Reviews

Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi Review en español (Análisis completo)

La serie ROG con placas de gama alta para el chipset B550 cuenta con un nuevo exponente, y viene más completa que nunca. La Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi será la placa que hoy analizamos, un modelo que coge mucho de la B550-F pero eleva el nivel de calidad del VRM y su sistema de refrigeración con ventilador para los AMD Ryzen 5000.

Además, viene con bastantes extras como Wi-Fi 6, disipadores para las ranuras M.2 y atentos, una tarjeta de expansión con 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 para usuarios que pretendan montar configuraciones de almacenamiento extremas. Toda la calidad de la gama alta ahora en una placa B550 ¿será lo que estás buscando? ¡empecemos el análisis!

Antes de empezar, agradecemos a Asus su total confianza en nosotros al cedernos esta placa para su análisis.

Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi características técnicas

Unboxing

La Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi nos llegará en una caja de cartón rígido con la estética y presentación habitual de las placas gaming del fabricante. Repleta de color e imágenes de la placa junto a las especificaciones más destacadas en la zona trasera.

Esta vez se ha hecho un trabajo más refinado en el interior, contando con tres departamentos diferentes para almacenar, primero la placa, luego la tarjeta de expansión, y finalmente los accesorios y cables. Todo ello separado por moldes de cartón rígido y en bolsas de plástico antiestático.

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi
  • Tarjeta de expansión Hyper M.2 x16 Gen4
  • Manual de usuario
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • DVD de soporte
  • Tarjeta con pegatinas ROG Strix
  • Llavero
  • Bridas para sujetar cables
  • 1x Cable de extensión para tiras RGB
  • 1x Cable para extensión de tiras LED Direccionables
  • 5x Tornillos para instalación de SSD M.2
  • 3x Tapas de goma para colocación de SSD M.2
  • Adaptador USB-C a Jack para audio ROG

Diseño exterior y especificaciones, al nivel de una ROG Strix X570

La Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi viene para convertirse en el modelo ROG Strix de mayores prestaciones para el chipset AMD B550, el segundo más potente de la plataforma de escritorio del Team Red. En esta ocasión se eleva el nivel tanto en conectividad interna, sobre todo, como en extras y estética.

De hecho, uno de los extras más notorios es que trae consigo una tarjeta de expansión dotada de 4 ranuras PCIe 4.0. Para exprimir toda su potencia lo ideal sería colocarla en la primera ranura PCIe la cual tiene habilitados sus 16 carriles. Su diseño goza de una excelente calidad al incorporar una carcasa de aluminio con un ventilador tipo turbina que ayudará a refrigerar el interior. En él encontraremos 4 thermal pads de silicona para hacer el resto del trabajo.

La pregunta es: ¿tiene sentido esta tarjeta? Y pensamos que no demasiado, pues no disponemos de dos ranuras PCIe con 16 carriles habilitados, y además ya contamos con dos ranuras M.2 integradas en la placa con disipadores. El hecho de ser una placa gaming implica que posiblemente el usuario instalará una tarjeta gráfica dedicada. Así que esta tarjeta de M.2 quedará relegada a la segunda ranura limitada a x8 y limitando así a la ranura principal, o incluso a la tercera ranura limitada a x4. Un extra pensamos que innecesario para las posibilidades de este chipset, y queda mejor en placas orientadas a diseño y creación como la serie Prime.

Volvemos a centrarnos en lo que realmente interesa que es la placa Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi, y en cuanto a diseño va a ser muy similar al resto de modelos. Basada en el color negro como principal con detalles en rosa, nos da un toque de elegancia a la vez que agresivo con bastantes elementos de refrigeración y serigrafiado sobre placa y elementos.

La zona superior esta vez se desmarca del diseño habitual para mejorar en estética y calidad. contamos con un sistema de doble bloque de aluminio de perfil alto con extensión en forma de protector EMI hacia el panel trasero de puertos. No se renuncia a la iluminación, pero lo más importante es que se mejora la disipación al incorporar un heat pipe de unión en los bloques y además un ventilador.

El resto de detalles técnicos los veremos durante el análisis de componentes, así que seguimos con la mitad inferior de la Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi. En ella destacan el disipador pasivo del chipset provisto de iluminación y las dos ranuras M.2 con disipadores. Estos consistirán en bloques de aluminio con thermal pads de silicona de alto rendimiento. La zona trasera esta vez se ha manteniendo invariante respecto al resto de modelos, sin encapsulado metálico y con la cobertura aislante estándar.

Las opciones de refrigeración de la placa se extienden mediante 6 cabeceras PWM de las cuales una de ellas será compatible con bombas de agua. Esta vez no se ha implementado conexiones específicas para refrigeraciones custom, aunque sí tenemos Debug LED para mensajes de BIOS, y 4 cabeceras para tiras de iluminación. Presencia normal ya será la del botón FlexKey, gestión de ventiladores mediante Fan Xpert 4 y audio mediante Sonic Radar III.

VRM y fases de alimentación

No solo la refrigeración, sino también el VRM que tenemos en la Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi sube bastante de nivel respecto a los modelos B550 anteriores. Recientemente hemos analizado la Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero que precisamente equipa componentes similares, así que fijaos el alto nivel de esta placa base.

La entrada de alimentación utilizará un conector EPS de 8 pines y otro de 4 con tecnología ProCool. Esto significa que tienen pines de contacto sólidos, pero no protección metálica alrededor del conector. En la etapa DC-DC tenemos un total de 16 Fases, 14 de ellos encargados del Vcore y 2 del SoC. Todos ellos consisten en MOSFETS de triple estado modelo X95410 fabricados por Texas Instruments con capacidad de 90A.

En ellos se utiliza un sistema de duplicación de señal de forma directa con agrupaciones de 2 MOSFETS sin etapa de por medio. Esto mejora la latencia y calidad de la señal. El controlador o EPU será como siempre una DIGI+ modelo ASP1450I, una de las mejores que tiene el fabricante y que solo utiliza en las placas de gama alta. Esta nos bridará una gran cantidad de opciones de energía y control para overclocking avanzado. En la etapa final tenemos condensadores japoneses 10K fabricados en polímero sólido y Chokes metálicos 45 amperios.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Esta Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi no va a ser muy distinta a sus hermanas con chipset B550, si bien se mejora la capacidad de memoria RAM para introducir módulos de mayor frecuencia. La capacidad se mantiene invariante con 128 GB DDR4 en configuración Dual Channel a través de 4 ranuras DIMM sin refuerzo metálico. En ellas se utiliza tecnología de baja latencia OptiMem II, soportando frecuencias de hasta 4866 MHz para CPU Ryzen 5000 y 5100 MHz para próximas CPU Ryzen PRO. Recordemos que los Ryzen 5000 soportan memorias de hasta 4000 MHz en relación de frecuencias 1:1 con el bus mejorado Infinity Fabric.

Por lo demás, no hay cambios en las características básicas que definen la plataforma, como siempre con el socket AM4 de tipo PGA de AMD y el segundo chipset más potente B550. Este ofrecerá compatibilidad con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, 5000 Zen 3, Ryzen de la serie PRO y APU Ryzen 4000G. Recordemos una vez más que el chipset B550 es un chipset que soporta overclocking, contando con 8 carriles PCIe 3.0 y capacidad de hasta 4 puertos USB 3.2 Gen2 o ancho de banda total equivalente. A pesar de no tener carriles propios versión 4.0, sí que soporta los 20 carriles PCIe 4.0 de las CPU AMD Ryzen, estando aquí disponibles para dos de las ranuras principales y una ranura M.2.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Y hablando de ranuras, debemos centrarnos en la configuración que utiliza esta Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi, que llevará al límite y un poco más la capacidad de la plataforma. En consecuencia, ya veremos que la conectividad para periféricos se limitará un poco en forma de menos puertos USB.

Comenzamos por las ranuras de expansión internas, tenemos un total de 5, tres de ellas vendrán en formato PCIe x16 y otras dos PCIe x1. La capacidad es una de las más elevadas en una placa B550, pero en consecuencia habrá que compartir algunos carriles:

  • Las ranuras PCIEX16_1 y PCIEX16_2 estarán conectadas a los carriles de la CPU. La primera funciona a máxima capacidad x16 y versión 4.0 si la segunda está libre. En caso de utilizar también la segunda, ambas limitarán sus carriles a x8/x8.
  • La ranura PCIEX16_3 funcionará solamente en modo x4 como máximo, estando conectada a los carriles disponibles del chipset. En consecuencia, operará sobre PCIe 3.0 en todos los casos.
  • La anterior, compartirá bus con las ranuras PCIEX_1 y PCIEX_2, y si son utilizadas, PCIEX16_1 funcionará solamente a x2.

Esto deberá ser tenido en cuenta en caso de utilizar simultáneamente varias ranuras, y es precisamente el problema que se planteará en un usuario que pretenda utilizar la tarjeta de expansión M.2 incluida y una tarjeta gráfica dedicada. Será aceptable utilizar ambas tarjetas funcionando a x8, pero no aprovecharíamos las 4 ranuras M2.

Además, se dispone de la función Smart Access Memory que conecta la memoria VRAM de las GPU Radeon RX 6000 con las CPU Ryzen 5000, así que necesitaríamos esos 16 carriles en perfectas condiciones. Un motivo de utilizar dos ranuras conectadas a la CPU es el de darnos soporte para multi-GPU Nvidia SLI de 2 vías. A esta se le une el soporte de AMD CrossFireX de 3 vías.

El almacenamiento opera esta vez de forma independiente a las ranuras PCIe, y no comparten bus con las dos ranuras M.2 que tenemos disponibles. A esto le sumamos los habituales 6 puertos SATA III trabajando a una capacidad máxima de 6 Gbps. La conexión de estos elementos al bus principal se hace de la siguiente forma:

  • La ranura M2_1 (superior) está conectada a los 4 carriles del procesador, así que funcionará en modo PCIe 4.0 con procesadores Ryzen 3000 y 5000. No comparte bus con ninguna otra conexión y completa la capacidad de 20 carriles del procesador.
  • La ranura M2_2 (inferior) está conectada al chipset B550, así que funcionará solamente en modo PCIe 3.0 x4. Esta ranura comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, así que estos quedarán inhabilitados en caso de que la usemos.
  • El resto de puertos SATA también estarán conectados a los carriles del chipset como ocurre siempre.

Con la tarjeta de expansión Hyper M.2 x16 PCIe 4.0 incluida será posible efectuar configuraciones de RAID 0, 1, 10 y 5 a través del software RAID Xpert u otros similares. La capacidad RAID 0, 1 y 10 también estará disponible por número en los puertos SATA, mientras que las ranuras M.2 internas soportarán solo RAID 0 y 1 desde BIOS.

Conectividad de red completa y tarjeta de sonido de gama alta

Con el distintivo E en la especificación de la Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi ya se puede intuir que en ella tendremos conectividad Wi-Fi. Más concretamente será una tarjeta CNVi Intel Wi-Fi 6 AX200 Dual band, la cual soporta un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz y 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz. La máxima capacidad se entregará con 160 MHz de ancho de banda en el canal y modulación 1024QAM en configuraciones 2×2.

La conexión cableada consistirá en un chip Intel 225-V que soporta un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. Cuenta con protección LANguard para mejorar la transferencia de datos y estabilidad de la conexión, así como compatibilidad con el software Asus ROG GameFirst VI para una gestión y monitorización muy completa de la red.

La tarjeta de sonido se basa en un códec Realtek Supreme FX personalizado por Asus, proporcionando audio en alta definición con hasta 7.1 canales. A este se le suma un doble amplificador operacional con impedancia variable para auriculares gaming y condensadores japoneses Nichicon premium. Para que la calidad sea perfecta se utiliza tecnología SupremeFX Shielding en forma de encapsulado metálico para el códec y pistas R y L separadas. Soporta audio de 32 bits y 192 kHz en estéreo, con una sensibilidad de 120 dB SNR en estéreo en la salida y 113 dB SNR en la entrada de micrófono.

Asus ha tenido el detalle de incluir un puerto USB Type-C en el panel de audio trasero en sustitución del típico S/PDIF. Está controlado mediante un chip S210, el cual detectará automáticamente si se trata de un dispositivo de audio o bien un periférico, pues el puerto también se puede usar como USB normal. Contamos con tecnología de audio envolvente virtual DTS Sound Bound y micrófono con cancelación de ruido por IA mediante la función de Armoury Crate.

Puertos E/S y conexiones

Tras ver que gran trabajo de capacidad hecho en las ranuras internas, es el turno de ver qué nos ha quedado en la Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi como conexiones USB y demás.

Los puertos que tenemos en el panel E/S exterior son los siguientes:

  • Botón de BIOS Flashback
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x HDMI 2.1
  • 4x USB 2.0 (negros)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45
  • Puerto USB Type-C en panel de audio
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

Destaca en este caso la ausencia de puertos USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps, habiéndose degradado a una versión 2.0 para así cumplir con la capacidad del chipset. Sí que tenemos tres puertos trabajando a 10 Gbps, así que en este sentido la necesidad de un ancho de banda superior está garantizado.

Dado que es una placa compatible con APU de nueva generación, no renunciará a dos puertos de vídeo con capacidad 4K @60 Hz para utilizar gráficos integrados. El botón de actualización de BIOS desde USB se ha sacado al exterior para darle más opciones al usuario, aunque realmente la vía más cómoda será con Asus EZ vía Internet.

Los puertos internos que tenemos serán los siguientes:

  • 5x cabeceras para ventiladores PWM / DC
  • 1x cabecera para bomba AIO
  • 2x cabeceras 12VBRG para tiras de iluminación AURA RGB
  • 2x cabeceras 5DVG AURA Sync Direccionable
  • 2x USB 2.0 (hasta 4 puertos)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 (hasta 2 puertos)
  • Conector de audio frontal AAFP
  • Conector SPI TPM
  • Cabecera para tarjeta Thunderbolt
  • Jumper Clear CMOS
  • Cabecera para conectar sensor térmico

El recorte de puertos en el panel trasero ha permitido implementar como conexiones internas el 4º puertos USB 3.2 Gen2 que faltaba a través de una cabecera para Type-C en panel E/S. La capacidad de expansión será de hasta 7 puertos más, un trabajo magnífico por parte de Asus para cubrir las necesidades de chasis de gama alta y dispositivos de iluminación internos.

Banco de pruebas

Pasamos a la parte práctica en la que encenderemos esta Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi para analizar su BIOS, así como la estabilidad y rendimiento con un procesador AMD Ryzen 9 5900X. El hardware que hemos utilizado para ella será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5900X

Placa Base:

Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi

Memoria:

16GB Thermaltake Thoughram RGB DDR4 4400MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Ya está disponible la versión de BIOS 1401 actualizada con AGESA V2 PI 1.1.0.0 añadiendo soporte para todas las CPU actuales y modificando la opción Smart Access Memory para tarjetas Radeon RX 6000.

BIOS

Esta BIOS cuenta con el estilo distintivo ROG y una mayor cantidad de opciones en el apartado Tweaking de lo que podríamos encontrar en el resto de modelos ROG Strix con chipset B550. En este sentido, está prácticamente al nivel de las capacidades de control de las placas de gama alta con X570.

Tras ver la interfaz en modo normal para usuarios inexpertos y que esta es igual que siempre, pasamos al modo avanzado para disponer de toda la gama de opciones. Destacará precisamente el apartado Tweaking, el cual está dedicado a todo lo relacionado con el overclocking de CPU y memoria RAM. Hemos utilizado nuevamente memorias de 4400 MHz con total éxito de compatibilidad tras activar su perfil OC a través de DOC.

El apartado de energía DIGI+ tendrá todo lo relativo a la gestión de alimentación de fases para overclocking, que en conjunto con Ryzen Master daremos un extra de estabilidad y fiabilidad durante procesos de OC a las CPU Ryzen más potentes. En caso de no querer complicarnos la vida demasiado, siempre tenemos la opción de utilizar el asistente de optimización de 5 vías que busca la configuración perfecta para nuestro procesador. Dispondremos de la tecnología Smart Access Memory, la cual podremos activar desde la sección PCI Subsystem en el apartado de opciones avanzadas

En el apartado de herramientas tendremos las opciones extras como la configuración del botón FlexKey, actualización de la BIOS, Armoury Crate entre otros. De igual forma, mediante Fan Xpert 4 podremos monitorizar y modificar parámetros relativos a la refrigeración de nuestro sistema, incluido el ventilador integrado en el VRM.

Overclocking y temperaturas

Pasamos a realizar un test de estabilidad de 12 horas con Prime95 para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 12 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM al no contar con sensor interno. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 55ºC 58ºC
VRM (exterior) 31ºC 38ºC

El rendimiento de este VRM de 14 + 2 fases no defrauda en lo absoluto, y de hecho será uno de los mejores que se han implementado en placas B550 hasta la fecha. Esta configuración ya era solvente en la Dark Hero con chipset X570, y ahora se ve mejorada con un ventilador para situaciones de máximo estrés.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi

La Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi ha demostrado en prácticamente todos los apartados estar al nivel de las placas de gama alta con chipset X570. La diferencia por supuesto radica en la conectividad interna y externa, que será inferior por la limitación del chipset B550 y el no tener carriles PCIe 4.0 propios. En el apartado de BIOS y VRM también está al nivel de las mejores placas de Asus como la Crosshair VIII Dark Hero con sus 14+2 fases Texas Instruments, incluso con refrigeración activa.

Es ya un gran mérito incorporar soporte para multiGPU tanto de AMD como de Nvidia, así como posibilidad de tener 4 puertos USB 3.2 Gen2 y hasta 10 sumando el resto. Serán de especial utilidad las dos ranuras M.2 con disipador integrado, una de ellas 4.0, así como otras dos ranuras PCIe 4.0 exprimiendo la capacidad de la CPU. A esto le sumamos Wi-Fi 6, tarjeta de sonido tope de gama y LAN a 2,5 Gbps.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

El extra de incluir una tarjeta de expansión PCIe 4.0 con 4 M.2 no la vemos con demasiada utilidad por lo que ya hemos explicado durante la review. Al ser una placa gaming, la ranura principal estará seguramente ocupada por una GPU dedicada, perdiendo así la capacidad x16 para el resto de ranuras. Tendría más sentido en la versión X570, dejando esta placa con un precio más ajustado y competitivo para un chipset que en definitiva es de gama media.

El precio al que encontramos esta placa asciende a 277 euros, entrando de lleno en los precios de placas consideradas de gama media/alta del chipset X570. La pregunta obligada es: ¿merece la pena el desembolso? Es la mejor placa B550, eso queda claro, y tenemos extras que por este precio no los encontraremos en X570. Pero omitir detalles como la tarjeta de M.2 para bajar a los 230-240 euros hubiera sido lo mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ VRM DE 14+2 FASES CON REFRIGERACIÓN ACTIVA

PRECIO ELEVADO PARA UN CHIPSET B550
+ DISEÑO Y CALIDAD DE COMPONENTES – TARJETA DE EXPANSIÓN M2 POCO ÚTIL PARA ESTE CHIPSET

+ CONECTIVIDAD AL MÁXIMO DE CAPACIDAD DEL CHIPSET

+ PRESTACIONES PROPIAS DE GAMA ALTA

+ SEGURAMENTE, LA MEJOR PLACA B550 DEL MERCADO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Asus ROG Strix B550-XE Gaming Wi-Fi

COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 91%
BIOS - 91%
EXTRAS - 94%
PRECIO - 85%

91%

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

13 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

13 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

15 horas atrás