esta Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G no será muy distinta a la que también vemos en la ROG Strix de triple ventilador. En ambos casos se utiliza el proceso de fabricación Auto-Extreme de Asus, que mediante automatización y un diseño en plataforma pueden compartir gran parte de sus elementos.

Entre ellos, los más importantes será las fases de alimentación, encontrando un total de 22 fases. Será importante tener un gran VRM para soportar con total garantía el elevado overclocking de la GPU ya de stock, junto a lo que queramos añadirle nosotros de forma manual. Por ello se han utilizado MOSFETS y Chokes Super Alloy Power II de máxima calidad, y siempre controlador mediante señal digital como ocurre en las placas base. Asus ha utilizado condensadores de tipo MLCC para el filtrado de energía tras el socket, siendo el único fabricante que no optar por una combinación entre MLCC y SP-CAPS.

Este chipset pasará a ser una especificación GA102-225, que en el caso de esta Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G opera a una frecuencia de 1365 MHz en modo base, y 1860 MHz en modo OC.. El sensor de GPU-Z con la tarjeta a máximo rendimiento ha entregado una frecuencia estable a 1845 MHz con picos de 1875 MHz. Bajo overclocking manual podremos situarnos muy cerca de esos 2000 MHz se Nvidia pone de límite en la frecuencia de reloj de estos chips.

Haciendo un repaso de características, este chipset modifica el número de SM para quedarse en las 80 unidades. Estos 80 SM generan un total de 10240 núcleos de sombreado, 320 núcleos Tensor de 3ª generación y finalmente 80 núcleos RT de 2ª generación. Estas unidades se sirven de una configuración de 6 MB de caché L2 y de 128 KB por cada SM en caché L1 según especifica Nvidia. De esta forma la tarjeta especifica unos 320 TMUs y 112 ROPs, que en este caso será capaz de superar a nada menos que una RTX 3090 en juegos.

La capacidad de memoria principal también se ha incrementado hasta alcanzar los 12 GB utilizando chips GDDR6X. Esta especificación exclusiva de Micron para Nvidia, cuenta con la tecnología PAM4 que sustituye a NRZ para trabajar con 2 bits a la vez (4 niveles de señal) en lugar de uno solo (2 niveles). Trabajan a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, que se traduce en 9500 MHz efectivos y una transferencia de 19 Gbps. El ancho de bus total generado será de 384 bits, entregando un ancho de banda igual a 912,4 GB/s, casi nada. Esto lo podremos combinar con Resizable BAR en las placas y CPU compatible para darnos algún que otro FPS más en juegos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Es el turno de evaluar el rendimiento de esta Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G y ver dónde se sitúa frente a sus otros rivales. El banco de pruebas cuenta con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se realizan siempre con Windows y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G en cuanto a rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Los resultados han demostrado ser mejores que las de cualquier otra tarjeta gráfica impulsada por ventiladores de aire en casi todos los casos, si solamente modelos como la SUPRIM de MSI, la propia ROG Strix o la tope de gama de EVGA estarán a su altura. De esta forma deja más claro que es la mejor tarjeta Nvidia para juegos, y de paso a la mejor del mercado al superar a la RX 6800 y 6900 XT en la mayoría de títulos probados.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento


Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado de imagen con estas herramientas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G utilizando Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 181 FPS 181 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 169 FPS 171 FPS
3840 x 2160 (4K) 117 FPS 121 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 47605 49827
Physics Score 28426 29196
Combinado 32943 33202

Por si la frecuencia boost de fábrica era poca, hemos conseguido aplicarle un incremento de 150 MHz a la GPU para situarnos en frecuencias de 1950 MHz bajo estrés y de forma estable. Junto a ella, hemos elevado hasta 1281 MHz el reloj de las memorias y el Power Limit hasta el 112% para probar así su estabilidad y fiabilidad.

Todo ello nos deja unas mejoras de rendimiento en Tomb Raider de 2 FPS en 2K y 4 FPS en 4K, mientras que en Full HD se ha mantenido igual. Parece un incremento bajo, pero es que ya partimos de cifras increíbles, y con la limitación a 2000 MHz de frecuencia en la GPU no se puede hacer más, tan solo introducir una CPU más potente que el 10850K que utilizamos.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

El consumo mostrado en esta tarjeta ha resultado ser notablemente superior a sus rivales con 522W de máximo en el conjunto completo y solo estresando la GPU. Así que las cifras rondarán los 600W a máximo estrés, por lo que se recomienda una fuente de alimentación de al menos 750W para ir sobrados.

Las temperaturas han sido espectaculares, con una media bajo estrés de solo 50oC utilizando el 55% de capacidad de los ventiladores de la refrigeración líquida. Si aprovechamos su 100% esta temperatura bajará a los 45-46oC, una completa maravilla.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G

Esta tarjeta gráfica ha demostrado la mejor de Asus en rendimiento y construcción, haciendo valer ese título que da Nvidia a su nueva creación como mejor GPU para juegos del mercado. La potencia está, pero solo ensambladores como Asus son capaces de hacerla efectiva con un overclocking de 1860 MHz y un sistema de refrigeración líquida. Cifras FPS top las que hemos obtenido, mejor que ninguna otra tarjeta probada por nosotros al menos y con frecuencias en OC manual que rozan los 2000 MHz máximos que marca Nvidia.

Precisamente este será su aspecto diferencial, dotada de un sistema de 240 mm que brinda increíbles temperaturas por debajo de los 50oC a máximo rendimiento. Esto se combina con un buen disipador para PCB y VRM provisto de un ventilador blower silencioso y bastante efectivo. El sistema está pensado para instalación vertical, y salgo el grosor de 2,5 slots que necesitamos, cualquier chasis de hoy en día soporta radiadores de este formato en su interior.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El diseño también será un componente importante de la tarjeta, y aunque estéticamente el disipador no es tan llamativo como la ROG Strix de triple ventilador, por ejemplo, esta versión está repleta de iluminación, de hecho el radiador también cuenta con ventiladores AURA Sync, y esta vez se ha mejorado el diseño enrutando los cables internamente por las mangueras de fluido.

La Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G debería aparecer por un precio recomendado de 1988 euros para esta versión O12G, la de frecuencias más agresivas, mientras que otra variante 12G estará en los 1960 euros. Cifras astronómicas las que vemos para esta GPU, si bien serán similares a la versión con triple ventilador. Sin duda la ventaja técnica está en este modelo, y si la encontramos a un coste similar a otras tarjetas sin RL, promete ser la mejor opción de largo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR CON REFRIGERACIÓN LÍQUIDA

PRECIO DEMASIADO ELEVADO
+ FRECUENCIAS EXPRIMIDAS DE FÁBRICA
¿HABRÁ STOCK?

+ EL MAYOR RENDIMIENTO POSIBLE EN LA GAMA 3080 TI

+ CONSTRUCCIÓN DE PCB Y VRM

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix LC RTX 3080 Ti O12G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 100%
DISIPACIÓN - 100%
EXPERIENCIA GAMING - 100%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 87%

96%

Recent Posts

  • Placas base

Sapphire revela su primera placa base AM5, el B650I NITRO+

Sapphire es ya un veterano en el terreno de las tarjetas gráficas y es mundialmente…

8 mins atrás
  • Reviews

Asus Vivobook S 16 OLED Review en Español (Análisis completo)

La serie Vivobook siempre ha sido una de mis favoritas en lo que a portátiles…

14 horas atrás
  • Accesorios

Razer Kishi Ultra: un mando para móviles iPhone 15 series, Android y iPad

Razer ha hecho oficial su nuevo mando para móviles, el Razer Kishi Ultra. Este mando…

14 horas atrás