Reviews

Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G Review en Español (Análisis completo)

En vistas a la enorme igualdad de rendimiento que hay entre los modelos 3060 Ti, la construcción y precio serán los que marquen la pauta. Nuestro protagonista de hoy será la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G, la versión de mayores prestaciones de la marca para luchar por los mejores resultados de la serie.

Gigabyte nos da un overclock de 1770 MHz de serie que no es obstáculo para marca 1950 MHz reales, bajo un disipador WINDFORCE 3X elegante y discreto, y sin renunciar a la iluminación. Una gran opción para montajes verticales o chasis más bajos, pues es una tarjeta algo más delgadita y fina que otros modelos. Tampoco renuncia a su switch Dual BIOS y alta capacidad de overclocking, así que veamos que tal va y si cumple las expectativas ¡comencemos!

Antes de comenzar, agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G Características técnicas

Unboxing

Esta Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming no nos llegará con ningún accesorio extra apartado de la propia tarjeta gráfica. Y lo cierto es que algún tipo de detalle se merece, ya que las tarjeta MSI o Asus suelen traernos algo por mínimo que sea.

En cualquier caso, Gigabyte nos propone la presentación habitual, con una primera caja de cartón flexible que sirve como envoltorio, y una segunda de cartón rígido que será la principal. Dentro de ella tenemos la tarjeta colocada sobre un molde de espuma de polietileno con tapa incluida, y a su vez dentro de una bolsa de plástico antiestático sellada.

Diseño sobrio

Siguiendo la tónica de los otros ensambladores, la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming se presenta con un diseño similar a los modelos Gigabyte superiores. La diferencia aquí suele estar en el propio disipador, porque el fabricante suele dimensionar cada modelo en función de sus necesidades de refrigeración. Con un TDP de 200W, esta vez se ha escogido exactamente el mismo disipador que el usado por la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8G. Este contará con unas medidas de 286 mm de largo, 115 mm de ancho y 51 mm de grosor.

Es una tarjeta relativamente larga, pero buena opción para chasis compactos, aunque debemos tener en cuenta que ocupará más de dos slots. En su interior tenemos un disipador WINDFORCE 3X formado por tres bloques que más adelante veremos en detalle. La carcasa utilizada para adornarlo y sujetar los ventiladores será de plástico rígido de excelente grosor y acabados. Es de una estética sobria y con inspiración moderna, con zonas angulosas y combinando el color gris y negro.

Sobre ella tenemos un total de tres ventiladores de 85 mm de diámetro efectivo, siendo capaces de girar a unas 3000 RPM a máximo régimen. Estos cuentan con el mismo diseño en 3D en las 11 hélices que tienen, aunque ahora usando lubricante de grafeno para el eje de rotación. Este sistema eleva la vida útil de ellos en hasta 2,1 veces para colocarse al nivel de los rodamientos de bola y generando menos ruido. Como es habitual en Gigabyte, tendremos sistema híbrido al apagarse los ventiladores mientras la GPU está en reposo, y también giro alternado para mejorar el fujo de aire.

Tampoco renuncia a un logotipo de Gigabyte con iluminación RGB Fusion 2.0 que le aportará detalle al resultado final. Y situados en estas zonas laterales, las tenemos bastante descubiertas para dejar salir el aire caliente, pero siempre manteniendo cerrada la zona de ventiladores para que no se escape antes de tiempo. Pegado al borde superior tenemos el pequeño switch para alternar los modos Silent y OC disponible en la tarjeta, que modificarán el rendimiento de los ventiladores.

Finalmente el backplate instalado en la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G sí que estará fabricado en aluminio, tapando casi al completo la zona de PCB. Este presenta un acabado en plateado mate con la zona del socket también cerrada sin dejar ver sus condensadores de filtrado. Sí que tendremos agujero en la parte derecha, para así permitir mayor flujo de aire y refrigeración en el extremo.

Puertos y conexiones

La Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G va a contar con los típicos cuatro puertos aunque repartidos equitativamente entre HDMI y DisplayPort, hablamos de:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4

Gigabyte le da importancia al puerto HDMI y coloca dos, pues esta nueva versión cobrará mucha importancia cuando vayan llegando más monitores 8K con precio accesible para los mortales. La interfaz ofrece mejor capacidad que DisplayPort, hasta 4K @60 Hz descomprimido y en HDR y a 120 Hz DSC, ideal para diseño y tareas de creación.

La configuración de alimentación tampoco va a variar respecto de la 3070, y tenemos dos entrados EPS, una de ellas de 6 pines y la otra completa de 8. Al no ser un consumo muy elevado, no tendremos problema en utilizar un solo cable con su doble conector para ella, pues el calentamiento del conducto no será relevante. La interfaz, como en toda la generación será PCIe 4.0, con retrocompatibilidad asegurada.

Arquitectura, PCB y disipador de la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G

Nos adentramos ahora en las entrañas de esta Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G para ver más detalladamente su PCB y por supuesto características generales del chipset GA104 instalado sobre ella.

Diseño del disipador

A diferencia de las versiones 3080 y 3090, estas tarjeta con inferior rendimiento vuelve a utilizar un diseño de triple bloque, manteniéndose unido mediante tubos de calor. Estos estarán fabricados en aluminio con aleteado transversal y de bastante densidad.

El bloque central será el más importante, contando con una gran superficie de contacto para chips de memoria que se mantendrán pegados a partir de pads de silicona conductora. La zona central se vale directamente de los 5 heat pipes de cobre desnudo para refrigerar el chip principal. De esta forma se transporta el calor hacia el pequeño bloque izquierdo que también refrigera el VRM, y el más amplio de la parte derecha.

Es un muy buen disipador que nos asegura capacidad de overclocking y buenas temperaturas dentro de chasis mal refrigerados. Donde no se han utilizado elementos de disipación es en la zona de backplate.

PCB y características de la 3060 Ti

El diseño de la PCB de la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G utiliza un área bastante amplia para instalar la electrónica. Pero lo que destacaba es que la alimentación utiliza una extensión de cables para llegar a ella, pues el agujero del backplate y la situación de las cabeceras hace inevitable su uso. Asus tiene un diseño similar, pero la mayor anchura de la PCB hace que sí podamos tener las cabeceras directamente soldadas en placa.

El VRM de esta tarjeta se compone de 8 fases con MOSFETS de alta calidad certificados por Ultra Durable y otras dos secundarias con lado alto y bajo separados. Serán en definitiva los mismos que se utilizan en los modelos superiores, con la cantidad ajustada a las necesidades del menor TDP de esta tarjeta. Esté será de 200W, y el consumo estará en torno a los 260W trabajando en su frecuencia de stock. No hay mucho más que destacar sobre la construcción, así que repasemos sus características básicas antes de llegar a la fase de pruebas.

El chipset GA104-200-A1 será el que tenemos equipado en la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G. La arquitectura Ampere utiliza un proceso de fabricación en 8 nm personalizados por Samsung, que introduce nada menos que 17.400 millones de transistores en un área de 392 mm2. En su interior tendremos un recuento de 38 SM provistos de una caché L1 de 128 KB por SM y un total de 4 MB de caché L2, siendo ésta la misma configuración de caché que usa la 3070.

Gigabyte ha efectuado un overclocking no demasiado agresivo a esta tarjeta, y especifica una frecuencia en modo boost de 1770 MHz, que serían 105 MHz más que el modelo de referencia de Nvidia. A efectos prácticos, el reloj que se deja ver en juegos se eleva a unos 1950 MHz de forma continua y estable. De esta forma se sitúa entre los 1905 MHz de la Founder´s y por ejemplo los 1995 MHz de la Asus ROG Strix, superando también a la EAGLE que usa la misma frecuencia la Founder´s Edition. Desde luego las especificaciones de cada fabricante tienen aquí poco peso, pues todos los GA104 está llegando a cifras similares, y en consecuencia, rendimiento muy similar.

El modelo de referencia demostró tener un rendimiento superior al de una RTX 2080 Super en todos los apartados. Incluso teniendo menos de la mitad de núcleos Tensor que la 2080 Super o 10 RT menos, será capaz de rendir más que ella, impresionante. En estos 38 SM contabilizado, tendremos un total de 4864 CUDA Cores o shaders, 152 Tensor Cores de 3ª generación y 38 RT Cores de 2ª generación. Todos ellos han incrementado su rendimiento por ciclo al doble de lo que ofrecía Turing, presentando una enorme superioridad respecto a la 2060 Super. El recuento de TMUs será de 152, y el de ROPs de 80.

La memoria principal utilizada en esta versión será de tipo GDDR6, disponible en una capacidad de 8 GB al igual que ocurre en la RTX 3070. Son chips similares a los usados en Turing, así que tendremos las mismas características de rendimiento. Su frecuencia efectiva será de 7000 MHz (1750 MHz de reloj) para darnos velocidades de 14 Gbps, ofreciendo un ancho de bus de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s. La ventaja de esta generación radica en la utilización de memoria que se ha visto bastante optimizada para la mayoría de juegos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Veamos qué rendimiento puede ofrecernos esta Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G en comparación con el modelo de referencia y otros ensambladores. El banco de pruebas que estamos utilizando constará de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Para ello hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 Pro versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce en su última versión 457.40.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Las cifras mostradas en los test nos dejan valores prácticamente calcados entre las distintas variantes. La tendencia se confirma ya con varias review, y el factor rendimiento no va a ser una ventaja de compra para el usuario. De hecho en este modelo va a ser un poco inferior, y esperábamos que estuviera igualada con la tarjeta de Asus.

Pruebas en juegos

Seguimos con las pruebas de rendimiento en juegos, en donde esperamos que la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G se comporte de forma muy similar al modelos de referencia por sus similares frecuencias de trabajo.

Las pruebas las vamos a realizar en resoluciones Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12

Las cifras de FPS están ligeramente por debajo de la Asus ROG Strix, la cual cuenta con un overclocking de fábrica algo mejor. Sin embargo hemos visto que su frecuencia real gira en torno a los 1980 MHz, así que parece que la optimización es un poco inferior.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Continuamos los test evaluando el rendimiento con Ray Tracing y DLSS cuando sea posible en la configuración gráficas de los juegos. Lo haremos con los siguientes títulos:

  • Shadow of the Tomb Rider, DLSS, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 2K y 4K), DirectX 12

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver a qué nivel está frente a la competencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Rendimiento en Overclocking

También debemos ver qué tal se desenvuelve esta Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G en overclocking. Hemos utilizado MSI Afterburner por ser el software propio de la marca y uno de los mejores para ello. Para ver la mejora en números, hemos hecho un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 159 FPS 161 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 115 FPS 120 FPS
3840 x 2160 (4K) 66 FPS 69 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 28932 30190
Physics Score 29158 29793
Combinado 23997 25059

En esta ocasión hemos podido estirar la frecuencia de la GPU unos 80 MHz para llegar hasta los 2040 MHz según el sensor de GPU-Z. Las memorias han proporcionado mejoras hasta unos 550 MHz, ampliando para ello el Power Limit a su máximo del 112%. Resulta curioso que este modelo permita ampliación de alimentación y otros como la RTX 3080 Gaming OC no.

El incremento, es un poco inferior al que esperábamos, y estamos recibiendo unas mejoras en Tomb Raider de +2 FPS en FHD, 5 FPS en 2K y 3 FPS en 4K. No está mal, pero por su ficha técnica esperábamos un poquito más para estar al nivel de sus rivales.

Temperaturas y consumo

Finalmente hemos estresado la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para mirar temperaturas, y un vatímetro para medir la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

El disipador WINDFORCE 3X nos está dando un muy buen desempeño bajo estrés, con temperaturas que no superan los 60oC. Aunque sus medidas algo más ajustadas hacen que los ventiladores trabajen a un 70% de su capacidad, dando un conjunto no tan silencioso. El consumo es un poco superior al modelo de referencia, lo cual se debe por supuesto a tener mayores frecuencias de reloj en GPU.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G

La serie 3060 Ti nos está dejando tarjetas con rendimiento casi calcado entre ellas, y no va a ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro modelo. No al menos con la versión de Drivers instalados, ya que en todos los casos tenemos frecuencias de reloj en torno a los 1950 MHz con independencia del overclock de fábrica que traiga cada modelo.

Pero entre las cifras que se están manejando en estas tarjetas, la de Gigabyte está empatada con la Founder´s y muy cerca de la EAGLE. Esto no son del todo buenas noticias, pues la Asus ROG Strix es capaz de exprimir un poquito más y darnos unos FPS extras por pocos que sean. Tampoco saca una ventaja a nivel técnico ya que el VRM es ligeramente inferior en capacidad y límite, aunque el rendimiento en overclocking ha sido bueno sobre todo en 2K y 4K.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

La estética que nos propone este modelo claramente es mejor que la versión más económica EAGLE, sobrio, minimalista y sin renunciar a un poco de iluminación. Si nos inclinamos más por algo discreto y que tenga medidas más ajustadas, será un buen modelo, aunque la Founder´s Edition se ve estéticamente mejor. Con Las temperaturas y el desempeño no tenemos queja alguna, y el WINDFORCE con triple ventilador hace un trabajo impecable.

La Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G estará disponible por un precio de 505 euros. Haciendo balance final, no es una variante precisamente cargada de novedades, pero se mantiene al nivel de la gama alta en su serie con Dual BIOS, buen overclocking, temperaturas y una estética trabajada. Su elección o no será cuestión de gustos y presupuesto, porque el rendimiento apenas varía entre modelos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO

– NO TIENE VENTAJA EN RENDIMIENTO/PRECIO
+ TRIPLE VENTILADOR CON BUEN RENDIMIENTO

+ DUAL BIOS Y VERSATILIDAD

+ BACKPLATE DE ALUMINIO

+ BUEN VRM

El profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RTX 3060 Ti Gaming OC Pro 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 89%

91%

Recent Posts

  • Android

La app móvil Adobe Express integra las populares funciones de IA de Firefly

Adobe ha anunciado la nueva app móvil Adobe Express.Esta nueva app está disponible para todos…

33 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD RX 6000: Informan sobre subas de precio y caídas de stock en minoristas

Todo parece indicar que el stock de las GPUs de la serie RX 6000 “RDNA…

40 mins atrás
  • Noticias

China solicita retirar WhatsApp y Threads de la App Store

China ha solicitado a Apple que borre dos aplicaciones en su tienda. No se trata…

1 hora atrás