Reviews

Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming Review en Español (Análisis)

Los modelos personalizados de la nueva generación de tarjetas gráficas Nvidia Ampere están llegado, y con ellas siempre una pequeña mejora de prestaciones. La Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming es la tarjeta que analizamos hoy. Una versión en la que Asus ajusta el precio potenciando la calidad y durabilidad del producto, algo distintivo de la insignia TUF.

Y es que finalmente tenemos una carcasa de aluminio en lugar de plástico que acompaña a tres ventiladores Axial Tech con giro alternado. Su grosor de 2,7 slots y VRM de gama alta se encargarán de soportar sus 1815 MHz en OC Mode para entregarnos esos 100 FPS o más en resolución 4K. Tenemos muchas ganas de probar una de las tarjetas personalizadas de mejora calidad/precio, ¡no te pierdas este análisis!

Antes de empezar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y cedernos temporalmente esta tarjeta gráfica para su análisis

Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming características técnicas

Unboxing

La presentación de esta nueva Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming consiste en una caja no muy distinta a la que veíamos la generación anterior, aunque su tamaño ciertamente ha aumentado. En este caso tenemos una construcción basada en cartón flexible para el primer envoltorio y cartón rígido para la caja principal. En las caras exteriores encontramos lo de siempre, fotos del producto e información en la parte de atrás con sus características diferenciales.

Realizamos la apertura para encontrarnos con el producto principal sobre un molde de espuma de polietileno de alta densidad. A su vez, vendrá protegida dentro de una bolsa de plástico antiestático como suele ser habitual en Asus, y con todos los puertos y conexiones tapadas.

El bundle de compra dispondrá de estos elementos:

  • Tarjeta gráfica Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming
  • Manual de instalación
  • Certificado TUF de confiabilidad
  • Tarjeta de colección

Como ya sabíamos, los ensambladores han decidido mantener los contactos de alimentación PCIe tradicionales, así que no necesitaremos adaptador para esta tarjeta.

Diseño exterior

Asus ha realizado importantes modificaciones es en el diseño externo de esta Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming respecto a generaciones anteriores. De hecho, además de contar con un disipador de este estilo en la RTX 3080, también lo veremos en la RTX 3090, siendo prácticamente igual.

El diseño gaming de su carcasa está a la orden del día, siendo mucho más trabajado que en la generación anterior al tener muchos más detalles y bordes a distintos niveles. Pero lo más importante de cara a la calidad es que está construida en aluminio en lugar de plástico. Esto es justamente lo que veníamos esperando de modelos personalizados, un salto de calidad en estos disipadores sobre tarjetas que superan los 700 euros.

Las medidas de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming son de 300 mm de largo, 127 mm de ancho y un grosor de 51,7 mm, es decir, 2,7 slots. No es la más grande que veremos, ya que algunos modelos de AORUS parecen llegar a los 4 slots de grosor, una verdadera pasada que inhabilitará al menos una ranura en la placa. Asus por el contrario ha compactado un poco el diseño para mejorar la compatibilidad con chasis y placas, algo que se agradece.

Nos concentramos un poco más en la zona de refrigeración, en donde disponemos de tres ventiladores con tecnología Axial-Tech. Esto significa que además de las 9 aletas, cuenta con un aro exterior que las une para concentrar el flujo de aire sobre el disipador y tener menos dispersión. Ahora el ventilador central dispone de giro contrario a los externos (giro alternado) mejorando la entrega de aire sin crear turbulencia entre ellos. Además, se implementa un modo de parada automático cuando la temperatura de la GPU cae por debajo de los 55oC.

Estos ventiladores serán capaces de girar por encima de las 3000 RPM, contando con rodamientos de bolas dobles para duplicar la durabilidad de los mismos. No obstante, la mayoría del tiempo no superarán el 70% de su capacidad debido a que el disipador hace un gran trabajo de refrigeración. Esto nos deja un buen margen para procesos de overclocking o para chasis o entornos especialmente calurosos.

Pensando en una posible instalación vertical, la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming cuenta con dos regiones de iluminación en la esquina bajo los puertos de alimentación. Tanto en logotipo como el distintivo TUF Gaming, cuenta con Asus AURA Sync que podremos gestionar desde Armoury Crate. Estos laterales como es habitual solo cuenta con una pequeña región tapada, estando lo demás libre para que el aire caliente salga sin problemas.

Pasando a la zona posterior de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming, tenemos un bonito backplate construido también en aluminio y color negro mate. Pero a diferencia de la generación anterior, los fabricantes están abriendo el extremo en donde no hay PCB para mejorar así la disipación de calor. Recordemos que el diseño conceptual del modelo Founder´s Edition usaba esto de una forma más notoria, y parece que los fabricantes han tomado ejemplo.

Justo encima de las conexiones de alimentación disponemos de un interruptor Dual BIOS para colocar el modo OC o normal en la tarjeta. Es algo bastante habitual en los modelos de gama alta como la Strix, y ahora también se ha implementado en esta Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming. Por supuesto realizaremos las pruebas en el modo de máximo rendimiento que tenga disponible.

Puertos y conexiones de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming

Veamos ahora los puertos que se han colocado en la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming, pues parece que la tónica general va a ser ampliar el recuento a 5. A pesar de esto, la capacidad nativa de la tarjeta será soportar cuatro pantallas a la vez a un máximo de 7680x4320p. La placa de puertos en este caso está hecha de acero inoxidable para soportar mejor el peso, a diferencia del hierro habitual. Veamos qué tenemos en este modelo:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

De esta forma la interfaz HDMI se actualizará en todas las nuevas tarjetas a 2.1 mejorando así su ancho de banda. Estos puertos además soportan HDCP 2.3 para protección de contenido. Esta nueva generación HDMI soporta como máximo 8K @120 Hz en Display Stream Compression, 4K @144 Hz sin comprimir, 2K y 1080p ambos @240 Hz. Mientras que DisplayPort soporta hasta 8K @60 Hz DSC, 4K @240 Hz, 2K @240 FPS y 1080p @240 Hz.

La interfaz de conexión con la placa se actualiza también a PCIe 4.0, ya que con la introducción no lejana de los monitores 8K y la alta frecuencia de refresco en 4K, hace que la demanda sea superior. El formato es el estándar x16 o completo, siendo perfectamente retrocompatible con placas Gen3. Recordad también que el conector NVLink estará disponible solamente en la RTX 3090 tope de gama.

Respecto a la alimentación, ya hemos mencionado al principio que los ensambladores utilizarán para sus modelos personalizados las cabeceras estándar. Esto significa que no necesitamos adaptador de 12 pines alguno, contando con dos cabeceras de 8 pines. La recomendación es que las alimentemos con una doble salida de la PSU en lugar de solo una con los dos conectores que tenga, de esta forma la entrega de potencia será mejor y los cables se calentarán menos. Asus a colocado LED indicadores en cada conexión para monitorizar si la entrega de potencia es correcta, y en caso de haber fluctuaciones o no cumplir con la demanda, se tornará en color rojo.

Características internas y disipador de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming

Al ser un modelo personalizado, vamos a proceder a la apertura de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming para ver todos sus encantos. Los ensambladores han trabajado más que nunca en la calidad del disipador y su refrigeración, así que habrá cosas que comentar.

Como siempre, no lo hagáis vosotros con vuestra tarjeta porque perderéis la garantía.

Disipador al más puro estilo Strix

El enorme disipador de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming podemos dividirlo en tres grandes regiones junto a otra independiente. El bloque aleteado se ha construido íntegramente en aluminio a excepción del coldplate y heatpipes que serán de cobre niquelado intuimos.

El primer bloque de menor tamaño será el encargado de capturar todo el calor del nuevo chipset Ampere. El cold plate ha aumentado de tamaño respecto a la generación anterior, y Asus ha implementado un nuevo proceso que pule la superficie a nivel microscópico para mejorar la transferencia de calor. El resultado es un acabado en espejo que traslada el calor ha nada menos que 6 heatpipes de cobre que hay soldados justo debajo a través de pasta térmica plateada.

Tres de estos heatpipe se envuelven en sí mismos para repartir el calor sobre el bloque con aleteado trasversal de esta primera etapa. El recuento completo de 6 elementos, parte hacia la segunda etapa, que se trata de otro bloque con aleteado transversal de mayor grosor y extensión. Una banda metálica sólida con dos alturas se encargará de refrigerar el VRM.

Finalmente, los 10 chips de memoria GDDR6X serán refrigerados por otro bloque parcialmente independiente. Está pegado a la superficie mediante un heatpipe común a varios pequeños bloques aleteados. En distintos bordes hace contacto con el disipador principal, así se mejora su rendimiento.

Las prestaciones de este modelo TUF se acerca más que nunca a lo que ofrecería una Strix, de hecho, mejora en un 15% la disipación que la anterior generación. Veremos en las pruebas los resultados y las mejoras respecto al modelo de referencia.

PCB y características propias de Asus

La PCB en este modelo es bastante más amplia que en el modelo de referencia. Asus no ha querido arriesgarse en la compresión de componentes y ha aprovechado un mayor espacio. De esta forma los elementos no concentran tanto calor en un mismo punto y también se alejan los puertos de alimentación.

Un elemento que corre por cuenta de cada fabricante es el sistema de alimentación, y de nuevo el modelo de referencia tiene excelente nivel este año. La Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming cuenta con un VRM de 16+4 fases de alimentación provisto de MOSFETS y condensadores de grado militar. Todo ello irá gestionado mediante un controlador PWM digital similar al usado para las fases de las placas, solo que no podremos gestionarlo en su propia BIOS.

Estos componentes están diseñados para soportar mayores temperaturas y estrés, estando soldado mediante el proceso Auto-Extreme de Asus. El TGP de esta tarjeta se eleva hasta los 320W, siendo su consumo similar y en consecuencia necesitando una fuente de alimentación como mínimo de 600W. Se implementa un modo OC mediante interruptor on-borad que permite aumentar el rendimiento de la tarjeta y con ello demandar más consumo de energía.

Gracias al software GPU Tweak II de Asus podremos gestionar las frecuencias de la tarjeta gráfica, memoria y voltajes para realizar u overclocking de forma bastante simple. Además, el software nos permite monitorizar en tiempo real todos estos elementos, pudiendo además personalizar el perfil de RPM de los ventiladores (los tres a la vez).

Características generales y rendimiento

Las mejoras que el fabricante ha introducido en la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming no se quedan aquí. En este modelo el reloj de la GPU se ha aumentado de forma considerable, operando a una frecuencia base de 1440 MHz, frecuencia gaming de 1785 MHz y alcanzando una frecuencia OC de hasta 1815 MHz (+75 MHz respecto al modelo de referencia). No es tan elevada como por ejemplo la de las anteriores RTX 2080 Ti, pero el rendimiento es muy superior. Y es que el salto de estas RTX 3000 respecto a las RTX 2000 ha sido uno de los más abultados de la historia de la marca.

La culpable en gran medida es la nueva arquitectura Ampere, utilizando un proceso de fabricación a 8 nm Samsung. Este descenso de litografía permite meter muchos más transistores por área, y lo cierto es que el cambio de TSMC a Samsung parece haberle venido genial a Nvidia. En la RTX 3080 tenemos un SM compuesto por 68 unidades, y dentro de cada una tres tipos de núcleos que todos conocéis. El rendimiento por vatio de esta arquitectura es de 1,9 veces superior a Turing.

El recuento de núcleos CUDA encargados del rasterizado y proceso general asciende a 8704, casi un 200% más que en la RTX 2080 Super, además duplicando su capacidad de procesamiento en FP32. Los núcleos Tensor de 3ª generación pasan a ser 272, estando encargados del texturizado y DLSS por IA. Los núcleos RT de 2ª generación ascienden a 68, los cuales se encargarán del procesamiento y rastreo de rayos de luz y sombreado. En estos dos casos Nvidia también ha duplicado su capacidad de procesamiento. De esta forma el recuento de TMUs asciende a 272, mientras que el de ROPs pasa a ser de 96 unidades, las más elevadas de una tarjeta de consumo general con permiso de los modelos que vengan por encima.

Otro componente crucial será la configuración de memoria, que en esta generación pasa ser de tipo GDDR6X. Estos nuevos chips construidos por Micron son los más rápidos que se han construido, con una frecuencia de reloj de 9500 MHz y transferencia de 19 Gbps. La Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming contará con 10 GB de capacidad, un ancho de bus de 320 bits (10×32 bit) y un ancho de banda total de 760 GB/s. El rendimiento es del 40% superior a las anteriores GDDR6, implementando un nuevo modo de operación por amplitud de pulso (PAM4) que trabaja con dos bits a la vez para transmitir el doble de datos.

Funciones como RTX IO, Nvidia Reflex o mejoras en las aplicaciones orientadas a creadores como Nvidia Cretor y Broadcast estarán disponibles en todos los modelos de nueva generación y parte de los anteriores. Si queréis saber un poco más acerca de las mejoras en cada uno de ellos, las tenéis explicadas con detalle en el análisis del modelo RTX 3080 FE.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Pasamos ahora a conocer el rendimiento de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming, en donde tendremos oportunidad de compararla con el modelo de referencia y ver si es mejor. El banco de pruebas que estamos utilizando consistirá en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 32GB@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Todas se han ejecutado sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.16.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Pruebas en juegos Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming

Ahora procedemos a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más real de lo que esta Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming podrá entregar.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Debemos probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS para esta tarjeta gráfica, ya que es su principal fuerte. Lo haremos con los siguientes juegos:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12

Rendimiento en Overclocking

Veamos qué tal se desenvuelve esta Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming, ya que de por sí nos viene con 75 MHz extras respecto a la tarjeta de referencia, en la cual vimos que no admitía demasiado aumento. Pero hemos querido subir hasta los 100 MHz en el núcleo por si mejoran los resultados.

Para ello hemos utilizado MSI Afterburner por su facilidad de uso, realizando un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 172 FPS 172 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 156 FPS 157 FPS
3840 x 2160 (4K) 101 FPS 101 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 42855 44082
Physics Score 22816 22998
Combinado 29832 30091

Temperaturas y consumo Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming

Finalmente, hemos estresado la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen y den una media fiable. Hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 24°C.

Al no contar con una refrigeración semi-pasiva (ventiladores parados en reposo) obtenemos mejores temperaturas que el modelo de referencia. Con 35 ºC en reposo y 63 ºC de media a máximo de rendimiento.

Cuando le pasamos la cámara térmica no sfijamos que las temperaturas son muy buenas también. Donde los puntos más calientes del PCB alcanza los 61,9 ºC, donde vemos más temperaturas es en las conexiones (también más normal) con 64,5 ºC.

Respecto al consumo obtenemos resultados parecidos a otros modelos personalizados. Tenemos 74W en reposo y a máximo rendimiento es de 450 W. Cuando le metemos carga en GPU + CPU llegamos hasta los 572 W.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming

La Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming es una de las mejores tarjetas gráficas que hemos probado desde que comenzamos haciendo reviews hace más de 9 años. Cuenta con un PCB mejorado de 16+4 fases de alimentación de muy buena calidad, una refrigeración muy eficiente, es silenciosa y con un leve toque RGB.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que en resoluciones Full HD, 2K y 4K ofrece un gran rendimiento. ¡Superando a la 2080 Ti de goleada!

Los consumos y temperaturas son fantásticos. Por ejemplo, tenemos de media 74W en reposo y 450W a máximo rendimiento… Mientras que las temperaturas obtenemos 35 ºC en reposo y y 63 ºC a plena carga.

¿Esta gráfica tiene algun punto negro? Creemos que podría incorporar un sistema de refrigeración semi-fanless y a la hora de desmontarla y luego montarla no fuese tan tediosa (el disipador no está totalmente a nivel, ya que una zona esta más desnivelada que otra para que la base del disipador entre en contacto con el chip gráfico). ¡Mucho cuidado!

Su precio en tienda online es de 719,90 euros para el modelo normal y el modelo con overclock de serie ronda los 749,90 euros. Para nosotros es una de las opciones más recomendadas si quieres comprarte una RTX 3080 (cuando tengamos stock, claro). ¿Qué te parece esta TUF RTX 3080? ¡Queremos saber vuestra opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ UNO DE LOS MEJORES DISIPADORES DE ASUS

– NO TIENE SISTEMA SEMI FANLESS
+ PCB DE CALIDAD Y SUS COMPONENTES

+ RENDIMIENTO IDEAL PARA 4K

+ ESTÉTICA SOBRIA Y SIN MUCHOS ALARDES

+ CONSUMO Y TEMPERATURAS BUENÍSIMAS

+ MEJOR CAPACIDAD DE OVERCLOCK QUE EL MODELO FOUNDERS EDITION

Como no podía ser de otra forma, el profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 90%

91%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Galax RTX 4060 Ti: Nueva variante con disipador blower y una sola ranura

Galax está lanzando una de las pocas tarjetas gráficas RTX 4060 Ti de una sola…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Arc A300E Embedded: Seis nuevas GPUs de Sparkle para el Edge Computing

Sparkle está lanzando la serie de tarjetas gráficas Intel Arc A300E Embedded, que están diseñados…

4 horas atrás
  • Procesadores

Intel Xeon «Granite Rapids»: Confirman el estándar de memoria DDR5-8800

Intel y JEDEC está confirmando el soporte de las memorias DDR5-8800 para sus futuros procesadores…

6 horas atrás