Reviews

Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G Review en Español (Análisis completo)

Tras estrenar la lista de pruebas con la EAGLE, ahora será el turno del modelo superior. Una Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G que nos llega con una estética continuista de su elegante disipador WINDFORCE 3X. Sin duda una seña de identidad, igual que su función Dual BIOS y overclocking elevado para exprimir el conjunto en juegos. Las novedades que introduce Nvidia que su chip GA102 y los 12 GB de memoria se dejan notar, ¿hasta dónde llegará esta Gaming OC? ¡comencemos el análisis!

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta muestra para su análisis.

Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G características técnicas

Unboxing

Damos comienzo este análisis efectuando el Unboxing de la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G, una tarjeta gráfica que nos llegará en una doble caja como es habitual en la marca. El primer envoltorio cuenta con la descripción de la tarjeta y estética llamativa, y la segunda de cartón rígido será el receptáculo principal.

Como siempre, la tarjeta se ha protegido en esta caja mediante un molde de espuma de polietileno con su respectiva tapa superior, en donde vendrá también el manual de instrucciones. A su vez, vendrá dentro de la correspondiente bolsa de plástico aislante habitual, ninguna sorpresa en este apartado.

Diseño externo habitual en la marca

Si habéis visto ya algún análisis de modelos Gaming OC previos como la RTX 3080 o la RTX 3090, esta Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G la encontraréis exactamente igual. El fabricante ha apostado por mantener exactamente la misma estética para las tarjetas de gama alta de esta generación, ofreciendo unas medidas de 320 mm de longitud, 129 mm de ancho y 55 mm de grosor, ocupando así unos 2,5 slots.

El disipador de triple ventilador WINDFORCE se ha cubierto parcialmente con una carcasa de plástico rígido de elevado grosor, predominando en él los colores gris oscuro y claro. Se ha producido un salto a nivel estético respecto a la saga RTX 20, y aunque mantiene el mismo estilo y personalidad, vemos un diseño 3D más trabajado.

Destaca el contundente corte que se ha realizado en el lateral exterior cercano al punto de anclaje, precisamente para mejorar la instalación de la tarjeta y evitar que posibles bordes del chasis estorben. Seguramente vendrá bien para una posible instalación vertical, pues deja más espacio libre al disipador de la CPU en esta posición. Con el objetivo de cubrir ambos montajes, se ha incorporado una pequeña tira de iluminación RGB Fusion 2.0 en el lateral y el borde del disipador.

El sistema de ventiladores equipado consiste en dos unidades de 90 mm de diámetro y otra de 80 mm. Estos cuentan con el sistema de giro alternativo para minimizar la zona de conflicto de flujo de aire entre los ventiladores, así como el modo semi pasivo 3D Active Fan, que mantendrá los ventiladores apagados en situaciones de reposo. El sistema de giro se ha mejorado con nano lubricante de grafeno, que promete mejorar la durabilidad hasta 2,1 veces la anterior generación, a la vez que disminuye el ruido a altas RPM.

Los laterales permanecen cerrados solamente con el grosor justo de los ventiladores, mientras que se deja libre la salida de aire por los bloques aleteados. El frontal sí que permanece totalmente cerrado con el objetivo de redirigir el aire por el agujero que se ha abierto en el backplate.

De esta forma llegamos a la zona superior de la tarjeta, en donde contamos con el backplate de aluminio habitual, el cual también realiza funciones de disipación pasiva en la zona donde están colocadas las memorias GDDR6X. Se aprecia cómo el extremo cuenta con la amplia abertura previamente implementada por el modelo de referencia de Nvidia, que permite mejorar la disipación en la zona más alejada de la GPU. No podemos olvidarnos del switch Dual BIOS, el cual permite elegir un modo Silent y modo OC para el disipador y la mejora de rendimiento de la tarjeta.

Puertos y otras conexiones

A continuación, repasaremos los puertos de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G, los cuales serán más o menos los de siempre:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4

Exactamente los mismos que equipa el modelo 3080 Ti EAGLE y las RTX 3090 del fabricante, siendo un total de 5 interfaces, aunque solamente se podrán utilizar 4 simultáneamente. También hemos repetido en todas las reviews que HDMI 2.1 soporta como máximo 8K @ 60 FPS y 4K 144 Hz sin comprimir, superando el ancho de banda que ofrece DisplayPort.

Más adelante veremos que la PCB de esta tarjeta será prácticamente igual que la utilizada por otros modelos de la marca, obviamente con los cambios pertinentes para adaptarla a esta especificación. Esto significa que el sistema de alimentación de 2 cabeceras de 8 pines se mantendrá invariante, con LED que indican si la entrada de alimentación funciona de forma nominal. La interfaz de comunicación permanece invariante, siendo PCIe 4.0 x16 compatible con Resizable BAR, aunque en este modelo no se ha implementado interfaz SLI, la cual solamente está disponible en la RTX 3090.

Construcción, disipador y características de la RTX 3080 Ti

Nvidia dio el primer paso con su arquitectura Ampere, y AMD posteriormente le respondió con tarjeta un poco más baratas y con un rendimiento intercalado entre las GPU de su rival. Ahora Nvidia nuevamente responde a lo propuesto por AMD igual que hiciera la generación anterior con las RTX Super. En este caso han optado por el apellido Ti, lanzado esta 3080 Ti y una próxima 3070 Ti.

Diseño del disipador

La Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G nos propone el mejor disipador posible con permiso de una posible variante en AORUS. A decir verdad, sus características son iguales que el disipador utilizado para la RTX 3090, consistiendo en dos amplios bloques de aluminio con aleteado transversal recorriendo toda el área disponible entre ventiladores y PCB.

De hecho, vemos claramente que la placa base será más pequeña que el propio disipador, una característica habitual por necesitar un sistema de ventilación contundente. El bloque principal será el que equipa el amplio cold plate de cobre pulido que se encarga de refrigerar la GPU mediante pasta térmica y los chips de memoria mediante almohadillas térmicas de alto rendimiento.

En la parte inferior de esta placa, soldados en ella, tenemos un total de 7 tubos de calor de cobre que se encargan de repartir de forma equitativa el calor tanto por el bloque principal como por el secundario. 5 de ellos partirán al segundo bloque, mientras que dos de ellos giran 180o para introducirse en el propio bloque principal, junto a otros dos que saldrán por el otro extremo.

Las dos zonas de VRM a cada lado del chip se han refrigerado mediante placas de aluminio provistas de almohadillas térmicas, tanto para MOSFETS como Chokes. De esta forma se asegura un elevado rendimiento en overclocking para ellas, si bien estarán bastante sobredimensionadas. Como ya hemos mencionado, el backplate funciona como disipador para el reverso de la PCB, concretamente en la zona de instalación de memorias y VRM al ser elementos que llegan a altas temperaturas.

PCB y especificaciones del modelo

Seguimos este análisis, y antes de ver la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G en acción debemos de explicar más en detalle sus especificaciones y las novedades que introduce Nvidia en su nueva tarjeta.

Aunque antes debemos deleitarnos con la excelente calidad de construcción de esta PCB armada por Gigabyte. Es algo obvio para un modelo casi tope de gama como éste, pero es que la variante EAGLE se basa en esta misma PCB tanto en tamaño como componentes. Encontramos dos zonas de alimentación que forman un total de 19 fases, lo suficientemente sobredimensionado para aguantar todo lo que se le eche encima. Se trata de MOSFETS Lower RDS Ultra Durable de tipo DrMOS controlados con señal PWM digital, sumándole chokes metálicos y una serie de condensadores sólidos para la primera etapa de alisado, así como condensadores MLCC y SP-CAPS para el filtrado final en el socket.

La arquitectura Ampere de 8 nm fabricada esta vez por Samsung es el mayor paso adelante del fabricante respecto a otras generaciones, y esta RTX 3080 Ti se convierte en la tarjeta gráfica gaming más potente del mercado. Entendamos que la RTX 3090 con 24 GB es aún más potente, pero enfocada un poco más a creación y renderizado, algo que se demuestra en las tasas de FPS entregadas.

El chipset pasará a ser una especificación GA102-225, que en el caso de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G opera a una frecuencia de 1365 MHz en modo base, y 1710 MHz en modo OC, siendo un incremento de 45 MHz respecto al modelo de referencia de Nvidia. Aun así, el sensor de GPU-Z con la tarjeta a máximo rendimiento ha entregado una frecuencia estable a 1755 MHz, un poco superior a lo que se especifica.

El chipset sufre un incremento de núcleos SM para alcanzar las 80 unidades. Junto a ellos tenemos una configuración de 6 MB de caché L2 y de 128 KB por cada SM en caché L1 según especifica Nvidia. Estos 80 SM generan un total de 10240 núcleos de sombreado (128 por cada SM), 320 núcleos Tensor de 3ª generación (4 por cada SM) y finalmente 80 núcleos RT de 2ª generación (1 por SM). De esta forma la tarjeta especifica unos 320 TMUs y 112 ROPs, quedándose a medio camino entre una RTX 3080 y RTX 3090 como cabe esperar.

Una excelente noticia es ver que la capacidad de memoria de este modelo también se ha incrementado hasta alcanzar los 12 GB, utilizando para ello chips de tipo GDDR6X. de esta forma se convierte en la tercera tarjeta con esta tecnología exclusiva de Micron para Nvidia, con su nuevo mecanismo PAM4 para trabajar con 2 bits cada ciclo de reloj. Estas memorias trabajan a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, algo así como 9500 MHz efectivos y una transferencia de 19 Gbps. El ancho de bus total generado será de 384 bits, entregando un ancho de banda igual a 912,4 GB/s, casi nada.

Más adelante veremos que las cifras de rendimiento cumplen con lo que la teoría dice, convirtiéndose en una rival directa de la Radeon RX 6900 XT de AMD a un precio un poco inferior. Aunque sinceramente, mejor no hablar de precios en vistas a los problemas de stock que existen. En cualquier caso, probaremos su capacidad de overclocking manual como siempre, para ver su capacidad de incremento y qué tal se comporta este modelo. Sinceramente esperábamos que Nvidia diese el salto a los 16 GB de memoria, para igualar a su rival y dar un extra con las GDDR6X, aunque no ha sido así.

Banco de pruebas y test de rendimiento

El siguiente paso será evaluar el rendimiento de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G y ver dónde se sitúa frente a sus rivales y el modelo de referencia. El banco de pruebas permanece invariante, con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se realizan siempre con Windows y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

El aumento de frecuencia que ha realizado el fabricado le sirve a esta tarjeta para ser superior a los modelos EAGLE y por supuesto el de referencia, si bien habrá otras tarjetas con OC más agresivo como es la SUPRIM X de MSI que le sacan más de 100 MHz y rinden un poquito más como es normal.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

 

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G. Hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 176 FPS 177 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 164 FPS 167 FPS
3840 x 2160 (4K) 111 FPS 116 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 46626 48336
Physics Score 27863 29193
Combinado 31093 32563

Esta tarjeta no nos ha permitido subir el Power Limit, aunque tampoco ha sido necesario para llevar a cabo un incremento de 100 MHz en el reloj de la GPU y 700 MHz efectivos en las memorias. Hay que decir que en ciertos juegos admite hasta 150 MHz, aunque la estabilidad baja bastante, por lo que hemos optado por dejarla en la configuración que asegura estabilidad en todos los test.

Con estos 1810 MHz hemos obtenido frecuencias reales de hasta 1855 MHz en pico y 1815 MHz continuos, así que no está nada mal. El aumento de FPS ha sido de 1 en 1080p, 3 FPS en 2K y 5 FPS en 4K. Como en otros modelos, la resolución más beneficiada será la mayor, siendo una tarjeta ideal para gaming en alta resolución.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

El consumo ha resultado ser muy parecido al resto de modelos probados, mientras que las temperaturas obtenidas se sitúan los 64oC, 5 grados menos que el modelo EAGLE haciendo notar la mejor calidad de este disipador a pesar de tener un OC de 45 MHz de stock.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G

Terminamos el análisis de esta nueva tarjeta Gaming OC que estrena el apellido Ti en la gama alta, y como siempre, la relación entre diseño, precio y rendimiento va a ser muy buena en este modelo de Gigabyte. El diseño propuesto es exactamente el mismo que en las otras Gaming OC, sobrio, elegante y con el sutil toque de iluminación sin exagerar.

En ella se nota un claro salto de rendimiento respecto a la RTX 3080 Ti EAGLE, y a la espera de tener una AORUS como tope de gama, será la mejor tarjeta gaming de Gigabyte con este chipset. Ha hecho vale las mejoras de PCB y OC en chipset para obtener muy buenos resultados, aunque todavía habrá modelos que rascan más FPS por operar a mayor frecuencia.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El disipador no plantea problemas de temperaturas, obteniendo excelentes resultados sin apenas dejarse notar sus ventiladores. Sí que esperábamos una capacidad de overclocking manual superior, si bien ha admitido grandes aumentos de hasta 150 MHz, la estabilidad llega por debajo de los 100 MHz, una cifra que se antoja algo justa para competir con las tope de gama.

El precio de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G rondará los 1100 – 1300 euros aproximadamente, o al menos será su recomendado. Una vez más, todo está en manos de las tiendas y la disponibilidad que haya, pero a nivel de prestaciones, es una de las RTX 3080 Ti más atractivas que podemos encontrar, Gigabyte nunca falla.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR DE GARANTÍAS Y BUENA ESTÉTICA

STOCK SERA LIMITADO EN GENERAL
+ VENTILADORES CON MARGEN, Y MUY SILENCIOSOS
ESPERÁBAMOS UN OC MANUAL MAYOR

+ RENDIMIENTO ELEVADO Y ESTABLE

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC 12G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 94%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 97%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 90%

93%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

8 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

14 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

14 horas atrás