Procesadores

El Ryzen 7 5800X ofrece un rendimiento gaming 80% superior al 1800X

Se ha comparado el rendimiento de los distintos procesadores Zen, Zen+, Zen 2 y Zen 3, especialmente los Ryzen 7. La última generación supera con creces a las demás.

A veces, la memoria nos falla y olvidamos lo que han costado todos los Ryzen 7 en la fecha de lanzamiento. Ese trabajo lo hemos hecho nosotros, pero la labores de comparación de rendimiento entre Zen y Zen 3 lo ha hecho Golem, una agencia de noticias alemán. Veamos la diferencia entre ambas arquitecturas.

Zen vs Zen 3, una diferencia de rendimiento enorme en 3 años

El equipo de Golem ha realizado pruebas gaming y pruebas sintéticas, cuyos gráficos dejan claros que Ryzen 5000 es una familia potentísima. Realmente, han probado 4 procesadores:

El banco de pruebas lo han completado los siguientes componentes:

Placa base Asus Crosshair VIII Hero Wi-Fi X570 con firmware v2502 / ASUS Crosshair VII Hero Wi-Fi X470 con firmware v4007
Tarjeta gráfica RTX 3080
Memoria RAM 32 GB DDR4
SSD Corsair MP600 2 TB SSD NVMe
Fuente de alimentación Seasonic Prime TX 1000W

Pruebas gaming

El equipo alemán ha querido probar diferentes videojuegos basándose en los motores gráficos de éstos, no en que sean más jugados, o sean más exigentes, por ejemplo. De esta forma, se comprueba la evolución del rendimiento de los 8 núcleos en videojuegos. Se han probado estos juegos:

  • Anno 1800.
  • CSGO.
  • Flight Simulator.
  • GTA 5.
  • Kingdom Come Deliverance.
  • Planet Zoo.
  • Total War Troy.

Decir que se han probado con resolución 1080p y con todos los ajustes gráficos al máximo.

Para hacerlo más visual, la diferencia de rendimiento entre el Ryzen 7 1800X y el Ryzen 7 5800X es del 80.9%, lo que nos parece una barbaridad tratándose de una CPU de 3 años frente a otra de hace 1 mes. De hecho, ya hay una diferencia de rendimiento del 35% entre Zen 3 y Zen 2.

Benchmarks sintéticos

En este sentido, no han hecho todas las pruebas sintéticas que realizamos nosotros en nuestras reviews, pero sí sirven para ilustrar qué rendimiento ofrece cada procesador con el mismo programa. Ellos han preferido enfocarlo como «aplicaciones», que son las siguientes:

  • 7-Zip (compresión de 5 GB, LZMA2 Ultra, AES-256).
  • Adobe Premiere Pro (preset YouTube 4K, H.264, CUDA).
  • Blender (BMW27).
  • Cinebench R15 y R20.
  • Unreal Engine 4 (Infiltrator).
  • Faststone Image Viewer (100 fotos Raw a JPG).
  • y-Cruncher (5 mil millones de dígitos).

Han mostrado los resultados de forma individual, aunque más abajo os pondremos la comparativa de rendimiento final (promedio).

Decir que el Ryzen 7 1800X parece un procesador que juegue, directamente, en una liga menor frente al Ryzen 7 5800X. De hecho, es posible que el mismo Ryzen 5 5600X pueda con él de forma sostenible.

Los promedios de rendimiento son menores que en gaming, pero siguen siendo una barbaridad: 72.2% más de rendimiento que Zen.

Estas pruebas nos sirven para ver que «nadie da pesetas a euros», es decir, que si los procesadores Zen y Zen+ están tan baratos, es por algo.

Comparativa de precios de salida de procesadores Ryzen 7

Para terminar, queríamos hacer una comparativa de precios de salida de estos chips para demostrar que AMD tampoco ha subido tanto de precio como se cree. Obviamente, son precios de salida, que no de mercado (conforme pasa el tiempo los componentes se devalúan), por lo que veremos a los Ryzen 5000 bajar de precio tarde o pronto.

Como veis, el Ryzen 7 1800X ha sido el chip más caro de todas las generaciones Ryzen, el cual venía con un proceso de 14nm. En cambio, el Ryzen 7 5800X, consiguiendo una diferencia de rendimiento brutal, cuesta menos que el primero, pero, ¿cuánto?

Para contestar a esta pregunta, hemos determinado la diferencia de precio basándonos en el procesador más caro (1800X), para ver el porcentaje de diferencia. Hechos los cálculos, comprar un procesador Zen 2 o Zen 3 es una gran compra, después de comprobar la diferencia de rendimiento que ofrecen frente a Zen y Zen+.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece la diferencia de rendimiento? ¿Seguís pensando que AMD ha subido demasiado los precios?

Recent Posts

  • Internet

YouTube te dejará saltar a las mejores partes de los vídeos

YouTube introduce una nueva función con la que ver un vídeo largo será más simple…

12 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Gaudi 2 muestra un rendimiento por dólar superior a H100 de Nvidia

Los aceleradores Intel Gaudi 2 parecen estar mostrando un gran valor en términos de rendimiento…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Snapdragon X Elite muestra su rendimiento en Baldurs Gate 3 con resolución 1080p @ 30 fps

Tenemos unas primeras pruebas de rendimiento en juegos del SoC ARM Snapdragon X Elite de…

3 horas atrás