Reviews

Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE Review en Español (Análisis completo)

No es una marca habitual en nuestros análisis, pero Zotac ha confiado en nosotros esta vez para que analicemos su tarjeta de edición limitada Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE. En ella tenemos una GPU Ampere exprimida hasta los 1867 MHz y 12 GB de memoria que entregarán una de las mejores tasas de FPS en su especificación.

Para asegurar unas buenas temperaturas, tenemos un trabajado disipador de doble ventilador bastante agresivo y en color blanco, delgadito para asegurar compatibilidad con casi cualquier chasis. Zotac es una marca muy interesante por sus precios ajustados y buen rendimiento ¿Ocurrirá lo mismo con esta 3060? ¡comencemos la review

Debemos dar las gracias a Zotac por haber confiado en nosotros al cedernos esta GPU para su análisis.

Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE características técnicas

Unboxing

El paquete que nos trae esta Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE no será muy distinto a lo que se ve en el resto de fabricantes. Tratándose de una versión en color blanco, la caja de cartón flexible exterior no podría ser de otra forma, con fotos e información de la tarjeta para conocerla un poco antes de comprarla.

En su interior, tenemos una segunda caja de cartón rígido de color negro que será la que contendrá el producto dando la máxima protección. Para ello, utiliza un molde de espuma de polietileno, mientras que la tarjeta vendrá dentro de una bolsa de plástico acolchado (de pompas) en lugar del típico antiestático.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE
  • Documentación de usuario
  • 2x adaptadores de alimentación para cabeceras de 6 pines

Este último elemento es un buen detalle para asegurar la compatibilidad con fuentes de alimentación que no dispongan de cabeceras EPS de 8 pines, requiriendo dos de ellas esta tarjeta.

Diseño original agresivo

Esta Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE se trata de la tercera variante y la de mayor diferenciación respecto a los otros modelos del fabricante. Una edición especial en donde tenemos un disipador de doble ventilador completamente en color blanco. Los 170W de TDP que desarrolla esta tarjeta gráfica estarán cubiertos de forma eficaz con un disipador sorprendentemente delgado, solo 41 mm de grosor. Además se asegura una buena compatibilidad con casi cualquier chasis al tener una longitud de 232 mm y anchura de 140 mm.

El fabricante se sirve de una llamativa carcasa de plástico rígido completamente pintada en color blanco puro y en un formato bastante irregular. La cara que contiene los ventiladores se presenta en 3D con líneas y zonas a distintas alturas con la parte central más protuberante. El hueco para ventiladores es bastante peculiar al formar un hexágono de gran tamaño.

Si seguimos hacia la zona lateral visible para el usuario, veremos que a diferencia de la mayoría de modelos, permanece cerrada. En este disipador tendrá sentido, ya que el aleteado se presenta en formato longitudinal en lugar de transversal, así que el aire circulará hacia los extremos de la tarjeta. Este detalle nos beneficia en el apartado estético, ya que se muestra una zona muy refinada con un suplemento de plástico con una zona de iluminación LED blanca que coincide con el distintivo Zotac Gaming.

Por su parte, el lateral interior y la zona frontal permanecerán abiertas, la primera por ser una zona cercana a la placa y la segunda por ser la salida principal de aire. El frontal tiene una forma bastante atípica al formar un polígono con dos caras irregulares. Quizás en este aspecto una forma de pico estilo el disipador gaming Z de las anteriores MSI hubiera quedado todavía mejor, aunque obviamente es una opinión personal.

La zona trasera de la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE estará ocupada por un gran backplate de aluminio que ocupará toda la zona al completo. Sobre el color natural del aluminio tenemos una serie de aberturas que ayudarán a circular el aire por el disipador y la zona trasera de la PCB. Al ser un disipador bastante cortito, y con toda la zona ocupada por la PCB, no se ha utilizado el concepto de abertura en el extremo de los modelos de referencia.

Llama la atención el gran corte producido en la zona de conectores de alimentación, los cuales están muy metidos hacia adentro y con una accesibilidad no demasiado buena. Si bien es cierto que de esta forma las cabeceras se quedarán más escondidas una vez la tarjeta esté instalada. Vendrá muy bien para extensiones Cablemod por ejemplo, o para usar solo un conector EPS con doble salida.

Volvemos a la zona de entrada de aire en donde encontramos dos grandes ventiladores con diámetro efectivo de 90 mm. Para conjuntarlo todo también serán completamente blancos incluida la zona central. Este sistema IceStorm 2.0 y ventiladores Freeze cuenta con un sistema de control de enfriamiento semi pasivo que apagará los ventiladores cuando la GPU esté en reposo. Podemos decir que los ventiladores de esta Zotac son muy silenciosos en su configuración de stock pese al amplio tamaño.

Puertos y conexiones

Ahora es el turno de conocer la configuración de puertos que tienen la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE, que evidentemente no serán muy diferentes al resto. Las conexiones de vídeo serán 4:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4

Esta vez se ha mantenido con mayor protagonismo la conexión DisplayPort pese a tener mayor ancho de banda HDMI 2.1. hubiera sido aún mejor optar por dos conectores de cada clase, aunque es un detalle de poca importancia para este modelo. La capacidad máxima por tanto, será de resolución 8K @ 120 Hz con esta nueva versión.

La conexión de alimentación que Zotac ha utilizado será una doble entrada de 8 pines, quizás una de las más contundentes vistas para una 3060. Parece que el fabricante no quiere cuellos de botella en lo que a energía se refiere, y es que otros fabricantes solamente usan una de 8 pines. La interfaz de comunicación será PCIe 4.0 x16, con todos los carriles operativos y siendo compatible con Resizable Bar, la función de memoria VRAM compartida que tienen tanto las Nvidia como las GPU AMD.

Disipador y PCB

Como siempre, procedemos a abrir la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE para ver en detalle la configuración de disipador y la placa electrónica. El proceso conllevará la pérdida de garantía del producto.

 

Disipador

El diseño de disipador que se ha utilizado en la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE no es muy distinto al que llevan las EAGLE de Gigabyte, aunque su rendimiento ha demostrado ser algo superior. Se trata de un solo bloque íntegramente construido en aluminio con un denso aleteado colocado de forma longitudinal. Debido al compacto tamaño y grosor, este formato es más eficaz que múltiples bloques transversales.

El cold plate que se encarga de refrigerar la GPU está formado por 5 heat pipes de cobre niquelado en contacto con una placa de aluminio pulido que captura el calor a través de pasta térmica de alta conductividad. Estos tubos salen por la zona trasera para extenderse y entrada de nuevo en el disipador de forma transversal para mejorar la trasferencia de calor por toda el área. Se ha optado por esta colocación para no dejar nada de ellos a la vista del usuario

Esta placa de aluminio también se encargará de refrigerar los chips de memoria con almohadillas térmicas, mientras que otra doble placa hará lo propio con la zona de VRM. Para mejorar un poco las prestaciones del conjunto, el backplate también realiza funciones de disipación pasiva al implementar almohadillas térmicas en la zona de chips y VRM.

Un muy buen disipador pese a su tamaño, y esto se refleja en buenas temperaturas bajo estrés continuado y ventiladores en perfil relajado durante la mayor parte del tiempo.

Características y prestaciones

La Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE puede ser una de las reinas en la gama media de tarjetas, aunque es cierto que sus buenos precios y prestaciones se extienden a lo largo de todas las familias hasta la 3090. Su calidad se deja patente también en la placa electrónica, en donde vemos un VRM de 9 fases de alimentación. Ya podíamos suponer que era una configuración bastante nutrida por las dos entradas de alimentación que utiliza. Acerca de estos componentes el fabricante no menciona características al respecto, pero serán MOSFETS de triple estado y chokes metálicos de alta resistencia.

Esta especificación será la d mayor agresividad con el reloj de la GPU, al fijarse en los 1867 MHz de frecuencia boost, siempre partiendo de los 1320 MHz de referencia. GPU-Z ha mostrado unas frecuencias estables bajo estrés de nada menos que 2000 MHz, las más exprimidas que tenemos de stock. Esto significa que seguramente la capacidad de overclocking manual sea inferior o que tendrá un menor margen de mejora al estar ya bastante exprimida de fábrica.

El chipset GA106 será el protagonista aquí, basado en la arquitectura Ampere y construido en un proceso de 8 nm por Samsung. Consistirá en 28 unidades de multiprocesamiento que a su vez forman 3584 núcleos CUDA, 112 núcleos Tensor de 3ª generación para el renderizado del DLSS a través de IA, y 28 núcleos RT de 2ª generación para el procesado de rayos de luz. Esto hace que se generen 112 TMUs y 64 ROPs. La configuración de memoria caché será de 3 MB en su L2 y de 128 KB por cada SM en L1.

La configuración de memoria VRAM principal se compone de 6 chips de tipo GDDR6 que generan 12 GB de capacidad, superando así a los 8 GB de la 3060 Ti por ejemplo. Estos chips trabajan a una frecuencia de reloj de 1875 MHz, generando así 15 Gbps de transferencia efectiva, aunque todavía no igualan los 16 Gbps de las RX 6700 XT y el resto de GPU RDNA 2. De esta forma se genera un ancho de bus de 192 bits y ancho de banda de 360 GB/s. Lo cierto es que Nvidia podría haber optado por chips que entregaran esta potencia, aunque ya lo haremos nosotros de forma manual con un overclocking. Las 3060 también serán compatibles con Resizable Bar, la función que comparte la VRAM al procesador para acelerar el rendimiento.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Procedemos a evaluar el rendimiento de esta Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE para ver su efectivamente su alta frecuencia de stock le sirve para supera los modelos anteriormente probados. Para ello, hemos utilizado el banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia actualizados

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

En resumidas cuentas, esta Zotac pasa a ser la RTX 3060 de mejor rendimiento que hemos probado, y esto se debe a que su frecuencia de stock es algo superior a otros modelos. Las diferencias con los modelos de Gigabyte son de tan solo 1 FPS en la mayoría de juegos y resoluciones. Esta diferencia será subsanable si decidimos realizar un pequeño overclocking manual a los otros modelos, así que no es una brecha que no se pueda salvar.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE. Hemos utilizado MSI Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 125 FPS 132 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 87 FPS 92 FPS
3840 x 2160 (4K) 50 FPS 53 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21623 23023
Physics Score 27021 26540
Combinado 19365 20608

En esta tarjeta hemos conseguido colocar el reloj de la GPU a 2022 MHz (+155) y de VRAM a 2068 MHz (+800 efectivos) de forma estable. El VRM demuestra su capacidad con un power limit máximo del 10%. De esta forma, el aumento que hemos experimentado en Tomb Raider ha sido de +7 FPS en Full HD, +5 FPS en 2K y +3 FPS en 4K. Como ya podíamos suponer, el aumento no es tan elevado como toros modelos que parten de resultados de stock más bajos. Además, en overclocking se sitúa en resultados idénticos a otras tarjetas, así que no hay un aumento más allá de lo obtenido al menos de forma estable.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

Esta GPU nos ha sorprendido gratamente al ver las buenas temperaturas que tiene bajo estrés, manteniéndose por debajo de los 60oC de forma constante en nuestro banco de pruebas. Para ello se está utilizando el 61% de capacidad de los ventiladores (1300 RPM), así que incluso tendremos mucho más margen de mejora para instalaciones en condiciones difíciles.

Palabras finales y conclusión acerca de la Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE

Esta Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE nos ha sorprendido gratamente, superando a otros modelos custom como la Gaming OC de Gigabyte o la ROG Strix de Asus en lo que a rendimiento de stock se refiere. Esto se debe principalmente a que su configuración de reloj es bastante agresiva al trabajar a 2000 MHz estables.

La balanza se podrá equilibrar de una forma sencilla realizando OC a los otros modelos para igualar frecuencias, perdiendo así la pequeña ventaja que tendría en stock. Por ello, nos hemos centrado en su construcción y capacidad de VRM, que parece ser un poquito más justa que los modelos más potentes de MSI, Asus y Gigabyte por ejemplo, al darnos un par de FPS menos bajo OC. En cualquier caso, son diferencias puramente anecdóticas, y sus 9 fases y doble entrada de alimentación serán garantía de potencia y estabilidad por mucho tiempo.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Su aspecto será una de las diferencias más importantes, con un disipador totalmente blanco de doble ventilador que quedará genial en montajes verticales. Para asegurar compatibilidad con cualquier chasis, tenemos un grosor de solo 2 slots y medidas bastante compactas al estilo de la Gigabyte AGLE o la MSI Ventus, aunque con el aspecto bastante más trabajado. Cuenta con una gran solvencia al ver temperaturas por debajo de los 60oC con ventiladores relajados y muy silenciosos.

La Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE estará disponible cuando el stock lo permita por un precio de 500 euros. Cifra algo más ajustada que otros modelos de máximas prestaciones para este chipset, y superior a los modelos de entrada. Bastante bonita y sobre todo rindiendo a máximo nivel, por lo que es una compra recomendada. Actualmente es imposible encontrar stock de casi cualquier GPU, así que tocará esperar y tener un poco de suerte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ASPECTO DIFERENCIAL

SIN STOCK
+ TEMPERATURAS SORPRENDENTEMENTE BUENAS

+ BASTANTE EXPRIMIDA EN FRECUENCIAS

+ ELEVADO RENDIMIENTO Y ESTABILIDAD

+ BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Zotac Gaming RTX 3060 AMP WE

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 89%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 89%

91%

Recent Posts

  • Reviews

HYTE THICC Q60 Review en Español (Análisis completo)

HYTE THICC Q60 es la nueva y más original refrigeración líquida AIO que hemos analizado…

14 horas atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen 7900X3D vs 7800X3D ¿Qué CPU debo comprarme?

AMD ha vuelto a lanzar sus versiones con memoria 3D V-Cache en esta nueva generación,…

15 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia Game Ready 552.22 está disponible con soporte Manor Lords y No Rest for the Wicked

Los controladores gráficos Game Ready 552.22 WHQL de Nvidia ya están aquí para las GPUs…

15 horas atrás