Reviews

AMD Radeon RX 6800 Review en Español (Análisis completo)

Se ha hecho rogar, pero finalmente tenemos acceso a la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800 para realizar su análisis. Una versión podría decirse que descafeinada de la RX 6800 XT que viene directa a competir con la Nvidia RTX 3070. Una tarjeta que seguramente será de las mejores en relación rendimiento/precio por ofrecer excelente rendimiento en todas las resoluciones incluida 4K.

Las nuevas armas de la arquitectura RDNA 2.0 serán el Trazado de Rayos y FidelityFX para lidiar con los gráficos Next Gen y sus grandes exigencias como ya se ha demostrado con Cyberpunk 2077 o Assassins Creed: Valhalla. Con los grandes problemas de stock existentes, lo mejor que puedes hacer es sentarte y ver qué puede ofrecernos este modelo. ¡Comencemos!

Antes de seguir, agradecemos a AMD su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

AMD Radeon RX 6800 características técnicas

Unboxing

Empezamos viendo los primeros cambios de esta AMD Radeon RX 6800 respecto al modelo XT en su presentación, pues utilizará una caja considerablemente más pequeña. Ahora tenemos un primer envoltorio de cartón flexible que cuenta con prácticamente el mismo diseño y grafismo que las otras versiones. En el exterior no se encuentran especificaciones ni información técnica de la tarjeta.

Dentro de ella, encontramos una segunda caja de cartón rígido que incluye una tapa extraíble con espuma de polietileno al igual que el resto del molde donde descansa la tarjeta gráfica. No disponemos de absolutamente ningún accesorio ni elemento extra, así que en este aspecto, el bundle es bastante sencillo.

Diseño idéntico a los modelos superiores

Consideramos como buena noticia de cara a la calidad, ver que el diseño de esta AMD Radeon RX 6800 es exactamente el mismo que los modelos de potencia y precio superior. Por un lado, esto significa que tenemos un acabado y construcción de la misma calidad, abundando el metal en su disipador. Pero por el otro, no apreciamos apenas diferenciación respecto a un modelo más potente como es la 6900 XT.

Si nos centramos en los detalles, comprobaremos que alguna que otra diferencia existe, más concretamente en las medidas de la tarjeta al ser 10 mm menos gruesa, con 40 mm. De esta forma se asegura el consumo de solo dos slots de expansión y mejora la compatibilidad con chasis ITX y otros que permitan montajes verticales con solo 40-45 mm de grosor. El resto de medidas permanecen exactamente iguales, con 267 mm de largo y 120 mm de anchura total y 107 mm del bloque de disipación.

El apartado estético de la AMD Radeon RX 6800 se nutre de las mismas directrices que la 6800 XT, con uso masivo de aluminio para la carcasa exterior del disipador y la combinación de una banda central gris con bordes en negro mate. En esta ocasión cambia un poco el diseño de la zona alrededor del ventilador central, y en lugar de una “X” tenemos solo un leve estrechamiento con acentos cromados en sus bordes.

Lo demás va a ser exactamente igual, como por ejemplo los chaflanes a cada lateral, siempre con el logotipo RADEON en la cara visible provisto de iluminación LED en rojo. El borde rojo se mantiene, dándole así un aspecto más agresivo y gaming combinado con unos acabados impecables en la integración del backplate metálico. Este elemento solamente permanece abierto en la zona de socket, dejando ver una densa matriz de condensadores cerámicos.

Volviendo a la cara principal, encontramos tres ventiladores axiales con diámetro efectivo de 80 mm que giran hacia el mismo lado. Estos serán un elemento estético más, pues en el borde de sus hélices se le ha dado un acabado efecto metálico junto a una “R” con terminación en espejo. Este sistema ha demostrado rendir muy bien con los modelos superiores, y hará lo propio en esta AMD Radeon RX 6800 con sus 250W de TDP.

Para conseguir un conjunto más silencioso contamos con apagado automático de ventiladores cuando la tarjeta esté en reposo. Una vez más, hemos podido comprobar que el perfil de ventilación viene bastante relajado por defecto en el software Radeon Adrenalin, aunque al ser una GPU que genera menos calor tendremos temperaturas bastante buenas sin necesidad de tocar nada.

Puertos de la AMD Radeon RX 6800

Pasamos a ver los puertos y conexiones importantes de la AMD Radeon RX 6800, y lo cierto es que no hay absolutamente ninguna novedad respecto a la 6800 XT. En esta ocasión tenemos los siguientes puertos de vídeo:

  • 1x HDMI 2.1
  • 2 DisplayPort 1.4a
  • 1x USB Type-C

El puerto USB es compatible con DisplayPort como es normal, así que tendremos una capacidad máxima de 4 monitores. También el “Team Red” ha optado por introducir la última versión de HDMI, pues en un futuro cercano se vendrán monitores de 8K y prácticamente se ha estandarizado el 4K para jugar. Como simple dato orientativo, HDMI 2.1 soportará 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir.

La interfaz de comunicación mantiene su bus PCIe 4.0 x16 ya presente en las tarjeta con arquitectura RDNA. Esta vez tendrá más razón de ser por el estreno de la tecnología Smart Access Memory (SAM), que permite conectar la memoria de la GPU con las CPU AMD Ryzen 5000 y mejorar el rendimiento gráfico. Como no puede ser de otra forma, también contaremos con tecnología AMD CrossFire integrada sobre esta interfaz para usar GPU en paralelo y perfecta compatibilidad con PCIe 3.0 e inferiores.

Aunque el TDP de esta AMD Radeon RX 6800 se reduce 50W respecto a los modelos superiores, el fabricante ha querido asegurar una buena alimentación. Por ello se ha optado por dos cabeceras de 8 pines tipo EPS situadas muy discretamente en la esquina superior derecha.

Disipador y PCB de la AMD Radeon RX 6800

Al tratarse de un diseño realmente similar a las 6800 XT y 6900 de referencia, hemos decidido no abrir la AMD Radeon RX 6800, pues en definitiva encontraremos prácticamente lo mismo. Simplemente ayudándonos del render suministrado por el propio fabricante podremos ver con bastante precisión los elementos de ensamblado de la tarjeta gráfica.

Disipador

El backplate en este caso sigue sin tener un papel destacado en la disipación de calor, pues no incluye ningún tipo de thermal pad que haga contacto con la PCB y la zona de instalación de componentes críticos como el VRM. Entre carcasa y bloque de disipador se incluye una placa metálica que mejora la rigidez y protección de la placa electrónica. Gracias a ella se refrigeran algunos elementos del VRM.

Finalmente, el disipador está formado por un solo bloque provisto de aleteado transversal con exactamente la misma densidad y configuración que las versiones de mayor rendimiento. La diferencia aquí radica en su grosor, disminuyéndose 10 mm. El cold plate de cobre se encarga de capturar el calor generado por chipset y chips de memoria VRAM.

Variaciones del chipset Navi 21 XL y características de RDNA 2.0

La AMD Radeon RX 6800 recibe una variante del chip Navi 21 con especificación XL (XT para la 6800 XT). Este parte del mismo silicio con proceso de fabricación a 7 nm por TSMC y estrenando arquitectura RDNA 2.0. El área permanece invariante, con 520 mm2 y por tanto la misma superficie de disipación de calor, aunque su TDP se reduce de 300 a 250W.

En esta nueva arquitectura Big Navi, el rendimiento por vatio se mejora un 54% respecto a RDNA, algo que le sirve apra rendir más que una RX 5700 XT y ponerse a la par de su eterno rival Nvidia y el modelo RTX 3070. La GPU reduce el número de CU (Unidades de Computación) a 60 (72 en la 6800 XT), en cuyo interior encontramos 3840 unidades de sombreado y 60 unidades de procesamiento de trazado de rayos (RT Cores). De esta forma el número de TMUs se reduce a 240 y el de ROPs a 96.

En lo que a frecuencias de procesamiento se refiere, también se han disminuido un poco los registros sobre el papel. Ahora la frecuencia base parte de unos 1700 MHz, alcanzando 1815 MHz en modo juego con un boost de 2105 MHz. Esto es lo que dicen sus especificaciones, pero en un proceso de estrés continuo o jugando hemos obtenidos frecuencias constantes de 2160 MHz y picos de hasta 2232 MHz. Una vez más se superan holgadamente los 2000 MHz, y queda solamente ver hasta dónde será capaz de llegar en overclocking manual.

Con todo esto, las cifras de rendimiento de computación que entrega esta tarjeta serán de 32,33 TFLOPS en precisión media (FP16), de 16,17 TFLOPS en cómputo de precisión simple (FP32) y de 1.010 GFLOPS en FP64. Las cifras de rendimiento en Pixel Rate serán de 202,1 GPixel/s y las de relleno de textura de 505,2 GTexel/s. Notoriamente más bajas que la versión Navi 21 XT y que abrirá más brecha que la existente entre la 6800 XT y la 6900 XT.

Memoria VRAM exactamente igual que sus hermanas

Pese a los recortes obvios que tenemos en el chip, AMD ha sorprendido manteniendo las mismas características de memoria principal y caché que en los chipsets de mayor potencia.

Serán nada menos que 16 GB GDDR6 trabajando a una frecuencia de reloj de 2000 MHz, que generan 16 Gbps de transferencia. De esta forma se exprime al máximo la tecnología GDDR6 para acercarse a las GDDR6X de Nvidia, aunque en esta ocasión serán 8 chips de 32 bits generando así un bus de 256 bits con 512 GB/S de ancho de banda. Esto sin lugar a dudas va a ser muy bueno para tareas de diseño y renderizado en donde siempre se demanda una gran cantidad de memoria.

Será aquí en donde radica la mayor diferencia respecto a las memorias GDDR6 de Nvidia, y esto ha sido posible gracias a la creación de la memoria Infinity Cache. Se trata de un nuevo nivel de caché con una capacidad total de 128 MB que disminuye el cuello de botella respecto a la memoria VRAM. La configuración consiste en 16 canales de 64 bits trabajando a 1,94 GHz, capaces de generar un bus de 1024 bits multiplicando por 4 los 256 bits de ancho de bus que tiene la memoria principal. En un nivel L2 de caché tenemos 4 MB para el Núcleo Central, un L1 de 128 KB en cada motor de sombreado, y un L0 con 32 KB para cada unidad de computación.

El tercer elemento diferencial será la tecnología AMD Smart Access Memory o (SAM) que permite compartir la memoria VRAM con los procesadores AMD Ryzen 5000 para mejorar el rendimiento. De esta forma se le da una nueva utilidad al bus PCIe 4.0 aprovechando su alta velocidad con los procesadores de arquitectura Zen 3. De forma práctica, hemos visto mejoras del 6% en la 6800 XT y del casi el 4% en la 3900 XT con un AMD Ryzen 5900X. Haremos lo propio con esta tarjeta para ver que mejora obtenemos. Todas las placas con chipset B550 y X570 serán compatibles siempre que tengan la BIOS AGESA 1.1.0.0 instalada.

Banco de pruebas y test de rendimiento en la plataforma Intel

Es el momento de entrar en harina y ver hasta dónde puede llegar esta AMD Radeon RX 6800 con nuestro primer banco de pruebas y su capacidad de Trazado de Rayos por hardware. Para probarla en igualdad de condiciones con el resto de tarjetas gráficas, contaremos con la siguiente configuración de hardware:

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6800

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers AMD Radeon Software versión 20.45.01.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Los pronósticos no defraudan y se mantiene por encima de la RTX 3070 holgadamente, incluso sobre los modelos custom. Solamente flojea un poco en el test de trazado de rayos, siendo inferior a Nvidia no solo en esta tarjeta sino también en la 6800 XT y 3900 XT respecto a sus rivales. El rendimiento en DirectX 11 es soberbio, también una constante en RDNA 2.0.

Pruebas en juegos

Toda ver el rendimiento de la AMD Radeon RX 6800 en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Las pruebas sobre juegos nos dejan un rendimiento superior en 7 de 9 juegos en Full HD, y de 8 de 9 juegos en 2K y 4K respecto a la RTX 3070. Así que podemos decir que es una mejora tarjeta gráfica al menos en juegos sin trazado de rayos ni DLSS ¿Ocurrirá lo mismo en el siguiente apartado?

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing activado usando la misma configuración gráfica en calidad que antes, y en las mismas resoluciones. Los juegos y configuración utilizados serán estos:

  • Shadow of the Tomb Rider, AMD FidelityFX CAS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DirectX 12

En juegos con Ray Tracing las tornas cambian por completo, y la 6800 de AMD se ve superada por la RTX 3070 en casi todos los casos. En juegos que no traen FidelityFX CAS, se abrirá una brecha en 2K y 4K importante si usamos DLSS.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Por supuesto hemos probado su rendimiento con el entorno Blender 2.9 y el proyecto The Junk Shop utilizando el motor OpenCL bajo Cycles para ver su rendimiento respecto a sus hermanas mayores

Overclocking

Seguimos ahora con el overclocking manual a la AMD Radeon RX 6800 XT buscando su máximo rendimiento. Para ello hemos utilizado AMD Radeon Software, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 175 FPS 181 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 148 FPS 157 FPS
3840 x 2160 (4K) 84 FPS 91 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 42940 47187
Physics Score 28933 29153
Combinado 30452 30984

Impresionante ha sido la capacidad de overclocking demostrada por este modelo, el cual hemos podido exprimir prácticamente al máximo de sus posibilidades ya en el modelo de referencia. Le hemos apretado un poco las tuercas a los ventiladores y colocado el power limit al 115% para conseguir la máxima estabilidad. De esta forma, hemos aumentado el reloj de la GPU hasta su máximo de 2600 MHz en el programa, y las memorias a 2126 MHz.

El sensor de GPU-Z ha mostrado picos de 2580 MHz en la GPU, consiguiendo mejoras de 6 FPS en Full HD, 9 FPS en 2K y de 7 FPS en 4K. de los incrementos más bestias que hemos conseguido en Tomb Raider después de un overclocking con tarjetas gráficas de stock.

Temperaturas y consumo

Finalmente se ha estresado la AMD Radeon RX 6800 varias horas utilizando el software FurMark y HWiNFO para ver la telemetría. Con un vatímetro se ha medido la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

El menor TDP de esta tarjeta se nota, y sin tocar el perfil de ventiladores obtenemos unos buenos 68oC de media bajo estrés, un poco mejor que sus hermanas. El consumo también se ve disminuido ligeramente.

Pruebas con AMD Ryzen 5000 y Smart Access Memory

Ahora pasamos a realizar pruebas con los mismos juegos y benchmarks, pero en la plataforma AMD con un Ryzen 9 5900X. Dichas pruebas las realizaremos con una configuración estándar y luego activando la tecnología SAM en la placa base. Nuestro banco de pruebas ahora es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero WiFi

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6800

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Benchmarks

Comenzamos igual que antes con los benchmarks, que serán exactamente los mismos con la misma configuración. Compararemos los resultados obtenidos con Intel, y la tecnología SAM activada y desactivada.

Pruebas en juegos

De nuevo compararemos los tres resultados obtenidos con esta tarjeta al igual que en el apartado anterior en todos los juegos.

La buena noticia con esta tarjeta RX 6800 es que en todos los juegos y pruebas hemos obtenido mejoras con la tecnología de AMD activada. El incremento medio en las tres resoluciones ha sido prácticamente igual y del 4,5%, siendo especialmente elevado en Shadow of the Tomb Raider y en Gears 5. Esto mismo ocurría en las otras tarjetas gráficas probadas, aunque la 6800 XT mejoró un poquito más en la media global.

Si cogemos los datos y los comparamos con las cifras obtenidas en la plataforma Intel, estamos en cifras realmente parejas en casi todos los juegos, demostrando así lo buen procesador para juegos que es el Ryzen 9 5900X.

Palabras finales y conclusión acerca de la AMD Radeon RX 6800

Este modelo era el único que aún teníamos pendiente de analizar, y quizás sea el que mejor sabor de boca deje a muchos por su rendimiento y supuesto precio. Las tarjetas de gama media o media/alta como esta son las que más se suelen vender, y tendrá más sentido que nunca por lo bien que funciona en todas las resoluciones.

El objetivo de superar a la Nvidia RTX 3070 está conseguido, aunque a medias. Mientras que en juegos que no utilizan trazados de rayos la 6800 se impone con solvencia en todos los casos, no ocurre lo mismo en aquellos otros con trazado de rayos. Se nota que Nvidia tiene un mayor recorrido en esta tecnología, y además hoy por hoy existen más títulos compatibles con DLSS que con FidelityFX CAS, y solo hará que incrementar las diferencias en 2K y 4K. Esperamos que la balanza de iguale, y para los que tengan Cyberpunk, sabed que es compatible con la tecnología de AMD y va muy bien.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por lo demás, las sensaciones y experiencia es la que esperábamos, y observamos que la brecha de rendimiento es más abultada entre esta 6800 y 6800 XT que entre la 6800 XT y la 6900 XT. Es una tarjeta con excelente refrigeración, estética trabajada y construcción de calidad. Su grosor de 40 mm nos da una ventaja a la hora de optar por una instalación vertical o en chasis más compactos, aunque los cables riser están dando algunos problemas de compatibilidad con PCIe 4.0.

Un apartado especialmente brillante para esta tarjeta es el de overclocking. Y es que hemos podido extraerle el máximo disponible marcado en Radeon Software, trabajando a más de 2500 MHz y quedándose muy cerquita de las cifras de FPS de la 6800 XT. Además, su estabilidad bajo estrés resulta ser muy buena, así como las temperaturas tras incrementar más de 300 MHz su reloj.

La Corsair iCUE 5000X RGB se debería presentar por un precio de $579 USD, que al final serán unos 600 euros en Europa para el modelo de referencia. Mientras tanto, vemos precios muy oscilantes en los modelos custom desde los 700 hasta supera los 800 euros. En la página oficial de AMD se lista el modelo Sapphire por 800 euros, que esperamos no sea así porque sería excesivo. Sobre el papel deberíamos rondar las cifras de la RTX 3070, así que debemos esperar a tener stock y ver qué hace cada fabricante.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO EN JUEGOS SIN RT SUPERIOR A LA RTX 3070

RENDIMIENTO CON RAY TRACING ALGO BAJO
+ AUMENTO DE PRESTACIONES DEL 4,5% CON SAM EN PLATAFORMA AMD
PRECIOS MUY DISPARES Y SIN STOCK

+ BUENAS TEMPERATURAS

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING MUY ELEVADA

+ 16 GB DE MEMORIA VRAM

El profesional review le otorga la medalla de platino:

AMD Radeon RX 6800

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 87%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 93%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 90%

91%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Intel Arc A300E Embedded: Seis nuevas GPUs de Sparkle para el Edge Computing

Sparkle está lanzando la serie de tarjetas gráficas Intel Arc A300E Embedded, que están diseñados…

2 horas atrás
  • Procesadores

Intel Xeon «Granite Rapids»: Confirman el estándar de memoria DDR5-8800

Intel y JEDEC está confirmando el soporte de las memorias DDR5-8800 para sus futuros procesadores…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

13 horas atrás