Reviews

Asus Maximus XI Formula Review en Español (Análisis completo)

Asus Maximus XI Formula es la nueva placa base tope de gama para la plataforma Z390, un modelo que supone la culminación de toda la experiencia de Asus, en un producto pensado para los usuarios más exigentes con su PC. Veamos si está a la altura de las expectativas.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Maximus XI Formula características técnicas

Asus Maximus XI Formula

Socket LGA 1151.
Chipset Z390
Procesadores compatibles Intel Coffe Lake de 8º y 9ª Generación. Intel Core, Pentium Gold y Celeron
Memoria RAM 4 zócalos DIMM con un máximo de 64 GB.
Velocidad hasta 4400 MHz Non-ECC en Dual Channel.
Soporte gráfico Compatible con 2 way SLI y 3 Way AMD CrossfireX
Slots de expansión 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8).
1 x PCIe 3.0 x163 x PCIe 3.0/2.0 x1.
Almacenamiento Intel Z390 chipset :

6 x puerto SATA Express Compatible.
2 x M.2 x4 Socket 3, with M Key, type 2242/2260/2280/22110 SATA o NVMe.

LAN / Redes 2 x 10/100/1000 + Wifi AC 9560
Tarjeta de sonido ROG SupremeFX 8 canales
BIOS UEFI BIOS.
Formato ATX 30.5 x 24.4 cm.

Unboxing y diseño

Asus Maximus XI Formula viene con una presentación de gala, pues la laca base se ofrece dentro de una gran caja de cartón, siendo una muestra del gran número de accesorios que incluirá. La caja sigue el diseño habitual de la serie, con predominio del negro y el rojo gaming.

Abrimos la caja y encontramos la placa base dentro de una bolsa anti estática para una perfecta protección. Debajo de la placa base hay una segunda sección, donde están todos los accesorios.

Asus Maximus XI Formula dispone de un socket LGA 1151 y el chipset Z390, con ello se convierte en la plataforma mainstream más avanzada de Intel, y con pleno soporte para todos sus procesadores de octava y novena generación. El PCB se fabrica en tonos oscuros, y cuenta con una armadura que protege todos los componentes.

Vista trasera de la placa base, para los más curiosos. Como podemos ver, incorpora su armadura clásica, que tan famosa se hizo en la serie TUF. Refuerzo el PCB y mejora la estética de la placa base.

La placa base Asus Maximus XI Formula cuenta con un acabado metálico hace que la armadura se vea translúcida en ambientes oscuros, pero reflexiva cuando la luz se dirige directamente hacia la superficie, lo que le da a la capacidad de intercambiar acabados. Para acentuar el acabado reflectante, puedes usar tiras de LED blancas para iluminar el chasis, o mantén la oscuridad, selecciona los colores y efectos con Aura. Y observa la aparición de colores RGB.

Asus ha montado un poderoso VRM de 8 + 2 fases de alimentación, con tecnología Digi+ para que funcione lo mejor posible. Sobre este VRM se colocan dos grandes disipadores de aluminio para optimizar su refrigeración. Digi+ implica el uso de los mejores componentes del mercado, con lo que tenemos la garantía de que es un sistema de alimentación de muy alta calidad. Este VRM toma la energía de un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines.

Para los amantes de los videojuegos, encontramos tres ranuras PCI Express 3.0 x16 con el refuerzo de acero Asus Safeslot. Esto nos permitirá montar una configuración Nvidia SLI 2-way o AMD CrossFireX 3-way, con lo que los juegos más punteros irán a toda velocidad en resolución 4K.

Para ayudar a mostrar la estética, también se ha examinado cómo se conectan los componentes a la placa. El modelo anterior tenía una ranura M.2 orientada para montajes verticales. Si bien es bueno para disipar el calor en un chasis restringido, una unidad montada de esta forma sobresale.

Esta vez, las dos ranuras se han colocado en posición plana y están cuidadosamente cubiertas por un gran disipador de calor que mantiene las temperaturas bajo control. Estas dos ranuras M.2 son compatibles con NVMe y Optane. Asus también ha colocado seis puertos SATA III con soporte para RAID 0, 1, 5, 10 e Intel Rapid Storage Technology.

Con Intel incrementando los núcleos para su plataforma LGA 1151, también tiene sentido mejorar las capacidades del VRM y del disipador híbrido de Asus Maximus XI Formula. Ahora cuenta con una placa de cobre más ancha y un canal de agua, que promete una transferencia térmica más efectiva y una menor restricción. La disipación es asistida por almohadillas térmicas colocadas estratégicamente, que descargan parte del calor VRM en la placa posterior de la cubierta completa.

Las capacidades de enfriamiento se ven reforzadas por los encabezados de entrada y salida de agua para conectar la placa base a un circuito de refrigeración líquida personalizada, todo ello al servicio del software Fan Xpert.

Esto permite que las curvas de control hagan referencia a las temperaturas del refrigerante, lo que permite que las velocidades del ventilador respondan más gradualmente a las cargas de trabajo del sistema.

Las funciones de gestión térmica de la Fórmula proporcionan una base sólida para liberar el potencial de rendimiento de las últimas CPU de Intel. Para facilitar el overclocking, se han desarrollado nuevas utilidades de ajuste. Los usuarios pueden optar por dos tipos de temporización automática, o hacer referencia a las frecuencias y voltajes pronosticados para obtener una ventaja inicial en el ajuste manual.

Los usuarios que prefieren el overclocking manual encontrarán ajustes más intuitivos debido a un circuito de detección diferencial que informa los voltajes de la CPU con mayor precisión al software.

Los kits de memoria de alta calidad se usan a menudo en la gama en la que se encuentra la Asus Maximus XI Formula, por lo que el soporte se ha mejorado al emplear un esquema de enrutamiento renovado que reduce las vías y aprovecha el terreno efectivo.

Las ranuras cuatro de memoria DDR4 de esta Asus Maximus XI Formula incluyen un blindaje para reducir las interferencias. Ello permite aumentar las velocidades validadas a DDR4-4400, más que en la generación anterior para obtener mejores prestaciones.

La búsqueda de esas frecuencias se hace más fácil debido a una nueva función de recuperación automatizada llamada MemOK! II. Cuando se produce un error de POST relacionado con la memoria, el firmware aplica de manera iterativa diferentes perfiles para que puedas volver a UEFI sin borrar el CMOS o abrir el chasis.

Las especificaciones de vanguardia son un requisito estricto para las plataformas entusiastas, por ello, Asus Maximus XI Formula ha agregado el NIC Aquantia AQC-111C 5G Ethernet para redes conectadas, y el controlador Intel AC9560 Wi-Fi de 1.73 Gbps para navegar a toda velocidad en las redes inalámbricas.

Todo ello con el refuerzo de Asus GameFirst, una tecnología que mejora el rendimiento de la red en los juegos al priorizar los paquetes relacionados con estos. Seguimos con las tecnologías Sonic Studio, GameFirst y RamCache que obtienen mejoras innovadoras que hacen un uso inteligente del ecosistema ROG y la elección de hardware conectado.

Las mejoras ingeniosas incluyen una nueva función de inyección APO, que canaliza el sonido envolvente virtual HRTF a cualquier dispositivo de audio conectado, y la integración de la configuración de QoS del enrutador ROG en la interfaz de usuario de GameFirst para simplificar el perfil.

El núcleo del sistema de audio de esta generación sigue siendo el SupremeFX S1220 multicanal, que cuenta con una entrada de entrada de 113dB SNR sin precedentes y una salida de línea de SNR de 120dB que permite a los usuarios transmitir y grabar con el mínimo ruido. El códec también cuenta con un amplificador de auriculares que proporciona una salida de 2.1Vrms, una capacidad de unidad de hasta 600 ohmios y la capacidad de realizar una detección de impedancia.

La salida del panel frontal de la Fórmula está controlada por el SABRE 9023P, aprovechando la arquitectura DAC de ESS Hyperstream para proporcionar un posicionamiento preciso y una dinámica de autoridad.

El panel OLED LiveDash de 2” ofrece a los usuarios una plataforma personalizable para monitorear estadísticas vitales del sistema o crear logotipos personalizados. Se ha agregado una cubierta que se complementa perfectamente con la armadura. Junto con el software LiveDash, el panel OLED agrega un toque sutil, ya sea que desee mostrar la frecuencia de la CPU con overclocking, animaciones y logotipos personalizados, o mostrar datos de la zona de enfriamiento de agua. Para mayor comodidad, el panel también muestra los códigos POST y la información relacionada durante el arranque.

En la parte trasera encontramos las siguientes conexiones:

  • 1 x botón Clear CMOS
  • 1 x botón Flashback de BIOS
  • 6 x puertos USB 3.1 Gen 1 [azul]
  • 4 puertos USB 3.1 Gen 2 (1 x Tipo-C [negro] y 3 x Tipo-A [rojo])
  • 1 x HDMI 1.4b
  • 1 x puerto AQC-111C 5G LAN
  • 1 x puerto Anti-surge LAN (RJ45)
  • 1 x 2 x 2 módulo Wi-Fi
  • 1 x salida óptica S / PDIF
  • 5 x conectores de audio chapados en oro

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB DDR4

Disipador

Cryorig A40

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

El diseño de la BIOS es calcada a la de la serie ROG y PRO de Asus. Al igual que sus hermanas nos permite controlar la velocidad de los ventiladores, realizar overclock y llevar una monitorización avanzada de todo el sistema. ¡Un 10 para Asus!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Maximus XI Formula

Asus ha hecho un gran trabajo con su nueva placa base Asus Maximus XI Formula. Sus 8 + 2 fases de alimentación, diseño bestial, capacidad de overclock, refrigeración en todos sus componentes (fases, chipset, M.2.) e iluminación RGB AURA la convierten en unas de las placas más TOPs que hemos analizado.

En nuestras pruebas hemos tenido que utilizar un procesador i7-8700k, ya que de momento seguimos bajo NDA de los procesadores de novena generación (de momento no nos saltamos los NDA). El rendimiento que hemos visto es idéntico al de las placas Z370. Nos toca esperar a ver si merece la pena esta novena generación de procesadores.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Una de las grandes mejoras la encontramos en su nueva BIOS. Con un sistema de predicción de la capacidad de overclock del procesador. Según hablamos con los ingenieros de Asus nos confirmaron que usa diversos algoritmos para conocer la capacidad de overclock. En ningún momento tenemos que pasar un test de prueba para acelerar este proceso, es totalmente automático.

De momento no tenemos su precio oficial de venta. Pero si mantiene la línea de precio de la serie Z370, oscilará los 450 euros. Si este es el caso, creemos que el precio es algo alto y nos deberíamos replantearnos elegir el modelo HERO o el más tope de gama: Extreme.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO
– POSIBLE PRECIO ALTO
+ RENDIMIENTO IDEAL PARA GAMING Y PROCESADORES DE ALTO RENDIMIENTO
+ BUEN LAYOUT PCI EXPRESS Y CAPACIDAD DE OVERCLOCK
+ NUEVA BIOS E INCORPORA WIFI DE GRAN CALIDAD
+ ILUMINACIÓN RGB AURA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus Maximus XI Formula

COMPONENTES - 99%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 90%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 85%

93%

Recent Posts

  • Reviews

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review en Español (Análisis completo)

MSI MPG 271QRX QD-OLED se coloca en la cima de opciones 1440p al ser el…

14 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores
  • Tutoriales

Mejores portátiles Intel Core Ultra 9 que puedes comprar para jugar y trabajar

Te ayudamos a encontrar los mejores portátiles Intel Core Ultra 9 para gaming, trabajar o…

15 horas atrás
  • Noticias

Tesla va a despedir al 10% de su plantilla

Nueva ronda de despidos para Tesla. Según informan varios medios en Estados Unidos, la empresa…

17 horas atrás