Reviews

MSI RTX 3070 Gaming X Trio Review en Español (Análisis completo)

Para el tercer chipset GA104 lanzado bajo arquitectura Ampere tampoco podría faltar la MSI RTX 3070 Gaming X Trio. El modelo de máximas prestaciones que tienen los taiwaneses para el público gamer que busque lo mejor, y además a un precio bastante contenido frente al resto de modelos custom.

Esta tarjeta cuenta con un enorme disipador de triple ventilador TRI FROZR 2 no muy distinto a de una 3080 o 3090 que asegurará unas excelentes temperaturas sin despeinarse. Esta versión cuenta con una frecuencia boost de 1830 MHz y una aspecto magnífico con tres zonas RGB. ¿Será la RTX 3070 más potente de todas? ¡Lo veremos en este análisis!

Antes de comenzar, agradecemos a MSI la confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

MSI RTX 3070 Gaming X Trio características técnicas

Unboxing

La MSI RTX 3070 Gaming X Trio nos llegará en la mejor presentación posible por parte del fabricante, consistiendo en una caja de cartón rígido de gran resistencia y amplio tamaño. Esta contará con recursos gráficos en la cara principal con la tarjeta en funcionamiento y atrás para explicar las principales ventajas técnicas.

Tras abrir esta caja, nos encontraremos con otra interior en forma de cajón (sin tapa) que guarda todo el contenido. En primera instancia tenemos una tapa de espuma de polietileno con la documentación, tapando apropiadamente el producto principal. Más abajo y colocada sobre un molde del mismo material, tendremos la tarjeta gráfica. Esta a su vez viene dentro de la bolsa de plástico antiestático habitual.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3070 Gaming X Trio
  • Soporte lateral para fijación
  • Documentación de usuario

Diseño exterior

Acerca del diseño exterior de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio tenemos que decir prácticamente lo mismo que ya comentamos con la RTX 3080 Gaming X Trio. La estética es la misma, con todos sus detalles y prácticamente el mismo tamaño, si bien el disipador estará dividido en tres bloques en lugar de ser solo dos.

Así que para el diseño se ha remodelado toda la zona de la carcasa dándole un toque mucho más estilizado y moderno que la anterior generación. Para aquellos que no nos convencía ese tercer ventilador más pequeño y que rompía la simetría del conjunto, ahora ya no existe y la armonía es perfecta. A pesar de ser el tercer modelo en potencia de arquitectura Ampere, las medidas son de 323 mm de largo, 140 mm de ancho y 56 mm de grosor. En resumidas cuentas, igual que la RTX 3080, solo que el peso es un poco inferior al tener algo menos de material en el disipador.

Esta carcasa se ha construido en plástico de buen grosor y calidad, en un color gris oscuro idéntico al de los tres ventiladores. Solamente los acentos de los bordes utilizan un color ligeramente más claro y con brillo. En la parte central destacan dos bandas en diagonal que estarán provistas de iluminación MSI Mystic Light gestionable desde Dragon Center. Estas además se combinan con la larga tira de iluminación integrada sobre el backplate y el emblema de MSI ubicado en el lateral. Unos laterales que se presentan bastante descubiertos para así mejorar el flujo de aire.

Continuando con los ventiladores de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio, tenemos la presencia del disipador TRI FROZR en su versión 2. Consiste en tres ventiladores TORX Fan 4.0 de 10 aspas y un diámetro de 95 mm y efectivo de 90 mm. Presentan un diseño helicoidal con uniones dos a dos en su extremo para concentrar el flujo de aire hacia el disipador y mejorar la estabilidad a altas RPM. El sistema de rodamientos utiliza cojinetes de bolas dobles, que será el que ofrezca mejor durabilidad en este tipo de disipadores.

Como casi siempre, MSI implementa su sistema de disipación semi pasiva Zero FROZR. No es más que un sistema automático que apaga los ventiladores cuando la GPU está en reposo y por debajo de los 55oC aproximadamente. Pese a que estos ventiladores son capaces de alcanzar las 3000 RPM, aunque no presentan sistema de giro alternado como Gigabyte o Asus. En todo caso, bajo estrés no requerirá más de un 40% para mantenerse por debajo de los 60oC, siendo un conjunto increíblemente silencioso.

Pasamos a la zona superior y más visible en caso de elegir un montaje tradicional de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio. Aquí se ha instalado un backplate de grafeno en color negro mate que mantiene prácticamente toda la zona de la PCB cerrada. Este debería de ofrecer una mejor conductividad térmica para esta zona trasera. Solamente la zona del socket y el extremo derecho se han abierto para mejorar un poco la disipación de calor. Ya hemos hecho referencia antes a la tira LED que se integra en la zona, y esta vez no tenemos presencia de switch Dual BIOS para un modo OC o Quiet que sí está presente en otros modelos de gama alta.

Puertos y conexiones

Tanto en número como en versión, los puertos de esta MSI RTX 3070 Gaming X Trio no cambian en lo absoluto a lo visto en otras tarjetas. Así que encontramos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Ninguna novedad en este aspecto, entregando una capacidad máxima de hasta 4 conexiones simultáneas con resolución máxima de 8K. El puerto HDMI admite resoluciones de 8K @120 Hz comprimido y 4K @144 Hz sin compresión, mientras que DisplayPort admitirá hasta 8K @60 HZ y 4K @144 Hz DSC.

Como buen modelo custom de MSI, tenemos una doble cabecera de 8 pines para la alimentación de la tarjeta. Es una configuración esperada para este modelo, ya que será lo indicado para un TDP de 220W y un consumo de aproximadamente 250W. Quedan bastante visibles las cuatro conexiones del disipador en la PCB para los ventiladores y elementos de iluminación. La conexión principal será por supuesto PCIe 4.0 x16, esto no se cambia en ninguna de las GPU Ampere.

Arquitectura PCB y disipador de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio

Tratándose de un modelo personalizado y relativamente fácil de abrir, hemos retirado tanto disipador como backplate para ver más en detalle la PCB de esta MSI RTX 3070 Gaming X Trio. Así podremos ver también la diferencia entre esta versión y el usado en la RTX 3090 y 3080 Trio.

Diseño del disipador

Lo primero que se puede destacar del diseño interno de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio es el refuerzo anti-bending que presenta en la zona exterior para reforzar la rigidez de la PCB. A esta le podríamos sumar el refuerzo exterior que se incluye en el bundle para mejorar aun más la resistencia a la torsión.

Ya situados sobre el disipador, tenemos un sistema de triple bloque, todos ellos construidos en aluminio con un denso aleteado transversal. El bloque central será el que esté en contacto con la GPU y los chips de memoria. En el primer caso, se realiza mediante 6 heat pipes de cobre lijados y aplanados que hacen contacto directo con la GPU para mejorar la transferencia. A este sistema MSI le llama Corepipe. En el segundo caso, se utilizan thermal pads de silicona conductora.

De este bloque parten 4 tubos hacia el otro pequeño que está situado a la izquierda. Este principalmente se dedicará a refrigerar las fases de alimentación principales. Curiosamente los MOSFETS tienen su propio bloque de aluminio cuyas aletas hacen contacto con el disipador principal a partir de un thermal pad. Chokes sí que están pegados al bloque con otro thermal pad.

Seguimos con el bloque de mayor tamaño situado a la derecha del principal, al cual llegan otros 5 heat pipes para efectuar la transferencia de calor por toda la superficie. Una gran placa metálica funciona como refuerzo para el bloque, mientras que en un borde tenemos un thermal pad encargado de eliminar el calor de las dos fases restantes.

En el reverso de la PCB también vamos a encontrar pads térmicos que ayudan a refrigerar la zona de fases y de chips de memoria. Aquí el backplate de grafeno debería hacer un buen trabajo de conducción de temperatura, aunque más adelante quedará reflejado en las capturas térmicas.

Especificaciones y frecuencias de la GPU

MSI ha implementado un VRM de 9 + 2 fases de alimentación para su tarjeta de máximas prestaciones. Las 9 principales serán las que cuenten con MOSFEST de triple estado y control digital, mientras que otras dos se sitúan a la entrada de la alimentación con MOSFETS de estados separados. En múltiples lugares críticos el fabricante ha situado fusibles adicionales bien visibles para mejorar la seguridad de los componentes en la alimentación.

El chipset GA104 será el corazón de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio. Este se ha creado a partir de la arquitectura Ampere con un proceso de fabricación a 8 nm Samsung personalizados, superando en rendimiento a toda una Nvidia RTX 2080 Ti tanto en gaming como en renderizado. El chipset contará con 46 SM (multiprocesadores de transmisión), cada uno compuesto por 128 CUDA Core, 4 Tensor Core y 1 RT Core. La misma distribución se mantiene en el resto de chipsets Ampere. En este modelo se está utilizando una caché L1 de 128 KB por SM y caché L2 de 4 MB, mientras que en la RTX 2070 se usaban 64 KB y 4 MB respectivamente.

Esta versión será la de mayor overclocking en MSI, la cual parte de una frecuencia base de 1500 MHz como en el modelo de referencia, y llega a una frecuencia en modo boost de 1830 MHz. Será una de las frecuencias más elevadas, aunque la ROG Strix de Asus alcanza los 1905 MHz, mientras que la Gaming OC de Gigabyte se queda en 1815 MHz. Bajo el sensor de GPU-Z está entregando una frecuencia estable de 1980-2015 MHz. Así que desde luego no podemos quejarnos, ya se supera de forma constante la frecuencia especificada, en esta y todos los modelos incluyendo la Founder´s Edition.

Respecto a las unidades que componen el SM, tendremos un total de 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores de 3ª generación y 46 RT Cores de 2ª generación. Los CUDA han duplicado su capacidad de cómputo por ciclo de reloj gracias en parte a una mayor caché y su troquel, brindando 20,3 Shader-TFLOPS frente a los 7,9 que tendría una RTX 2070. Las Tensor han hecho lo propio, duplicando su rendimiento y viendo mejoras en IA y DLSS para entregar 39,7 RT-FLOPS frente a los 23,8 de la 2070. Finalmente los núcleos ray tracing duplican su capacidad, entregando 126,6 Tensor-TFLOPS frente a los 63 de la 2070. Todo esto genera 184 TMUs y 96 ROPs.

Para la memoria VRAM no hay demasiados cambios respecto a lo visto en la RTX 2070, y contamos con 8 GB de tipo GDDR6. En esta ocasión no se han usado memorias GDDR6X, así que tenemos una frecuencia de reloj de 1750 MHz, siendo de 7000 MHz efectivos y con una transferencia de 14 Gbps. Estos 8 chips de 32 bits generando en conjunto un bus de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s. Como ha hemos mencionado en otras review, hubiera sido una gran ventaja técnica haber utilizado GDDR6X, ya que por precio tienen sentido, dejando la GDDR6 para la RTX 3060.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Es turno de ver si esta MSI RTX 3070 Gaming X Trio se coloca en los primeros puestos en rendimiento frente a las demás RTX 3070. Para ello llevaremos a cabo pruebas de juegos, programas de renderizado y benchmarks. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3070 Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa, y con el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado. Los drivers GeForce también están en su última versión 456.96.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Todos los resultados obtenidos en esta tarjeta son utilizando el Intel Core i9-10850K como banco de pruebas. Iremos actualizando los valores de tarjetas anteriores en la medida de lo posible.

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los mismos test sintéticos de siempre, mostrando solamente la puntuación “Graphics Score” cuando el test la facilite:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar esta tarjeta en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p). Esta es la configuración efectuada en cada juego a grandes rasgos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

*resultados obtenidos con el Intel Core i9-10850K

Como cabía esperar, el puesto como mejor GPU RTX 3070 estará muy competido entre este modelo de MSI y los de Asus y Gigabyte, que son los otros que hemos analizado. Las diferencias son de apenas 1 o 2 FPS arriba o abajo, pues en definitiva tenemos el mismo chipset y casi iguales frecuencias y temperaturas.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio con Ray Tracing y DLSS usando la misma configuración gráfica en calidad que antes, y en las mismas resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS en 4K, DirectX 12

*resultados obtenidos con el Intel Core i9-10850K

Más de lo visto con los juegos sin RTX, con valores muy similares entre los modelos presentes. Lo que debemos ver y tener claro, es que esta 3070 estará un escalón por debajo en rendimiento a los modelos 3080, más cerca de la 2080 Ti que de ésta. Va quedando más claro mientras más subimos la resolución, con diferencias de entre el 10 y 30% desde Full HD hasta llegar a 4K. No obstante la experiencia gaming es completamente satisfactoria en 4K y calidad alta, al alcanzar de forma fácil los 70 FPS.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU Asus frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta MSI RTX 3070 Gaming X Trio para ver hasta dónde podemos llegar. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 169 FPS 172 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 132 FPS 139 FPS
3840 x 2160 (4K) 77 FPS 81 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 34257 36128
Physics Score 28587 29174
Combinado 27196 28018

Le tenemos bastante bien cogida la medida a estas RTX 3070, y en todas ellas estamos viendo prácticamente la misma capacidad de overclocking de su chipset GA104. El modelo de MSI ha conseguido elevar de forma estable su frecuencia a 1960 MHz (+130 MHz). Más allá de este aumento, parece que la GPU limita su frecuencia real a 2100 MHz, ya que no hemos obtenido resultados por encima de este pese a aumentar aún más el reloj en Afterburner.

Las memorias han ido bien aumentando 1900 MHz el reloj (+600 MHz efectivos). El power limit solamente admite un 4% de aumento. Todo ello nos ha permitido mejorar el rendimiento con el juego en 3 FPS en Full HD, 7 FPS en 2K y 4 FPS en 4K. Prácticamente lo mismo que el resto de modelos analizados, clavando los resultados con la tarjeta de Asus.

Temperaturas y consumo

Finalmente se ha estresado la Gigabyte MSI RTX 3070 Gaming X Trio durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Hemos utilizado el software FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

No tenemos sorpresas tanto en temperaturas como en consumo. En el primer caso obtenemos 59oC bajo estrés continuo y con los ventiladores apenas al 40%, así que el margen de mejora es muy amplio. Y en consumo nos situamos en valores similares a la competencia, llegando a los 480W con GPU + CPU bajo estrés.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3070 Gaming X Trio

El buque insignia de MSI para esta familia de tarjetas RTX 3070 ya está analizado, y tanto en resultados como en estética y construcción si duda será una de las mejores opciones que se nos presentan.

Su mejora estética queda patente con ese toque más moderno utilizando más superficie para iluminación con hasta tres zonas. Una carcasa de muy buena calidad y acabados, con los tres ventiladores simétricos, si bien el aluminio brilla por su ausencia aquí. A diferencia de los modelos superiores, tenemos y backplate de grafeno que se ha comportado bien en la disipación de calor, aunque este mezclará también material plástico.

En cuanto al disipador TRI FROZR 2 instalado, tiene la misma extensión en medidas que por ejemplo la RTX 3080, aunque algunas modificaciones para adaptarse a la PCB. En cuestión de rendimiento ha cumplido con creces, manteniendo a menos de 60oC la tarjeta bajo estrés y al 40% de capacidad de ventilación. MSI no quiere sorpresas, y este aguantará todo lo que le echemos encima y en chasis cerrados.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

La capacidad de overclocking ha resultado ser excelente tal y como esperábamos en vistas a los resultados obtenidos en otras GPU. Vemos aumentos de hasta 7 y 8 FPS en la resolución 2K, aunque en este modelo parece que la frecuencia viene limitada por BIOS a 2100 MHz.

El rendimiento tampoco nos deja sorpresas, y se alterna los primeros puestos con el modelo de Asus y el de Gigabyte. Con tasas de FPS superiores a 140 en Full HD, 100 en 2K y 70 en 4K siendo perfecta para cualquier resolución y juegos en calidad alta. La alta frecuencia boost de stock y el VRM de 9 + 2 fases están dando lo mejor de sí. Para nosotros, es la tarjeta Ampere mejor equilibrada en rendimiento, apta para todas las resoluciones y a un precio contenido.

Ya hablando de precio, esta MSI RTX 3070 Gaming X Trio estará disponible por 579,90 euros como cifra oficial. Será solo 60 euros más cara que el modelo de referencia y más baratas que sus competidoras directas, que están por encima de los 610 euros. Con cifras de entre 5 y 15 FPS por encima de la Founder´s Edition, es el mejor modelo custom en calidad / rendimiento / precio, y sin duda recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y RGB

– POCO AUMENTO DEL POWER LIMIT Y LIMITACIÓN A 2100 MHZ
+ DISIPADOR DE RENDIMIENTO SOBRADO

+ ALTA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

+ RENDIMIENTO AL NIVEL DE LAS MEJORES

+ EL MEJOR MODELO CALIDAD/RENDIMIENTO/PRECIO

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RTX 3070 Gaming X Trio

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 93%
SONORIDAD - 94%
PRECIO - 92%

93%

Recent Posts

  • Cajas

Cooler Master MasterBox 600: Enorme Caja ATX para PCs de alto rendimiento

Cooler Master nos presenta su nueva caja para PC de alto rendimiento MasterBox 600. Se…

15 mins atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

1 hora atrás
  • Reviews

Oclean X Ultra S Review en español (Análisis completo)

Oclean es uno de los fabricantes líderes en cepillos de dientes eléctricos, plantando cara a las…

2 horas atrás