Reviews

AORUS RTX 3060 ELITE 12G Review en Español

Sin duda nos sentimos afortunados de haber tenido acceso a gran cantidad de tarjetas este año, y una que esperábamos con ganas es esta AORUS RTX 3060 ELITE 12G. Se trata de la variante 3060 con mayor overclocking de Gigabyte, y donde el toque de AORUS se nota con una estética minimalista combinada con un estilo Neonpunk que deja el disipador de triple ventilador con impresionante iluminación RGB Fusion 2.0. Cuenta con una PCB de gran calidad con Dual BIOS y backplate metálico.

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

AORUS RTX 3060 ELITE 12G característica técnicas

Unboxing

Ya desde la presentación, la AORUS RTX 3060 ELITE 12G nos muestra una caja de cartón rígido sumamente trabajada con el llamativo logotipo del fabricante en la cara principal. Como siempre, en la cara inferior tenemos una descripción de algunas características destacadas de este modelo.

Abrimos esta caja para encontrarnos la tarjeta gráfica junto a una insignia de AORUS metálica como único componente extra en el bundle. El molde de espuma de polietileno aportará máxima protección frente a golpes, y además un aislamiento extra gracias a la bolsa de plástico antiestático habitual.

Diseño exterior

Esta AORUS RTX 3060 ELITE 12G no solo cuenta con un overclocking de fábrica más agresivo, sino que también está un escalón por encima a nivel estético. Será algo básico tratándose de AORUS, que siempre nos dará un extra de agresividad y estilo gaming en sus creaciones. Esto también significará un incremento de precio como es puede entender, aunque poco importa ahora mismo al no haber prácticamente stock de ningún modelo.

La carcasa principal estará construida en plástico rígido de buen grosor y aún mejores acabados. Presenta un estilo sumamente elegante y comedido, con los 117 mm de anchura sumamente aprovechados por el sistema de triple ventilador disponible. Sobre el color principal negro mate tendremos un par de zonas en color gris con elementos 3D. Sin duda un conjunto muy elegante y que brilla por sí solo, pero lo hará aún más con la iluminación RGB Fusion 2.0.

Dicha iluminación está presente en el aro interior de cada ventilador, y que se encenderá automáticamente cuando los ventiladores comienzan a funcionar. Esto significa que mientras la tarjeta permanezca en reposo, solamente la zona extra de iluminación ubicada en el lateral permanecerá encendida.

Todo el sistema se podrá ser gestionado mediante el software RGB Fusion 2.0, el cual recomendamos instalar a través del paquete de descarga de AORUS Engine. Dispondremos de los típicos efectos predefinidos, añadiendo uno bastante característico que se utiliza para las fotos de presentación de la tarjeta. No será posible seleccionar zonas concretas ni direccionar LED a LED. Será una excelente tarjeta para lucir en una instalación vertical si nuestro chasis lo permite.

Sin dejar esta zona principal, nos ocupamos de los tres ventiladores de 80 mm que conforman el sistema WINDFORCE 3X, y que por supuesto tienen el sistema de giro alternativo distintivo de Gigabyte. El diseño de las cuchillas es diferente a la utilizada en otras GPU de Gigabyte, las palas simples y mayor área por unidad. El sistema de giro cuenta con nano lubricante de grafeno que aumenta la vida útil de los ventiladores hasta 2.1 veces respecto a los modelos anteriores. El sistema 3D Active Fan también está presente para mantener los ventiladores apagados mientras la GPU esté en reposo. De hecho, hay un indicador “FAN STOP” en la zona lateral que se iluminará cuando los ventiladores estén parados.

Seguimos con las zonas laterales de la AORUS RTX 3060 ELITE 12G, que estarán notablemente más cerradas que en los otros modelos de Gigabyte. La zona de PCB y disipador sí que se mantiene abierta para expulsar el aire caliente. En cambio, el extremo y frontal se cierran completamente para asegurar el flujo de aire transversal gracias a la gran abertura existente en la zona superior.

De esta forma llegamos hasta el gran backplate de aluminio que se ha colocado en el reverso de la PCB, el cual tiene como característica distintiva ese gran agujero que incrementa la efectividad térmica del extremo del disipador. En el borde tenemos colocado de una forma sumamente discreta el switch Dual BIOS, con su modo silent y OC para modificar el perfil de ventiladores y energía de la tarjeta. Las entradas de energía no están situadas en la zona más disimulada, pero esto suele ser así en todos los modelos, y los cables quedarán bastante expuestos.

Puertos de vídeo y otras conexiones

Continuamos el análisis de la AORUS RTX 3060 ELITE 12G conociendo ahora las conexiones existentes:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4

Es la distribución más inteligente bajo nuestro punto de vista, ya que da las mismas posibilidades a ambos tipos de interfaz. Será útil en un futuro cuando comiencen a aparecer monitores con HDMI 2.1 y resolución 8K. Esta tarjeta soporta 4 monitores 8K a la vez.

Aunque es una tarjeta con TGP de 170W, utiliza dos cabeceras de 8 pines para su alimentación, bastante contundente para ser el modelo Ampere de rendimiento más discreto. Estas entradas cuentan con un indicador LED que se iluminará si existe algún problema en el suministro de energía de la PSU. Finalmente recordamos que la interfaz PCIe 4.0 será la que opera en esta tarjeta, utilizando los 16 carriles.

Disipador y PCB

Pasamos a desmontar por completo la AORUS RTX 3060 ELITE 12G para ver de forma clara el diseño de su disipador y la construcción de la PCB. El fabricante ofrece un máximo de 4 años de garantía para la tarjeta, así que en este tiempo no debemos abrirla para no perder la garantía.

Diseño del disipador

Esta AORUS RTX 3060 ELITE 12G implementa un disipador con grosor total de 56 mm, casi ocupando tres slots y que sin duda genera tendrá bajo control las temperaturas de la GPU casi en cualquier situación. Será un disipador dividido en tres bloques de aluminio con aleteado transversal aprovechando toda el área disponible bajo los ventiladores.

El bloque central será el que tenga el cold plate niquelado, cuya área periférica se encarga de refrigerar los chips de memoria GDDR6 mediante almohadillas térmicas basadas en silicona. La zona central cuenta con un núcleo de cobre formado por 5 heatpipes que harán contacto directo con la GPU mediante pasta térmica. Estos elementos serán los encargados de transportar el calor hacia los dos bloques periféricos a través de 4 tubos. El 5º tubo volverá sobre sí mismo para meterse de nuevo en el bloque central y aumentar el área de intercambio de calor.

El bloque exterior cuenta con una base metálica doble encargada de refrigerar la zona del VRM principal también mediante almohadillas térmicas. La segunda zona no cuenta con disipación directa, y los dos MOSFETS y chokes estarán completamente libres. Este diseño será similar al que llevan los modelos Gaming OC, aunque de mayor contundencia para mejorar las prestaciones.

Características y prestaciones

La PCB que tenemos en la AORUS RTX 3060 ELITE 12G es algo distinta a las que llevan sus hermanas Gigabyte, y se aprecia una subida de nivel como digna tope de gama. En ella tenemos un impresionante VRM compuesto por 8 + 2 fases de alimentación, el de mayor capacidad que hemos visto en una RTX 3060. Para ella se utilizan MOSFETS DrMOS, chokes con certificación Ultra Durable y líneas de alimentación de doble grosor para mejorar las temperaturas. Esperamos que como mínimo la capacidad de overclocking manual de la tarjeta sea igual o superior que la Gaming OC.

El protagonista de esta tarjeta Ampere será el chipset especificación GA106, construido por un proceso de fabricación a 8 nm Samsung. En su interior encontramos un total de 28 unidades de multiprocesamiento (SM Units) que a su vez estarán compuestas por 3584 núcleos CUDA (shaders), 112 núcleos Tensor de 3ª generación para el renderizado del DLSS a través de IA, y 28 núcleos RT de 2ª generación para el procesado de rayos de luz. De esta forma obtendremos un recuento de 112 TMUs y 64 ROPs.

La configuración de AORUS cuenta con un overclocking de fábrica a frecuencia boost de 1867 MHz (1777 MHz modelo de referencia), siendo 30 MHz más elevada que la Gaming OC. En el sensor de GPU-Z se especifica una frecuencia de 1960 MHz de pico y 1935 MHz constantes. Su capacidad de procesamiento se cifra en 12,74 TFLOPS en FP32 y 199 GFLOPS en FP34. La configuración de memoria caché será de 3 MB en su nivel 2 y de 128 KB por cada SM en nivel 1. El TDP de esta variante se mantiene en los 170 W, frente a los 200W que tiene por ejemplo la RTX 3060 Ti.

Finalmente tenemos una capacidad de memoria VRAM de 12 GB, superior a la 3060 Ti por ejemplo, y que será toda una ventaja para aquellos juegos de elevada exigencia en profundidad de campo como por ejemplo el Resident Evil Village que hemos probado recientemente. Estos chips GDDR6 trabajan a una frecuencia de reloj de 1875 MHz, generando así 15 Gbps de transferencia efectiva. La configuración consistirá en 6 chips de 2 GB de capacidad y 32 bits, generando un ancho de bus de 192 bits y ancho de banda de 360 GB/s. Al igual que el resto de Nvidia RTX 3000, cuenta con Resizable BAR.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento de la AORUS RTX 3060 ELITE 12G con las pruebas habituales. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AORUS RTX 3060 ELITE 12G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia totalmente actualizados

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la AORUS RTX 3060 ELITE 12G en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la AORUS RTX 3060 ELITE 12G. Hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 126 FPS 135 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 88 FPS 94 FPS
3840 x 2160 (4K) 50 FPS 54 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21898 23481
Physics Score 28518 27587
Combinado 19936 20658

La frecuencia de stock ya resulta ser bastante elevada, pero aún nos ha permitidos elevar el reloj de la GPU 145 MHz para colocarse en 2012 MHz con picos reales de 1275 MHz. Mientras que a las memorias les hemos subido el reloj hasta los 2053 MHz, más o menos lo que siempre hacemos. Y ojo con la capacidad de su VRM, pues permite un aumento manual de hasta el 41%, una verdadera pasada. La ganancia de FPS se sitúa en +9 en 1080p, +6 en 2K y +4 en 4K, siendo la RTX 3060 con mayor mejora.  

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la AORUS RTX 3060 ELITE 12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 22°C.

Palabras finales y conclusión acerca de la AORUS RTX 3060 ELITE 12G

Junto a la Gigabyte RTX Vision OC, será la tarjeta con mejor estética de Gigabyte, con una carcasa elegante y minimalista acompañada de una impresionante iluminación RGB en ventiladores y zona lateral. Así que, a nivel estético, es de las mejores opciones, al nivel de las ROG Strix de Asus o las Gaming X Trio de MSI.

El rendimiento que nos ha mostrado es el que esperábamos de un modelo tope de gama como este, extrayendo más FPS que por supuesto el modelo de referencia. Sus 1867 MHz de overclocking al final no son determinantes, ya que en cualquier momento podremos hacer un overclocking manual en cualquier de los modelos existentes. Sí que será una ventaja la calidad de construcción de la PCB y la optimización que ha realizado la marca.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

No hay disipadores malos en las tarjetas de nueva generación, pero AORUS lo ha sobredimensionado para asegurar unas temperaturas excelentes en todo momento. No sobrepasamos los 60oC con ninguna de las pruebas, y es un conjunto de ventiladores muy silenciosos al ir bastante relajado (nosotros lo hemos probado en modo OC).

La AORUS RTX 3060 ELITE 12G tendrá un precio recomendado alrededor de los 600 euros, aunque todo sabemos ya los problemas de disponibilidad que hay en tarjetas gráficas sobre todo. Esto hace que el precio sea muy dispar, tanto que la hemos visto por 800 euros e incluso más, aunque no hay stock en ningún sitio. Esperamos que vengan tiempos mejores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA MUY TRABAJADA

SIN STOCK
+ RENDIMIENTO OPTIMIZADO

+ TEMPERATURAS

+ DUAL BIOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

 

AORUS RTX 3060 ELITE 12G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 86%
PRECIO - 90%

90%

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Ryzen «Strix Point», Nuevos parches de Linux mencionan más de 60 modelos

Unos parches de AMD en Linux vuelven a hacer mención sobre los CPUs Zen 5…

2 horas atrás
  • Procesadores

AMD EPYC 4004 se anunciaría muy pronto para las placas base AM5

Una filtración asegura que AMD está listo para lanzar unos procesadores EPYC 4004, pero para…

4 horas atrás
  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

18 horas atrás