Reviews

Corsair MP600 Review en Español (Análisis completo)

Corsair MP600 fue anunciado durante el evento Computex 2019, al cual asistimos y pudimos tener una primera toma de contacto de esta unidad SSD que funciona bajo el bus PCIe 4.0. Las placas con chipset AMD X570 y procesadores Ryzen 3000 serán los protagonistas de este 2019, y sin duda las unidades SSD de alto rendimiento serán las primeras en aprovechar este bus el doble de rápido que el 3.0. Corsair certifica unas impresionantes velocidades de 4950 MB/s y 4250 MB/s en lectura y escritura secuencial y nada menos que 1000 y 2000 GB de capacidad de almacenamiento. Y además la unidad incluye un disipador de aluminio de gran perfil.

Nosotros vamos a analizar la unidad de 2 TB, que sin duda es una de las más potentes y pequeñas jamás construidas por el fabricante. Pero antes, debemos de dar las gracias a Corsair por la confianza que demuestra en nosotros al cedernos su producto para poder hacer nuestro análisis.

Corsair MP600 características técnicas

Unboxing

Corsair fue el primero de las fabricantes en presentar en sociedad este Corsair MP600 durante Computex 2019, extrayendo las prestaciones de un PCIe 4.0 que va a ser una de las piedras angulares de AMD y los PC de los próximos años.

Pero un poco menos angular es la presentación de esta unidad SSD, ya que Corsair ha utilizado una pequeña caja de cartón flexible completamente blanco y con una pegatina amarilla indicando el fabricante y el modelo que tenemos entre manos, aunque no se especifica la capacidad de almacenamiento. Esto nos hace pensar que no se trata de la presentación final del producto, sino un bundle hecho solo para analistas.

La apertura está por la parte superior, y en el interior tenemos un gran bloque de espuma de polietileno de gran densidad que se encarga de sujeta la unidad en la zona central para que no sufra daño alguno. En principio, la unidad no viene completamente montada, así que tenemos los siguientes elementos:

  • SSD Corsair MP600
  • Disipador de aluminio
  • Pad térmico de silicona
  • Instrucciones de usuario

No vamos a necesitar tornillos para la instalación del disipador sobre el SSD como luego veremos, pero sí que será importante echar un vistazo a las instrucciones porque hay algo de interés para poder usar el SSD al máximo de sus posibilidades.

Diseño y prestaciones

Corsair nos mostró un anticipo de su producto en Computex 2019, pero no ha sido hasta este mismo julio cuando el producto ha sido lanzado al mercado, de hecho, ya está disponible para su compra en las dos versiones que disponemos, de 1 TB o 1000 GB y 2 TB o 2000 GB, aunque los precios son bastante elevados. Y es que AMD ha sido el primero en adoptar el nuevo bus PCIe 4.0, el cual dobla en velocidad a la versión 3.0 con cifras de casi 2000 MB/s en cada carril.

En consecuencia, de esto, la exclusividad del producto de fabricantes que se han atrevido a implementar desde el minuto cero este bus en sus productos, los hacen gozar de cierta ventaja. En concreto este Corsair MP600 es una unidad SSD M.2 tipo M-Key (la que tiene el corte en el conector a la derecha) y en un tamaño estándar de 2280. Las medidas concretas, y con el disipador montado son de 80 mm de largo, 32 mm de anchura y 15 mm de altura.

Lo cierto es que es un disipador bastante alto y compuesto por dos partes extraíbles además de un pad térmico construido en silicona. Dicho disipador, está construido íntegramente de aluminio y pintado en color negro con el distintivo de la marca en la zona central, así como el modelo completo. Dispone de un total de 9 aletas de forma longitudinal en la superficie, cuya función es la de disipador todo el calor posible al ambiente.

Y es que estas unidades se calientan bastante debido a la gran carga de datos que reciben y a las velocidades que manejan. Mucho más diríamos que los SSD de la anterior generación, así que será práctica habitual encontrarnos con SSD como este, con disipadores incorporados. Por si queremos colocarla de forma rápida bajo los disipadores que se incluyen en muchas de las placas, Corsair MP600 no tiene el suyo preinstalado, pero recomendamos hacerlo porque ofrece mayores prestaciones que los planos de las placas.

La forma de colocar éste, es bastante simple, separamos ambas partes abriendo los brackets laterales y colocamos el pad térmico sobre la zona superior (donde está el controlador). Esta será la forma correcta en la que se instalar el SSD, así que solo debemos colocado la parte inferior debajo y fijar de nuevo mediante los clics la zona superior arriba. Ya lo tenemos listo para su conexión.

Pero antes vamos a ver más detalladamente las novedades que nos trae Corsair MP600 desde el punto de vista técnico, porque son bastante relevantes. Al igual que otras unidades lanzadas de forma paralela a esta con bus PCIe 4.0, tenemos en su interior memorias basadas en tecnología NAND 3D TLC o triple nivel por celda. Uno de los pocos fabricantes que cuenta con memorias capaces de funcionar a estas velocidades es Toshiba, y concretamente el modelo BiCS4 compuesto por nada menos que 96 capas. Este modelo que analizamos de 2 TB cuenta con cuatro de estos chips con una capacidad de 512 GB de almacenamiento por cada dado, mientras que el modelo de 1 TB cuenta con 4 chips de 256 GB.

Para la gestión de esta ingente capacidad de almacenamiento, tenemos un controlador Phison PS5016-A16 construido a partir del A12 en un proceso de fabricación de 28 nm. Este modelo se ha optimizado no para direccionar los 8 TB que era capaz el A12, sino para mejorar muchísimo la velocidad en capacidades de almacenamiento más contenidas, dando como resultado estas enormes tasas de trasferencia. Ofrece 8 canales NAND con 32 chips habilitados para llegar en este caso a velocidades de hasta 800 MT/s. Este Phison admite cifrado AES-256, TCG OPAL 2.0 y Pyrite, así como gestión TRIM y S.M.A.R.T sobre un motor ECC de procesado para optimizar el funcionamiento del controlador en el nuevo PHY del bus PCIe 4.0.

Todo este conjunto está gestionado por un Firmware EGFM10E3, sin el cual no sería posible la comunicación bajo la nueva interfaz. De esta forma podemos llegar a velocidades teóricas de 4950 MB/s en modo lectura secuencial o 4250 MB/s en modo escritura secuencial, o lo que es lo mismo, 600K IOPS y 680K IOPS en QD32. Con todo esto, tan solo tendremos un consumo de 1,1 W en modo reposo, y una media de 6,5 W cuando está operando.

En el Corsair MP600 se ha optimizado su vida útil de una forma bastante impresionante, llegando a soportar hasta 3600 TB de escritura o una vida de 1.700.000 horas de uso, así que los 5 años de garantía están más que superados. El encapsulado soporta golpes de hasta 1500 G, y temperaturas de operación de hasta 70°C, aunque no pensamos llegar a esos extremos. Sobra decir que si conectamos esta unidad a un bus PCIe 3.0, estaremos limitando la tasa de transferencia al máximo del bus en x4, es decir, 3940 MB/s.

Software SSD Toolbox

Corsair MP600 dispone también de un software de soporte y gestión que podremos instalar de forma gratuita descargándolo desde la web del fabricante. Su nombre es Corsair SSD Toolbox.

Tenemos un total de 6 apartados disponibles en el programa, mediante los cuales podremos monitorizado el estado del SSD como temperatura, vida estimada y por supuesto escrituras y lecturas realizadas. También podremos comprar el estado de SMART, llevar a cabo optimizaciones de la unidad e incluso eliminar archivos de forma segura. Algo que también se presenta muy interesante es el poder clonar el disco duro a un dispositivo de destino o a otro disco duro, muy interesante y sin necesitar programas externos.

A menos que pienses en comprar este, y otra unidad SSD de Corsair, te recomendamos que instales este pequeño programa para tener bajo control tu unidad sólida.

Hemos comentado al inicio del análisis que en las instrucciones venía información útil sobre cierta configuración del SSD para poder usarlo al máximo de sus posibilidades. Muchos usuarios ya lo sabrán, pero conviene recordarlo. Lo que tendremos que hacer es irnos a las propiedades de la unidad, y activar en la pestaña de directivas, la opcide “Habilitar caché de escritura en el dispositivo”.

Equipo de pruebas y benchmarks

Para probar este Corsair MP600, hemos utilizado la nueva plataforma de AMD, con CPU y placa de nueva generación con chipset X570. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

  • AMD Ryzen 3700X
  • Asus Crosshair VIII Formula
  • 16 GB G.Skill Trident Royal RGB 3600 MHz
  • El de stock en SSD y CPU
  • Corsair MP600
  • Nvidia RTX 2060 FE
  • Corsair AX860i

Vamos a proceder a realizar una serie de test sintéticos o benchmarks para comprobar el rendimiento que ofrece este Corsair MP600 bajo el bus PCIe 4.0 bajo el protocolo NVMe 1.3. Los programas de benchmark que hemos utilizado son los siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Como suele ocurrir siempre, los resultados ofrecidos por CristalDiskMark son los más cercanos a la velocidad teórica de la unidad, pero nunca llegado a su velocidad teórica. En este caso nos hemos quedado muy cerca, con esos 4777 MB/s en lectura, y ojo, porque hemos superado las prestaciones en escritura con 4278 MB/s, lo cual es muy bueno.

En el resto de programas, los resultados que tenemos se quedan realmente cerca de por ejemplo el SSD de AORUS PCIe 4.0, incluso en ATTO estos resultados son superados por el Corsair lo que es una gran noticia para el fabricante.

Temperaturas

Hemos hecho uso de la cámara térmica para comprobar la temperatura del SSD con y sin carga de trabajo.

En esta ocasión sí que observamos unas temperaturas algo más elevadas de lo que esperábamos con este disipador. En estado de reposo ya alcanzamos los 43°C justo en la interfaz de conexión en el Corsair MP600, pero también en el disipador tenemos algo más de 38°C. Si pasamos a ver una captura mientras realizamos los benchmarks, entonces los valores suben hasta unos 43°C y 52°C justo en la interfaz.

No son valores elevados, pero sí es cierto que con un disipador de cobre y un segundo pad térmico en la parte inferior del SSD, creemos que los valores hubieran sido más bajos.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair MP600 2 TB

La próxima generación de unidades SSD de alta velocidad está aquí, y Corsair es uno de los primeros que presentar al mercado una unidad que será el complemento ideal para los usuarios que quieran cambiar de plataforma a los nuevos AMD Ryzen 3000 junto al chipset X570.

La característica más reseñable de un SSD es su velocidad, y en este Corsair MP600 estamos alcanzando unas cifras de 4700 MB/s para lectura y casi 4300 MB/s para escritura, más de lo que el fabricante especifica en la última marca.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

El trabajo que Toshiba ha hecho con estas memorias NAND 3D de 96 capas, junto al controlador Phison optimizado para este nuevo bus, es espectacular. Y Corsair aporta su granito de arena con una vida útil que supera con creces los SSD de anterior generación. Tan solo vemos un pequeñísimo inconveniente, y es que el disipador no rinde tanto como nos gustaría, la elección de cobre en lugar de aluminio hubiera sido más acertada.

Finalmente debemos informar que este Corsair MP600 ya está disponible en la tienda web de la marca por un precio de 450 euros para la unidad de 2 TB y 250 euros para la unidad de 1 TB. Son cifras un poco más elevadas de lo que tenemos para SSD PCIe 3.0 actuales, y lo consideramos algo normal en las especificaciones que nos movemos, así que, al menos la unidad de 1 TB para nosotros es recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PCIE 4.0 A +4700 MB/S

– DISIPADOR DE CALOR UN POCO JUSTITO
+ GRAN CAPACIDAD 1 Y 2 TB

+ ELECCIÓN DE MEMORIAS Y CONTROLADOR

+ BUENO RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

+ RECOMENDAMOS LA UNIDAD DE 1 TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Corsair MP600

COMPONENTES - 91%
RENDIMIENTO - 96%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 92%

92%

Excelente rendimiento en PCIe 4.0 a un precio bastante lógico

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

19 mins atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

1 hora atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

2 horas atrás